texto:   A-   A+
eliax

Señal de los tiempos: Revista Newsweek a cerrar impresión. Va 100% digital en 2013
eliax id: 9755 josé elías en oct 21, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
NewsweekEn Septiembre del 2010 el Director del prestigioso periódico The New York Times anunció que la empresa entraría en un período de transición donde dejarían la versión impresa por la digital, y ahora estamos empezando a ver un proceso similar en el mundo de las revistas...

Como una clara señal de los tiempos, la reconocida revista Newsweek, después de 80 años en circulación, anunció recientemente de forma sorpresiva (o quizás no tan sorpresiva, dada la clara tendencia del mercado) que cerrará su versión impresa sobre papel el 31 de Diciembre de este año 2012 en curso.

De ahora en adelante Newsweek estará disponible exclusivamente en formato digital por la web, el iPad, y otras plataformas futuras.

Este es un buen momento para leer el editorial del 2010 en eliax titulado 10 razones de por qué el romanticismo no va a salvar a los medios impresos, así como el otro editorial del 2009 titulado Ultimátum a los medios impresos tradicionales.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • El viernes por la mañana estuve en unas graficas/imprenta en barcelona para charlar un rato con el gerente; le comenté que habia propuesto al gerente de otra imprenta ser socio inversor en un modelo de ctp (para hacer planchas para las 2 maquinas de imprimir que tiene) y que no ha estado muy animado. Me comentó que estaban expectativos a la crisis y que por ello NADIE se atrevia a invertir, que ellos por ejemplo eran 10 trabajadores en un sitio mas 30 en los talleres, ke entendiera que eso eran 40 familias.... y comenté que hay que actualizarse (incluso mencioné la lectura digital). CONCLUSION: Elias! la tecnologia es muy bonito pero muy pocos la pueden actualizar sin TOCAR el FACTOR HUMANO, que parece que aki no se quiere entender. Si pasas por encima de ese factor la conviertes en elitismo, en exclusividad y dejas mucha gente sin trabajo; yo mismo he enviado en un mes mas de 500 curriculums y el sector no responde apenas, que Adobe permita crear un libro o una revista en 2 formatos (impresio y digital) es muy bonito, pero de momento muy minoritario por lo que estoy explicando, y yo soy a favor de actualizarlo todo, pero la realidad no es asi, almenos en la actualidad.

    • La transicion de una tecnologia a otra creo que nunca ha sido bonita ni facil para todo el mundo. Antes, cuando no habia imprenta, se escribian los libros a mano. Con la llegada de la imprenta esas personas seguro tambien perdieron su empleo (los que no se actualizaron), pero gracias a eso millones de personas se beneficiaron porque podian leer un libro que antes le era imposible, se abrio toda una nueva industria generando millones de empleos mas.

      Hoy dia, esta pasando lo mismo, el Internet hace que una revista o libro se ponga en circulacion en minutos y disponible para millones de personas en todo el mundo.

  • Tienes mucha razon, aqui en este articulo dice que Newsweek despedira gente por dejar de publicar en papel : http://www.clarin.com/medios/revista-Newsweek-deja-publicarse-papel_0_794320781.html

  • En el mundo subrealista de eliax es reinventarse o desaperecer ... ese es el verdadero romanticismo, reinventarse cuesta, una revista ya tiene sus editores, periodistas, investigadores, que pasa con la gente que trabaja en la imprenta, los que producen la materia prima, papel, tintas, etc... ?? para "reinventarse" toca capacitarse, y la capacitación cuesta, en medio de la crisis europea por ejemplo un costo adicional es inadmisible, cuando todo es recortes.
    En ese mundo subrealista, todos tienen un lector electronico de libros y acceso ilimitado a internet, es que 200 dolares no son nada ... el salario minimo en ecuador, colombia, bolivia y peru es de menos de 300 dolares, y lo ultimo en la larga lista de deudas mensuales, es un ipad y un pago de 50 dolares de acceso a internet.
    Cuando dejemos de ver a las personas como recursos y entendamos que detras de un trabajador hay una familia, dejaremos este acelere en que vivimos, la gente solo quiere el ultimo accesorio de moda, el bolso de 1500 dolares, el celular de 500 dolares, el carro de 200.000 dolares, la mansion de playboy, etc. y dejemos pasar lo mas importante..... nuestra propia humanidad

    • Andres,

      Abre los ojos. El progreso siempre trae consigo consecuencias para los que no se adaptan, pero en el gran orden de las cosas la mayoría sale beneficiado.

      Ejemplo: Cuando surgieron los primeros automóviles la gente se quejaba de que tanto los animales como los que cuidaban de estos quedarían sin trabajos, sin embargo, aunque eso al corto plazo fue cierto, también es cierto que surgió toda una nueva industria en torno a los automóviles que ofreció muchos mejores empleos que antes, y con mejores sueldos.

      Hoy día tenemos centenares de miles de personas que viven directa o indirectamente de los autos, sea como mecánicos, centros automotrices, vendedores de accesorios, vendedores de respuestos usados, gasolineras, o los innumerables otros empleos que giran en torno a esa industria.

      Similarmente, se van a perder empleos de personas que antes trabajaban en una imprenta, pero por otro lado se abrirán nuevos puestos de empleos para programadores, expertos en interacción digital, expertos en interacción con redes sociales, etc etc etc.

      En esencia, si nos lleváramos de tu forma de pensar, nunca progresaríamos y todavía estuviésemos en cuevas, con miedo a probar el fuego por temor a que los que cocinan carne cruda perdieran su trabajo.

      Es más, creo que mi punto de vista es mucho más humanitario que el tuyo. En el tuyo, piensas en una minoría de hoy. En el mío, pienso en una mayoría de mañana.

      • Excelente respuesta, los indicios mustran que el mundo es cada día mas dinámico y con repercusiones mas rápidas y con ciclos cada vez mas cortos y que los unicos que salen perdiendo son los que no se adaptan al cambio.

        No solo se van a perder puestos de trabajo por la imprenta, también se va a consmir menos papel (menos trabajo en las papeleras), menos tinta (menos trabajo en las industrias quimicas) y menos transporte (menos trabajo para la logistica). Y esto es progreso, si el mundo sigue al ritmo acual por ejemplo nos quedaremos sin bosques y las emisiones de CO2 serán cada dia mas altas con todos los efectos que esto trae.

        Me da pena por la gente adulta que toda su vida leyó en hojas de papel y es muy dificil que se adapten a un tablet o PC, no me imagino a mi abuelo de 85 años intentando comprar una revista por si solo (sin depender de nadie), gracias a que contesta su telefono movil. Si mi abuelo leyera Newsweek probablemetne el año que viene ya no podría (por no poder adaptarse al cambio).

        El mundo avanza y el día de mañana nosotros seremos los abuelos que por diversos motivos no podremos adaptarnos a algunos cambios que los mas jovenes si.

      • Eliax siempre pasas del punto A al D, sin pasar por B y C. A ver yo soy programador desde los 8 años, ya tengo 35 y me capacito y certifico constantemente, eso cuesta, afortunadamente tengo un excelente trabajo en mi propia empresa y puedo ayudar a los demas brindadoles empleo. Me gustaria que cuando revolucionas el mundo dieras alternativas REALES para las personas que quedan en el medio (B y C). Yo vivo de la tecnologia orientada al turismo, y aca si es cierto eso de evolucionar o morir, pero una persona que trabaja por un minimo en un pais tercermundista con 1 o 2 hijos, pagando un arriendo, comida, transporte, etc... le queda muy dificil sacar 1000 dolares para un PC, 2000 dolares para un curso de edicion digital y mucho menos 50 dolares para el canal de 4 megas.... Ahora dime las alternativas en el mundo real para esas personas? cuando se va a romper el circulo de pobreza? .... Hay programas de gobierno para capacitacion? claro que si, pero la corrupción los hace inviables. Hay fondos para emprededores? claro que si pero son muy pocos y altamente condicionados.
        Te repito la pregunta y podemos poner como ejemplo los medios impresos, que va a pasar con la gente que va a quedar desempleada?, y no te coloques en el papel de la globalizacion y el avance de la tecnologia, ponte en los zapatos de uno de ellos, miralo desde la optica del futuro desemplado con sueldo minimo y trabajando 14 horas diarias (en ciudades como bogota, hay gente que se toma 2 horas de ida y dos horas de regreso al trabajo + 10 horas diarias de trabajo, por si dudas de las 14 horas).

        • Andres,

          ¿De verdad quieres un ejemplo de "B" y "C"? Acá va: Los 7 mil millones de personas que estamos vivos hoy día.

          ¿Entendiste?

          Esos puntos "B" y "C" que nombras *siempre* han existido, y se obtienen con esfuerzo y trabajo. La gente *siempre* encuentra qué hacer cuando lo ponen contra la espada y la pared. Si no fuera así, hubiésemos desaparecido de la faz del planeta y nadie estuviese vivo para contarlo (o discutirlo) ahora mismo.

          Esa es la realidad. Que no la quieras ver es otra cosa...

          • Veo lo pragmatico de tu respuesta, tu logica es innegable en numeros, que son 1000 suicidios (adicionales) en gran betraña, 4000 suicidios (adicionales) en españa, 142 en grecia, contra 7000 millones de personas, todos por culpa del desempleo y la crisis economica, esa es la logica de las maquinas.

            Algunos diran que el suicidio es la salida del cobarde, pero antes de juzgar tan rapido, no piensen en el colectivo de los 7000 millones que son segun elias el B y C de nuestra sociedad, piense en el porque una persona llega al punto de tomar esa decision. La realidad como la plantea Jose Elias no es universal. La unica realidad que parece ser universal, es la del costo/beneficio, ingreso - egreso = utilidad. Llevar por ejemplo una fabrica a china y dejar desempleado a todo un pueblo, es una decision economicamente "positiva" para los inversionistas, que son 200 empleados y sus familias contra 7000 millones, es como arrojar un grano de arena al mar.

            Jose elias, tienes toda la razon, la gente "simpre" encuentra que hacer cuando la ponen contra la espada y la pared, algunos dejan notas como esta "No quiero dejar deudas a mi hija" y simplemente se quitan la vida de un tiro en la cabeza en un acto de desesperación.

            Honestamente, aunque se que esa la realidad, me niego a aceptarla, porque creo que no es la correcta desde un punto de vista humano, donde una vida deberia valer lo mismo que mil o un millon.

        • Que persona más pesimista... Entonces en vez de quejarte, haz algo, y no es necesario que vengas a reportarlo aquí.

    • Andres, esa es la cruda realidad, esto ya lo he vivido en carne propia. Hace como 3 años tenia mi propia imprenta (pequeña), tenia 3 empleados, muchos factores influyeron, pero un dia tube que cerrar y nos quedamos sin nada. Creeme que fue duro al principio, pero hoy gano diez veces mejor haciendo diseño para clientes que nisiquiera conosco 100% online. O te adaptas o desapareces :(

      • Hola me encantan los ejemplos como el tuyo de gente avanza sin importar lo dificil del camino. Pero creo en el avance con responsabilidad social, si vamos a cerrar una planta, demos alternativas de reubicación, liquidaciones justas para volver a empezar, pero simplemente apagar el switch analogo y prender el digital por que todo va a ser mejor, no lo creo.

        Aunque esto se aleje del tema, no extrañan el tiempo cuando saliamos a caminar o pescar, no habia celulares, tablets, beepers, portatiles, wifi, 3g, 4g, lte, edge, cdma... y si alguien te llamaba al telefono fijo simplemente no estabas y cuando volvias no pasaba nada, estabas fuera de alcance y listo. Ahora todo el mundo va corriendo de un lado a otro, si no contestas tu extension te llaman al celular, si no contesta el celular te mandan un correo, si no abres el correo te buscan en messenger, chat de facebook, skype, con el pin, con el whatsapp y hasta el perro y el gaton tienen GPS ... se me olvidaba el GPS, si te desvias a comer un helado y el celular es de la empresa te rastrean para ver porque llegas 3 minutos tarde. La tecnologia salva vidas, claro que si, pero no estamos llegando a un limite peligroso para nuestra salud mental y fisica?

        • Andres,

          Hablas de lo bello que era ir a pescar, pero no hablas de que si te enfermabas y no había un doctor experto o una medicina o método de curarla como la tenemos hoy día, te morías.

          Me asombra las personas que como tu siempre hablan de los tiempos "románticos" de la humanidad, pero curiosamente se olvidan de todas las cosas malas que teníamos en los tiempos de antes: Falta de electricidad, de sanidad, de salud, de comunicación, etc.

          ¿Por qué no mencionas que hoy día si tu hija se va lejos a vivir que puedes hablar con ella por video-conferencia y ver su cara y escuchar su voz? ¿O por qué no hablas del hecho de que el 95% de los casos de niños que morían al nacer ya no se dan? ¿O del hecho de que ahora las personas pueden disfrutar de ver un partido de fútbol con sus amigos desde su casa, o de ir a ver una obra de teatro, o de ir al cine, o incluso de entrar en conversación intelectual estimulante con algún desconocido en otro lugar del mundo como lo haces conmigo ahora mismo?

          En mi opinión, ese tipo de pensamientos románticos o son hechos ignorantemente, o hipócritamente. Nunca en la humanidad tantas personas habían vivido tan bien en relación a la población mundial, como lo hacen ahora.

          • Fui muy claro cuando dije "La tecnologia salva vidas, claro que si" .... antes de skype, blackberry, internet, salia a cine con mis amigos, me vi varios mundiales de futbol, incluso vivi uno en vivo en el estadio, fui a teatro, salia a comer, lo mismo que hago hoy en dia, no le veo la novedad a eso.

            Mi punto JAMAS ha sido en contra de la tecnologia, vivo de ella, pero vuelvo y repito no creo que solo de tecnologia viva el hombre y lo cambios se deben dar con responsabilidad social.

          • "Hablas de lo bello que era ir a pescar, pero no hablas de que si te enfermabas y no había un doctor experto o una medicina o método de curarla como la tenemos hoy día, te morías"

            Los que nacimos sin internet en lo 60/70, todavia estamos vivos, o no???

            Ademas Elias, la realidad hoy es igual o peor que la de antes, por lo menos antes, no habia acceso a la cura o al especialista, hoy esta el especialista, esta la cura, pero si tu plan de salud no lo cubre o no tienes el dinero suficiente es como si no existiera.

            Aca en colombia, cuando tu numero de seguridad social no aparece en el "sistema" o tu mal no lo cubre el seguro, te envian de un lado al otro a ver quien te atiende hasta que falleces, es tan comun que tiene un nombre, se llama "Paseo de la muerte".

            Sin empleo y sin dinero, tener una enfermedad de alto costo, es lo mismo hoy que hace 40 años.

          • "Nunca en la humanidad tantas personas habían vivido tan bien en relación a la población mundial, como lo hacen ahora."

            Me parece un poco curioso que digas esto, cuando todos los organismos internacionales como el FMI, UNESCO, CEPAL, BM y la ONU dan cuenta del empobrecimiento de las clases medias. En los últimos 20 años solo los más ricos han aumentado sus riquezas, mientras la clase media (la que realmente sostiene la economía mundial) se ha empobrecido.

            • ¿Podrías citar tus fuentes? Porque yo si puedo (y lo voy a hacer en un artículo próximo), y te puedo asegurar al 100% que estás equivocado.

              Y algo importante: Aprende a diferenciar entre datos absolutos y relativos.

              Si hace 20 años la población era de 100 personas y 80 era ricos y 20 eran pobres, y ahora la población es de 200 personas, y 170 son ricos y 30 son pobres, eso NO significa que la pobreza subió de 20 personas a 30 personas, sino que la pobreza se *redujo* porcentualmente en 5 puntos (desde un 20% de la población a un 15% de la población en el ejemplo).

              Te doy ese ejemplo porque muchos organismos utilizan la ignorancia de estadísticas de las personas para su propio fin (por ejemplo, para cambiar gobiernos, conseguir fondos, crear inestabilidad en mercados bursátiles, etc), cuando en realidad están hablando mentiras al dejar de decir la verdad.

              • Disculpa Jose pero estas equivocado tu ejemplo no demuestra la realidad ni refuta mis argumentos, si de algo se en esta vida es de economía y bienestar. Cuando tenga un poco mas de tiempo te mostrare mis fuentes muy posiblemente en el articulo que pretendes redactar.

        • Muy simple, no lo uses si te molesta. Nadie te apunta con una pistola, ¿o si?

        • Y quien dijo que he avanzado sin importarme los demas? Estas equivocado, quise decir que llegamos a punto insostenible y hubo que cerrar, lamentablemente.

          Tienes mucha razon en algunas de tus interrogantes, pero asi es nuestra vida en Latinoamerica y hay que sobrevivir, no nos podemos quedar solamente quejandonos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mis agradecimientos a José Elias por encaminarme hacia un camino mas tolerante y amplio que van desde porqué legalizar cosas tabú como la prostitucion hasta como piensan los ricos, desde los usuarios Troll y Heaters hasta los estereotipos hacia las personas.

Recapitulé muchas cosas del blog en los 2 ultimos capitulos de la serie. [...]
"

por "Josue" en jun 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax