texto:   A-   A+
eliax

Israel a hacer disponible en Internet los Rollos del Mar Muerto
eliax id: 5310 josé elías en ago 27, 2008 a las 11:12 PM (23:12 horas)
El gobierno de Israel se ha embarcado en uno de los mas importantes proyectos conservacionistas del mundo, al revelar que está digitalizando los aproximadamente 900 a 1,000 documentos de los Rollos del Mar Muerto, unos de los documentos religiosos y arqueológicos mas importantes de la humanidad, para hacerlos todos disponibles por el Internet.

La importancia de estos documentos es que son los únicos documentos bíblicos que han sobrevivido a casi 2,000 años, siendo además los únicos documentos de su tipo creados en los primeros 100 años después de Cristo.

Estos documentos fueron encontrados entre el 1947 y el 1979 en 11 cuevas cerca del Mar Muerto, de donde proviene su nombre, y fueron escritos en Hebreo, Arameo y Griego.

Estos libros son de gran importancia no solo religiosa, sino que arqueológica, ya que contienen muchísima información sobre la vida cotidiana de esos tiempos.

Otra razón de su importancia es por su obvia relación a la Biblia, pues muchos de los textos de la Biblia se encuentran en estos rollos en su formato prácticamente original, y debido a discrepancias entre ellos y las biblias actuales, se han desatado en las últimas décadas todo tipo de argumentos, teorías de conspiración, y fanatismos en torno a ellos.

Sin embargo, la gran importancia de que estos textos vayan a ser expuestos en Internet es que le abre la puerta a la investigación por cualquier persona que quiera consultar sus 15,000 fragmentos de información, pues hasta ahora solo unos cuantos privilegiados han tenido acceso a ellos (debido en buena parte a la fragilidad de los textos).

Los textos serán digitalizados con las mas avanzada tecnología digital, utilizando un tipo especial de luz que no genera calor ni rayos ultravioleta que deterioran los documentos.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • ojala pongan el original......creo k si

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por exponer lo increíblemente complicado en algo digestible para nosotros que vivimos al margen de la física teórica moderna."

por "Ovalles" en feb 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax