texto:   A-   A+
eliax

Muere Microsoft Encarta a manos de Wikipedia. Opinión
eliax id: 6408 josé elías en abr 2, 2009 a las 09:39 AM (09:39 horas)
¿Se acuerdan de esos tiempos en donde en muchos hogares se podían ver tomos de enciclopedia impresas que ocupaban todo un estante del librero? Después con el surgimiento del CD-ROM Microsoft hizo a esas enciclopedias de papel impreso obsoletas con su Microsoft Encarta, la cual fue rápidamente adoptada por millones de personas en las PCs de todo el mundo.

Avancemos unos años y hoy vemos que es Encarta quien muere, pues Microsoft recién anunció que esta dejará de venderse y soportarse en los próximos meses. Es decir, Encarta muere en el 2009, y muere gracias a otro adelanto, el Internet, o mas específicamente, Wikipedia.

Wikipedia, que puedes acceder a varios idiomas, es una enciclopedia sin una autoridad central, en donde los artículos son escritos por quien los desee escribir, lo que significa que a diferencia de Encarta, que era mantenida por un reducido personal especializado, Wikipedia es mantenida por toda la comunidad de Internet. Por millones de personas.

En sus inicios muchos dudaban de que Wikipedia pudiera ser exitosa, o al menos tomada en serio, ya que cualquier puede escribir lo que desee, pero si algo hemos aprendido es que la comunidad se regula a sí misma, y por lo general los artículos que contienen falsa información, o que distorsionan demasiado los hechos, son por lo general captados por la comunidad y eventualmente estos se regularizan.

Opinión: Aquí creo que hay una lección a aprender. Microsoft siempre se reusó a "abrir" a Wikipedia, burlándose de "la superioridad literaria" de Encarta, y cerrando los ojos ante una revolución (hoy llamada la "web 2.0"), deseando que cuando abriera los ojos Wikipedia desaparecería.

Pero lamentablemente para Microsoft (o cualquier otra empresa que no enfrente la realidad de manera racional, y en vez de lo haga de manera fanatizada y emocional), no vivimos en un mundo de cine como El Mago de Oz, sino que un mundo cambiante en el cual hay que adaptarse para sobrevivir.

Si Microsoft hubiera sido quien tomara la delantera en aquellos tiempos, haciendo al equivalente de Wikipedia con Encarta en Internet, es muy posible que la realidad de hoy hubiera sido una muy distinta. Lo único que Microsoft hubiera tenido que hacer era clonar el concepto de Wikipedia, hacerlo gratuito, y solo depender de publicidad en los artículos (algo que Wikipedia no hace, pero que me pregunto cuánto tiempo durará).

Nota sobre Wikipedia: Muchos están bajo la impresión de que Wikipedia en sus distintos idiomas tiene el mismo contenido, pero eso no es cierto. El mismo tema está por lo general escrito por diferentes personas en cada idioma. Esto es muy importante saber porque si están investigando algo en Wikipedia en español, recomiendo que también busquen en inglés, pues por lo general las páginas de Wikipedia en inglés tiene mas y mejor información que en otros idiomas (otra razón mas para adoptar el inglés como tu segundo idioma).

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia, aunque el primero fue el lector "Santi"!

Wikipedia en Español

Wikipedia en Inglés

Página principal de Wikipedia (con otros idiomas)

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Sí, tienes mucha razón, los contenidos entre idiomas varían a veces demasiado, prefiero por lo tanto buscarlo en inglés.

  • Wikipedia esta infiltrada por pedofilos.

    http://www.youtube.com/watch?v=6GIOt7WhXNc

    • .....y el mundo lleno de personas just like you :-)

    • Vi el video, pero no vi nunguna referencia a todo lo que dices, no hagas un video por hacerlo, tienen que nombrar las fuentes de la data.. :)

      Saludos.

      • Ahi tenes, investiga si quieres

        http://es.metapedia.org/wiki/Wikipedia

        • No te parece irónico(patético diría) que la pagina que tu mandas fue creada gracias a Jimmy Donal Wales......?

          Por cierto, TODO los articulos publicados en wikipedia no son creados por Wikipedia....

          y por cierto algo curioso Scorpions en * 1976 * publico su CoverArt de Virgen Killer con una nina desnuda ..... y ahora Wikipedia son los responsables por eso?.....

          Si Wikipedia siqueren para a wikipedia por ser lo quesea... lo primero que tiene que hacer es dar el ejemplo y dejar de usar su contenido y romper cualquiere relacion con estos... en especial con www.mediawiki.org(que por cierto, en metapedia. no existe un articulo para la fundacion wikimedia [porque sera?]).......

          no sean Ignorantes-hipocritas y denle gracias a Jimmy Donal Wales por wikipedia y todos los sitios web que existen gracias a él(no fue el único que trabajo en el projecto,pero tiene una gran importancia).

  • Siempre prefiero buscar la informacion en ingles cuando puedo. Normalmente hay muchisima mas informacion de esa parte.

    Por otro lado, tambien me he preguntado que personas utilizan Microsoft Works... :S.

  • Hace unos días estuve en una página de descarga de archivos por rapishare y vi la ultima versión de Encarta y pensé en los tiempo en que era tan usada y me pregunta que había pasado con ella curiosamente después de esta reflexión pasa de descargarla y continúe con mi camino por la red.

  • Deberias usar esta imagen en vez... http://doogui.com/images/150pxencarta.png

    • JAJAJAJAJAJAJA Muy buena esa!!! :)

  • Jajaja

    Hace unos días una clienta, me pedia que "por favor le instalara encarta". a lo que le pregunte, "¿para que quiere encarta si tiene internet?".

    Al final no se la instale, pues hace años no la utilizaba, me parecieron demasiados gigas para ponerme a descargar.

    Murieron encarta, works, zune(no oficial), etc, se esta matando el mismo por no innovar..

  • Win7 y terminales tontas por Internet (no confirmado), ultimas cartas debajo de la manga, todo o nada!!!!!

  • Gracias a internet ya los programa de enciclopedia se estan volviendo obsoleto incluso la misma enciclopedia en libros

  • ahora que mencionas microsoft works, me doy cuenta que esta instalado en mi laptop. No entiendo para que, como dices, si existe OFFICE!

  • Lo que todo el mundo debería hacer en la vida:
    Plantar un árbol.
    Tener un hijo.
    Escribir un artículo para wikipedia.

  • Me parece bien pero, ¿y la gente que no tiene internet?
    Que pasara con ellos? Existe una wikipedia en CD o pen-drive? La Respuesta es NO, no existe.

    Por eso es necesario un producto como Encarta, pues no todos estan conectados 24/7 como nosotros, hay gente que vive en areas remotas sin internet ni electricidad constante (electricidad solo 2 o 3 horas), sino vayan a la cordillera central y miren como personas tienen electricidad por panelitos solares para usar sus PC's, sus neveras funcionan con gas propano (el de cocina) y filtran su agua con rudimentarios procesos. Y eso es solo un ejemplo.

    Asi que esta noticia mas que ser algo alentador es todo lo contrario, pues por mas odio que le tengan a microsoft, es un mal necesario.

  • yo considero que la encarta contenia mejor contenido que wikipedia, lo que pasa es que como bien dices, microsoft nunca se quiso abrir, y es lo mismo que pasa con todos sus productos, es una lastima esto, pero practicamente nadie va a pagar por un producto, pudiendo conseguir otro de casi igual nivel de forma gratuita

  • lo malo de la wikipedia, es que cualquier persona, o idiota, puede modificarla muy facilmente, el otro me encontre el articulo
    "isabel tocino" con una serie de estupideces propias de la inciclipedia

    afortunadamente no duro mucho

  • Bueno creo que debo opinar... pero antes de que comienze solo es una opinion y antes de que opinen de mi opinion debo decir que solo tengo 16 años y puede que este de manera erronea mi opinion... bueno comenzare...
    Pienso que el hecho de que Encarta muriera me pone de manera triste y sobre todo que fue por culpa de Wikipedia. Encarta era (T.T) un proyecto de investgacion formal que su deber era colocar informacion de manera completa (o al menoz casi completa) y de manera facil, rapida y sencilla. Este proyecto no podia ser modificado por cualquier persona, si no que era escrito por un pequeño grupo de investigadores (esto es lo malo, solo un puñado) quienes trataban lo mas posible encontrar de manera correcta la informacion sobre un determinado tema o grupo de temas. Ademas Encarta no solo contaba con simples articulos sino que tambien se ambientaba con una serie de pequeños porgrma relacionados entre si como Microsoft MATH y como Learning Essentials quien son un excelente ayuda para estudiantes de cualquier lvl escolar. Ademas de contrar con diferentes recursos como fotografias de alta calidad, mapas de todo el planeta, material bibliografico y algo me encanto desde el primer dia que lo vi... su excelente Diccionario de la Real Academia Española.
    En cambio Wikipedia, la enciclopedia libre... que como su nombre lo indica su nombre, es una enciclopedia donde los articulos lo hacen los usuarios de la internet.. pero la desventaja que ocasiona esto es que los articulos suelen ser escritos por personas que creen conocer hacerca del tema, que lo escriben, pero que ciertas ocasiones (el 86.7%) suelen ser erroneas, pero la ventaja es que si un usuario ve que la informacion esta erronea puede corregirla y agregarle mas, pero si otro usuario lo ve y cree que esta mal la corrige de nuevo y puede ocasinar que la informacion sea erronea de nuevo y asi hasta el punto en que uno no sabe que es vdd o que es mentira...
    Yo opino que Encarta murio no tanto por culpa de Wikipedia (bleah!) si no por la poca informacion que tenia, lo unico que tenia que hacer encarta era seguir avanzando... Microsoft comenzo a sufrir lo mismo con su Internet Explorer pero digamos que se empezaron a poner las pilas cuando mucha gente dejo de usarlo instalando otros navegadores como FireFox o Safari u Opera o no se cual usen, he intento levantandose lanzando el iE7 y el actual iE8.. al igual con su asquerosidad de Vista, que con su Win7 (el cual es el mejor SO que he tenido en mis desgraciados 16 años de vida en usar!!!!!) que posiblemente recuperar su "territorio". Otra cosa que pudo hechar a perder la encarta es que pues.. no era gratis y pues todo el mundo quiera las cosas gratis... pero ah... como sea..
    Voy a extrañar muuuuuuuchiiiiiiisimo a encarta ya que es mi compañero de invesgacion en mis trabajos y es muy lamentable, pero aun asi tengo las esperanzas de que en un futuro salga de nuevo y esperare a ese dia. (Espero que no sea tanto por que ya casi entro a la carrera!!!! AH que desesperacion).
    Bueno pues esto es todo por cierto.. ELIAX me facina tu WEB XD hace un año que la leo y jamas habia opinado XD.... Bueno gracias por su tiempo espero almenos que lo lean... xke me tarde mucho pensado en que escribiria...

  • ES ALGO CHIDO

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años leyendo este blog y en el forje mi personalidad, hoy con 18 años y todo lo adquirido aqui, estoy agradecido con eliax,es cierto lo hermoso de aprender es que lo adquirido dura toda la vida, gracias por los 10.000 artículos y por los incontables minutos. Un abrazo desde Venezuela!"

por "Carlos L" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax