texto:   A-   A+
eliax

Salen los primeros textos escolares para el iPad: Algebra 1. Video
eliax id: 8103 josé elías en sep 9, 2010 a las 11:44 AM (11:44 horas)
Algebra 1 para el iPad de HMHEl iPad poco a poco está abriendo un nicho en el sector educacional, ya que por fin trae la promesa de un dispositivo de fácil uso y expandible que puede reemplazar a los textos escolares a todo nivel, y varias escuelas, colegios y universidades ya han iniciado programas de experimentación en este semestre en curso con el iPad, reemplazando por completo los textos en papel por versiones electrónicas e interactivas.

El video que verán a continuación es de un curso de Algebra 1 por la empresa HMH, y como verán, nos ofrece un vistazo a un futuro a corto plazo en donde los estudiantes no necesitarán llevar nada mas a un salón de clases que un iPad (o similar).

Noten en el video como es posible interactuar con el texto, respondiendo preguntas, o incluso haciendo anotaciones básicas con los dedos en un área de trabajo abajo. Bastante genial.

En mi opinión, lo único que le faltaría al iPad para ser el instrumento educacional ideal es la capacidad de tener un lápiz electrónico, no tanto para escribir (pues para eso está el teclado virtual, o incluso uno externo por Bluetooth), sino mas bien para hacer anotaciones al margen de páginas con diagramas, explicar algo al profesor u otros estudiantes (en por ejemplo, una pizarra electrónica conectada inalámbricamente a los iPads), entre otras cosas.

Página oficial del curso Algebra 1 que ven en el video

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Genial!!

    Los libros impresos tienen los dias contados, tambien las mascotas.

    Veo a los alumnos llegar a clases con su ipad, tomar las clases, compartir con los demas mediante conecciones inter-ipads, estando ellos en Santo Domingo y el profesor en Alaska.

  • guau...los chicos del mañana aprenderan mucho mas rapido y facil que generaciones anteriores

    esto es simplemente genial

    • ¿tú crees? ... de que tendrán acceso a más información no hay duda ... pero ... ¿aprenderán más rápido y fácil?

      • Cuando existen explicaciones multimedia en donde visualmente y con animaciones y videos se les muestran conceptos que antes eran solo explicados de manera teórica, se puede decir que aprenderán más rápido y fácil...

  • Estoy ya se estaba tardando, en sentido que desde hace años se había intentado pero sin éxito con las portátiles con touch screen que se doblaban!!! pero esto al traer al mercado el iPad, también se pensó en un uso educativo desde sus orígenes para trastornarlo y llevarlo a otro nivel educacional de que ya se volvieron obsoletos los libros, cuadernos y utensilios para la escritura y viniera a la forma digital... como en una de las predicciones sobre el iPad en Eliax.com de que iba a cambiar el Sistema de Educación en el mundo y ponerlo en otra perspectiva, la digital.

  • Muy bueno, pero para escribir prefiero un pad y un lapiz ya que si seguimos asi no vamos a poder a escribir bien. Y tardara bastante para los bancos y los papeles legales que tenemos que llenar y firmar

    • solo estamos acercándonos mas al futuro donde no tendremos que llenar papeles pues con nuestro ADN, huellas digitales y la retina de nuestros ojos podremos completar ese tipo de formulario y los datos que falten no han serán tantos, y digo estos 3 tipos de validaciones por que las 3 complementaran la seguridad para hacerlo mas difícil de falsificar mas no imposible :S.

    • Buen punto. Creo que a eso se refirió Eliax en su opinión de que sería bueno que se añadiera un lapiz electrónico. Esto incrementaría la productividad.

  • jajajaj, por fin veremos una version actualizada del libro NACHO de susaeta -Dios, hasta la casa editora recuerdo-.

  • Pues a mí me parece bastante pobre que a estas alturas salga un libro para Ipad y se conozca como novedad por su extrañeza. Yo estoy esperando a que salga el Notion Ink Adam y tengo muy claro que uno de los usos para que lo quiero es ir a la universidad y no llevar más que mi Adam, y si acaso algún teclado muy portable (¿conocéis, por cierto?).

    También estoy pensando en desarrollar para esa plataforma software orientado al sector educativo porque puede ayudar y mucho a la alfabetización y a la mejora de la educación. En cuanto reciba mi Adam pensasré si puedo y tengo tiempo de hacer algo, que aún no he acabado la carrera :)

  • Pues ya era hora, solo falta vencer la actual burocracia que vicia los sistemas educativos aquí en sur América...

    He usado plataformas educativas como la que ofrece Blackboard entre otras y no he visto a ningún gobierno planificar implementaciones masivas de estas herramientas ya sean de soluciones comerciales o de código abierto...

    Todo esto de cara a un futuro en donde los costos de la energía estarán constantemente al alza y que la única y real opción es el aumento de la eficiencia en su uso por medio de la telepresencia, ya sea teletrabajo o cualquier otra forma que emerja y en el caso del sistema educativo, la utilización masiva de herramientas de educación a distancia...

    Así que nuestra gran piedra de tranca, es en este momento, la mentalidad de los políticos que nos gobiernan (mentalidades retrogradas) y los de sus poco fiables intereses...

    Saludos.

    PD: solo espero que se cuente prontamente con alternativas como la tablet producida en la india que se anunciaron hace poco, para que sea factible en sur América y que nuestros políticos no sigan con la idea de mantenernos usando pizarrón y tiza por los próximos 100 años... a veces ni eso...

  • "lo único que le faltaría al iPad para ser el instrumento educacional ideal es la capacidad de tener un lápiz electrónico"

    Tengo una duda: si la pantalla táctil reacciona a los dedos, ¿no reacciona a cualquier otra cosa (un lapiz cualquiera, un palillo, etc)? ¿Hay algún impedimento técnico?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola Jose,

Mi agradecimiento es tan grande que me es imposible expresartelo en palabras. Solo quiero que sepas que llevo 5 años siguiendo tu blogg y siempre has sido mi inspiracion para vivir realmente siendo como he querido ser, yo misma.

Gracias Eliax te deseo lo mejor.
Tu gran admiradora, Susana.
"

por "seerkana" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax