texto:   A-   A+
eliax

El Traductor Universal de Idiomas da primer paso en iPhone y Blackberry
eliax id: 6814 josé elías en jul 1, 2009 a las 11:08 AM (11:08 horas)
Como dicen en la fuente de esta noticia de hoy, desde los tiempos de la serie de TV "Star Trek" (y quizás mucho antes) muchos hemos soñado con un dispositivo al cual tú le hables en un idioma, y este lo pronuncie en otro, permitiendo así una manera universal de hablar en cualquier lugar.

Pues ese sueño acaba de dar un paso mas cercano al espacio de consumidores (la tecnología ya existe en el espacio militar y es utilizada por los EEUU en el Medio Oriente), ya que la empresa Sakhr acaba de demostrar una versión prototipo de su software que permite hacer justamente eso, funcionando en un iPhone (también tienen una versión en proceso para el Blackberry).

La idea es que el dispositivo se pueda utilizas de manera bidireccional, traduciendo entre dos personas que no hablen el mismo idioma, como la demostración que verán en el video que traduce entre inglés y árabe.

Opinión: Este es tan solo un paso para algo aun mucho mejor, en donde el equipo traductor será invisible, e inclusive podemos aparentar que somos nosotros mismos los que hablamos otro idioma. Inclusive, llegará el tiempo en cuando podremos solo pensar las palabras y una computadora las decodificará (como con este sistema, o este otro), y después las podrá enviar de manera inalámbrica (como si de un mini-mensaje se tratara) a una computadora en posesión de otra persona, en donde esas palabras nuevamente se podrían convertir en sonidos, dando la impresión de que nos comunicamos "telepáticamente" sin ni siquiera abrir la boca, y cruzando las barreras entre un idioma y otro.

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Fotocopiadora traduce documentos de un idioma a otro (Septiembre 2007)

Implante cerebral permite saber lo que piensas en palabras (Noviembre 2007)

Computadora aprende a descifrar las palabras en que piensas (Mayo 2008)

GMail ahora te traduce tus emails a 40+ idiomas (Mayo 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Mientras pueda traducir al Klingon, no problem.. x)

  • Hasta que funcione en otras lenguas pasará bastante tiempo. Solo hay que ver lo mal que funciona el nuevo iphone con el sistema de reconocimiento de voz (en español), no me esperaba esto de apple.
    Yo me quedo con el pez que te metes en la oreja y traduce cualquier lengua, en cuanto salga a la venta me compro uno ;)

  • Yo creo que, por ahora, lo más confiable es aprender el idioma con el que queramos comunicarnos. Hay tantas reglas idiomaticas en cada lengua que sera dificil que, al menos en este momento, un programa traduzca en el contexto adecuado. Por cierto, encontre una noticia muy curiosa sobre como un chico de 13 años considera al walkman una "reliquia" aqui esta el enlace
    http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2009/07/01/BU2618GKE7.DTL&nopu=1

  • La traducción del lenguaje hablado presenta dos problemas:

    1) la interpretación del lenguaje hablado
    2) la traducción en sí


    1) Como todo el que haya probado sabrá muy bien, la interpretación del lenguaje hablado consume cantidades enormes de CPU y aún así no funciona aceptablemente. Hace muchos años que se han hecho sistemas de dictado y nunca tuvieron éxito. Que yo sepa no ha habido ningún avance significativo últimamente en ese campo.

    2) La traducción es otro sueño inalcanzado todavía. Los que no saben más que su idioma natal sueñan con un programa al que le metan un texto y lo traduzca. En la práctica, sabemos muy bien que los traductores generan como salida un montón de palabras en un idioma determinado, pero que al leerlas casi siempre carecen de sentido siendo mucho más difícil tratar de adivinar qué quiere decir eso que aprender el idioma en cuestión.

    Y eso teniendo un texto perfectamente legible. Juntemos ahora una interpretación deficiente del lenguaje hablado, con una traducción deficiente y tendremos un sistema desastroso.

    Me imagino que en un futuro, cuando las máquinas sean capaces de realmente entender lo que se dice, podrán hacer una traducción razonable. Al mismo tiempo, la capacidad de entender les permitirá analizar el contexto y poder interpretar mucho mejor el lenguaje hablado. Pero esa capacidad todavía no está a nuestro alcance. Que yo sepa, por muchos avances que se hayan hecho, todavía no hay una máquina capaz de entender lenguaje humano.

    En síntesis: esto más bien parece vaproware.

  • Jose Elias o cualquiera que pueda decirme ¿donde puedo conseguir libros de JAVA( físico, no electronico) en Rep. Dom.?, discúlpame Elias que uso esta sesión de comentarios, pero es que no se como enviar mis preguntas a la sesión "Pregunta a Eliax". Lo que sucede es que deseo aprender a programar y estaba buscando con lenguaje empezar y me gusto JAVA, porque es el que mas se acerca a C y es independiente a la plataforma, ademas se puede correr casi en todos los aparatos (Celulares,PDA,ect.).

    Quizas me digas:"en Red hay muchos tutoriales", si es verdad tengo una biblioteca de ellos, pero lo que pasa que la energia electrica de este pais no me deja estudiar bien, ademas me es incomodo estar leyendo mucho en el monitor que tengo, pero por favor, si usted o alguien de este blog puede responderme, por favor hágalo que estoy desesperado.

    Les dejo mi correo(para no desviar las opiniones del articulo principal), aunque se que peligroso con los spam.

    • Los venden en Libreria Cuesta en el Supermercado Nacional.

    • Moise, al principio leer tutoriales en la pc, es super dificil e incomodo. Tu sientes la necesidad de sentir el libro y hojearlo, pero eso al final te acostumbra y ya esa necesidad se va(un chin).

      algo si que te puede ayudar como es la forma en que uses es "espacio" en tu monitor.
      (1) maximizar la ventana en la que estas leyendo es muy canson, en especial si usas como fondo el color blanco.
      (2) usar una resolusion pequeña en donde por cada 3 parrafos que leas tienes que estar moviendo la pagina.
      (3) estar haciendo otra cosa en la pc, aparte de la lectura(chatear, escuchar musica, descargando algo, ect).

      otra cosas que te puede ayudar es la navegacion por el programa que uses para leer. conocer los comandos para subir o bajar cirta parte de la pagina, rotarla, amumentarla, ect.

      en cuanto a la "seguridad" de tus ojos. Si lees de noche trata de tener una luz fuerte(brillante) que la de tu monitor y si no te cuesta mucho bajale el brillo al monitor.. pero sin forzar la vista.

      ... Te recomiendo usar NetBeans.org el cual es un IDE gratis, creado por SUN.

      y por ultimo, no te mates leyendo manuales. practica haciendo proyectos propios. Todos los manueles y ibros que leas, se van a sabar en sus ejemplos. no te abrume aprendiendo nombre de funciones o librerias o metodos.

      enfocate en enterder en lenguaje.... usando netbeans(o cualquiier de los ultimos IDE) veras que los mismo programa hasta te completan los nombre de funcionen que estas escribiendo y hasta te dice que parametros necesita(si lo necesita).

      Ah! ...suerte :-P

      • por cierto, aqui en eliax se publico una web de alguien que estaba haciendo videos-tutoriales de Java. ;-) ... es una excelente alternativa a la lectura:-)

    • Moises puedes comprar muy buenos libros de Java en Amazon.com, a relativamente buenos precios:

      Te recomendaria:

      -Effective Java (2da edicion)

      -Thiking in Java - de Bruce Eckel (Gratis la version Electronica)

      Pero los que mas me gustan son los de la serie

      HeadFirst, son muy buenos, SUPER faciles de leer, y NITIDO pa principiantes.

      Buscalo, ESTE definitivamente es de lo mejor, y no aburre para NADA, hacen excelentes analogias de conceptos de programacion con historias cortas y a veces chistosas, lo que lo hace MUY facil de leer. Y uno Aprende Muchisimo,
      (yo tenia uno de C#, me imagino que el de Java sera parecido)

      Luego de que te leas este de Java, Busca uno de HeadFirst que se llama-- HeadFirst: Design Patterns (En este casi todos los ejemplos estan en Java)

      Puedes buscar Reviews de ambos en Amazon, y veras lo que la gente opina.. Son de lo mejor que hay.

      Bueno en caso de que no quieras pedir en amazon, y vivas en Republica Dominicana, Santo Domingo, tengo uno por ahi tirado en casa en espanol que se llama,

      La biblia del Java2, son 900 y pico de pagina, (Y literalmente parece una biblia de lo grande que es) Pero ta dividida en chapters relativamente faciles de seguir, y con examenes al final de cada chapter, con preguntas y ejercicios a ver si aprendiste lo que debiste aprender...

      Si te interesa tirame un email, que toy loco por salir de par de libros, ya que no estoy programando practicamente nada. Es mas creo que te puedo conseguir alguno de los de headfirst, si no los he regalado todavia...

      Por si acaso, tengo algunos otros de C#, SQL, vb.NET, DEsign Patterns, etc. Tambien tengo el maso de MOCS de Microsoft impresos,

      Si te interesa dejame saber, y son tuyos, que necesito espacio en el librero! :P

      -Eros

  • ojala y se logre ya que facilitaria mucho la comunicación entre personas de idiomas distintos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nunca comento en tu blog y lo vengo leyendo desde que tengo uso de razón y desde que tengo acceso a Internet pero ahora te mereces que te diga que me siento muy orgulloso de ti como ser humano y muy feliz porque cumplas tus sueños y nos motives a todos con ellos.

Gracias por ser como eres y déjame decirte que tu estás entre uno de mis héroes de toda la vida. Mis sueños de lo que voy a estudiar Neural Engineering y de la motivación para vivir en este pequeño punto azul en el que vivimos te lo debo a ti. Espero de todo corazón que ganes y cumplas tus sueños.
"

por "Thomas" en jul 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax