texto:   A-   A+
eliax

Mis impresiones detalladas del Apple iPad después de una semana de uso
eliax id: 7720 josé elías en may 6, 2010 a las 03:08 AM (03:08 horas)
eliaxLa semana pasada por fin pude comprar un iPad, después de varios días visitando tiendas en el área de Boston, EEUU, y ahora que tengo varios días utilizándolo a diario, creo que ya es hora de escribir mis impresiones desde el punto de vista de un usuario real de esta nueva plataforma, así que aquí vamos...

Antes de iniciar noten algo: Este artículo completo lo estoy escribiendo en un iPad, pues de verdad quiero ver que tan productivo se puede ser con este dispositivo...

Primeras impresiones
Algo que he notado universalmente, no solo en mi caso sino que en el caso de mis familiares y amigos que ven, sienten y utilizan el iPad, es que todo el mundo queda sorprendido después que lo experimentan por un par de minutos (hasta ahora alrededor del 75% de las personas a las cuales se los he enseñado, quieren y piensan comprar uno - algunos ya lo hicieron).

Este es sin duda uno de esos dispositivos que se siente muy (y verdaderamente quiero decir muy) diferente en tus manos a simplemente verlo en una imagen o video. Cuando lo sientes en tus manos es como obtener algo que procede del futuro, y ese sentimiento se amplifica cuando uno nota la ingeniería y la obsesión al detalle que sin duda fue parte de su diseño. Este no es un producto a medio terminar, es quizás el primer dispositivo de primera generación que he comprado que se siente que no tiene fallas (aunque sí se me ocurren algunas cosas para mejorarlo).

Una de las primeras cosas que uno nota también es que el iPad es mucho mas pesado de lo que uno se imagina (pesa 1.5 libras, o 0.68 kg), esto sin duda que debido a la batería de gran capacidad que posee, la cual a propósito es una tremenda sorpresa, pues verdaderamente como dice Apple dura al menos 10 horas de uso continuo (yo llevo ya 3 días sin recargar mi iPad, la bateria dice que le queda todavía 29%, y en ese tiempo no solo he visto un par de películas y videos, sino que mis allegados han jugado todo tipo de juegos, navegado el Internet, visto centenares de fotos, etc. Incluso lo dejamos por un par de horas encendido en modo de retrato pasando fotos.

iPadLa pantalla
Apple hablaba en serio cuando decía que la pantalla iluminada con tecnología LED de 9.7" sería una maravilla. Esta pantalla es tan clara y nítida, que incluso se puede ver bien prácticamente de canto a casi 180 grados, lo que la hace ideal para poder compartir la pantalla con varias personas (para ver fotos, videos, juegos, etc).

Otra buena noticia es que a diferencia de lo que muchos temían, es bastante buena para leer libros electrónicos (ya me he aventurado a leer unos cuantos, aunque hay que descargar la aplicación gratuita iBooks/iBookStore de Apple). Es cierto que la pantalla no es tan buena como la del lector Kindle de Amazon, pero creo que para la mayoría de las personas será mas que aceptable.

Y hablando del iBookStore (la tienda de libros de Apple para el iPad, y próximamente para el iPhone y iPod Touch con el iPhone OS 4.0 ya anunciado), el interfaz es sencillamente genial. No existe absolutamente nada en el mercado que si quiera se le acerque en fluidez, sin embargo, noté un problema serio para mi: Aunque tienen una muy buena selección de libros populares, en el momento que quieres buscar libros técnicos (como por ejemplo, libros de programación de sistemas), estos son casi inexistentes.

Diría que el 70% de los libros físicos que poseo no los pude encontrar en el iBookStore, por lo que no cabe duda que en ese crucial aspecto la plataforma Amazon Kindle tiene la delantera. Sin embargo, algo me dice que dado la popularidad del iPad, que no tardaremos en ver como las grandes editoras se apresurarán a ofrecer sus libros en el iPad mucho antes de lo que muchos se imaginan.

iPadEl interfaz
A simple vista, y como muchos se han apresurado a decir (muchos que, debo agregar, ni siquiera han visto un iPad en persona), el interfaz del iPad se parece mucho al del iPhone, sin embargo, aparte de que tiene una pantalla lleno de iconos de aplicaciones, hasta ahí llegan las similaridades...

El interfaz del iPad es basado en el interfaz del iPhone, pero no es el mismo. Esto es muy evidente en dos aplicaciones: Google Maps y iPod.

La implementación de Google Maps en el iPad es, me atrevo a decir sin el mas mínimo temor de equivocarme, la mejor en el mercado, y principalmente por un factor que solo se puede experimentar tocando uno mismo un iPad: El interfaz es extremadamente rápido y responde verdaderamente de manera instantánea. Los mapas (después que están cargados, obviamente) se pueden manipular a velocidades que no están limitadas por el hardware o software del iPad, sino que por la velocidad de tus dedos. Hacer zoom adentro/afuera en mapas en el iPad es algo casi salido de las películas de ciencia ficción, es así de bueno.

En cuanto a la aplicación iPod, el interfaz se parece mas al de iTunes en Macs o Windows, que al interfaz en el iPhone, sin embargo se siente mucho mas limpio y sencillo, pero de alguna manera aun con todo el poder de ambos interfaces previos. Es aquí en donde uno se da cuenta que el iPad no es simplemente un iPhone con pantalla gigante, sino que una nueva manera de hacer computación personal.

Algo que hay que hacer notar sobre el interfaz, es que después de uno utilizarlo, uno se desespera fácilmente volviendo a una computadora de escritorio para hacer ciertas cosas (como interactuar con mapas). Así mismo se hace evidente que aun estamos en un mundo en donde el ratón y el teclado reinan.

Por ejemplo, algunas páginas web simplemente no funciona bien con el interfaz multi-táctil del iPad, pues fueron diseñadas para recibir "eventos" de un ratón (como por ejemplo, mover algo cuando el ratón pasa por encima de una imagen, pero sin presionar un botón), aunque tengo el presentimiento que muchas de esas páginas serán modificadas por sus creadores conforme las prueben en un iPad...

Otra diferencia entre el iPad y el iPhone, es que Apple diseñó todo su interfaz para que este funcione en orientación horizontal o vertical, y no solo con una simple rotación, sino que estos se adaptan para tomar ventaja del espacio adicional en una dimensión u otra.

Así mismo Apple está alentando a todos los desarrolladores que hagan en la medida de los posible todas sus aplicaciones utilizables en ambas orientaciones.

Esto es algo genial, pues invita a la experimentación. Algunos programas por ejemplo utilizan un menú arriba cuando estás en posición vertical, pero lo esconden en posición horizontal para darte mas espacio para escribir con el teclado virtual.

iPadEl teclado virtual
Esta fue quizás una de las mayores sorpresas que me llevé con el iPad: El teclado, en orientación horizontal, es muchísimo mas utilizable de lo que me imaginaba podría ser, y estoy seguro que para muchas personas que escriben muy lentos con teclados físicos, en este teclado podrán escribir a una velocidad similar.

A mi me tomó apenas unos 2 minutos en empezar a escribir bien rápidamente, pues las teclas están distribuídas en un formato muy similar a las teclas de los teclados de Apple (personificados por ser teclas aplanadas y de fácil pulsación). Diría que puedo escribir al 70% de la velocidad que en un teclado normal, y eso es decir mucho de un teclado virtual.

Como dije al inicio de este artículo, esto lo estoy escribiendo en un iPad, y a diferencia de lo que podría ser una experiencia frustrante (solo traten de escribir un artículo tan largo como este en un iPhone o incluso BlackBerry, y ya verán a que me refiero), en este caso ya me imagino escribiendo unas cuantas cosas mas en el iPad en el futuro.

Compatibilidad con iPhone
Hasta ahora, todas las aplicaciones que he probado del iPhone en el iPad, han funcionado perfectamente. Incluso (y para mi sorpresa), ya he utilizado varias veces a Skype para hacer llamadas por Internet. Y a propósito, el iPad tiene un micrófono externo, así como entrada para audífonos con micrófonos, compatibles con los del iPhone (lo he probado de ambas maneras).

Las aplicaciones que son exclusivas al iPhone simplemente ejecutan en el centro de la pantalla en un tamaño casi exacto a como uno las ve en el iPhone, con el resto de la pantalla en negro, pero en una esquina de la pantalla hay un botón que dice "2X" que si lo tocas hace que la aplicación se amplíe el doble del tamaño, ocupando alrededor del 85% de la pantalla del iPad.

Sin embargo, algo que notarán es que no es lo mismo utilizar una aplicación del iPhone en el iPad que en un iPhone real, pues simplemente son aplicaciones diseñadas para ambientes diferentes.

Por ejemplo, cuando una aplicación del iPhone requiere un teclado, el teclado que surge es el del iPhone, y no el del iPad. Así mismo algunos juegos que dependen del acelerómetro son incómodos de maniobrar ya que el iPad es un dispositivo mucho mas grande y pesado que un iPhone o iPod Touch.

Por otro lado, algunos juegos se benefician, como son los de autos de carrera en 3D, ya que con estos es posible utilizar todo el iPad como un guía/volante, lo que es genial.

Controles externos
Similar al iPhone y iPod Touch, el iPad contiene un botón que se utiliza para apagar/encender el iPad, dos para volumen, un conector para sincronizar con Mac/Windows (el mismo del iPhone), un conector para audífonos, y unos parlantes bastante buenos. Adicionalmente, posee un botón para "fijar" el iPad en posición horizontal o vertical, lo que es útil cuando por ejemplo prefieres leer un libro en posición vertical, pero estás acostado de lado en tu cama leyendo, y no quieres que cuando gires tu iPad 90 grados que la pantalla gire también. Con este botón básicamente "fijas" al iPad a que funcione siempre en orientación horizontal o vertical.

iPadAplicaciones Básicas
Un iPad no es nada sin aplicaciones, y Apple se ha encargado de incluir algunas básicas con todo iPad vendido, las cuales detallo a continuación.

App Store. Esta es la tienda de aplicaciones de Apple para el iPad, iPhone y iPod Touch. Algo bueno que hicieron es que separan y demarcan cuales aplicaciones son optimizadas (o específicas) para el iPad, y cuales no.

Safari. Este es el excelente navegador web de Apple. Esta versión es una mezcla entre la versión del iPhone y la de Mac/Windows. Es genial navegar el Internet en este tamaño de pantalla, pues es ideal para navegar en tu cama, o en un sofá. El manejador de múltiples páginas es mejorado por sobre el del iPhone, presentando el iPad varias páginas en forma de grilla (cuadriculado) en una sola pantalla aparte. Es mas rápido que el del iPhone 3GS, y diría que se siente casi igual de rápido que en Mac/Windows.

Calendario. Esta versión es muy diferente a la del iPhone, e incluso diferente a la de Mac OS X. Es toda una nueva versión mejorada, y se ve bastante bien.

Mapas. Esto es Google Maps de lo que hablé anteriormente. Es la mejor versión de Google Maps actualmente en el mercado.

iTunes. Esta es la tienda para comprar canciones, películas y videos desde el iPad. Una vez mas, esta es una mezcla entre la versión del iPhone y la de Mac, pero quizás mejor que ambas en muchos sentidos. También te da acceso fácil a cursos gratuitos en video de todo tipo de varias de las universidades mas prestigiosas del mundo por medio de iTunes University.

YouTube. Similar a la versión del iPhone, pero con un interfaz mejorado.

Videos. Con esta aplicación puedes ver videos subidos de Mac/Windows al iPad, o videos descargados/comprados desde iTunes al iPad.

Contacts. La misma funcionalidad de contactos del iPhone, pero con un interfaz totalmente rediseñado y mas elegante.

Notes. Interfaz rediseñado que se comparta diferente en modo horizontal o vertical.

Mail. El cliente de correo electrónico de Apple para el iPad. Es posible que deseen esperar la versión 4.0 del iPhone OS para el iPad en pocos meses, o utilizar a GMail para el iPad desde Safari, pues por ahora aunque esta versión ofrece integración con sistemas empresariales (como Microsoft Exchange), aun no se siente un programa de email completo.

Photos. Con esta aplicación (reescrita para el iPad) pueden ver sus fotos de manera bien llamativa, y se ven espectaculares en la pantalla del iPad.

Settings/Configuración. Este es simplemente el "panel del control" del iPad, y sugiero se familiaricen con todas las opciones, pues encontrarán algunas cosas que quizás quieran modificar. Por ejemplo, yo habilité la función para poder fijar la tecla de mayúsculas en el teclado (haciendo doble-toque rápido sobre la tecla de shift en forma de flecha mirando hacia arriba), así como agregué el idioma español al teclado del iPad (lo que ocasionará que en el teclado salga una tecla en forma de mundo, la cual al tocar cambia la configuración del teclado al próximo idioma definido en el iPad).

Algo que no se por qué Apple no incluyó, es la aplicación de Notas de Voz del iPhone (la que te permite grabar tu voz o cualquier sonido al iPhone). Sin embargo, pueden probar cualquier otra aplicación similar del App Store (existen varias gratuitas) y estas funciona a la perfección en el iPad.

iPadAplicaciones Adicionales
Obviamente, después que tengas tu iPad empezarás a descargar aplicaciones a esta. Una buena noticia es que todas las aplicaciones de tu iPhone o iPod Touch (tanto las gratuitas como las pagadas) aparecerán en tu primera sincronización con el iPad.

Así mismo después que sincronices todas estas aplicaciones, es muy posible que el iPad te informe que muchas de esas aplicaciones deben ser actualizadas (tocando el botón de Actualizar todas/Update All), y notarás después de ese proceso de actualización que algunas de esas aplicaciones funcionarán en pantalla completa en el iPad.

Apple le da la opción a los desarrolladores de aplicaciones para que o (1) modifiquen sus aplicaciones para que estas funcionen de manera universal en el iPhone y iPad, o (2) hagan aplicaciones que solo funcionen en el iPad. Eso significa que aunque algunas aplicaciones funcionarán optimizadas para el iPad, es posible que en algunos casos tengas que comprar una versión nueva (y por lo general mas cara) específica para el iPad.

Sin embargo, hay algunas aplicaciones que para iniciar, quizás quieras darle una mirada.

iBooksStore. Esta es la tienda oficial de Apple de libros electrónicos para el iPad. Por qué está aplicación no vino instalada por defecto en el iPad es algo que no entiendo (¿quizás para evitar quejas de monopolio, ya que Apple también permite que Amazon venda su aplicación de libros de Kindle en el iPad?). Esta aplicación es gratuita y diría que debería ser tu primera descarga.

Pages, Numbers y Keynote. Estas son tres aplicaciones del juego de aplicaciones iWork que son populares en Macs, sin embargo, estas han sido reescritas desde cero especialmente para el iPad, y se nota. Cada una cuesta US$10 dólares, lo que me encuentro bastante razonable.

Pages es quizás el mejor ejemplo, pues es verdaderamente útil y utilizable en el iPad, incluso lo encuentro mejor que Microsoft Word en algunos sentidos.

Numbers es el equivalente a Excel, pero dejaré claro el hecho de que si dependes mucho de Excel estarás mejor con una versión en Mac/Windows, pues esta es un poco tediosa para manipular números y formatear tablas rápidamente, aunque ciertamente para trabajos que no son complejos es adecuado.

Keynote es el equivalente a PowerPoint, para crear y dar presentaciones, y hace un trabajo excelente en ese sentido, aunque la incapacidad en la versión actual de poder utilizar el adaptador VGA que Apple vende para ver estas presentaciones en un proyecto, es algo casi imperdonable, lo que reduce mucho de su utilidad en la práctica. (Actualización: Keynote ya puede sacar su salida de video por VGA, como explica el lector feDe en este comentario).

Noten que Pages, Numbers y Keynote pueden abrir y exportar documentos de Microsoft Office, cosa que haces a través de iTunes desde Mac/Windows, aunque Safari es lo suficientemente inteligente como para preguntarte si deseas abrir archivos adjuntos de Office en tus emails directamente en Pages, Numbers o Keynote.

Otras aplicaciones que recomiendo descarguen del App Store son Epicurious, Air Video, Amazon, IMDb, Kindle, mSecure, Pandora, Quick Voice, RDP, VNC, SoundHound, PaperDesk LT, Pinball HD, Labyrinth 2 HD, Adobe Ideas, y SketchBook. No todas estas aplicaciones serán de utilidad para todos, pero sí son optimizadas para el iPad. Consulten sus documentaciones en el App Store para ver si les interesan.

iPadAccesorios
El primer accesorio que quizás deban comprar junto con el iPad es este Apple iPad Case, que hace la función tanto de protector del iPad, como de "mesita" para el iPad para que utilices cómodamente en modo de teclado virtual, o en modo de ver películas. He encontrado este accesorio totalmente invaluable (y según aprendí de uno de los encargados de las tiendas de Apple, es por un gran margen el accesorio mas vendido para el iPad).

En esta página pueden ver los otros accesorios disponibles, pero noten estas cosas:

El accesorio de teclado no es realmente necesario, ya que pueden utilizar un teclado Bluetooth si ya poseen uno, en particular uno de Apple.

El adaptador VGA no es lo que creen. Ese adaptador no despliega en un monitor externo lo mismo que ves en tu iPad. Sino que para que veas algo en un monitor externo, la aplicación que estés utilizando en ese momento debe explicitamente enviar algo por la salida VGA. Eso significa que es por el momento casi inútil, pues incluso la misma aplicación Keynote de Apple no lo utiliza (lo que debería ser una vergüenza para Apple).(Actualización: Keynote ya puede sacar su salida de video por VGA, como explica el lector feDe en este comentario).

El Camera Connection Kit es una manera fácil de conectar una cámara a tu iPad directamente para pasar fotos, sin tener que pasarlas primero por tu Mac/Windows. Puedes conectar la cámara por un cable USB, o transferir las fotos desde una tarjeta SD/SDHC (que hoy día es el estándar por defecto en la industria). Noten que algo bueno de este método es que después cuando sincronizas con tu Mac/Windows, que esas fotos del iPad se sincronizan con estas también.

Otras cosas que valen la pena mencionar
Como dije al inicio de este largo artículo, aunque ustedes lean todo esto no es lo mismo utilizar un iPad que leer sobre como alguien mas lo utiliza. Este artículo es solo una guía de las cosas básicas a saber del iPad, pero para verdaderamente apreciar, y entender por qué este dispositivo será toda una revolución (que sin duda será imitada por todos los grandes jugadores de la industria), hay que tocarlo y sentirlo uno mismo.

Finalmente, si tienen preguntas, dudas, o quieren que les aclare algún punto, lo pueden hacer en los comentarios, y si tengo tiempo con gusto les respondo.

Nota curiosa: Esta semana estuve en un avión de la empresa JetBlue, y justo a mi lado, en el otro lado del pasillo se sentó una señora de unos 60 a 70 años (le tome esta foto con mi iPhone). Para mi sorpresa, sacó un iPad y se puso a trabajar. Antes que despegáramos la noté haciendo sus compras con la aplicación de Amazon para el iPad (tenía el modelo WiFi+3G), así como navegaba la web como toda una experta, y utilizaba el teclado virtual del iPad para escribir sus pensamientos. En ese momento me sentí vindicado por todo lo que escribí el día que el iPad fue anunciado, y el día que finalmente salió al mercado.

No lo duden, estamos entrando en una nueva era de la computación personal...

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy bueno, se nota que lo has escrito en una iPad pues se pueden apreciar los 'errores' de tecleo/autocorreccion que hace el software de apple en la edicion español. A veces sugiere palabras que no son, necesariamente, las que queriamos usar.

    • En el futuro apple debe activar la opción de que el adaptador VGA transmita exacto a un monitor o proyector lo que se ve en la pantalla del iPad, de lo contrario sera uno de los accesorios, en mi opinion, mas inservibles. Yo me imaginaba haciendo presentaciones utilizando mi iPad para transmitir el contenido y controlar el ritmo, todo, desde mis manos; que deserción. Por el momento toca esperar que alguien nos haga el favor de habilitar esta posibilidad al hacerle el jailbreak.

      • En realidad no me parece para nada mala la idea de que la salida vga sea independiente. Abre un montón de posibilidades.

        Tal vez podría tener una opción para clonar las pantallas pero el hecho de que sea independiente te permite usar el iPad como centro de control para la imágen que sale por VGA. Así puedes tener una presentación por ejemplo y en el iPad estar viendo las siguientes diapositivas que vendrán, detalles adicionales, alguna guía para la charla que stés dando, etc. y mientras tanto en la pantalla verse un video o una presentación que sólo interesa a la audiencia.

        • Anv, eso mismo escribí en otro comentario reciente en eliax, pero el problema es que la acción por defecto debería ser que se duplique la pantalla del iPad por el cable externo, y darle la facilidad a los desarrolladores de software de controlar esa salida si lo desean.

          • Hubiera sido humillante ver a una anciana usando el iPad y preguntarle como se utiliza, me lo presta? Si claro mijito XD, ahora te explico.

  • Es el camino a seguir, aunque si realmente fuera mas abierto, como un Netbook, sería una revolución. A la espera estoy de las "copias" que salgan con Android, Linux o algo mas abierto y con salidas USB por lo menos.
    De momento esto es un caramelo mas de Apple.

  • a como te pagan?

    La Web del futuro consumista.

    • A otro que le duele la verdad. Cómprae un ipad y cállate la boca ignorante.

      • Mano, apuesto a que tu tampoco necesitas una ipad q estas mandando a callar... eso es otro ejemplo mas del consumismo americano, que la gente se pone a comprar pendejadas innecesarias.

        Eliax puede como blogger q es, hacerle un review. Pero comprar una sin estarla ne3cesitando solo por estar en el hype y el boom y la chuleria... nahhh, i'll pass!

        • Frankie, un par de clientes ya me han pedido sistemas de automatización de fuerzas de venta con el iPad. Yo llamaría a eso una necesidad de compra de mi parte.

          En cuanto a lo personal, por primera vez disfruto de películas en aviones sin temor a que la batería de mi laptop se acabe. Y ahora mismo estoy respondiendo a todos estos mensajes y mis emails desde una cama, cosa que no era muy práctico hacer con una laptop o netbook antes. Eso sin hablar de juegos como Pinball HD que es una maravilla jugarlos en este dispositivo.

          • Pero para jugar pinball en HD o lo q sea tu no crees q gastar $500 es mucho?

            Para responder email un ipod touch bastaria, no?

            Yo en mi opinion considero al ipod touch excelentisimo, tanto por el precio como por las funcionalidades que ofrece. Pero a Apple se le ha ido la mano en cuanto al iPhone y la iPad... demasiado caros.

            • Frankie,

              Tu problema es que crees que alguien paga US$500 para jugar un juego. O que otra persona paga US$500 para leer sus emails. O que alguien mas para US$500 para leer libros.

              Todos esos ejemplos son absurdos y simplemente fuera de contexto.

              Tu pagas US$500 y obtienes:

              - El dispositivo de computación personal en este tamaño mas sencillo jamás creado.

              - Un gestionador excelente de fotos.

              - Un iPod combinado con iTunes para toda tu música.

              - Una herramienta portátil y cómoda para fuerzas de venta, o mostrar fotos de tus productos, o hacer presentaciones a clientes, o incluso hacer cálculos básicos tipo excel o escribir y modificar documentos tipo Word.

              - Acceso a 200,000 aplicaciones diferentes que te permiten hacer casi cualquier cosa que te puedas imaginar.

              - Dos tiendas de libros electrónicos (iBookStore y Kindle) con acceso a millones de libros en la palma de tu mano.

              - Una excelentísima librería de video-juegos.

              - El mejor navegador web en un dispositivo móvil jamás creado.

              - Un excelente visor para películas y videos.

              - Un excelente equipo para navegación de por mapas.

              - Y un sin fin de cosa mas.

              Yo particularmente, cuando lo veo de esa manera, lo veo a un precio bastante razonable.

              • He usado el iPad, personalmente y para desarrollo para el aparato, es increible, pero no lo consideraria como algo a "debo tener".

                Con US$500 mejor me compro esto:
                Una Toshiba Laptop con un procesador NEO X2
                http://tinyurl.com/yz3ytgy

                Un verdadero dispositivo de computacion portatil. Con puertos de todo tipo. 320 GB para toda tu data y soporte para mas capacidad. Webcam, etc.

                Todas las fotos, musica que quieras, ah y tambien incluye a iTunes.

                Suite de oficina completo. Output para presentaciones en pantalla mas grande sin adaptadores diseñados con dinero en mente por el Sr. Jobs.

                - Acceso a miles (si no millones)de aplicaciones que no esten bajo el escrutinio del Sr. Jobs.

                Libros en PDF u otro formato que puedes pasar de aparato en aparato sin pagar nada al Sr. Jobs.

                Todos los juegos de videos completos que puedas comprar que tambien esten en consolas dedicadas de juegos como el PS3, etc.

                - El mejor navegador web en un dispositivo móvil jamás creado. En esto coincidimos... Para ser realistico, puedes instalar los mas populares, incluyendo a Chrome y Firefox, ademas de contar con Adobe Flash.

                - Un excelente visor para películas y videos sin tener que rentar peliculas del Sr. Jobs.

                - Un excelente equipo para navegación de por mapas. Para eso no esta el iPhone???? No tiene sentido navegar desde la calle con un iPad, o si?

                - Y un sin fin de cosa mas.

                - Puedes correr tus propios programas y aprender algo que en realidad puedas hacer en el mismo aparato.

                - Lo que mas me gusta es que no tienes que cambiar a tu Desktop si tienes que usar una aplicacion completa, o la web como se debe de ver!!

                Lo unico malo de esto?? Tu dedo en el trackpad por favor.

                Yo mejor espero a la "MacPad" de aqui a par de años, eso si que sera interesante y revolucionario.

                Cuidado con esa Tableta que corre Android de aqui a varios meses, oppsss, tu solo usas Apple...

                Que tengas un buen dia Eliax.

                :)

                • Ok! todo eso es verdad, pero prefiero la comodidad de un ipad, su interface, su modo de uso, la ausencia de virus molestos, giro mi pantalla a mi antojo y comodidad, la duración de la batería, muchas mejores opciones de adaptarlo a tu uso, mayor rapidez y movilidad dentro de las paginas y aplicaciones gracias al multi touch, sin un teclado físico que ocupa la mitad del equipo y que esta ahí de mas molestando... sorry para los gusto los colores, y para mi comodidad, la gran variedad de equipos que existen...y yo prefiero el ipad dentro de todos, esta a la medida justa a mi uso, comodidad y calidad!! :)

                  • En buena hora amigo Elvis, mucha verdad tienes! Para el gusto se hicieron los colores. Me gusta pensar tambien que para cada bolsillo lo que mas senzatez haga!

                    Salud! :)

                    • Totalmente de acuerdo contigo, Juan. Por otra parte, eso de maravillarse por jueguitos de pinball, jaja XD

                      Ipad una 'revolucion'? LAME

  • Una preguntilla que no he visto por ningún lado ¿es capaz de leer pdfs o tienes que instalar alguna aplicación aparte?

    • Si, los lee perfectamente, aunque hay otras aplicaciones que puedes comprar en el App Store para hacer cosas adicionales, como guardarlos localmente para uso futuro en tu iPad.

  • Lo que yo siempre he pensado: los fabricantes deberían observar las películas de ciencia-ficción, ya que los artistas que hacen esas películas saben bien qué es lo que la gente quisiera tener.

    • Muy de acuerdo contigo anv. Ese iPad me hizo recordar la película de "La Máquina del Tiempo" del 2002. Hay una escena en la que aparecen unos niños en una biblioteca guiados por una maestra que les indica verificar sus "micro-escáneres" (un rectángulo de cristal que todos ellos llevaban colgados como si fuesen laptops). Elías, ¿más o menos en qué tiempo crees que tendremos computadoras con imagen holográfica, como nos mostraron en esa película?

      • Maxtermind,

        Algo que muchas personas no toman en consideración, cuando ven películas de pantallas holográficas flotando frente a todo el mundo, es que muchas veces esa forma en que se nos muestra en el cine se simplemente una manera sencilla de que los que ven la película entiendan el concepto, sin embargo, existen otras opciones.

        Por ejemplo, es posible que cada persona vea una vista distinta flotando en el aire o en sus pantallas, cosa que ya es posible hoy día por varias tecnologías que van desde lásers que dibujan en el aire (haciendo micro-explosiones en el aire que generan pixeles flotantes), así como con métodos mas sofisticados como pantallas con grillas que envían una imagen diferente a cada ojo (puedes leer de estas dos técnicas, y varias otras mas, en la sección de "Tecnología Visual" al margen derecho de eliax bajo la sección de Nube de Etiquetas).

        Otra opción es con lentes de contacto que proyecten imágenes directamente en nuestras retinas, y que con sensores de movimiento/aceleración sepan exactamente nuestra posición y hagan que todos veamos una misma cosa flotando en el aire, pero solo desde nuestros propios ojos (una cámara externa por ejemplo no notaría nada extraño flotando entre una persona y otra).

        En otras palabras, todo esto está a la vuelta de la esquina, e incluso, ese último ejemplo de las gafas es a donde creo va el iPhone y el iPad, en donde se unificarán en un solo dispositivo super portátil pero que sin embargo nos ofrecerá una vista de pantallas inmensas a nuestros sentidos.

  • La verdad es que yo mismo en un principio critiqué el iPad, aunque luego por los reviews que he visto a mucha gente le ha gustado y por algo ha de ser.

    Sin embargo, aun no me animo a pagar 500 por el iPad tal cual es ahora, sobre todo pk se que Apple tan pronto como el mes que viene anunciará algo similar pero con otro form factor. Aparte que si usad un Mac y un iPhone yo por lo menos quiero juguetear con algo que no sea de Apple, quizás de Sony, HP o incluso de Google.

    Estoy claro en que Apple solo fabrica Game Changers como dicen los gringos y si sé que los Tablets son el futuro inmediato. Si Dios quiere ya en junio veré cual es el mejor cacharro para comprar.

    • Yo por lo general sugiero que las personas esperen a la segunda generación de productos ya que para entonces el fabricante ha corregido las fallas de la primera generación, pero en este caso sugiero que no pierdan tiempo y que no se pierdan de sacarle provecho hasta ahora.

      Lo único que creo que valdrá la pena esperar del la segunda generación es un par de cámaras integradas, una para tomar fotos y otra para hacer videoconferencia, lo cual creo permitirá que la gente común por fin disfrute de una manera fácil en un dispositivo de este tamaño (mientras tanto el nuevo iPhone que casi sin duda será anunciado mañana 7 de Mayo, ya introducirá a toda una nueva generación de personas a videoconferencia de forma fácil).

      • Hey, ya estaba esperando ver si se cumplia ese pronóstico que has hecho para hoy. Aunque asumiré que quisiste decir el 7 de mayo. Eso si, si aciertas me sorprenderás.

        Por otro lado, observa este accesorio para el iPad y dime qué opinas...

        http://applediario.com/2010/05/06/clamcase-el-accesorio-que-todo-usuario-de-ipad-debe-tener/

        • Ya había visto el accesorio ese, pero nota que no existe, es solo un producto conceptual. Se ve intrigante pero es una de esas cosas que creo tenemos que ver en forma física para evaluar su utilidad en base a su implementación real.

  • Lo único que no me ha gustado del iPad es que no he podido pasar mis notas del iPhone al iPad. Después todo es una maravilla.

    • Rafael, si lo puedes hacer, simplemente conecta el iPad a tu Mac/Windows, arranca iTunes, y haz click sobre el iPad que sale a la izquierda de iTunes. Después entra a ver las distintas opciones del iPad, una de las cuales es sincronizar notas, calendarios, contactos, etc.

      Otra opción mas sofisticada que tienes es el servicio pagado MobileMe de Apple, que por $99 anual te ofrece (entre otras cosas) la capacidad de sincronizar todos tus datos entre tu iPad, iPhone, iPod Touch, Mac, Windows, etc.

  • ¿que tal para "ordenador de trabajo"? para estar 8 horas al dia dandole caña.

    ¿que tal la bateria se fastidiaria si en el uso diario lo mantiens enchufado a la red?

    • En el 70% de mis pruebas he estado conectado constantemente a WiFi y la batería aun así me ha durado mas de 10 horas. Es asombroso tengo que decir...

  • leer con el Ipad es lo mismo que leer en el monitor del PC, al rato molestias en la vista, por favor es comparable ni de cerca con un lector ebook, a parte, con su peso, muy util para leer y hacer biceps, un producto para fanboys, mas cuando en el mercado hay opciones mejores, mas baratas y sin la manzanita

    • +2

    • Te equivocas en algo: el iPad no es un dispositivo para leer, aunque esa es una sus funcionalidades.

      Si lo único que quieres hacer es leer, compra un Kindle por la mitad del precio. :-)

      • ...y si lo que quieres es hacer todo lo demés mejor comprate un PC, notebook, portatil...

      • Yo incluso no recomendaría comprar un Kindle, porque tarde o temprano las ventajas adicionales del iPad hacen que la diferencia en precio sea mas que justificada. Además, Amazon ya ofrece una aplicación del Kindle optimizada para el iPad, si lo que deseas es la selección de libros de Amazon.

    • Oye.. Yo critique al iPhone antes de usarlo, y ahora lo considero el mejor celular del mercado..

      "No digas que no si no lo has probado"

      PD: Para mi el PC nunca sera reemplazado..

    • Jendra,

      Te tengo una pregunta: ¿tienes un iPad o simplemente repites lo que lees en Internet de personas que ni han visto un iPad en persona? Por que yo si tengo un iPad (e incluso estoy escribiendo esto en mi iPad), así como he preguntado explícitamente esa pregunta a personas que conozco que tienen un iPad, y todavía no conozco a nadie que diga no poder leer un libro completo en este dispositivo.

      Y no, la pantalla no es igual a la de una laptop, similar y ciertamente no igual a la del Amazon Kindle, pero ciertamente una mejora por sobre las pantallas tradicionales.

      • Pesa el doble de un lector medio (200g) y con 200g ya se te carga un poco la muñeca, con el doble ni te cuento, el Ipad no usa tinta electronica, ergo es retroiluminado, lo mismo que un monitor, por lo tanto te molesta a los ojos y no es un aparato funcional para la lectura como intentan colarnos, oye, que si queres leer lo puedes hacer hasta en el celular, otra cosa es que acabes pasandote por el oculista, no digo que el Ipad visualmente no sea una maravilla, pero tecnicamente esta atrasado (sin flash, sin usb, sin multarea, poca capacidad, etc) si comparamos con otros productos semejantes mas funconales y baratos, pero eso si, menos 'atractivos' a la vista, para mi es un juguete caro y un capricho

        • No respondiste mi pregunta: ¿Tienes un iPad, o cuando menos haz utilizado una?

  • Hola Eliax.

    Si compro un ipad 3G puedo usar cualquier proveedor de este servicio o tiene que ser necesariamente AT&T?

    Saludos

    • Solo la puedes conectar con AT&T

    • En teoría solo AT&T, pero alguien notó que si conviertes tu SIM a un micro-SIM que es posible utilizarlo con al menos otros proveedor (creo que lo trató con T-Mobile), sin embargo, sugiero que mejor esperes a que tu proveedor local venda el iPad con 3G. La otra opción es depender de la comunidad de hackers que sin duda permitirán esta funcionalidad, aunque eso no lo recomiendo lo hagas tu mismo si no eres un usuario técnico.

    • En teoría solo AT&T, pero alguien notó que si conviertes tu SIM a un micro-SIM que es posible utilizarlo con al menos otros proveedor (creo que lo trató con T-Mobile), sin embargo, sugiero que mejor esperes a que tu proveedor local venda el iPad con 3G. La otra opción es depender de la comunidad de hackers que sin duda permitirán esta funcionalidad, aunque eso no lo recomiendo lo hagas tu mismo si no eres un usuario técnico.

      • Gracias por la respuesta. Esperare un poco mas.

        • De hecho el iPad se vende desbloqueado. El iPad puedes usarlo con cualquier operadora que quieras en el mundo entero. El único problema es que el iPad solo soporta tarjetas MicroSIM que son más pequeñas que las SIM normales.

          Las Micro SIM son las que usa AT&T, y ya otras compañías han anunciado para usar. Sin embargo, los hackers no tienen nada que ver con que puedas o no usarla con otra compañía, y no tienen nada que hacer porque el problema es físico y no de software.

          Por suerte las SIM se pueden convertir en MicroSIM de forma muy fácil. Y si estás en RD, simplemente contratas un plan de datos con una Blackberry, tomas la SIM y la pones en tu iPad y te saldrá notanlemente más económico.

  • Eliax, la aplicación Keynote SI que soporta la salida a una pantalla externa a través del adaptador VGA.
    Incluso he leído una review de TUAW acerca de esa funcionalidad.

    • Pues como dicen los españoles, enhorabuena si ya actualizaron a Keynote para que lo hiciera. Yo no compré el adaptador ese precisamente porque leí de primeros usuarios que Keynote no funcionaba con este. Voy a investigar y actualizaré el articulo si es cierto. Gracias por el dato!!!

  • mmm
    yo igual me sentiria bien si conduciera un ferrari ... caro y nice :P, pero el volchito rulea mas y entran 7 personas XD

  • Es la primera noticia de Eliax q, dejo de leer,por q, de lo contrario ahorita salia a comprar una ipad
    Gracias eliax ahora se, q, esperaba para tener una

  • Me parece espectacular esto del Ipad y la revuelta de la gente q lo critica y lo apoya, yo por lo menos estoy del lado q lo apoya, debido a que es un dispositivo portatil y simple (parecido al ipod touch o iphone) pero se puede tener una experiencia totalmente diferente.

    Obvio que van a salir los comentarios de q los que lo apoyan son fanboys y cosas asi, pero una cosa es apoyar ciegamente y otra cosa es tratar de pensar en las posibilidades de que tiene este dispositivo.

    Y bueno si soy un fanboy de mac pero que apoya las cosas bien pensadas, pese a largos años de usar PCs (desde q naci tenia pc en mi casa) y me considero un usuario nivel medio alto en cuanto a hardware y software, pero usar un mac es otra cosa (desde hace 1 año q me compre mi primer macbook).

    Bueno mi mas sincero agradecimiento a eliax por compartir con nosotros su experiencia con el ipad y saludos

  • Es el iphone de los "cegatones" jeje

  • Por favor Eliax muestranos unas fotos en vivo del Ipad, debe ser espectacular.....

    • En los enlaces de artículos previos en eliax al final del articulo podrás ver enlaces a algunos vídeos. :)

  • Al comienzo no se aceptaba que la tierra era redonda, ahora es que el Ipad es el futuro, cuando aprenderemos!

  • José, ya que yo no tengo un iPad podrías ver si está disponible Opera mini para el iPad. Yo ya tube la oportunidad de probarlo en el iPhone, pero no conozco a nadie con iPad aún.. Si no es mucho pedir y si tienes un tiempito libre te lo agradecería.

    Lo puedes obtener gratis en el AppStore.

    Saludos!

    • Juan,

      Acabo de probarlo, y funciona, pero aun no está optimizado para el iPad (es decir, solo funciona en la resolución original del iPhone).

      Sin embargo, no dudes que uno de estos días veremos la actualización para el iPad.

      • Gracias José..

        Que mucha gente me preguntaba eso y como no tengo iPad no tenía la respuesta,

        Un saludo!

  • me gusta pero lo que me encuentro es que si supuesta mente es como el futuro de las computadoras pork razón tiene tan poco espacio osea 64GB eso es algo demasiado pequeño eh insuficiente es mas lo encuentro absurdo por parte de apple 64gb son 10 peliculas...

  • Yo con mi presupuesto no me gastaria el 80% de mi sueldo en este dispositivo por bueno que sea. Me quedo con mi PC. Ya en su momento pense en comprarme un Iphone cuando bajen, pero bajan muy poco.
    Creo que para America Latina estas cosas estan para la gente de plata, la PC es mas popular, sin duda.

    • Diego,

      La buena noticia es que la tecnología tiende a llegar a un precio cero con el tiempo. Hoy día por ejemplo es posible incluso comprar iPhones de primera generación usados por alrededor de US$100 dólares, y cuando surjan los nuevos iPads con cámaras (mi predicción: Enero 2011), los actuales bajarán de precio por al menos US$100 dólares, y ciertamente los podrás comprar usados por alrededor de US$300 o incluso menos.

      • En conclusion, si eres pobre espera a que la tecnologia sea obsoleta.... si quieres puedes ir por un TV CRT de 29 pulgadas a un carrefour, seguro que te lo dan casi gratis

        • A eso le llamo sarcasmo...

          Andrés, hace 20 años atrás ¿cuántas personas pobres crees podían pagar un celular nuevo?

          ¿y hoy?

  • Buen día Elias. Una preguntita, sabemos lo tedioso tambien que es estar en la cama con una laptop sobre todo por lo que se calientan si las tienes en la cama o en tu cuerpo. Cómo se comporta la temperatura del ipad tomando en cuenta que procesa mucho mas que un iphone y de que evidentemente no cuentan con ventiladores.

    Gracias

    • Deivis,

      Por el momento no he notado que se caliente, aunque en mi caso la tengo dentro del iPad Case de Apple (que recomiendo obtengas junto con el iPad, es muy útil).

  • Hola eliax , quisiera saber cuanto te costo el Ipad , y si pudieses darme el precio en Pesos Argentinos , muchisimo mejor .
    Desde ya gracias , un abrazo .

    PD : Genial el articulo .

    • Me costó US$499 dólares. Es el modelo básico de WiFi con 16GB de almacenamiento, y sin conectividad 3G. Sin embargo, para experimentar con el iPad me lo encuentro suficiente. El año próximo cuando salga la próxima generación quizás obtenga un modelo con mejores prestaciones, pero por ahora, me encanta así como está.

  • Toda lo de Apple es una mier$%$%&$%%! PERO, hay dos articulos que me encantaria adquirir apenas tenga una dinerito! el primero un Ipad, bueno por muchas cosas que me han llamado la atencion. Y el segundo aunque aun no ha salido es el Iphone 4G (el primer iphone) que parece no ser una basura de telefono, porque los demas (al menos para mi) los he visto y no me llaman la atencion (su unica ventaja es la inmensa cantidad de aplicaciones disponibles). Es todo lo que tengo que decir! No soy un fan de apple pero si me gustarian esos dos articulos a futuro!

    Nota: me ilusiona monton poder leer mis comics en un Ipad desde el sofa o una cama!! jeje

    • Me puedes explicar cómo es que si Apple es una ?m??, las dos UNICAS cosas que te gustaría tener si tuvieras el dinero es un iPad y un iPhone de Apple?

      Deberías revisar tus palabras para que no hables incoherencias.

      • Yo si entendí muy bien lo que dijo.. No tubo que decir Mi$%&/ podría haber usado otra palabra como malo, chimbo, no me gusta, baja calidad o etc, porque cada quién puede juzgar un producto, marca o empresa como quiera.

        También coincido mucho con lo que dice que el iPhone 4G va a tener muy buenas prestaciones. Con lo que se convertiría en un buen equipo.

        Saludos

  • vaya Elias que feliz estoy con este articulo, porque desvelas lo actrativo de la iPad (Diego esto porque fui uno de los que la critico). Por cierto lo de la emulacion me recuerda mucho a Nintendo con el GameBoy Advance, en el cual podias jugar los juegos del GBC y le dabas a R y hacia un Zoom, Viejo tiempos.Pero señores les recordare unas cuantas cositas que veo que mucho no captan o olvidan:
    1- Elias es "Prostituto de la tecnologia", recuerden eso, Elias no es no es "FANBOY", es decir el defiende lo mejor y lo que mejora la calidad de vida de la humanidad.
    2-Yo me rio de la ignorancia de muchas personas aqui, deberas, porque dicen que Sony, HP , ect ofrecen mejores que Apple con mas libertad. JAJAJAJA, mi gente despierten si no fuera por Apple las GUI (Interfaz de Usuario) no serian realidad, si no fuera por Apple el raton no fuera realidad, si no fuera por Apple, siguieramos usandos Nokia 1100, si no es por Apple, no exitiera Windows, si no es por Apple no exitiera la PC como la conocemos ahora,ahora bien ¿soy un Maniatico FANBOY de Apple? no, pero deberian documentarse antes de hablar MIER... (Saben el resto de la palabra), Apple ha revolucionado todo desde la PC de escritorios hasta la telefonia y sigue con su tendencia, ¿que ha hecho Sony que ha cambiado el mundo? NADA, ¿que ha hecho MOCOSOFT? NADA, ¿que Apple esta haciendo ?simplificando la vida de los usuarios, miren el mundo, si Sony saca una TABLET PC es porque ya Apple lo ha hecho y lo que quiere es hacerle competencia, que por lo general ofrecen un procuto de menor calidad y ma feo y con un software mediocre, o en el pero de los casos usan MAT (MOCOSOFT ACIENT TECH).Ej.:miren el Zune y el iPod,¿ quien innovo primero? Apple y luego para hacer competencia vino Mocosoft.
    La conclusion es que las compañias que ustedes tanto defiende no son mas que competidores que si fuera por ellos siguieramos usando aun los "guaya coco".
    Pero algo que apoyo de ustedes es que Apple tiende a sobrevalorar sus productos

    • El ratón y la interfaz gráfica de usuario no fueron productos de Apple si no de XEROX, en sus laboratorios de Palo Alto California, fue Apple quien usó esa tecnología para su computadora Lisa y luego para la Macintosh

  • "Sin embargo, Microsoft cometió un tremendo error en implementar la versión "Tablet" de Windows: Simplemente reempacó el clásico Windows, le agregó un par de funcionalidades que facilitaban un poco interactuar en la pantalla con un lápiz digital, y ¡tah taaahhh! Windows Tablet Edition.

    Como hoy sabemos, fue un total fracaso.

    ¿Cuál fue el problema de fondo en ese entonces? Que Microsoft no entendió que un nuevo paradigma de interacción era necesario para ese nuevo modelo de tablets. Lo que Microsoft hizo sería el equivalente hoy día de tomar dos caballos vivos de un establo, meterlos en el baúl de un auto sin motor, y decir que esto es un auto con dos caballos de fuerza..."

    este articulo escrito por el estadista Jose Elias concuerda muy bien con lo que mencione anteriomente. Cero Innovacion de parte de sus compañias que tanto defienden.

  • COINCIDO QUE USAR LOS TABLES ES MUY COMODO CUANDO SE ESTA ACOSTADO ...ES EL MEJOR USO PARA LOS TABLES Y POR ESO CREO QUE MUCHA GENTE PREFERIRA NAVEGAR DEDE LA COMODIDAD DE SU CAMA O SOFA

  • Para lo del micro sim encontre esta pagina, no lo puedo probar por que no tengo Ipad, asi que si alguien se atreve nos dice como le fue.

    http://www.estudioiphone.com/2010/05/guia-transforma-tu-tarjeta-sim-en-una-microsim-para-el-ipad-3g/

  • Definitivamente que este es una de los aparatos que cuando salen al mercado uno simplemente diga. QUIERO UNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ESPERO NO ABURRIRME COMO LOS NIÑOS DESPUES DE DARLE LATA A UN JUGUETE NUEVO

  • No entiendo como puede ser comodo de usar acostado (no tengo una, asi que debo admitir que no he hecho la prueba), pero desde mi ignorante perspectiva parece más complicada de usar que una laptop...

    Digamos que con una laptop me acuesto y la pongo encima de mis piernas, o en el estomago.. y tengo disponibles las dos manos para escribir y la pantalla se ve todo el tiempo.

    Pero creeria que el al Ipad hay que mantenerlo con una mano, porque no puede quedarse parado sobre mi "tripa", o las piernas, por lo tanto me tocaria tenerlo con una mano y utilizarlo con la otra...

    • Muy buena observación Orate.

      En realidad, este es un ejemplo excelente de por qué es bueno probarlo uno mismo, ya que de otra forma sería casi imposible el saber por qué es tan fácil con un iPad.

      Sucede que el tamaño del iPad es justo suficiente del tamaño que permite que la agarres en los lados y alcances el teclado virtual con los dedos (cosa que puedo hacer tanto en orientación vertical como horizontal), lo que hace cosas de entrada sencilla de datos algo muy práctico y sencillo.

      Otro elemento que entra el juego es el accesorio del iPad Case al cual hice referencia en el artículo, el cual se transforma en una especie de mesita y que permite que uno escriba en la manera tradicional de una manera mas fácil.

      Sin embargo, nota que si lo que quieres es escribir toda una novela, que recomiendo mejor un teclado externo que es mucho mas cómodo para esos fines... (es posible conectar un teclado externo al iPad por Bluetooth, a propósito).

      • Ese es uno de los puntos fuertes del ipad, su versatilidad tanto en software como en hardware, lo puedes poner de la forma que desees y quieras según tu necesidad, y para lo que fue hecho, en cuanto a interactuar con el equipo se refiere. Ese uso intimo entre el uso personal de las cosas cotidianas de este mundo tecnológico, web, mail, comunicación en general, redes sociales, ocio, etc. es un equipo excelente en estos aspectos de uso personal.

  • Excelente artículo. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Ahora solo queda esperar a que lleguen a México y ver en cuanto salen.
    Saludos.

  • ... oye elias, y consideras que vale cada centavo de lo que cuesta?
    Tengo una pc de escritoria bastante poderosa, pero no tengo lap, estoy entre una lap y el ipad.
    Recomiendas el ipad para ser sustituto de una lap?
    o piremro hay que tener la lap y despues el ipad como gusto?
    es decir, la consideras una HERRAMIENTA DE TRABAJO?

  • Mi cobertura más próxima de 3g está a 40 km, así que de momento esperaré a que mejoren las infraestructuras necesarias. Eso o usar mi red casera de wifi, lo cual es poco práctico.

  • Muy completo el análisis y concuerda con otros que he escuchado que también hablan bien del iPad, al parecer si gusta aún con sus restricciones en puertos, pero también pienso que la gente que lo ha comprado son quienes gustan de tener varios computadores y tienen el dinero para invertir en ello.

    De todas formas el mercadeo de Apple es tan bueno que seguramente mucha gente lo compre aunque no lo termine utilizando tanto.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increible! solo puedo decir: que el futuro es ahora en el presente."

por "Syruam" en ago 30, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax