texto:   A-   A+
eliax

Opinión sobre el PlayStation Phone recién revelado
eliax id: 8215 josé elías en oct 27, 2010 a las 10:14 AM (10:14 horas)
Una de las noticias principales de ayer en todo Internet fue la revelación de fotos obtenidas de un prototipo del rumoreado (desde hace al menos un año) "PlayStation Phone" de Sony Ericcsson, y quiero ofrecer una breve opinión al respecto...

Antes que todo, los lectores veteranos de eliax ya veían este venir desde hace tiempo, cuando vaticiné que las nuevas plataformas de celulares inteligentes como el iPhone, Android (y más recientemente, el iPad) empezarían a comerse una parte significativa del mercado de las consolas de video-juegos dedicadas como el Nintendo DS o Sony PSP.

Y efectivamente, hace unos pocos meses se reveló que ya el mercado de video-juegos para el iPhone supera el del Sony PSP en al menos los EEUU, e incluso el Gerente General de Nintendo admitió públicamente que su principal amenaza con miras hacia el futuro no era Sony ni Microsoft, sino que Apple.

Por eso, como dije hace un par de años, era solo cuestión de tiempo para que estas consolas se tornaran más en celulares inteligentes, llegando a un punto en donde ambos tipos de dispositivos se parecerían bastante, solo que con un enfoque un poco diferente.

Ese es el caso de este PlayStation Phone.

Este dispositivo es un intento de Sony de admitir que no todo el mundo quiere tener dos dispositivos en sus bolsillos, y que es mejor uno solo integrado que ofrezca entretenimiento y comunicación simultáneamente.

Es curioso notar sin embargo que el PlayStation Phone debería llamarse más bien el "Sony Android Game Phone", ya que este dispositivo no tiene absolutamente nada que ver con la linea PlayStation. Es decir, no es compatible ni utiliza los mismos juegos del PlayStation 1/2/3, o del Sony PSP, sino que es en realidad un celular Android con controles de PlayStation añadidos y capacidad de ejecutar aplicaciones Android (entre ellas, juegos).

Eso nos da un par de pistas sobre la batalla interna en Sony en relación a este dispositivo: Fue una idea de la división Ericcsson, y no de la de video-juegos, lo que indica una lucha de filosofías dentro de Sony.

¿Fue esta una buena decisión? Pues estas son las variables a considerar:

1. Este modelo no es compatible con el PSP, por lo que su nombre genera confusión.

2. Sin embargo, ofrece una mejor experiencia en los video-juegos Android.

3. Sony sin duda que lanzará algunos juegos clásicos en este nuevo formato, pero ¿los hará disponible también para otros celulares Android de la competencia o los mantendrá cerrados para el PlayStation Phone? Noten que según reportes, la idea es que Sony tenga una tienda de aplicaciones exclusiva al PlayStation Phone, por lo que no está claro ese tema.

4. ¿Modificarán los desarrolladores de video-juegos para Android sus juegos para que estos estén optimizados para el PlayStation Phone?

Creo que todo dependerá de qué tan serio Sony planea tomar a este dispositivo. Si lo trata como un celular más, no le veo un gran futuro (solo un éxito en un nicho de mercado), pero si lo trata como toda una plataforma de video-juegos para incluso reemplazar al Sony PSP, es muy probable que esta aventura les sea exitosa.

Por ahora, recuerden que lo único que hemos visto del PlayStation Phone son imágenes de un prototipo (al cual le falta refinamiento de hardware y pulido en software), y Sony no ha hecho ningún comentario oficial al respecto, por lo que tendremos que esperar a ver primeramente si este producto verdaderamente saldrá al mercado, y segundo cuál será la estrategia de Sony en mercadearlo...

Fuente

Actualización: Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante, aunque se ve bien feo. Espero que mejoren bastante el prototipo, si es que llega a salir.

    PRIMERO :)

  • Muy interesante tiene una liga entre el PSP Go, y el Xperia X10, y como bien dices es un prototipo de aqui a que se salga a la venta puede cambiar tanto la forma como el hardware..! quien sabe si android crea un SO desde 0 para consolas..! porque ya lo esta creando para tables..! lo unico que no me gustaria es que los juegos solo serian compatibles para ese OS y no para los demas android..! pero quien sabe, lo unico que tiene que tener en mente Sony es que para es un PSP Phone no puede ser demasiado grande, porque ya el Xperia es bastante grande y tiene 4 pulgadas de pantalla, deberian enfocarse solamente en PSP y obviar el telefono asi pueden hacer una pantalla de buen tamaño, porque imaginate seria lo mismo que el ipad tuviera sim jeje quien hablaria con algo tan enorme..! esa es mi opinon..! saludos

  • si le ponen una pantalla similar al retina display, capacidades de procesamiento decente y lo hacen compatible con los juegos de PSP/PS1/PS2? (todos descargables desde una tienda de juegos en linea, por supuesto :P) en mi opinion tendrian una buena tajada del mercado en poco tiempo... se que soñar no cuesta nada, ya veremos con lo que salen :(

    • Crees que Sony va a decir "si, ese es un producto estratégico secreto que estamos desarrollando"???????? claro está q lo van a desmentir.

    • eliam3,

      A la fecha no he conocido una empresa que haya reconocido oficialmente que un producto que se le haya escapado al mercado antes de anunciarlo sea real. Como dice DivXer, obviamente tienen que negar el asunto.

      Con eso no digo que sea real, pero ten en cuenta eso... ;)

      • Te equivocas, ocurrió este ano con Nintendo 3DS, el cual fue revelado por la prensa y Nintendo tuvo que adelantar su revelo a la prensa.


        ****************

        En todo caso, creo que el producto podría confundir a los compradores.

  • No recuerdo bien como es el asunto, pero tengo entendido que SONY ha hecho que las relaciones entre sus diferentes departamentos (mobil, playstation, etc) sean mas cooperativas entre si. Y desde hace mucho se ha escuchado el rumor de que Sony iba a sacar un telefono-psp. Y como sucede en todo, siempre salen prototipos como el que se muestra.

    Creo que este prototipo muestra de lo que seria el PSP 2, el cual ya es una realidad, ya que varias compañías ya tienen el kit de desarrollo del equipo. Y lo que lo hace mas creíble es ver como el PSP ha bajado de precio.

    Otra cosa que Sony ha dejado claro es que si quieren unir los videojuegos y los celulares, es sumamente importante que hayan controles en el aparato. Porque en definitiva, es muy incomodo jugar solo tocando la pantalla (a menos que sean juegos casuales) lo cual los jugadores de psp no aceptarían. No sé si técnicamente es posible, pero seria un éxito que dentro del Android haya un "emulador" de PSP 2. De esa forma en un mismo celular, se tendría los juegos para android y los juegos de PSP.

    Lo que veo casi imposible es que SONY se divida mas en sus productos. Dudo mucho que saquen un celular "android - psp" a la vez que saquen un psp 2. Si tan solo se enfocaran en el celular "Android - psp 2", seria uno de los mejores productos del mercado. Algo así como lo que José Elías escribio de "todo integrado."

    El éxito también dependerá de otros factores. Tiene que ser compatible con juegos de psp 1, PS1, y que NO tenga el UMD. Que usen tarjetas SD o algo mas compacto. Y que aparte de lo que se muestra, que tengan doble palanca.

    En fin, todo se sabrá en el E3 2011. Ya Nintendo tiró sus cartas con el 3DS. Le toca a Sony.

  • esto es claramente un fake... SONY es una empresa anti-estándards, iria contra sus politicas asociar su experiencia en juegos con una plataforma tan abierta y pirateable como lo es Android.

  • SONY reaccionó tarde :P

  • Android + juegos + telefonia = realizadores de juegos a volcarse con Linux?
    ojala sea asi...

  • Despues del fracaso del PSP-Go, me sorprende que Sony intente sacar una consola que se le parece tanto..

    Pronostico este celular como un fracaso, porque?

    Porque como celualr sera muy debil comparado con muchos otros en el mercado y como consola no va a poder competir con el 3DS

    Por cierto Eliax, soy nuevo leyendo tu pagina pero no me parece un acierto pensar que los celuares inteligentes abarquen o vayan a abarcar un mayor mercado que el de los videojuegos por el simple de hecho de que no es tan rentable hacer videojuegos para un celular en donde vendes tu juego a 1 dolar, que hacer un juego para una consola donde lo vendes a 60$, solo hay que darse cuenta de cuan pocas compañias de videojuegos han sacado juegos para celulares, apenas un par de ports de capcom y activision se me vienen a la mente

    • Bueno pues si ese prototipo es real...es super feo, por lo menos el GO se ve bien...

      Y bueno, yo no veo el GO como un fracaso, es mas como una alternativa mucho mas portatil del PSP.

      Si Square-Enix por ejemplo, apoyase mas a PSP GO, hubiese vendido mucho mas, pero por la falta de titulos mucha gente no se la compra, no es que Sony haya hecho un producto malo, simplemente no tuvo la aceptacion que esperaban...muchos dicen que es malisima o inventan mil excusas solo por que no tiene UMD, y bueno cada cual con sus gustos.


      En cuanto al playstation phone...no lo veo tan mal idea, de hecho, se me hace que esto es una estrategia para ver su aceptacion, mas o menos igual que hicieron con la GO( solo comprar juegos digitalmente), asi que puede ser una estrategia para ver su aceptacion, por que se me hace que la PSP2 sera algo parecido a esto...

      En mis locas ideas me imagine una PSP2 con internet 4G, juegos por memory stick, comprar juegos de PSP1@2 y descargarlos por la internet 4G(

      • Se me fue el dedo y marque "Enviar comentario" .

        Pero bueno, basicamente me imagino una PSP2 como un celular y consola a la vez, donde una red 4G seria muy bueno para descargar juegos en cualquier lugar que estes sin tener que usar un WI-FI, etc, supongo que es una idea loca, pero bueno quien sabe , tal ves en un futuro cercano lo hagan.

  • Eliax, me pregunto por que no te gusto tanto esta idea? Despues de todo, en lo personal, a mi me parece genial. Pues es logico, nadie quiere tener 2 dispositivos en los bolsillos. Ademas, considero que si una empresa tan grande como es la Sony, y que es tan buena con juegos, pues puede ser algo diferente, mucho mejor. Le daria mas posibilidades a los demas. Puesto que no todos quieren tener un iPhone, un Psp phone(si fuera como el psp y no version android) seria otra opcion que de seguros muchos comprarian :)ademas es un prototipo, y en tal caso seria una primera generacion, las futuras pudieran ser mas impresionantes. pues de eso se trata, de que hayan diferentes tipos de celulares, que la competencia suba al nivel, asi todos se exigen mas, crean mejores cosas. Y nosotros los consumidores salimos beneficiados :). Para el gusto, se hicieron los colores.

  • No sé porqué, pero me recuerda al Nokia N-Gage...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente WOW! no sabia que la cosa estuviera tan avanzada... increíble todo lo que hace conbinando solo 2 materiales a la vez, ya imagino cuando vengan versiones mejoradas con hasta 4,5, 6, etc materiales a la vez..."

por "Jose Chaves Costa Rica" en jul 11, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax