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Apple por fin publica las reglas para aceptar aplicaciones al App Store. Opinión
eliax id: 8102 josé elías en sept 9, 2010 a las 10:43 AM ( 10:43 horas)
App StoreSi pudiésemos votar por el elemento en Apple que mas controversia ha generado en la historia de la empresa, creo que el App Store (la Tienda de Aplicaciones) ganaría fácilmente el concurso...

Y la razón es muy clara: Apple nunca publicó su política oficial de aceptación de aplicaciones en el App Store, y millares de desarrolladores se quedaban boquiabiertos y frustrados con sus manos en las cabezas cada vez que Apple rechazaba sus aplicaciones, sin entender por qué.

Pues hoy, la empresa acaba de publicar su Apple's App Store Review Guidelines, un documento PDF que explica con lujo de detalles cuales son sus criterios para rechazar una aplicación en el App Store.

Me tomé unos minutos para leer el documento (es bastante conciso), y estas son mis impresiones:

1. Inicia bastante arrogante (el que lo escribió me imagino que o tenía un mal día, o quería desahogarse de toda la crítica que sin duda ha recibido Apple por no hacer esto mas temprano).

Just al inicio dicen "El App Store ya tiene 250,000 aplicaciones, no necesitamos mas de esas aplicaciones para simular los sonidos de pedos: (en serio, así mismo lo dice).

Además dicen que si notan que la aplicación no aparenta profesional, y que fue hecha experimentalmente por un "programador amateur" que esa aplicación será rechazada para no dañar la imagen de las otras aplicaciones de calidad de "los profesionales".

Incluso retan a los que queden descontentos a acudir a los medios para quejarse si Apple no aprueba una aplicación, ya que tienen un consejo especial para dichos casos, y "las posibilidades están en tu contra [de ganar el caso]".

En otras palabras, nada diplomático, y no el tipo de lenguaje que yo utilizaría para un documento orientado a quienes mantienen el ecosistema de aplicaciones.

2. Sin embargo, después de esa (sin duda controversial) primera página, el documento da un giro de 180 grados y las cosas se tornan mucho mas útiles, racionales y menos emotivas.

3. El documento consiste de varias secciones (como por ejemplo "Interfaces de usuario", "Contenido de Media", "Servicios de Localización", "Pornografía", "Requerimientos legales", etc), y en cada sección Apple explica brevemente las cosas que sin duda harán que Apple rechace tu aplicación.

4. Después de uno pasar la primera página, y leer todo el documento, debe admitir que al final del día Apple lo que desea es proteger al usuario que compra las aplicaciones por sobre todas las cosas, algo que es entendible, y que para lograrlo debe poner muchas restricciones.

Por ejemplo, aplicaciones que no expliquen claramente su funcionalidad, o que engañen al usuario en cualquier manera, o que prometan cosas que no puedan cumplir, o que expongan datos privados de los usuarios, serán inmediatamente rechazadas (y la lista de razones es bastante extensa).

5. Apple ha dejado claro que aunque es posible que los padres controlen el tipo de aplicaciones que sus hijos menores ven en un iPhone, iPad o iPod Touch, que ha notado que estos por lo general no utilizan (o saben utilizar, o tienen la inclinación de hacer) tales funcionalidades, y por tanto ha decidido mantener su política de "no pornografía", aunque es obvio por el lenguaje utilizado en el texto del documento que permitirán aplicaciones en donde se muestra desnudez desde el punto de vista "estético" y no "erótico".

6. Apple también quiere proteger sus aplicaciones y manera de cobro (cosa obvia a hacer), y por tanto no permitirá aplicaciones que se vean muy similares a las suyas (menciona explícitamente su aplicación de iPod), aunque ciertamente permite ahora que hagas tu propio reproductor de música y video (pero debes asegurarte que provea una experiencia diferente a la de Apple), así como continuará con su política de que tus aplicaciones no pueden descargar código dinámicamente (lo que permitiría por ejemplo a una empresa implantar el equivalente a un troyano legal en el App Store para crear su propia plataforma encima de la de Apple), y tampoco permitirá que se pague cualquier producto o servicio por un vehículo diferente a las facilidades de pago del App Store (que recuerden significa un 30% de comisión para Apple), aunque ciertamente aplicaciones para procesar pagos a clientes con tarjetas de crédito serán permitidas, con tal de que estas no se utilicen para pagar cosas obtenidas dentro del App Store.

7. Noten sin embargo, que salvo todas esas restricciones diseñadas o para proteger a los usuarios finales, o para proteger los intereses de Apple, que ahora las restricciones son mucho menos cerradas que antes, y en teoría (al menos de la manera que he interpretado el documento en 5 minutos) podremos ver aplicaciones como Firefox, Chrome, Google Voice y otros por fin en el App Store, así como todo tipo de aplicaciones que antes no hubieran sido aceptadas.

En mi opinión, la razón de Apple presentar estas reglas no fue tanto para calmar a los desarrolladores frustrados (pues con 250,000 aplicaciones, es obvio que Apple tiene tantos desarrolladores como necesite), sino mas bien para defenderse del titán que se ha convertido el Android OS de Google, el cual continúa con un crecimiento vertiginoso y ofreciendo muchísimas mas libertades de desarrollo que las que ofrece Apple.

Como dicen, ¡que viva la competencia! :)

Enlace al Apple's App Store Review Guidelines (advertencia: documento en formato PDF)

Actualización: Otra mejora que no mencioné es que ahora Apple permitirá que herramientas de tercero generen código para el iOS, lo que significa poder crear aplicaciones con Adobe CS5 en Flash, siempre y cuando estas compilen a código nativo de iOS. Esto permitirá herramientas que por ejemplo permitan programar en lenguajes alternativos, así como herramientas que produzcan aplicaciones tanto para iOS como para Android y otros.

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero :)

    Algo que te faltó mencionar es que quitaron la regla de que no se pueden usar aplicaciones 3rd party para programar.

    Ya no es obligatorio que se programa en objective C. Se puede programar en cualquier lenguaje otra vez. Usando aplicaciones como la que lanzó adobe aquella vez. :)

  • Una gran noticia para Android, WebOS, y Meego. El porno es suyo, y es de lo más buscado en la red. Además suele estar en Flash.
    Al parecer van a sacar procesadores de doble núcleo para androides.
    ya sabemos que eres un fanboy de apple, pero se agradecen noticias de la competencia tanbién.

    • Antes de acusarme de fanboy, deberías leer esto: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7394

      • Por eso es que nos dejemos de hablar del otro, le callaron la boca. De todas formas si me gusta el color rojo y digagase que otro color resalte mejor con un cuadro o todo el contorno y aun asi prefiero el rojo, eso no me hace un loco o bruto porque eleji el color equivocado.

        Lo que importa es que uno se sienta satisfecho con la eleccion que uno tomo. No importa que no sea el global o "MEJOR".

        Solo es mi opinion

  • ¿Tanto jaleo y al final sí que van a dejar pasar de Flash a iPhone (es una forma de hablar)?
    Me alegro, sin duda, pero me resulta extraño. Adobe había dado la batalla por perdida.

    • David,

      Esto no significa que podrás ejecutar Flash en el iPhone, sino que podrás crear tu aplicación en Flash en tu PC o Mac, y después con una herramienta exportar ese archivo Flash para generar una aplicación nativa de iOS.

      Son dos cosas muy diferentes, y esto no significa que los usuarios podrán utilizar páginas web con Flash en el iPhone, iPad o iPod Touch.

      • Sí, sí, me he explicado mal, pero a eso me refería. Adobe iba a hacer justamente eso, permitir exportar del editor Flash código compatible con iPhone. Y entonces Apple dijo que en los nuevos términos no lo iban a permitir, estuvieron peleándose (dialécticamente :) ) un tiempo y al final Adobe se dió por vencida y canceló el proyecto.
        Y ahora van y lo aceptan. Eso es lo que me sorprende.

  • Excelente que ahora acepten aplicaciones hechas con herramientas alternativas, pues ahora se va a poder usar monotouch http://monotouch.net/ para hacer aplicaciones para IOS, la ventaja que tiene esto es que puedes hacer las aplicaciones en c# y exportarla a una aplicacion nativa de IOS lo cual de seguro va a aumentar la cantidad de desarrolladores de manera exponencial ya que c# es uno de los lenguajes mas en los que hacer aplicaciones es muy facil y de paso es una de los lenguajes que cuenta con mas desarrolladores.

    Saludos

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