texto:   A-   A+
eliax

Guía de comandos de voz que le puedes dar a tu iPhone o iPod Touch
eliax id: 7869 josé elías en jun 26, 2010 a las 02:33 PM (14:33 horas)
iOS Voice ControlUna de las funcionalidades menos utilizadas en el iPhone es la de comandos de voz, y la razón principalmente es que muchos desconocen que existe, y los que conocen de su existencia no saben cuáles comandos el iPhone entiende.

Esta funcionalidad existe desde (creo) al menos la versión 3.0 del iOS (antiguo iPhone OS), e incluso ha sido expandida ligeramente con iOS 4.0.

Entre las cosas que puedes hacer pidiéndoselo con tu voz al iPhone (que puede ser útil si estás manejando tu automóvil) son:

- Pedir la hora
- Marcar un número por el nombre de la persona (con opción a especificar el tipo de número - celular, casa, trabajo, etc).
- Marcar un número especificando los dígitos (es decir, "uno dos tres...").
- Pedir que el reproduzca una canción en específico.
- Pedir que el reproduzca una canciones de un artista en específico.
- Pedir que el reproduzca una canciones de un album en específico.
- Pedir que el reproduzca una canciones de un playlist en específico.

Incluso es posible hacer cancelar y hacer correcciones con comandos de voz si el iPhone/iPodTouch no entendió bien lo que dijiste o malinterpretó lo que dijiste.

Algo importante a notar es que a veces el sistema no entiende bien lo que dices, por lo que debes hablar claramente y con una ligera pausa entre un comando y otro. Sin embargo, con regularidad de uso aprenderás a hablar de una forma que te entienda bastante bien.

Finalmente, para los que no sepan como activar Voice Control, simplemente presionen y mantengan presionado como por unos 2 o 3 segundos el botón principal del iPhone o iPod Touch, y verán como surge una pantalla azul que dice "Voice Control" (o "Control de Voz" en español).

Para la lista de comandos en inglés, consulten esta página en inglés, y para la lista de comandos en español descarguen uno de los siguientes archivos PDF y consulten la lista de comandos en el Capítulo 2 en la sección de Comandos de Voz en la guía de uso del iPhone que pueden descargar en los siguientes enlaces:

Guía de iPhone en Español latinoamericano

Guía de iPhone en Español de España

Actualización 1: Esto solo funciona con el iPhone 3GS, iPhone 4 y las últimas dos generaciones del iPod Touch. Además, el idioma en que le hables al iPhone/iPodTouch debe corresponder al idioma del interfaz visual de este (es decir, no le puedes hablar en español a un iPhone cuyo interfaz gráfico está en inglés).

Actualización 2: Según el lector Matías en los comentarios, es posible definir el idioma de comandos de voz independientemente del idioma del interfaz del iPhone/iPodTouch. Esto lo acabo de verificar como cierto, al menos en iOS 4.0. Para hacerlo, vayan a Configuración -> General -> Internacionalización -> Control de Voz.

autor: josé elías

Comentarios

  • Nunca me ha gustado usar el comando de voz, aunque no tengo iPhone, tengo un Palm Centro que tiene esa funcionalidad y la verdad no la uso, no porque no sepa, sino porque creo que a veces es hasta más tardado de conseguir lo que qieres que simplemente usar el teclado.

    POr ejemplo, esas pausas que dices hacen más tardado hacer una llamada a una persona, que simplemente buscarlo en tus contactos y presionar la tecla de llamada.

    Además, el uso en el auto no lo recomiendo, porque a pesar de que no usas las manos, ya no te concentras en el camino por estar al tanto de que el dices al teléfono y ver si acepto el comando correcto.

    De todas formas alguna utilidad debe tener pero se necesita un mejor reconocimiento de voz.

    Saludos Elias.

  • Con el iPhone 3G, con el ios4 no funciona verdad?

  • Actualización: Esto solo funciona con el iPhone 3GS, iPhone 4 y las últimas dos generaciones del iPod Touch. Además, el idioma en que le hables al iPhone/iPodTouch debe corresponder al idioma del interfaz visual de este (es decir, no le puedes hablar en español a un iPhone cuyo interfaz gráfico está en inglés).

    • En mi iPhone 3GS en Settings/International puedes espicificar el idioma del Voice Control. Mi interfaz gráfica está en inglés, y los comandos de voz se los digo en español, al menos con el iOS4 se puede, no sé las versiones anteriores porque no lo llegue a probar.

  • Desde que adquiri mi iphone 3Gs en enero he usado los comandos de voz desde el bluetooth basicamente para marcar numeros o contactos y me ha sido muy util, para escuchar musica creo que es mejor el control de 3 botones en los audifonos que vienen con el iphone, que por cierto fueron dolorosos para mi hasta que encontre un producto maravilloso llamado acoustibud que me resolvio el problema.
    Volviendo a los comandos de voz en mi 3Gs ahora con el IOS4 noto que la voz esta mas acelerada y por casualidad descubri que POR FIN ya tenia el comando hora que para mi era lo mas logigo, natural y necesario.
    Cosas que quisiera ver en una version futura: La fecha, Bateria o tiempo restante, temperatura, Posicion(calle margen de error del gps, rumbo de la brujula), buscar en google(hasta cierto punto ya google apps lo hace), ejecucion de programas, etc.
    Esta bueno pero hay mucho por donde puede mejorar.

  • Eliax, se puede definir un idioma para SO y otro distinto para el reconocimiento de voz. De hecho yo tengo el SO en inglés y el reconocimiento en español (muchas veces lo uso en medios de tranporte y hablando en inglés a un micrófono quedo mas como un marciano que como un "geek")

    Saludos!

  • Coincidencialmente baje recientemente la aplicacion para el iPhone de Bing y de forma mas coherente que google (en algunos casos), puedes DICTAR busquedas y este te devuelve en forma de mapas, fotos, telefonos, shopping (con el valor agregado de cashback), videos, etc. los resultados. No es algo revolucionario ni innovador, pero una senal de que MS quiere estar en la pelea al menos.

    • Prueba también Dragon Search en el iPhone que reconoce lo que dices mucho mejor que el bing y es también gratis.

      • Lo voy a probar, pero no creo que este a la altura de Bing/Google.

      • Lo instale y lo probe, y no me gusta por varias razones: esta medio "buggy" o poco refinado, y ademas se basa de todos modo en Google/Bing, para eso uso una de las aplicaciones mencionadas y que a su vez son mas refinadas.

  • buena la info, de seguro le sera bien util a muchos lectores

    ....
    Se que esto no tiene nada que ver con el tema, pero tengo que preguntarlo...

    es cierto que el iphone 4 pierde la señal dependiendo de la forma en que se le sostenga?
    Es que es algo chocante....

    • Solo en algunos, pero la próxima semana sale el iOS 4.0.1 que arregla el problema (es un problema de software de como se interpretan las señales de la antena).

      • Elias, ya confirmaron que no son solo las barritas de la señal, es que realmente se degrada la recepcion/emision de señales cuando se sujeta de cierto modo el iPhone4.

        • Jose Polanco,

          Claro que sí, ya que si los valores que se interpretan de la antena no son procesados como se debe, no se digitaliza la frecuencia de la manera correcta y por tanto se debe degradar la señal interpretada. Sin embargo, si ese es el caso el próximo firmare update que sale la próxima semana (4.0.1) debería solucionarlo.

          Mientrasn tanto, ponerle un cobertor resuelve el problema.

          • Bueno, si todo esto se corrije y un "amigo" realmente logra conseguirmelo a precio con contrato US$200(pero sin contrato)... quizas vuelva y me compre otro iPhone, pero cada vez que pienso que tendria que lidiar con iTunes para todo... eso personalmente no me gusta.

  • AJAJAJ YO la descrubri hace 2 semanas! jaJAj

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Bueno me agrada tener una opinión diferente a la tuya en este sentido, es bueno para variar. :-)

En otros términos dudo que seas un fanboy o fanático de Apple, de lo que si entiendo que eres fanático es de la buena implementación de una UI, de la usabilidad, de la no complejidad y eso a mi entender es un Plus.

Sin dudas este es el mejor Blog tecnológico y mas allá de República Dominicana y quien sabe si de Latinoamericana, pero no hay necesidad de buscar un Best Of. Entiendo que tienes una grandiosa visión y es valido que seas atacado en todos los frentes.

Me gustan los argumentos bien presentados, las bases y las estadísticas, a mi que no me hablen de fanatismo en tecnologías, el tiempo las cambia todas. No existe "mejor tecnología" ante el tiempo.
"

por "Nehemoth" en jul 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax