texto:   A-   A+
eliax

AutoCAD viene a tu navegador web con Project Butterfly. Opinión
eliax id: 7440 josé elías en feb 2, 2010 a las 07:04 AM (07:04 horas)
Esta es una de esas noticias que no pudo llegar en mejor momento, dado los temas recientemente discutidos en eliax con el Chrome OS, iPad, Flash, HTML 5, y el futuro de la Web.

Como llevo al menos un par de años diciendo, estamos en estos momentos transicionando desde aplicaciones nativas de escritorio a aplicaciones web que solo requieren de un navegador web, y lo que les mostraré hoy (gracias al Anónimo que me envió en enlace) será algo que pondrá a pensar a muchos...

Se trata de una aplicación en Flash (y que sin duda en un futuro también veremos en HTML 5) llamada Project Butterfly, que por asombroso que parezca, reproduce parte de la experiencia del programa Autocad (que para los pocos que no lo sepan, es por el momento el estándar del mundo para diseños arquitectónicos) dentro de tu navegador web.

Por ahora es solo un "experimento" por parte de Autodesk (los creadores de Autocad), en donde te permiten hacer sencillas modificaciones y manipulaciones a archivos de Autocad, e incluso de paso hacen cosas que ni el mismo Autocad puede hacer, como es permitir que varias personas trabajen con el mismo archivo fácilmente y simultáneamente desde sus navegadores sin importar en donde se encuentren en el mundo y sin importar el sistema operativo que posean.

Opinión: Esto me recuerda cuando Adobe lanzó Photoshop Express en la Web hace casi dos años, también como un "experimento".

Sin embargo, estos "experimentos" son mucho mas que eso, son los primeros pasos de estas empresas para poco a poco ir familiarizándose con los entornos Web, con miras a un inevitable futuro en donde todas nuestras aplicaciones se lanzarán o desde una página web o desde un dispositivo móvil similar a los iPhones o iPads de hoy día.

Incluso, por descabellado que parezca, llegará el día en donde cosas como diseño y renderización de gráficos en 3D también serán posibles en estos entornos. Es mas, todo esto es posible hoy día y la única limitante es falta de estándares, una falta de diseminación de la última generación de navegadores web, y una nueva generación de herramientas que faciliten el desarrollo para estas nuevas plataformas.

En otras palabras, lo que estamos presenciando son los primeros pasos de las aplicaciones nativas de los sistemas operativos tradicionales, en camino a transformarse a entornos 100% web e independientes de cualquier plataforma.

Y no dejen de ver el video a continuación, pues se sorprenderán de lo que es posible con esta herramienta de Autodesk.

Fuente de la noticia

Página oficial del proyecto (aquí lo pueden probar, es gratis por el momento)

Blog oficial del proyecto

Actualización: El lector GuitarWorker ha puesto otro super interesante enlace en los comentarios sobre otra herramienta similar (también de Autodesk) que permite hacer diseño visual de interiores desde tu propio navegador web. La herramienta se llama Dragonfly y la pueden utilizar en este enlace oficial.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Adobe lanza Photoshop Express en Internet. Gratuito (Marzo 2008)

Análisis: Javascript a obtener velocidad de aplicaciones nativas (Agosto 2008)

HTML 5 a ser punto de inflexión en aplicaciones de Internet/móviles (Febrero 2009)

Google anuncia su Sistema Operativo Chrome OS. Detalles y Análisis (Julio 2009)

WebGL, a acelerar la web en 3D, complementa a Google O3D (Agosto 2009)

El futuro de la Web: Especificación Web Applications 1.0 Draft (Diciembre 2009)

Análisis eliax: La importancia y significado del Apple iPad (Enero 2010)

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente noticia, sobre todo para esos que ya estan bailando sobre la tumba de Flash.

  • Otra aplicación interesante: http://dragonfly.autodesk.com/

    • Excelente enlace, lo acabo de agregar como una actualización al final del artículo, gracias!!!

  • Excelente aplicación. A flash todavía le queda mucho, no me agrada del todo la verdad, pero tampoco es para bailar sobre ellos, si Adobe se lo propusiera reescribiría flash, y lo dejaría como nuevo.

    Ahora bien, tampoco me agrada el rumbo que están tomando las aplicaciones, html no fue pensado para hacer aplicaciones, como maquetador se queda muy corto, espero que con html 5 se resuelvan esos problemas. Se necesita un cambio mayor tanto en html como en JS para poder traer las aplicaciones desktop a la web, mientras tanto se está forzando html para hacer algo para lo que no fue hecho, al final por muy limpios que seamos, se tiene una verdadera ensalada de código entre js, html, css, jsp, asp, php, + parches para que funcione entre navegadores, etc...

    Por otra parte cambia la tecnología pero no el paradigma de servidor, Ajax no es una tecnología, es un conjunto de estas que sólo sirve para parchar las limitaciones de un navegador ¿por qué no cambiar eso? Ahí tenemos a Comet que haciendo artimañas se logra dejar una conexión http con el servidor para no cansar al server con httprequest como ajax, pero tampoco está estandarizado y es un lío implementarlo ahorita.

    ¿Qué soluciones tengo ahora para usar una cámara web sin usar algo como flash?

    • Si no mal recuerdo, el html 5 va a contar con una etiqueta que le permitirá acceder a recursos de hardware como tarjeta de vídeo, webcam y tarjeta de sonido, de hecho se especula que se podrá usar OpenGL, OpenAL y OpenCL, para darle aceleración por hardware al html 5.

  • excelente noticia sobre todo para los que dependemos de algún emulador para correr dichas aplicaciones en nuestro sistema operativo esto romperá todas las barreras

  • Otra cosita de la que se perderán los usuarios de iphone/ipod touch y ipad... *sigh*

  • Yo uso practicamente solo autocad en el trabajo, temia que al subir todo a la nube los requerimientos de gente como yo subirian mucho de costo (pues crei que siempre necesitaría el program instalado y una mauquina potente), esto me ha dejado con la boca abierta, está lleno de posibilidades, me dió hasta escalosfrios, lo voy a probar en el proyecto que vengo haciendo.

  • Interesante partiendo del hecho que podría usarse desde cualquier sistema operativo.

  • Ahi lo tenemos, Jose Elias, hace poco comentabas sobre la nube, cosa que no concordaba del todo o casi nada, sin embargo, la realidad esta pronta, si lo que se dice de la nube es cierto, la arquitectura de los ordenadores cambiara bastante ya que si he entendido bien, no se mide el software cargado en la nube por la potencia de nuestra maquina sino la de muchas maquinas que ejecutan esta aplicacion, no hara falta sistema operativo y como algunas placas la conexion a internet sera de 5 segundos la memoria ram servira de nexo entre las aplicaciones y el hardware, no necesitaremos un procesador de 4 nucleos para hacer un render con vray o renderman y lo mejor que estos usaran a por decir todas las computadoras de la nube, sera esto el principio de skynet? :P yo por mi parte por cualquiero cosa siempre guardare mis archivos en mi pequeño disco de 160 gigas ya que al no necesitar instalar programas tengo espacio suficiente para todo, lo malo sera que volveremos a la epoca del veto, la pirateria podria morir y estaremos a merced de los que manejen esa nube ya que obviamente alguien tendra que hacerlo no?
    pero resulta interesante muy interesante esta forma de usar la informacion, cuanto sera el ancho de banda necesario para hacer uso fluido de estas aplicaciones?...

  • José Elías, quería hacerte (con permiso tuteo) una observación y me encataría que obtener tu opinión al respeto:
    Si el objetivo de estos experimentos es llevar todas las aplicaciones a nuestro navegador web, ¿Por qué no lo hicieron ya usando el applet de Java?
    En el post: "HTML 5 a ser punto de inflexión en aplicaciones de Internet/móviles" Hicistes la promesa de responder a esta pregunta. No sé si ya cumpliste tu promesa (de ser así, agradecería un enlace hacia la fuente) y si no, creo que este sería el momento adecuado para cumplir dicha promesa ;)
    Un saludo!

    • Hola Marc,

      Java es sin duda alguna una de mis tecnologías favoritas, y le doy uso constante de alguna manera u otra para ambientes de servidores y en aplicaciones tipo escritorio, pero lo cierto es que hay que admitir que para Applets ha sido un gran problema.

      Primero, en sus inicios era demasiado lento, y poco después cuando empezó a mejorar su velocidad sufrió de fragmentación (Microsoft hizo su propia versión con muchas incompatibilidades con la versión de Sun).

      Mas adelante el problema era de inconsistencia, en donde el mismo Applet en Windows ejecutaba diferente en OS X, Solaris o Linux.

      Y mientras tanto, las librerías AWT de Java dejaban mucho que desear, y no fue hasta las versiones recientes y mas estables de Swing y JFC que las cosas mejoraron en ese sentido.

      Sin embargo, en todo momento dos graves problemas de Java en navegadores han sido que no todo el mundo tiene el plugin (extensión) instalado, por lo que uno no puede depender de Java siempre, y lo otro es que es mas pesado de lo aceptable en navegadores web.

      Aparte de eso los Java Applets sufren del mismo problema que sufre Flash, y es que rompe el esquema de hyper-enlaces web, así como no es una tecnología verdaderamente integrada con el resto de los estándares web como HTML, CSS y Javascript.

      Debido a todas esas razones es que no hemos visto una proliferación de aplicaciones de escritorio portadas a Java Applets.

      Similarmente, algo sucederá con Flash tarde o temprano (al menos que Adobe cambie su curso), en donde notaremos que Flash es mas pesado de lo aceptable, y que podremos hacer lo mismo con HTML 5 dentro de no mucho tiempo...

      • esto es una noticia muy buena para mi y para cualquier persona que como yo usamos aplicaciones online, ejemplo Aviary.com, yo solamente estoy esperando algo parecido a Dreamweaver online, si saben de algo favor dejenme saber.

  • Muy interesante este movimiento de Autodesk hacia la web. Ya no me queda ninguna duda de que en poco tiempo los sistemas operativos se reduciran a un simple navegador, con sus ventajas e inconvenienes.

    He estado probando el plano de ejemplo de arquitectura y funciona mejor de lo que esperaba :) El zoom no es progresivo, y es un poco lento, quizas con WebGL se solucionaria esto. Y lo que mas hecho a faltar es la linea de ordenes para introducirlas por teclado, los que llevamos años dibujando estamos acostumbrados a usar mucho el teclado.

    Gracias Jose Elias!

  • Una pregunta el procesamiento de todas las herramientas los hace una nube en internet?

  • Que buena llegada, será bien recibida, hacían falta este tipo de servicios, muy buen artículo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nunca olvidaré lo que me dijo una profesora en la universidad: Más vale la pálida tinta que una mente brillante."

por "Alvin R" en ene 3, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax