eliax

YouTube y HTML 5: Inician experimentos a gran escala. Adobe Flash en la mira
eliax id: 7412 josé elías en ene 21, 2010 a las 03:33 PM (15:33 horas)
Google acaba de habilitar soporte beta (de pruebas) a gran escala de las nuevas etiquetas de video de HTML 5 que no necesitan de Adobe Flash para reproducir video de alta calidad.

Esto es un gran paso pues nos acerca mas a un futuro en donde cualquier navegador web podrá reproducir cualquier video en la red sin necesidad del pesado (y ocasionalmente causante de todo tipo de fallas en nuestros navegadores) Adobe Flash.

El truco está en que la nueva especificación de HTML 5 permite especificarle al navegador web (por medio de nuevas etiquetas) un CODEC (decodificador de video) nativo para manejar formatos como H.264/mp4. Lamentablemente no todos los fabricantes de navegadores web han optado por los mismos CODECS hasta el momento, pero Google espera hacer que los que soporte se conviertan en estándares por defecto, y tiene buenas posibilidades de hacerlo ya que el destino de video número uno del mundo en Internet es sin duda YouTube.

Noten que por el momento los únicos navegadores que soportan esta modalidad son las últimas versiones de Google Chrome y de Apple Safari, aunque si tienes el Google Chrome Frame instalado en Internet Explorer eso también te funcionará.

Y no olvide que está en beta, que en este caso en particular significa que deben optar explícitamente para ser parte del grupo beta que pruebe esta tecnología.

Si desean probarlo, el punto de arranque es este enlace.

Y para aquellos que quieran profundizar mas en este tema, en Junio del año pasado escribí un artículo especial al respecto.

¡Gracias Marcos Beltré por el email!

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

HTML 5 a ser punto de inflexión en aplicaciones de Internet/móviles (Enero 2009)

En 2013, Video será 91% de todo el tráfico en Internet. En móvil 64% (Junio 2009)

Opinión: ¿YouTube a dejar atrás a Flash Video? ¿HTML 5 a reinar? (Junio 2009)

El futuro de la Web: Especificación Web Applications 1.0 Draft (Diciembre 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Noooooooooooooo
    Eliax eso me da un valdado de agua fria, ahora es posible que me quede sin trabajo! :( Adobe Flash Rocks!

    • :)

      Es hora de aprender HTML 5 junto con técnicas de AJAX. Algo que recomiendo para empezar es jquery.com y su proyecto hermano jqueryui.com.

      Y no te preocupes que sin duda eventualmente saldrán herramientas similares a las que estás acostumbrado para programar Flash, pero ahora para HTML 5, pues al final del día SVG (un componente de HTML 5) es otro lenguaje vectorial.

      Y esto del cambio es algo a lo que hay que acostumbrarse ahora mas que nunca con lo rápido que está cambiando la tecnología! :)

  • elias no solo you tube habilito html 5, vimeo tambien lo hizo

    http://www.vimeo.com/blog:268

    • Excelente!!! Y esa es una gran noticia, pues Vimeo es visto por muchos (particularmente en el sector creativo profesional) como la alternativa de alta calidad de YouTube (aunque honestamente, con YouTube en HD ya la diferencia es imperceptible).

      Gracias por el dato!!!

  • Qué decepción. La implementación del tag VIDEO usa el CODEC H.264, que manejan sólo Safari y (cómo no) Google Chrome. Como Firefox y Opera están apoyando a OGG Theora se quedaron fuera del experimento.

    Yo me pregunto, ¿no habíamos quedado en que la Web era mejor libre y sin software propietario por el que haya que pagar regalías? Suponía que esa era la idea de fomentar el dejar de lado plug-ins como Flash, Shockwave y Silverlight a favor de SVG y OGG Theora. :-S

    • No se mucho sobre estandares de compresion pero si habia escuchado esto antes.

      Aunque que yo recuerde h.264 si es abierto. De todos modos esto puede cambiar..

      PD: claro que puede ser una jugada para tomar tajada de firefox a chrome :P

      Un saludo.!

  • lo que ocurre es que el h.264 tiene una licencia que no esta del todo clara, de ahi es que Mozilla se ampara para no incluirlo oficialmente como soporte para FF.

    El problema de todo lo ocaciona Apple, ellos no quieren bajo ningun concepto tener que incluir OOG Theora en QuickTime, alegando problemas de rendimiento y otros tantos rollos mas.

    El asunto es que H.264 tiene la licencia mas complicada que he visto en mucho tiempo para un codec de video, en algunos lugares puede ser gratis, en otros no, entonces se arma otro rollo con eso.

    Lo curioso de todo es que todos los demas desarrolladores de navegadores (Mozilla, Google, Opera y demas) estan a favor de OOG Theora y solo Apple en contra, pero como Apple esta dominando la Web Movil con iPhone, tienen darle prioridad, lo penoso de todo es ver a Google practicamente lamiendole el trasero a Apple con el asunto del iPhone y lo que representa para ellos.

    • Te equivocas al pensar que Google le sigue el juego a Apple. Lo que ocurre es que OGG Theora no es tan buen codec como h264 y para mantener la calidad tendrían que aumentar el bitrate de los vídeos de youtube (su reproductor flash usa h264) y eso significaría desperdiciar un 20% del ancho de banda del que disponen. Y Google es de los que no cierran el tag en sus páginas para ahorrar...

      • No me equivoco, Google lleva año llamando a la libertad absoluta de la red, lo han dicho textualmente y sus acciones asi lo han revelado (lease Chrome, Chrome OS y todo lo demas), pero en esta parte da claramente su brazo a torcer en favor de Apple ¿Como puede ser que un solo desarrollador de navegares dicte lo que el resto tiene que hacer? Eso es debido al iPhone y lo que representa para Google en el mercado.

        • Google tiene su navegador y sus móviles Android, ¿realmente crees que iPhone supone una cuota importante de la gente que navega?
          Hay muuucha más gente con IE, Firefox, Chrome... que usuarios de iPhone. Y aunque así fuese, a Google lo que le interesa es que la gente use Android, no iPhone.
          Si Google quisiera usar Theora, al ser un codec libre, el iPhone y el resto de navegadores lo asimilarían sin problemas en cuestión de días.

          Theora es tecnológicamente inferior a h264, requiere más ancho de banda para obtener la misma calidad, y a Google no le interesa ese paso atrás. A día de hoy usa h264 sobre flash y migrar a usarlo sobre html 5 es un paso natural.

  • Nota: Este es un artículo en dos partes. La segunda parte sale mañana acá mismo en eliax.

    Parte 1 de 2

    Si la existencia de Adobe Flash fuera documentada en una película de Hollywood, sin duda que fuera un épico al estilo Lo Que El Viento Se Llevó o

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Postdata: Lamenté el momento que tuve que ir al baño... no se que diantres me perdi en esos 3 minutos... :P"

por "Juan Adolfo Wispe" en may 11, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax