texto:   A-   A+
eliax

Samsung Galaxy con Android genera 90 millones de triángulos por segundo
eliax id: 7598 josé elías en mar 31, 2010 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hace unos días a través del canal de eliax en Twitter les informé que en 3 años los celulares inteligentes tendrían el poder de un PlayStation 3.

Parece que no tendremos que esperar mucho...

El PlayStation 3 hoy día genera 250 millones de triángulos por segundo, pero Samsung acaba de sacar un celular con tecnología Google Android llamado el Samsung Galaxy S, que viene con la última generación de chips ARM (el chip S5PC110 Hummingbird a 1GHz basado en el núcleo Cortex-A8) acoplado a un GPU (de gráficos) PowerVR SGX540.

Este hardware ya genera hoy día 90 millones de triángulos por segundo, es decir, ya tiene (al menos bajo esta medida) poco mas de la tercera parte del poder de un PS3.

Como comparación, el Motorola DROID genera 7 millones, el Google Nexus One 22 millones, y el iPhone 3GS 28 millones.

Fuente de la noticia

Mas detalles del Samsung Galaxy S

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • disculpa por mi ignorancia pero, como se define la velocidad en triangulos por segundo?

    • No entiendo bien tu pregunta pero a lo que se refiere el articulo es a la capacidad de generar gráficos 3D de este teléfono y los demás del mercado, como sabrás los gráficos 3D están compuestos en su totalidad de polígonos los cuales se entrejuntan para parecer lo mas redondo posible, por esta razón mientras mas triángulos pueda manejar el dispositivo a nivel gráfico, mas redondo se puede ver un objeto, por eso los gráficos 3D de las mas recientes consolas se ven mejor porque manejan mas triángulos por segundo.

    • soy mas ignorante que tu o la pregunta estan mal :-P

      lo que quiere decir es que se "dibujan" X cantidad de triangulos por segundo... literalmente.

  • Gracias elias por la noticia, pero el video no muestra mucho al respecto. Además el aparato se ve grande, o el modelo tiene la mano pequeñita?. ;)
    Saludos triangulados

  • Muy buen diseño de celular, interesante lo del lector de libros que ya esta tan de moda junto con la pantalla AMOLED. Solo espero que tenga una buena bateria para sacarle provecho a las nuevas funcionalidades y permitir una conexion de Wi-Fi mas duradera

  • Perdonarme, pero dudo seriamente la veracidad de estos datos...sobre el papel todo es tan bonito....

    sigo sumando datos

    Xbox 360, 500 millones (se nota en algo?)
    psp, 33 millones
    nds, 30 millones

    El telefono de apple no mueve 28, mueve 7 segun anandtech.com...si quereis busco en enlace que lo ponen

    y todo esto...al final en que queda?

    saludos

    • Yo creo que hay que verlo algo asi como "Lo que son capaces de hacer" .... pero eso no quiere decir que lo vamos a ver inmediatamente, de hecho podriamos no verlo nunca en ninguna aplicación... me explico: con el PS2 los videojuegos exprimieron el potencial de la consola MUCHOS años después (incluso ya en su etapa final) de haber sido lanzada al mercado.... mas sin embargo "lo que era capaz de hacer" el PS2 era igual al principio y al final... pero para poder utilizar todo ese potencial se requiere de mucho tiempo y esfuerzo por parte de los desarrolladores... a veces se logra, a veces no, a veces ni es necesario, pero no quita la "capacidad" del gadget

    • El iPhone original mueve 7M, pero el Iphone 3GS mueve 28M como dice Eliax.

  • no quiero ser aguafiestas, pero la capacidad de generar triangulos por segundo no marca la portencia de un procesador, ni grafico ni central.

    Par esto deberiamos poder hacer pruebas exaustivas en diferentes temas, puede que haga muchos triangulos pero en cuanto le pongas shaders que baje mucho el rendimiento.

    Y por ultimo, me parece que he leido (no se donde) que ahora se usa entre un 40 y 60 % de la potencia de la playstation 3.

    • Mida por donde lo midas 90 millones de triangulos por seg. son muchos X)

  • Es muy interesante la noticia, pero tengo algunas dudas, cuando hablan del total de triángulos por segundo que puede generar el sistema, ¿Lo hacen en tiempo real con todos los efectos de un juego activados, física y demás? Porque los demás que actualmente manejamos de todas las consolas de vídeo juegos, son datos sacados de pruebas de juegos en tiempo real, con todos los efectos y físicas que un juego necesita para funcionar.

    Por ejemplo: El juego Star Wars Rogue Squadron III: Rebel Strike de Nintendo GameCube fue el primer juego en la consola que fue reporto alcanzo los 30 millones de polígonos por segundo en tiempo real, para los que somos jugadores de varias décadas y que jugamos ese juego, sabemos que fue toda una proeza que incluso fue considerado como el juego mas potente de la pasada generación. De ahí mi duda, las comparaciones entre GameCube y PlayStation 3 en cuanto al apartado gráfico se refiere están fuera de calculo, entonces decir que un teléfono tiene mas o menos una tercera parte de la fuerza que tiene el niño de Sony es algo interesante.

    La noticia en Ingles no aclara si esos 90 millones de triángulos son el poder bruto de la maquina y el sistema o si realmente es lo que puede generar en tiempo real en una ambiente de un juego con todos los efectos y la física que ello conlleva, aunque se que la pantalla le ayuda mucho por su tamaño el cual le permite engaña el ojo, pero como estamos hablando de totales ya el tamaño de la pantalla no cuenta.

    • Si, en tiempo real.

  • Me parece que este equipo copia muchas de las cualidades que tiene el iphone. Puede generar más triángulos/seg pero me quedo con el iphone... la pregunta sería: ¿Que tan importante es, o en que se notaría realmente la diferencia de la cantidad de triángulos por segundo generados por un dispositivo?

  • Interesante noticia.
    Un dato, el PS3 genera alrededor de 500 millones de triangulos por segundo, no 250.

  • MUY BONITO TELEFONO Y SOBRE TODO ME GUSTA QUE TIENE UNA PANTALLA GRANDE ,SI ESTUVIERA A LA MITAD DEL PRECIO DEL IPHONE ME LO COMPRARIA

  • Bueno, puede que para dentro de 3 años, no, pero para dentro de 5 si, no solo la alcanzaría a la PS3, si no que la rebasaría, por supuesto para entonces la PS3 tendría 8 o 9 años encima.

    Ese es el problema con el hardware estático, no cambia, la actual generación de aceleradores 3D para PC, son superiores en todos los aspectos al RSX 'Reality Synthesizer' de la PS3.

    Para ese momento (año 2015) ya se estaría hablando de la siguiente generación de consolas de vídeo juegos, la PlayStation 4, probablemente vendrá con un CPU/GPU Intel basado en el Larrabee, multi-núcleo, x86_64, y quien sabe que mas, posiblemente para usar nuevos motores 3D basados en Raytracing, Photon Map y Global Ilumination, en pocas palabras "Fotorrealismo" y probable realidad virtual(bueno, con esa capacidad, quien no pensaría en realidad virtual).

    Lo que si se demuestra es, que al final del día, para el 2015, los celulares inteligentes (que yo llamaría mas bien, PC de bolsillo) tendrán un poder de procesamiento cercano al "monstruo" que actualmente conocemos como PS3, el cual es el punto que José Elias quiere resaltar.

    • totalmente de acuerdo, Jose Elias solo esta haciendo la comparativa y mostrando los datos o capacidades que puede manejar este equipo, habra que ver si intel se compra nvidia y amd-ati lo deja desarrollar para ver como se enfrentan los dos grandes del video y microproceso del mundo cuando hablaremos de nanoprocesadores?.

  • Mas bien con semejante tamano es una ipad disfrazada de iphone por lo menos en cuanto a iconos e interfaz

  • Pero tengo entendido que esos números son los polígonos solos, sin texturas, sonidos, efectos, ia, etc.
    Por lo que no son un indicador real del desempeño gráfico que tendrá, sino mas bien una forma de hacer publicidad usando números (cosa que regurlarmente funciona)

  • La resolución no afecta cuantos triángulos se generen?

    Porque si estos teléfonos generan esa cantidad pero a 800x600 px comparado a 1920x1080 px entonces es un tramposa la comparación.

  • Pues el celular seve bastante bien, lo que no pudimos apreciar en elvideo fue la velocidad de funcionamiento navegando en las páginas de Internet. La pantalla se ve de lujo con muy buen brillo y nitidez.

  • A mí me gustó la pantalla grande.
    Hnos, ésto es el camino en mobilidad, gran pantalla, brutal procesamiento a bajo consumo x ARM y ojalá, ojalá un so afinado como reloj suizo (ésto último es lo más difícil al parecer)

  • Por casualidad no sabes cuantos traiangulos podian hacer las consolas de la generación pasada?, PS2 Xbox y Gamecube

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax