texto:   A-   A+
eliax

Timothy Doner de 17 años, domina 23 idiomas, y contando...
eliax id: 10203 emmanuel bretón en abr 15, 2013 a las 04:48 PM (16:48 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Un poliglota es una persona que conoce y puede hablar varios idiomas, y el joven del cual les hablo hoy tiene apenas 17 años y hasta el momento ya habla unos 23 idiomas, y con ánimos de seguir creciendo su listado.

Timothy Doner vive en Estados Unidos, su familia es de descendencia hebrea y luego de su bar mitzvahs (su iniciación como adulto a los 13 años) decidió aprender hebreo moderno, luego de eso, con ayuda de su tutor, se interesó en hablar árabe, y luego de eso no se ha detenido.

Timothy ha aprendido la mayoría de idiomas que sabe por su cuenta, usando las facilidades que brinda el internet y por medio de amigos que le han dado una mano, pero en sí todo lo que ha aprendido ha sido en base a su curiosidad y sus ánimos de aprender algo nuevo.

Actualmente puede hablar Inglés, croata, francés, persa, hausa, ojibwe, wólof, hindi, ruso, swahili, alemán, isixhosa, yiddish, holandés, hebreo, indonesio, árabe, turco, pashto, mandarin, farsi, italiano y español.

Conozco personas que siempre han querido aprender a hacer cosas nuevas, y dicen no tener los recursos para hacerlo, y siempre que me encuentro una opinión así pongo el ejemplo de jóvenes como este quiénes con su curiosidad como punta de lanza (y en este caso, el Internet) logran aprender de todo lo que se proponen, la información está ahí dispuesta a que nosotros aprendamos con ella, sólo es buscar y aprender; claro, no sólo material didáctico, si no además referencias y personas con quién compartir lo aprendido.

fuente

A continuación un vídeo de Doner demostrando los idiomas que sabe hablar (enlace YouTube)....


autor: emmanuel bretón

Comentarios

  • Español no habla en el video.

  • Pregunta... segun sabia se han hecho estudios donde demuestran no se queparte del cerebro es la que ayuda a tener una facilidad asi para aprender varios idiomas?? Alguien tendra el dato??

    Igual creo que cualquier persona podria aprender por lo menos 5, si tuvieran la necesidad y la motivacion :)

    Gracias por el articulo, me gusto bastante

  • Bueno creo yo que es ser un poco iluso si crees que por motivación vas a aprender 23 lenguas en 17 años, 4,5 como máximo, pero lo que tiene este chico es una supedotación para los idiomas.

    Aún así wow !

  • curioso que no hable el español, que está entre las 4 lenguas mas habladas del mundo...pero sí habla lenguas que no las conoce ni dios..
    de todas formas este chaval es un superdotado para la lengua, madre, me quito el sombrero

    • Alguien no leyo todo el articulo...

      • ¿Qué parte? No veo ninguna que diga que no habla español... de hecho veo el español de último en la lista.

        Y la descripción del video dice: "Doner demostrando los idiomas que sabe hablar". No "algunos de los que sabe".

  • Impresionante! yo siempre me he considerado un curioso de los idiomas, llevo casi 5 en mi haber (Ingles, Alemán, Italiano y algo de japonés mas el español). Pero este chico es un ejemplo a seguir!

    Para el redactor: es un error muy común decir: "en base a" pero la forma correcta es "con base en" saludos!

    • "en base a" se entiende perfectamente

  • es increíble la cantidad de idiomas que sabe este chico espere los 15 minutos para que hablara español y me quede con la gana de saber si lo hablaba bien pero el no se muere de hambre por saber hablar muy interesante por que no pierde el tiempo en cosas de el mundo que chevere que saquen la cara por nosotros y todos podemos hacer lo mismo he invertir el tiempo en nuestros talentos que siga cultivando esas capacidades que que muchos quieren pero que pocos cultivan como ejemplo este muchacho que utilizo el Internet como herramienta de trabajo y no como un medio de distracción

  • Provecho.. A ver si te haces rico con eso! lo digo sin mala leche.. felicitaciones mis respetos.

  • Le faltó el Klingon!!

  • Los judíos son, generalmente, muy inteligentes; no llegan al 0,25% de la población mundial y, sin embargo, han conquistado el 27% de los premios Nobel, el 25% de los premios ACM de ciencias informáticas, y el 50% de los títulos mundiales de ajedrez, por ejemplo.

    Y eso tiene una explicación: durante tres milenios han sufrido persecuciones (los últimos dos milenios por parte del cristianismo), de las cuales sobrevivieron los más astutos, los más inteligentes.

    Simple y clarísima evolución biológica, e ironía de la Historia Universal.

    Recordemos algunos nombres de judíos famosos:
    Baruch Spinoza, Niels Bohr, Albert Einstein, Karl Marx, Sigmund Freud, Franz Kafka, Isac Asimov, Carl Sagan, Bobby Fischer, Woody Allen, Steven Spielberg, Robert Oppenheimer (bomba atómica), Stanley Kubrick (Odisea 2001), Larry Page y Sergey Brin (Google), Mark Zuckerberg (Facebook), etc.

    • +10 hace poco también me dí cuenta de esto

    • te faltó Woody Allen !

      • No me olvidé Juan Pablo; está entre Bobby Fischer y Steven Spielberg.

    • No solamente de los más inteligentes, también de los más avaros, de los más hipócritas (les gusta hacer pero no que les hagan), de los más fanáticos religiosos, de los que menos oportunidades tienen las mujeres...en fin, todo lo necesario para seguir reproduciéndose como cucarachas.

      • Esto no se trata,ni de religión ni de política.
        Es simple biología; si quieres eliminar a un grupo de humanos debes hacerlo rápido, en un corto tiempo.
        Si lo haces lentamente, lo único que lograrás será la supervivencia de los mas astutos.

        Veamos algunos sinónimos de la palabra astuto:
        ladino, listo, avispado, espabilado, taimado, sagaz, hábil, vivo, calculador, artero, sutil, tortuoso, artificioso, pícaro, bribón, zorro, bellaco, fullero, socarrón, malicioso, engañoso, tramposo, cauteloso, disimulado, diplomático, político, refinado, maquiavélico, pérfido, hipócrita etc.

        Lo irónico es que fueron los propios cristianos los que los hicieron así: La historia de Poncio Pilatos lavándose las manos fue creada porque los primeros cristianos eran enemigos del judaísmo y además necesitaban ganar adeptos entre los romanos.
        Resultado: dos milenios de feroces persecuciones,eliminación de los menos listos y supervivencia de los más astutos,los cuales,obviamente,transmitieron sus genes a su descendencia.
        Es elemental; está en la tapa del libro.
        El cerebro de ese muchacho es heredero de toda esa historia.

        • 99% de acuerdo contigo, hubiera sido el 100% si hubieras utilizado "adaptable" en lugar de "astuto"; ya vez que los genes de las cucarachas también se han transmitido hasta nuestro días, y no precisamente porque sean muy "astutas", sino porque son sumamente "adaptables".

          • De acuerdo; pero aquí estamos hablando de humanos, en los cuales, ademas de adaptación biológica, como en el resto de los animales, existe un cerebro capaz de planificar los pasos a seguir.
            Y si para sobrevivir hay que fingir, mentir o hacer trampas, pues lo hacemos.
            A eso me refiero cuando empleo la palabra astucia.
            No tiene nada de malo, es simple supervivencia.
            Y por supuesto es común a todos los humanos.

    • No creo que la evolución o selección natural tenga efectos notables en períodos tan ridículamente cortos de tiempo sinceramente...

      • Los criadores de animales domésticos,como aves de corral, conejos, perros etc. pueden crear razas totalmente nuevas en tan sólo dos o tres siglos.

        Simplemente eliminan a algunos individuos y dejan vivir y reproducirse a otros. A modo de ejemplo; la gran mayoría de razas de perros que vemos hoy, fueron creadas desde la Edad Media en adelante.

        La aparición de especies nuevas (Que ya no pueden reproducirse entre ellas),sí necesita de decenas o cientos de miles de años.

    • Tremendo argumento racismo te haz cargado.

      Con este tipo de argumentos aunque se use para alagar a un grupo en primera instancia se puede usar para ser racista incluso contra los judíos como comentas mas abajo,ahora si los neonazis les das argumentos contra los negros y judios.

      La explicacion para los judios son varias que no requieren usar esta argumento tan peligros:

      La fuerte union en el pueblo judio de pasar sus tradicciones lo cual fue en parte culpa de anti-semistismo(tanto el miedo a que un grupo no se mimetice con otro tomando su religion e idioma y encontrar a un grupo de personas en lugares cerraros hablando en extrañas lengujas puede ser confundido) y el estudio del talmud cuando a una persona le poner tremenda tarea mental sin duda sus capacidades aumentan de manera desproporcionada.

      El manejo y control de impuestos los pone con cierto nivel economico mas la union del pueblo.

      Pero lo mas importante y que tiene que ver con practicamente todos los genios que nombraste.

      Cuando los judios llegaron a estados unidos por el anti-semitismo en europa llegaron a lo que seria el area mas prospera del mundo.

      El noroeste de estados unidos donde en un area reducida se encuentran las mejores universidades como Harvard,MIT,Princeton,Cornell,Yale y Columbia(la universidad de los premios pullizer),la ciudad de new york que seria en muchos sentidos la capital del mundo incluso Eliax se encuentra por esas zona tan prospera del mundo.

      En cuanto los judios de israel no han destacado al nivel de estos judios neoyorkinos.

      Por cierto encontrar que solo por universidades como el Harvard o MIT esa zona es la mas prospera del mundo.

  • Por un momento pensé en C-3PO !...

    Eliax ¿ tiene futuro el Esperanto ?

  • Aprenderse miles de cifras del número pi;
    Aprenderse guías telefónicas completas;
    Aprenderse muchos idiomas;

    NO dudo que estas personas puedan encontrar trabajo en algo superultraespecífico, pero tarde o temprano trabajos de este tipo serán hechos por máquinas algo menos tontas que nosotros.

    El aprender cosas de memoria, en exceso, siempre se me ha hecho una pérdida de tiempo. Pero bueno, cada loco con su tema.

    • + 10 en unos años traductores digitales simultaneos
      por que gastar valioso tiempo sin necesidad..

  • No sólo se involucra el querer es poder, en este caso ese muchacho hace uso de su memoria prodigiosa, cosa que se vuelve fácil aprender idiomas.

  • YOROSHIKU ONEGAISHIMASU! (Encantado de conocerlo, en japonés)
    que raro que no sepa chino, japonés o coreano!

    • Pues el Chino = Mandarín si demostró saberlo!

  • Seria interesante que en un futuro proximo, exista un aparato en el cual alguien te hable en un idioma y el mismo te lo traduzca al instante hablado por alguna inteligencia artificial, osea sin necesidad de leer, sino que tu lo escuches en tu idioma... habra que empezar a desarrollarlo si es que aun no existe xD !!!

  • Porque no se ha puesto con el euskera que si no, ahí se queda, jaja.

  • El próximo reto que yo le pondría es hablar ahora todos esos idiomas pero cambiando todas las vocales de sus palabras 1º con la a, luego con la e, y así sucesivamente, iba a ser gracioso :D

  • Tiene una ventaja y es que vive en los Estados Unidos (new york), allá tiene mas oportunidad de conocer gente de idiomas muy concurridos y aprenderlos con sus amigos, como el arabe, español, holandes, frances, aleman, etc (dado a su multiculturalismo o mejor conocido como "The melting pot"). No estoy tratando de dar de excusas con esto, porque con el Internet sirve pero... La practica personal hablando con otra persona es verdaderamente importante yo vivo en Venezuela y conseguir alguien que hable ingles es bien difícil! imagínate otro idioma entonces...

  • Lástima que si no sabes los idiomas que habla no sabes si lo hace correctamente... :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax