texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cómo capturo buenas fotos con mi celular?
eliax id: 10341 josé elías en may 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Fotos con celulareseliaxHoy respondo la pregunta del lector identificado sencillamente como "Nelson", quien recientemente preguntó en un comentario acá mismo en eliax ¿Cómo tomo buenas fotografías con mi celular?

Esta es una pregunta que me la hacen muy frecuentemente (pues me gusta tomar fotos artísticas con mi celular y mis amigos cercanos a veces no creen que las tomé con un simple iPhone), y creo que ya es hora de explicar "el truco" detrás de esto, el cual en realidad es una combinación de varios factores:

1. Lente limpio
Asegurarte que el lente esté limpio (los celulares sufren de empañarse y de atraer polvo y demás cosas a sus superficies).

2. Utilizar buena luz
Los celulares de hoy día por lo general no son buenos bajo una baja iluminación. Así mismo, trata de no tomar fotos con contraluz (es decir, trata de que la fuente de luz quede a tus espaldas para que ilumine lo que estás fotografiando "de frente").

3. Controla la exposición
3. Recuerda que en muchos celulares puedes controlar la exposición de lo que vez antes de tomar la foto (o puedes descargar aplicaciones que te lo permiten hacer). Por ejemplo, con el iPhone puedes tocar la pantalla en los lugares claros u oscuros de lo que ves en pantalla, y el iPhone se ajusta a esa intensidad de iluminación para compensar y ofrecerte un mejor detalle en esas áreas de la foto.

4. No muevas el celular mientras capturas la foto
Mantén el celular lo más inmóvil posible, eso evita que obtengas una foto borrosa lo más posible. Yo lo apoyo contra algo en algunos casos y lo dejo lo más inmóvil posible.

5. Evita el zoom digital
No utilices el zoom digital de la cámara, sino que solo el óptico (si es que tiene), pues esto degrada la imagen considerablemente. Mejor, toma la foto tal cual la vez en la pantalla, y posteriormente corta los lados que no desees (que es lo mismo que hacer zoom digital, pero más limpio) con un programa en tu celular o en PC.

6. Post-procesamiento de las fotos con programas
Es posiblemente mejorar la foto considerablemente posterior a su toma con programas especializados. El que más me gusta es gratuito y se llama Snapseed (los compró Google no hace mucho, lo vengo utilizando desde que la aplicación era paga). Con esta puedes mejorar el contraste, claridad, hacer borrosas algunas áreas de la foto, mejorar o descartar colores, etc.

7. Acércate lo más posible
Mientras más cerca del objetivo estés, más claro podrá ser captado por el lente. Tan sencillo como eso. Obviamente esto no aplica mucho a paisajes, pero sí a personas y objetos cotidianos cerca de nosotros.


8. Utiliza el modo de mayor resolución posible
Esto parece obvio, pero muchas personas desconocen que en algunos celulares (particularmente del tipo Android) es posible elegir entre varias resoluciones para captar las fotos. La resolución que de debes elegir es la "resolución nativa" del sensor de tu cámara, que por lo general es la resolución máxima en la lista de opciones.

muestra 1 de una foto que tomé con un iPhone 4S y procesada con Snapseed dentro del mismo iPhone

autor: josé elías

Comentarios

  • jey, GRAX por el articulo. Voy a empezar a experimentar con mi cel.

    P.D. soy el mismo usuario de FB = Nelson Perez :)

    Seguidor full del blog y me enteré hace poco que hasta vecinos somos

    • En el punto no. 1. Lente limpio...

      Añadiría, limpiar el lente con los pañuelos que se utilizan para limpiar antejos.

      No se deben limpiar con toallas, pañuelos o papel de sanitario que están compuestos de fibras de celulosa rayan el lente y en lugar de mejorar la imagen capturada dejan un daño permanente en el lente debido a la multitud de rayones que dejan.

      • Mas detalles:

        Humedezca los anteojos con una solucion para limpieza de anteojo o con agua del grifo antes de limpiarlos. Esto removera el polvo y las particulas sobre los lentes evitando el da;o de las coberturas y capas de los lentes.

        Use una pieza hecha de algodon suave o de microfibras para secar los lentes.

        No uselimpiadores de vidrios casero para limpiar sus lentes. Los limpiadores de vidrios y productos similares son muy abrasivos al plastico y da;aran sus lentes.

        No utilice papel toalla o de ba;o o servilletas, ni toallas para limpiar el rostro para secar sus lentes. Estos productos estan basados en madera y pueden causar rallones.

        No use ningun producto basado en alcohol, ni aunque diga "seguro para limpiar lentes" para limpiar antejos con capa antibrillo ni en lentes hechos con policarbonato porque son muy sensibles a estos quimicos.

        Evite poner los lentes boca abajo en la mesa de noche cuando va a dormir, esto puede da;ar sus lentes.

        No deje sus antejos donde esten expuestos a grandes cambios de temperatura como en el auto, sobre el microondas o en una silla al lado de la piscina.

        Tomado de: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/16557427/Tutorial-Examen-de-la-vista-y-la-seleccion-de-aros-y-lente.html

  • Algo que no entiendo es porque normalmente la maxima resolucion de las camaras de los celulares son en 4:3. Por ejemplo, tengo un Sony Xperia S (gran equipo por cierto) pero la maxima resolucion de 12 mp tiene un aspecto de 4:3, mientras que en la resolucion de 9 mp el aspecto es de 19:6.

    • Ese es el formato físico de tu sensor, 4:3, eso es todo.

  • Hay otros consejos útiles que suelen funcionar bien:

    -Prueba a hacer la foto desde abajo (una foto de un niño a su altura es mucho mejor que una hecha desde arriba).

    -Cuida el encuadre, prueba a poner las cosas "importantes" -como los ojos del protagonista, o el único arbol de un paisaje- no en el centro, sino a 1/3 de uno de los lados (los ojoso a 1/3 desde la parte superior ayuda, y si tambien el centro de los ojos está a 1/3 de uno de los dos lados, la foto gana en "elegancia").

    -Evita luz directa del sol, mucho mejor en sombra con luz indirecta, y aún así, intenta que la fuente principal de luz esté detras de tí.

  • eliax, necesitaré comprar una cámara para grabar videos de animales en constante movimiento, tendré que grabar a pulso y moviendo mucho la cámara, a parte de eso muchas veces será en sitios donde haya poca luz.
    ¿Qué cámara me recomiendas que no sea muy cara?
    Gracias

    • Depende lo que para ti sea "cara" :)

      ¿Con cuál presupuesto dispones?

      • No demasiado por desgracia, unos 350 euros

        • Me gustaría ver un análisis de la Samsung Galaxy Camera, cuesta 499 $, pero es un teléfono samsumg enfocado a la fotografía.

          La Samsung Galaxy Camera puede conectarse a la TV con salida HDMI y tiene una pantalla de 4,8 pulgadas. Sus contras: No son superiores a las reflex ni a las cámaras de sistema compacto (CSC) y no ofrecen RAW.

    • Hay un truco en fotografia donde en la base de la cámara atas un cordón de unos 40cm aproximadamente, y el otro extremo lo atas al cinturón de tu pantalón, de modo que cuando el cordón esté rígido, debido a que tienes la camara cerca de tu cara, se estará ejerciendo una tensión que evitará que la cámara tiemble debido al pulso de tus brazos, es muy buen truco.

      Ejemplo: http://www.stevesint.com/Articles/Article_031504_01.gif

  • Compra un lumia 920

  • Excelente articulo y veo que los comentarios van por el mismo camino.

  • con un simple iphone amigo eliax? =)

  • Yo para el post procesamiento de las fotografías que saco con el celular suelo ocupar una app llamada "Photo Editor" pero probaré la que usas Elías.
    Lo que más hago con esa herramienta es normalmente subir la intensidad de los colores pues la pantalla de muchos celulares cumple esa función (en mi caso un SGS que tiene una pantalla Super AMOLED con super clear LCD) y en el celular los colores se ven genial, pero al ver la imágen en un computador, como cuando uno la sube a una red social y el resto de la gente la ve desde su PC, los colores se ven muy apagados...

  • Buenas tardes José y lectores.
    Buen artículo. Solo me gustaría hacer una matización con tu permiso. En el punto 7 dices "7. Acércate lo más posible
    Mientras más cerca del objetivo estés, más claro podrá ser captado por el lente" Eso es totalmente cierto mi matiz viene cuando dices ·Obviamente esto no aplica mucho a paisajes, pero sí a personas..." Ahí es donde voy. Estos celulares disponen de un lente gran angular de focal fija, equivalente a un 35mm aproximadamente.
    Como fotógrafo (salvo excepciones) desaconsejo totalmente tomar fotos a personas con gran angular, porque deforman los objetos y personas. Y mas mientras mas cerca.


    Al margen de los teléfonos. hablando en términos de fotografía, si vale de ayuda a los lectores; para retratos seria muy bueno trabajar con un 85mm o un 100mm. A veces, en retratos (solo cara) se usa un 50mm para crear un efecto muy característico. Pero por lo general para fotografiar a una persona esos dos son ideales.

    Por otro lado, y esto ya te lo dejo a ti, que seguro que lo conoces perfectamente y un día de estos lo explicaras. Una de las principales ayudas es usar la Ley (regla) de los tres tercios". Es la base de un buen encuadre.

    Siempre es importante que la gente recuerde que lo que hace fuentes fotos es un buen fotógrafo, no una buena cámara.

    Un abrazo y gracias una vez mas por tu blog.
    Agustin Montoya

    • Hola Agustín,

      Buena tu observación, aunque quizás no fui muy claro ;)

      La idea no es obviamente pegarle el celular a la cara de la persona, sino que sencillamente no te alejes demasiado de la persona.

      Y a propósito, no hace mucho escribí un artículo justo sobre ese tema de la distorsión de los lentes: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9942

      Abrazos

  • Saludos José Elías, me considero seguidor de este blog por bastante tiempo, y realmente es muy ilustrativo, el motivo de este comentario es parecido a una duda mas que nada, puesto que me gusta la fotografía pero no soy pro, simplemente fotografío lo que me resulte interesante, como por ejemplo máquinas y algunas cosillas más, como ingeniero necesito tomar fotos en distintos tipos de iluminación, así que hace dos años compre una Finepix Z700EXR, puesto que es una cámara fácil de transportar y robusta que satisface mis necesidades en cuestión de transportabilidad, lo curioso es que estuve año y medio queriendo mandar al diablo a esta cámara , ya que el modo por "default" automático EXR no me convencía, ya que todas las fotos salían con demasiado ruido, en condiciones de iluminación normal y con poca luz eran de lo peor que he visto por desgracia. Un día jugando con las opciones decidí colocarla en modo manual y poder decidir el tipo de calidad ISO para cada fotografía, y al reducir el ISO a 200 (que por "default" era de 800 a 1200), me lleve una grata sorpresa, ya que logre fotografías muy buenas que no me esperaba. Mi duda es la siguiente, si es adecuado lo que estoy haciendo, manejándola en modo manual, o tal vez no "entendí" muy bien el modo automático, o si realmente es apropiado desacostumbrarse un poquito a la automatización de la cámara y experimentar por ejemplo en el modo manual, que ya con práctica en uno o dos segundos logro los ajustes que deseo y listo a la siguiente foto. Muchas gracias por este espacio para compartir información, saludos.

    • En realidad, los fotógrafos profesionales (o lo que se toman el hobby en serio, como yo) muy rara vez utilizamos el modo automático en cámaras, ya que ese es casi siempre garantizado el modo que te dará las peores fotos (si sabes lo que haces en modo manual o semi-manual).

      En esencia, estás haciendo lo correcto bajando el ISO, pues el ISO es la sensibilidad de la cámara en el sensor, por lo que al incrementarse el ISO se introduce ruido en la cámara.

      Si quieres aprender más sobre ISO, Apertura, Velocidad, etc, recomiendo leas esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6105

  • Muchas gracias por tu excelente explicación, y tu tiempo, me has ayudado mucho, es excelente que compartas tu experiencia con todos nosotros y que siempre tengas esa buena actitud de estar al pendiente de nosotros los lectores, seguimos en con tacto, te mando un afectuoso abrazo desde Mérida, Yucatán. México.

  • Muy buen aporte. Saber sacar fotos puede ser de mucha utilidad hoy en día teniendo en cuenta la gran cantidad de áreas en las que son fundamentales los fotógrafos profesionales.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Gracias por todo lo que compartes y en mi persona has dejado un legado, "la lectura"."

por "jesus mena" en oct 9, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax