texto:   A-   A+
eliax

Opinión: Lo que será el iSlate/iBook de Apple el 27 de Enero 2010
eliax id: 7404 josé elías en ene 19, 2010 a las 02:26 AM (02:26 horas)
Uno de los rumores mas persistentes en tiempos recientes en todo el Internet es sin duda alguna lo que Apple anunciará en la rueda de prensa convocada para este próximo 27 de Enero (evento que será cubierto en vivo en eliax), y los rumores son tantos que es difícil formarse una imagen de lo que será que Apple anunciará en la esperada "Apple Tablet".

Primero, una breve reseña para los que no estén al tanto: Desde hace ya un tiempo circulan rumores en Internet de que Apple anunciará una Applet Tablet, que sería un dispositivo similar a la pantalla de una netbook, pero solo con la pantalla, sin teclado ni nada mas, supuestamente para ser el mejor lector de documentos digitales jamás creado, y de paso acabar con el breve reinado del Amazon Kindle.

Sin embargo, los que han venido leyendo eliax en estos últimos años saben que pienso algo un poco diferente al respecto...

Lo primero es que el mismo Steve Jobs dijo hace un par de años que no entraría al mercado de las netbooks al menos que pudiera ofrecer una "gran experiencia y con buenos márgenes de ganancia". Así mismo dijo que no entraría al mercado de los eBooks (libros electrónicos) ya que el mercado era muy chico.

Noten que en ambos casos decía "al menos que", dejando obviamente la posibilidad abierta de entrar en esos mercados, cosa que hará, con buenos márgenes, y en mi opinión, no solo en el mercado de eBooks.

Este místico dispositivo cuyos rumores apuntan al nombre iSlate (y una minoría a iGuide o iPad, aunque yo preferiría reciclar el nombre iBook), no será "un perrito que hace un solo truco (de leer documentos de texto)", sino que creo que deberá ser toda una plataforma multimedia para leer libros, navegar el Internet, ver y editar videos, pintar, crear música, y todo tipo de expresión, así como una plataforma de video-juegos (aunque esto de los videos-juegos no será su objetivo principal, sino que una extensión natural al mercado del App Store de video-juegos).

Esto va acorde a los que dijo Steve Jobs, ya que debido a toda esta funcionalidad adicional, permitiría a Apple cobrar un premium mayor que una netbook típica de hoy día de US$300, y de paso se alimentaría no solo de libros, sino que de un ecosistema de todo tipo de aplicaciones.

Otra novedad que espero contenga es iChat (el programa de video-conferencia de Apple), el cual aun no ha salido para el iPhone pero sería ideal para este tipo de dispositivos, en particular ya que contendría una cámara frontal.

Tampoco creo que contendrá una versión del Mac OS X de escritorio, sino que mas bien contendrá el próximo iPhone OS 4.0, esto debido a que como he dicho en reiteradas ocasiones en eliax, el dinero está no en el dispositivo mismo, sino en el App Store (la tienda de aplicaciones), la cual estoy casi 100% este dispositivo deberá soportar (y si no lo hace, me sorprenderé mucho).

En otras palabras, el iSlate/iGuide/iBook/iPad/iTablet será el equivalente a un iPod Touch de mayor tamaño, pero sin duda con una par de trucos nuevos debido a su mayor superficie de pantalla.

En cuanto a su interior, quizás este sea el primer dispositivo que utilice los frutos de la adquisición de P. A. Semi, empresa que Apple compró en Abril 2008, y que se especializa entre otras cosas en chips ARM de alta eficiencia (P. A. Semi tenía fama de contener algunas de las mentes mas brillantes en el sector de microprocesadores). De suceder esto, no tardaríamos en ver chips creados por Apple reemplazando los otros chips ARM que le compra a terceros, dándole a Apple un amplio control sobre sus dispositivos propietarios, y de paso sentando las bases para un futuro "iPhone HD" en Junio de este año...

Otro rumor que circula dice que también veremos una nueva versión de iLife, lo que sería sensacional en este dispositivo, en particular para la parte de gestionar y modificar videos, fotos y música.

En nota técnica relaciona, este dispositivo será el próximo en beneficiarse de la tecnología de OS X que permite renderizar gráficos independiente de resolución (como reportado en eliax hace 3 años).

Esa es una tecnología clave que permite que Apple adapte su sistema operativo OS X al iPhone, al Apple TV, a sus MacBooks y iMacs, y ahora a este nuevo dispositivo, sin importar el tamaño de la pantalla o su resolución.

Esta es también la tecnología que permitirá renderizar con pocos problemas todas las aplicaciones del iPhone y iPod Touch en la pantalla de mayor tamaño de este dispositivo, así como será la misma tecnología que permitirá que Apple saque nuevos modelos del iPhone con pantallas de mucho mayor resolución sin introducir incompatibilidades en aplicaciones anteriores.

Pero sea como sea, ya sabremos dentro de 8 días que nos tiene Apple preparados. No se olviden de visitar a eliax a las 1pm (13:00 horas), horario de New York, el próximo miércoles 27, en donde se cubrirá el lanzamiento en vivo, en tiempo real y en español de este nuevo y potencialmente revolucionario dispositivo...

Actualización: Poco después de escribir esto, mientras pensaba en lo escrito y utilizaba mi iPhone, tuve un "momento de claridad" como dicen, y se me ocurrió una muy práctica manera de uno poder gestionar múltiples aplicaciones en este dispositivo: Noté que en las pantallas principales del iPhone, en donde existen los iconos de las aplicaciones, el único gesto implementado es el de mover el dedo a la izquierda o derecha para ir a la próxima página de aplicaciones.

Pero estuve pensando, ¿qué tal si hacemos un gesto hacia abajo o arriba para ver las otras aplicaciones que están ejecutándose en paralelo, y simplemente hacer clic en una de ellas para ir a ella? Esto es similar al Palm Pre y su Web OS, pero no requiere de un botón físico y es mucho mas elegante.

Otra idea que se me ocurrió es que si en la misma pantalla hacemos un gesto de cerrar o abrir los dedos (como cuando hacemos zoom en una foto), eso podría revelar las otras pantallas llenas de iconos de aplicaciones, cosa que hoy día es muy tedioso utilizar, ya que personas como yo que tenemos 8 o 9 pantallas llenas de iconos tenemos que estar haciendo demasiados gestos para llegar a la última pantalla.

Por otro lado, he estado ponderando los rumores y algo de sentido común, y la verdad es que mas que nunca dudo que el nombre vaya a ser el iSlate. iBook o iPad me gusta mucho mas, y el iPad tiene la particularidad de que cualquier persona en el planeta que haya escuchado del iPod, podrá inmediatamente saber que esta iPad tiene algo que ver con el iPod, o al menos que "fue inventado por la misma gente que hizo el iPod", y eso es algo bastante potente pues crea reconocimiento instantáneo de la marca en el mercado, algo que simplemente no tiene precio. En cuanto a iBook, me sigue gustando el nombre, pero el único problema que le veo es que quizás sea muy restrictivo ya que suena como que este dispositivo es para libros ("book" en inglés), cosa que como expresé en el artículo dudo mucho sea su funcionalidad primaria.

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

Previamente en eliax:

Análisis de eliax sobre el iPhone y el futuro de Apple (Enero 2007)

Apple confirma "Independencia de Resolución" en OS X (Abril 2007)

Análisis sobre la nueva estrategia de Apple con el iPhone 3G (Junio 2008)

Apple dió idea de Light Peak a Intel. ¿iPhone a servir como PC? Opinión (Septiembre 2009)

La próxima generación de hardware móvil de parte de ARM. Opinión (Octubre 2009)

Predicciones de eliax y tendencias para el año 2010 (Diciembre 2009)

Análisis del significado del Google Nexus One. Las apariencias engañan... (Enero 2010)

autor: josé elías

Comentarios

  • 8 días mas parecen una eternidad!

    • por favor anonimo, no seas "daaaaaaaaaaaaaaaa" 8 dias y hay el grito llego , que pasa? tampoco asi...

  • Ansioso ni siquiera empieza a describir lo que me pasa :).

  • Elias a parte de tu web donde podemos seguir el evento en vivoc en streaming?

  • Realmente necesitamos algo asi?
    No es como mucho consumismo de parte de apple... siempre creando cosas nuevas cada año a precios premium (en Apple son elitistas, recuerdenlo) para q las masas se sientan vacias si no tienen el ultimo ipod o el ultimo iphone...
    no ombe no...

    • Debo admitir que, si estuviera usando una netbook (cosa que no hago porque me gustan las pantallas grandes) para que rayos necesito un teclado... solo me interesa la pantalla... si voy a escribir algo que amerite un teclado, me voy a mi laptop de 18" y escribo el documento que tenga que hacer.... pero para que el iPad (último rumor que he oido) tenga el impacto de las netbooks o del iPhone.... esta debera tener un precio bien competitivo, diseno, aplicaciones, contenido, etc.. lo suficientemente atractivo para justificar que se venda como pan caliente (como lo hacen las netbooks y smartphones actualmente).

      • ... pero ese iPad debera competir tambien con un celular:

        -Pantalla 4.3" (ó 4.7")
        -Camara de 5+ megapixels, auto-focus, flash
        -Soporte para flash

        o sea, un celular que a la vez es como 20 aparatos en uno solo y que tiene un poder computacional muy parecido al iPad y a mucho mejor precio... por lo que pronostico que este aparato sera para un nicho de apple fanboy riquitos...

        ... recordemos que estamos habalndo de computacion ligera ultra portatil.... vamos a ver como pelean estos dispositivos por el consumidor comun y corriente....

        ;-)

  • Elias:

    Sabes para cuando Apple tiene programado sacar la Mac book Pro con procesador i5?

    • Posiblemente el mismo 27 de Enero...

  • Elias respeto tu admiracion a los productos mac, de por si me gusto el articulo que escribistes hace algunos dias donde declarabas que no eras un fanatico "a ciegas" del iphone...pero creo que deberias ser un poco mas critico algunas veces, nada en la vida es muy blanco o muy negro...yo en lo personal y a pesar de tener un macbook (el unico producto apple que tengo y por necesidad del softw que trae) veo muchas cosas de la apple que no me gustan.

    Steve Jobs no dijo que no entraria en el negocio de los netbooks, dijo "No sabemos cómo hacer un ordenador de 500 dólares que no sea un pedazo de chatarra", este comentario lo puedes ver desde el caracter "romantico" suponiendo que el considera que el precio de la marca mac es tal que la mera fabricacion de un netbook con su marca elevaria enormemente su precio y se verian obligados a utilizar materiales de peor calidad, pero muchos otros lo vemos (y leyendo bien la fuente) como que considera a los netbooks como baratijas y que no estan acordes al caracter elitesco de la mac, algo lamentable pues gracias a los netbooks muchos hogares de bajos recursos tienen acceso a internet y han sido un enorme exito de ventas.

    me gustaria ver el precio de esta tabla, no soy especialista en tecnologia porque no es mi campo, pero presumo que no va a ser nada economica y sobretodo no va a ser una competencia (al menos directa) al mercado de los netbooks al menos en america latina.

    en cuanto a mi comentario anterior donde te decia que nada es muy blanco o muy negro, me refieria a tu posicion ante mac y ante google, considerando el inmenso espectro de personas que te siguen y te tienen como referencia seria bueno que, cuando lo consideres adecuado, critiques algunas actitudes, comentarios o medidas de algunas de estas empresas, que en los ultimos tiempos he visto que han cometido errores muy puntuales y son pocos los medios que los reseñan...

    gracias

  • eliax tu momento de claridad llego un poco tarde... hay infinidad de aplicaciones que usan esos gestos en la pantalla del iphone...

    te doy tres ejemplos nomas:

    QuickDo
    Pro Switcher
    Over Board

    • Nico, no hablo a nivel de aplicaciones, sino de gestos a nivel general del sistema operativo como lo hace el Palm Pre.

      Abrazos.

  • Hola a todos,

    Hoy es posible que algunos se hayan levantado temprano y no encontrado noticias en eliax, algo extremadamente extraño en el blog, el cual desde su primer día hace 5 años nunca ha dejado de publicar al menos un artículo todos los días dura

  • Hola y bienvenidos a todos a esta cobertura en vivo y en español de lo que esperamos sea el lanzamiento de la rumoreada iPad/iBook/iSlate/iGuide/iTabler de Apple (entre otros muy posibles anuncios).

    El evento inicia a las 1pm (13:00 horas), horario de

  • Volví a leer este artículo tuyo eliax y me asombra lo cercano que estuviste del ipad anunciado hoy. Abrazos desde tus fans en Bonao.

  • A continuación un video tomado de la página oficial del iPad de Apple, y subido a YouTube, lo que de seguro permitirá que muchos lo disfruten ya que esta versión requiere de mucho menos ancho de banda y no necesita Quicktime que a veces es un problema en

  • El día llegó, y creo que en general Apple sorprendió con su iPad, aunque obviamente este es un dispositivo de primera generación y muchos le buscarán (y encontrarán, porque las tiene) sus faltas. Sin embargo, un análisis profundo del significado de este d

  • SE LE PUEDE CONECTAR UN DISCO DURO EXTERNO PARA MAS ALMACENAMIENTO

  • El iPad, el místico dispositivo de Apple rumoreado por mas de 2 años que revolucionaría la industria tecnológica, traería paz mundial, y que de paso te lavaría los platos, por fin hizo su aparición ayer bajo ese nombre, y al menos que estuvieras viviendo

  • Poco después de que el original iPhone saliera al mercado hace unos 3 años, escribí un editorial en donde predecía no solo su reinado en el mundo de los celulares inteligentes, sino que además decía explícitamente por qué (en resumen: crearía el concepto

  • Wwwoooooowwwww, no puedo dejar de comentár aqui desde mi ipad3 con retina display. Todos los post q diste apple los implemento, es como si les hubieras dado las ideas,

    Pero debo de confesarte tambien que fue lo mismito que yo pense, desde que dijeron que iban a traer un dispositivo como este.

    El ipad.... La verdadera pc.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy buenos consejos dirigidos a la empresa, nada rencoroso, lo que queremos es salir todos beneficiados y que las cosas se hagan de una manera transparente y correcta."

por "Pavel Perez" en mar 15, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax