texto:   A-   A+
eliax

El futuro de la Web: Especificación Web Applications 1.0 Draft
eliax id: 7309 josé elías en dic 16, 2009 a las 10:50 AM (10:50 horas)
Hoy fue publicada la mas reciente versión en modo Draft (Bosquejo) de lo que será la próxima gran plataforma para aplicaciones web, la especificación técnica Web Applications 1.0.

Para las personas no-técnicas, sepan que la razón por la cual pueden utilizar prácticamente cualquier navegador web que deseen, y visitar cualquier página que deseen, y mágicamente que todo funcione (en la mayoría de los casos), se debe a un conjunto de estándares que han evolucionado de manera disparatada a través de los años. Hablamos de estándares como HTML (que de seguro la mayoría al menos ha oído mencionar) y otros mas conocidos entre técnicos como CSS, HTTP, JSON, XML, Javascript etc.

Sin embargo, aunque el usuario común no nota algunas cosas técnicas (salvo cuando nota que una página por alguna razón misteriosa "no quiere funcionar"), lo cierto es que existe un verdadero campo de batalla tras bastidores en sacar una nueva generación de estándares que hagan de la web una plataforma mas fácil y estándar de programar de lo que lo es actualmente.

El problema es que debido a que todos estos estándares han evolucionado por separado, que existe una gran disparidad entre estándares soportados entre los diversos navegadores web del mercado.

Por ejemplo, el Internet Explorer de Microsoft aun está bastante atrasado en materia del propuesto HTML 5, y no todos los navegadores soportan las últimas especificaciones de CSS, y similarmente unos navegadores soportan Web Storage, mientras que otros soportan el componentes Canvas.

A tal fin, desde hace ya unos años se ha estado cocinando un nuevo meta-estándar que pondrá requerimientos específicos a todas esas tecnologías auxiliares e inter-dependientes, y los colocará a todos bajo una misma sombrilla llamada la especificación de Web Applications 1.0 (Aplicaciones Web 1.0).

La idea es especificar exactamente qué constituye un navegador web que soporte Aplicaciones Web, requiriendo por ejemplo soporte de HTML 5 (incluyendo Web Storage y Canvas), los últimos estándares de CSS, Web Sockets, etc.

En otras palabras, ahora no será suficiente para que los creadores de algún navegador web en específico diga que soporta esto, aquello y aquello otro solamente. Ahora será necesario que diga "Soportamos la especificación Web Applications 1.0", lo que garantizará (en la medida de lo posible) que ese navegador esté al tanto de todo lo último en tecnologías web sin problemas de incompatibilidades ni módulos faltantes.

La idea sería entonces movernos a la web como toda una nueva plataforma estandarizada, y de ahora en adelante evolucionar toda la plataforma a la vez, como si de un sistema operativo se tratara, de modo que en un futuro los navegadores web puedan decir que soportan Web Applications 2.0, 3.0, etc, y de paso soportar todo lo que eso conlleva.

Una nota que quiero hacer a estudiantes universitarios, es que esta especificación es quizás uno de los mejores ejemplos que he visto de un buen documento para empezar a entender todo este mundo de "especificaciones técnicas", y aunque es posible que muchos se encuentren el material bastante técnico, y en algunos casos incluso críptico, lo cierto es que si ponen empeño serán muy bien recompensados. De paso les dejo saber que esta versión todavía está abierta a comentarios, por lo que si la leen y ven algo que no encaja, o que deba modificarse, aun están a tiempo de hacer sugerencias. Ojo, son mas de 630 páginas (la última vez que la repasé), por lo que aparten un fin de semana o varias noches para ojearla, de verdad que vale la pena.

Algo muy importante es notar que ese documento está cambiando literalmente a diario, incluso puede cambiar varias veces al día, por lo que siempre traten de ir a la fuente y no simplemente descargar para leer después (eso lo podrán hacer cuando salga la versión 1.0 Final, esperemos que en el 2010).

Enlace oficial a la especificación Web Applications (actualmente en versión 1.0 Draft)



autor: josé elías

Comentarios

  • Ya era hora!!!!!!!! Estoy cansado de programar con tantas restricciones de versiones de navegadores. EXCELENTE la noticia.

    • Realmente una gran notícia!!

    • El costo de la individualidad... pero no cae nada mal, MUY buena NOTICIA.!

    • Ja! pobre iluso. El HTML también es un standard, al igual que el javascript. Y eso no ha persuadido a Microsoft para no implementar mal algunas partes y no inventarse otras nuevas que sólo ellos manejan..

      Básicamente la idea es esta: si tienes un mercado mayoritario, haces un producto incompatible y con extensiones propias. De esa manera los programadores trabajarán para que le funcione "a la mayoría", tal como ha ido ocurriendo desde hace años.

      No es que sean inútiles y no sepan interpretar una norma: es que no les conviene hacerlo.

  • De verdad que esta interesante, pero tengo mis dudas acerca de Microsoft.

    Esos fulanos tienen un laaargo historial de acciones medalaganarias, asi que creo pasara bastante tiempo antes de considerarse abanderado de la version 1.0, es mas, no dudo para nada que para cuando los navegadores soporten Web Applications 2.0, Microsoft recien habra iniciado el soporte 1.0.

    Quien apuesta lo contrario ??

  • Excelente! empieza la justicia!

  • Excelente. Sin duda era necesario :)

    Supongo que es una buena noticia para Google saber que es posible que la mayoría de los navegadores (sino es que todos) manejen todas estas tecnologías completamente.

    Espero que esto también ayude a mejorar navegadores como Opera, el cual es bastante ligero y con buenas muy funciones por defecto, pero lamentablemente se queda un poco atrás en algunas áreas (por ejemplo para ver imágenes de productos en Amazon.com).

    El problema está en quehará Microsoft. Microsoft tiene la fama de tener "estándares modificados" para el IE y una gran cantidad de usuarios todavía usan este navegador.

    • Radhamés,

      Google da la casualidad que es actualmente la empresa que mas está empujando para que estos estándares se aprueben lo antes posible (por eso los implementa antes que los demás en Google Chrome), y por otro lado un dato que quizás te interese es que Opera (como empresa) fue uno de los que iniciaron este proceso de estandarización de Web Applications.

      En cuanto a Microsoft, creo que de la forma que su navegador IE está perdiendo mercado, es clara señal de que se tienen que ajustar a los tiempos o arriesgarse a ser aniquilados al lado de la carretera.

      Hoy día los usuarios son un poco mas sabios que antes en temas de Internet, y las noticias viajan sumamente rápido, y si IE no se moderniza creo que seguirá perdiendo mercado ante Firefox y próximamente ante Chrome.

      • Si IE respetara estándares, los demás navegadores estarían dead o fueran para desarrolladores.

        Qué demonios piensa microsoft?

  • Me pregunto porque esta misma web applications draft no hace un repositorio de programas gpl o mejo aun, dominio público para que todos los navegadores puedan utilizarlos y no estar en desventaja respecto a otros.

    Opera es el navegador que uso, le instalé un skin black desde las opciones, wuela, cargo decenas de páginas sin problemas ni lentitud, no hay navegador que le gane. Fue el primero en incorporar cosas como ogg theora y vorbis, svg, etc. Según leí por ahí no funciona con activex. Ahora, si Opera cumple con todo lo mencionado no se si logrer ser mas eficiente y liviano o en su lugar mas pesado y se vuelva lento.

    Firefox es un navegador muy bueno, pero pesado, la gran ventaja es que tiene miles de addons, le instalé varios, un skin negro a mi gusto (opera solo tiene dos, firefox decenas, y ahora con personas mucho mas), un addon corrector ortográfico, uno para subir imágenes, cooliris, etc.

    IE, es rápido, pero no le veo grandes ventajas, prefiero Opera.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Jose, esa cualidad tuya de expresar ideas complejas en palabras sencillas, hacen que tu blog sea indispensable en mi lista de favoritos. Excelente articulo!"

por "Gustavo Monaco" en oct 31, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax