texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Houston, tenemos un problema: El Nintendo Wii U no despega
eliax id: 9948 josé elías en ene 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Apollo 13eliax¿Recuerdan la película Apollo 13 con Tom Hanks, en donde se pronuncia la célebre frase "Houston, we have a problem"? Pues bien, creo que esa frase bien puede estar repitiéndose por los pasillos de Nintendo en estos precisos momentos...

El Wii U sencillamente no se está vendiendo ni cerca de como se esperaba.

Pero, ¿qué tan mal? Pues según Famitsu en Japón, las ventas del Wii U en esa nación a inicios de esto año cayeron de una máxima de 70,000 unidades semanales, a solo 21,000. En contraste, el Nintendo 3DS vendió 106,000 unidades. O en otras palabras, por cada Wii U, Nintendo está vendiendo 5 unidades del 3DS.

Y como si fuera poco, el PlayStation 3, aun con su vieja edad, vendió esencialmente la misma cantidad que el Nintendo Wii U.

Y peor aun, recordemos que Japón siempre ha sido el fuerte de Nintendo, por lo que las ventas en términos relativos en mercados importantísimos como los EEUU es bastante posible que aunque sean mayores que las de japón en unidades absolutas, son muy posiblemente menores en términos relativos a la competencia o incluso al lanzamiento del original Wii hace unos años.

Pero, ¿qué ha sucedido aquí?

Pues mi opinión creo haberla resumida bastante bien el año pasado en este artículo, en donde entre otras cosas explico que el Wii U en vez de expandir sobre su exitoso control (el WiiMote, el cual alabé cuando fue anunciado hace 7 años y pronostiqué correctamente que elevaría al Wii sobre el PS3 y Xbox 360 en sus primeros años de ventas), lo que hizo fue regresar a un control tradicional atando las manos de los jugadores en vez de liberándolas.

En otras palabras, en vez de arriesgarse a llegar al siguiente paso en interacción (como bien podría ser la Realidad Virtual), lo que Nintendo hizo fue "jugarla seguro" con un control que por más que Nintendo quiera pintar como revolucionario no es más que una tableta, pero que no funciona tan bien como una tableta, ni tan bien como un control tradicional.

Aparte de eso sin embargo, Nintendo creo que cometió un tremendo error esta vez con las especificaciones técnicas de su máquina.

El Wii fue exitoso aun con sus gráficos por debajo de la competencia, porque lo que llamaba la atención era su novedoso control y la nueva modalidad que permitía juegos como nunca antes vistos. Sin embargo, y como el tiempo demostró, era solo cuestión de tiempo para que tanto Sony como Microsoft sacaran soluciones similares al WiiMote (el Xbox Kinect, y el menos exitoso PS Move de Sony), por lo que para la nueva generación las expectativas eran una consola que no solo expandiera el tema de la interactividad natural que lideró el Wii, sino además una potente consola para hacerle frente a las experiencias inmersivas de la competencia.

Tristemente no vimos ni una ni la otra. El control es un retroceso (en mi opinión personal), y el hardware es apenas ligeramente más potente que las consolas lanzadas por Sony y Microsoft media década atrás.

Si al menos hubiesen sacado un hardware extremadamente potente, muchos hubiésemos dicho "al menos podemos utilizar los controles tradicionales del Wii con el Wii U con una nueva generación de juegos), pero eso aparenta que ya será eclipsado cuando tanto Sony como Microsoft anuncien sus nuevas consolas en la primera mitad de este año en curso.

Lo peor del caso es que la vida útil de consolas por lo general es calculada en varios años, por lo que perder la carrera tan temprano en el juego es catastrófico para una empresa en esta industria (y si quieren un buen ejemplo, recuerden a SEGA y su consola Saturn). Afortunadamente las ventas del 3DS son todavía bastante sólidas, pero incluso en ese espacio la competencia con celulares inteligentes Android y iPhone es cada vez más feroz.

Así que por si no se ha hecho evidente, lo que estoy diciendo es que las cosas "no pintan bien" para Nintendo en estos momentos, y sus fortunas solo mejorarían de forma notoria si tanto Sony como Microsoft desencantan con lo que será el PlayStation 4 y el Xbox 8, y algo me dice que no decepcionarán en relación al Wii U...

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy cierto, el Wii U no es lo que muchos esperábamos, a mi en lo personal me defraudo su hardware y también su control un poco tosco o incompleto. Por cierto eliax, ¿tu ya lo jugaste como para estar tan seguro de que no te gusto es nuevo control?

  • Que mala onda los de Nintendo, que tendrían en la cabeza cuando sacar ese control tipo tableta en el Wii U???, ya hubieran sacado mejor unos lentes de Realidad virtual para junto con el wii mote tener una nueva sensación de video juego!!! estilo Oculus Rift!!!, ojala y hagan algo!!!

  • Esto fue lo mismo que pensé desde que salió el primer trailer o preview del Nintendo Wii U. En ese momento le dije a mi esposa: "eso es un disparate o error de Nintendo!" Me pareció un movimiento irracional. Mientras Sony y Microsoft estaban buscando la forma de hacer algo similar al primer Nintendo Wii, ellos (Nintendo) estaban luchando por volver a sentar a las personas, es decir, haciéndolas más inactivas.

    Ese error les va a salir bien caro.

  • "(...) que por más que Nintendo quiera pintar como revolucionario no es más que una tableta (...)"

    Eso es lo que hace Apple siempre y a ellos no los criticas así. Que raro.

    • Falso. No hubo nada como el primer iPhone, o el primer iPad, o el primer iPod. Mas bien es la competencia quien vive copiando los éxitos de Apple.

      • Pues el diseño del primer ipod ya estaba muy visto, el ipad es una copia del Tablet PC y el iphone es solamente un smartphone con mejores especificaciones y rendimiento que los del mercado en ese momento. Ni el ipod, ni el ipad, ni el iphone son diseños originales.

        • Te olvidas de algo: el secreto del éxito del iphone y del ipad es una cosa muy clara: no tenían windows.

          Hasta entonces todos los fabricantes de hardware pensaban que un dispositivo sin windows (windows Mobile para teléfonos) no se iba a vender, y los mismos usuarios pensaban que jamás comprarían un dispositivo sin wondows porque "el 99% del software viene para windows", o simplemente porque "es lo que todos usan".

          Pero ya ves... justamente dejar de lado eso que tanto fabricantes como usuarios consideraban imprescindible fue el secreto del éxito. El iPad es una tablet PC de las que ya existieron muchas antes... pero sin windows.

          • El iPad fue muchísimo màs que una "Tablet PC con Windows", fue algo totalmente diferente, como expliqué aquí hace unos años: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7428

            • Hace algunos años... cuando todos dijeron que estabas equivocado y que el iPad iba a ser el fracaso más grande de Apple!

            • Pero la diferencia principal entre el iPad con todo lo que se había hecho antes no está en el hardware sino en el software. Antes todos insistían en que algo sin windows no se podía vender, y Apple salió con un producto que se diferencia de los demás en que no lleva windows sino iOS, con su tienda de aplicaciones y su faciliad de uso.

    • Querido Troll: Date un paseo por el campo y repite "Mi mundo no gira en torno a Apple y no debo comentar en cada post acerca de la empresa que secretamente envidio" en este post estamos para hablar de consolas GRACIAS!

  • Pues es hora de que Nintendo haga lo que mejor sabe hacer: sacar sus exclusivas. Si Nintendo desarrolla un nuevo F-Zero, The Legend of Zelda, Metroid o Starfox aumentarían sus ventas enormemente. El problema con la nueva consola es que la lanzaron con el videojuego que nadie quería ver siquieta: un nuevo maaaaaariioooooo a la vieja escuela, uno más del millón que hay. Si hubiesen sacado la consola junto con una nueva entrega de The Legend of Zelda con los gráficos que mostraron en la E3, la consola se hubiese vendido como pan caliente, pero sacaron una entrega más del montón, de hecho pareciese que ni Nintendo está dándole mucho apoyo a su nueva consola.

  • Yo puedo contar dos casos que conozco de primera mano.

    En uno de ellos, esta persona iba a comprar una wii y le dije que ahora que salía la wii-u tal vez le convendría comprarla, porque es compatible con todos los juegos de wii pero también tendrá los de wii-u. Su respuesta fue "¿se puede piratear?" Mi respuesta fue, hasta ahora lo único que han conseguido hacer es correr el homebrew channel en modo wii, pero que yo sepa no se pueden cargar copias de juegos. Resultado: se compró una wii.

    En el segundo caso es alguien que ya tiene una wii y me comentó que estuvo pensando en vender su wii y comprar una wii-u, pero no se ha decidido todavía, también por el mismo motivo: porque todavía no hay carga de copias.

    Yo sospecho que habrá muchísimos más casos parecidos.

    ¿Habrá que esperar al CCC a ver qué sorpresa nos traen? ¿Habrá que mandarle una wii-u de regalo a Waninkoko?

    • Estoy de acuerdo, hay que recordar que precisamente la PS2 fue la consola mas pirateada de la historia y también la mas vendida, coincidencia?

  • Nintendo ofrece juegos para un targed cercano al infantil. Por lo que si no ofrece inovación como en su día los controles... que gracia tiene comprarse esa consola? mil veces antes la PS3.

    No me puedo imaginar Nintendo cuando empiece el duelo de PS4 y la nueva Xbox...

    • Tal vez ahí esté el punto: hay expectativa sobre qué presentarán Sony y Microsoft en el próximo E3. Si ellos no presentan algo muy interesante puede que mucha gente se decida a comprar la Wii-U, porque al fin de cuentas tiene todas las ventajas de una PS3 o una Xbox 360 (un procesador potente y un mando "clásico"), pero con todas las ventajas de una wii: el extenso catálogo de juegos de wii y sus mandos. Y a demás le agregan algo que nadie más tiene: la pantalla extra.

      Yo creo que todo depende de... si Sony y Microsoft ofrecen algo mucho mejor o sólo es "más de lo mismo"...

      • Realmente la expectativa frena a Wii U, pero si representa que esta consola entra dentro de la nueva generación, no veo que diste mucho de la PS3.

        Las nuevas PS y Xbox están en lucha para superarse entre ellas y seguro que lo que van a sacar eclipsarán por completo a Wii U.

        Sinceramente creo que van a quedar lejos de esas dos.

  • Yo tengo la vieja Wii. A pesar de ser en hardware inferior a las otras, sus juegos, sobre todo en familia, llenaron de recuerdos inolvidables muchas tardes.

    La nueva Wii, Wii U, en fin, fue verla y no hubo nada que me hiciese parar a verla, interaccionar con ella, etc. Y como a mí, el resto de personas que conozco. A mí personalmente ya hace tiempo que estoy curado de tener el mejor hardware, ya que esto no significa tener lo mejor para disfrutar, que de eso se trata (basta ver los últimos "Androids" vs iPhone, la antigua Wii y sus coetaneas PlayStation o Xbox, etc...), así que al ver que era poco más potente que las actuales consolas de la competencia, supuse que habría algo "mágico" escondido en la manga. Y no es así. Han sido muy consevadores y muy poco imaginativos. Y lo peor, tiempo y talento tirados por negarse a ver la evidencia, si es que no acabo de entender que algo que se palpa en el aire de lo palmario que es, las compañías se encierren en sus corsés mentales. Allá ellos. Otros vendrán.

    Salu2!

  • Hey eliax, deberías de escribir un artículo sobre el regreso de Megaupload (Mega).

  • Articulos recomendados:

    - IGN - How successfull was the Wii U launch?
    - IGN - Wii U sales actually look pretty good
    - VGCHARTZ - Top 10 in sales - Wii U launch

    Comparar 3DS con Wii U es como comparar PS3 con Vita. Mas logico es comparar Wii U con Ps3/360.

    Comparar el control del Wii U con un tablet es tan bien una muy mala comparacion. OJO - No es un tablet ni esta diseñado para funcionar como uno. Es mas bien la funcionalidad presentada por Nintendo con el GC+GBA pero en mega esteorides.

    El unico problema que le veo al Wii U es que no hay mucho anunciado (ni de la propia nintendo ni de terceros) y aunque en su salida tuvo muchos (demasiados diria) juegos disponibles, el hecho de que no hay mas de camino deja mucho que desear...

    Por el momento estoy feliz con el mio, en general es buena pero no excelente! (podria señalar varias cosas que cambiaria, empezando con la publicidad)

    • Omar,

      Dejemos un poco de fanatismo al lado... ;)

      Nunca comparé el Wii U con el 3DS (vuelve a leer el artículo), sino que estoy hablando de ventas y de que por el momento el 3DS es la salvación de Nintendo.

      Por otro lado, las ventas "agotadas" del Wii U no fueron más que una movida mercadológica para hacer pensar que existe una gran demanda y muchos se animen a apurarse a comprar, pero lamentablemente la estrategia no funcionó esta vez...

      • Viejo, no hay fanatismo.

        Te recomende unos articulos para que veas una situacion mas real que comparar (si volvi a leer y comparaste 3DS con Wii U). Es lo mismo que hace el articulo de BGR de donde (a menos que piensen exactamente igual) tomaste la informacion.

        Si das un search en Google News veras muchas opiniones encontradas en el asunto. 3DS situation all over again.

        El 3ds con toda y la "competencia" de los smartphones (que sigo manteniendo que no son competencia pues son dos aparatos totalmente diferentes), recientemente sobrepaso en ventas el total vendido del ps3 en Japon y los volumenes de venta se mantienen bastante buenos, igual o mejor que el antiguo DS (aparato de juegos mas exitoso de la historia)

        Otros articulos recomendados:

        - Bloomberg - Nintendo Gains as New Wii U Sales Beat Predecessor

        Las ventas estan bajas, pero es normal para la epoca. Algo que afecta mucho es que no hay juegos nuevos o anunciados. Fijate como nintendo no ha anunciado nada fuera de Pikmin 3.

        • Omar,

          Los juegos en iOS y Android ya son una industria mayor en ventas que en Nintendo y PSP, y son muchas las personas que no han comprado un 3DS porque ya invirtieron y/o están contentos con sus iPhones, iPads o Androids...

          En cuanto a las fortunas del Wii U, el tiempo nos dará la razón a uno de nosotros... :)

          • Recuerda que independiemente que genere mas en IOS/Android, las ventas del 3DS siguen "en candela" y bastante bien, especialmente al comparar con "el rey de las ventas en consolas" que es el DS. En tiempo comparables, el 3DS lo ha hecho mejor, pero aun asi no creo que llegue a alcanzar esas cifras. La generacion pasada (360/wii/ps3 - DS/Vita) fue muy anormal con relacion a la historia de los videojuegos pues jamas en la vida se habian vendido tantos juegos/consolas.

            Aproximados:

            - Wii/PS3/360 - 240 millones (100 wii, 70 ps3, 70 xbox360)
            - GC,PS2, xbox, DC - El total ronda las 200millones de consolas entre todas (150 ps2 - 22 GC - 24 xbox, 11 DC)
            - N64,PS1, Saturn - Total ronda 150millones (9 saturn, 33 N64, 102 PS)

          • Por la alta competencia de estos tiempo, y la gran cantidad de aparatos que hacen "de todo", el renacimiento de jugar en PC, la siguiente generacion sera mas dificil que alcancen el exito obtenido.

            Y mientras los juegos en IOS/Android sigan siendo "casuales" (desechables) o "clones", creo que habra mercado suficiente para las consolas de casa y portatiles.

            Recuerda que los juegos en un IOS/Android son un comodity, y en el aparatos dedicados son una "necesidad".

            Lo del Wii U es un "wait and see", no creo que sea un fracaso (pk habria que compararlo con algo y aun es muy temprano) pero si entiendo que Nintendo debe hacer algo YA con varias cosas:

            - Eliminar modo wii y hace que el Wii U tenga soporte "nativo" a Wii U
            - Virtual Console en el Eshop
            - Reducir el tiempo de switch entre apps.
            - Mejorar el TVii - se siente "beta" aun.
            - Mayor y mejor publucidad
            - JUEGOS, JUEGOS y mas JUEGOS. Exclusivos, HD remakes, 3rd parties, etc.
            - Soporte a multimedia por USB - Creo que fallaron en grande aca. Con mi wii hackeado puedo ver cualkier tipo de archivo en mi Wii. Este soporte es nativo en ps3/360.

            Con to y eso, creo que es un buen aparato. El OFFTV, browser, miiverse, el mando en si ;), el soporte a todo los accesorios, es buen camino :)

            Saludos,

            PD - Disculpa que haya cortado en 2 el comentario, pero revisa la configuracion pues el contador decir que me quedaban 3 caracteres pero aun asi no me dejaba postear el mensaje diciendo que habia superado los 2mil caracteres. Y bueno, dejame volver al trabajo que ta bueno de hablar de juegos por el momento hehehe

            • La verdad me parece bastante acertado tu hilo de comentarios. Ahora mismo hay "sequía" de contenido, pero en ningún outlet de videojuegos he visto resonancia con la opinión de JC. Sí pienso que debieron agregar algo más de músculo a la consola para que pudiera al menos sostenerse frente a las generaciones inminentes de PS y Xbox, pero eso pueden mitigarlo más o menos con el precio. Cuando bajen probablemente me compre una.

          • La verdad, en casa tenemos un galaxy s, un galaxy s 2, un eeepad transformer y una tablet generica de esas de $50. Y tambien una nintendo ds. Y si bien hay muchos juegos para Android, relmente no he visto ninguno que se acerque a lo que hay para la ds. Es como si los que hacen juegos para Android los hicieran pensando que sólo serán pasatiempos para entretenernos mientras esperamos el turno en el médico.

            Tal vez me equivoque y haya algo bueno pero no lo he visto... a excepción, claro, de emular máquinas con MAME, pero usando un joystick por USB o un mando de wii por bluetooth porque si no con la pantalla táctil es un engorro.

  • Por siacaso, el articulo de BGR es algo parcilizado (compara ventas con el 3DS cuando se sabe de sobremanera que los portables son mucho mas fuertes que las consolas en Japon). Suena a como cuando salio el 3DS... (seria bueno que pongas tus fuentes)

    • +1 a lo de las fuentes.

      No es raro que haya opiniones mixtas en estos asuntos, pero es difícil darle menos credibilidad a paginas especializadas en el medio que a un articulo que ni sita sus fuentes.

      • La fuente está claramente citada en el tercer párrafo.

        Recomiendo *leas* antes de comentar.

        Y si quieres más fuentes, acá tienes otra con las mismas cifras citadas en el artículo por Famitsu: http://bgr.com/2013/01/18/nintendo-wii-u-sales-crisis-295918/

        • Jose, aunque los datos son de Famitsu, la manera que esta analizada "tu" articulo es "curiosamente parecida" a la de BGR pues fue el analisis exactamente igual que hizo BGR (textualmente el mismo). Hiciste un burdo copy/paste de ingles a espanol.

          Hay muchos otros articulos que toman datos de famitsu y lo analizan de maneras totalmente diferentes, pero bueno... al cesar lo del cesar.

          • Antes de acusar te recomiendo leer mis artículos anteriores (citados al final de este artículo) sobre el Nintendo Wii U. Si seguimos tu línea de pensar, BGR me copió a mi al yo expresar primero que ellos las mismas conclusiones a las que ellos apenas llegaron.

            Aprende una cosa: Más de una persona puede llegar a la misma conclusión cuando la situación es obvia, como en este caso.

            • BGR - Fecha 18 de Enero 2013.

              "In just a week, the problems Nintendo’s (NTDOY) new home console is facing have cascaded into something sinister. The traditional post-New Year slump hit Nintendo’s home market in the week ending January 12 and exposed cruelly how weak the consumer interest in Wii U truly is. According to Famitsu, Wii U sales slumped from a pace of 70,000 per week to just 21,000. The ancient PlayStation 3 sold the exact same number of units, which is nothing short of a debacle for Nintendo. The hot portable console 3DS saw its sales slow down from 305,000 units to 106,000 units. This means that Nintendo’s portable machine is now outselling the brand new home console by a 5-to-1 margin in Japan."

              Solo tu y BGR hacen la observacion de que el 3DS vende 5 mas que Wii U cuando eso demuestra manipulacion de datos solo con mostrar el Wii U muy inferior (cuando la comparacion deberia hacerce 3ds vs Vita o Wii U vs PS3/xbox360 como dijeron anteriormente).

              Solo me parecen increiblemente parecidos ambos articulos para pensar que uno publicado 4 dias mas tardes no es una burda copia.

              • Cualquier persona que sepa dividir saca esa misma conclusión de ventas de 5 a 1.

  • Por la alta competencia de estos tiempo, y la gran cantidad de aparatos que hacen "de todo", el renacimiento de jugar en PC, la siguiente generacion sera mas dificil que alcancen el exito obtenido.

    Y mientras los juegos en IOS/Android sigan siendo "casuales" (desechables) o "clones", creo que habra mercado suficiente para las consolas de casa y portatiles.

    Recuerda que los juegos en un IOS/Android son un comodity, y en el aparatos dedicados son una "necesidad".

    Lo del Wii U es un "wait and see", no creo que sea un fracaso (pk habria que compararlo con algo y aun es muy temprano) pero si entiendo que Nintendo debe hacer algo YA con varias cosas:

    - Eliminar modo wii y hace que el Wii U tenga soporte "nativo" a Wii U
    - Virtual Console en el Eshop
    - Reducir el tiempo de switch entre apps.
    - Mejorar el TVii - se siente "beta" aun.
    - Mayor y mejor publucidad
    - JUEGOS, JUEGOS y mas JUEGOS. Exclusivos, HD remakes, 3rd parties, etc.
    - Soporte a multimedia por USB - Creo que fallaron en grande aca. Con mi wii hackeado puedo ver cualkier tipo de archivo en mi Wii. Este soporte es nativo en ps3/360.

    Con to y eso, creo que es un buen aparato. El OFFTV, browser, miiverse, el mando en si ;), el soporte a todo los accesorios, es buen camino :)

    Saludos,

    PD - Disculpa que haya cortado en 2 el comentario, pero revisa la configuracion pues el contador decir que me quedaban 3 caracteres pero aun asi no me dejaba postear el mensaje diciendo que habia superado los 2mil caracteres. Y bueno, dejame volver al trabajo que ta bueno de hablar de juegos por el momento hehehe

  • No es nuevo el hecho de que nintendo halla cometido errores en el pasado. N64 siguio con cartuchos, GC discos de menor capacidad y el Wii con mucho menor potencia que la competencia, y de alguna manera se mantuvieron.
    Esta vez quisieron adoptar una tendencia como paso con primer DS, que fue la pantalla tactil, ahora es la "tablet" pero como ya dijeron es un mando o control. Algunas personas me han dicho que debieron hacerlo autonomo pero no hubiera tenido sentido ya que para portatiles tienen el 3DS.
    De mi parte ni pienso comprarme uno por un buen tiempo pero sabemos que nos sorpenderan.
    La que realmente debe sorprender es Sony a mas tardar en el E3 y Microsoft solo debe mejorar lo que ya tiene.
    Los casual gamers son cada vez mas y son el objetivo "nuevo" todavia.

  • ventas actuales semana hasta el 12 de enero 2013

    esta es la realidad

    play3

    usa : 32 mil + -
    europa : 61 mil + -
    japon : 23 mil + -

    x360

    usa : 52 mil + -
    europa : 38 mil + -
    japon : 748

    wii

    usa : 20 mil + -
    europa : 15 mil + -
    japon : 2.000

    wiiU

    usa : 16 mil + -
    europa : 11 mil + -
    japon : 20 mil + -

    totales

    play3 : 138 mil + -
    x360 : 89 mil + -
    wii : 43 mil + -
    wiiU : 52 mil + -

    o sea un fracaso, y ademas play3 le recorta a wii 400.000 consolas al mes y subiendo mes a mes el recorte,, en breve play3 recortara al mes a wii 500.000 al MES repito

    500.000 x 12 = 6 millones , recordar que play3 esta a tan solo casi ya a 20 millones de diferencia de wii

  • La razón por la que creo que Nintendo ha vuelto a "un paso atrás" es más debido a nuestra gran apreciada empresa Apple y sus iPod Touch, el iPhone y el iPad. Creo que la industria de los video juegos simple y convencionales por Apple. Le resulta mucho mas atrayente a una persona comprar un App por 1 dollar que será muy entretenido a comprar una consola que parara haciendo lo mismo pero mucho mas caro. Los juegos simples se han pasado a los teléfonos móviles. Nintendo ya se dio cuenta de este hecho lo mas probable. Por eso creo que se han visto obligados a tener que innovar, pero al mismo tiempo entrar al negocio de los juegos pesados en donde los teléfonos (aún) no pueden entrar. Aunque hay una variedad de juegos simples que los celulares no pueden reproducir, es cuestión de tiempo.

    • No es que los celulares no puedan, pero el problema existe en el mando.

      Juegos sencillos como "mario bros" son casi imposibles jugarlos sin botones. Para juegos touch excelentes, pero para todo lo demas "tradicional" se muestra la gravedad del asunto de botones en pantalla. Fijate como GTA3, o GTA Vice city han sido portados a IOS/Android, ahora dime k tal son jugarlos. El gameplay se ve muy muy muy afectado por la falta de un control tradicional.

      Si hacen un protocolo estandarizado, que tengan que ser soportados por todos los juegos, etc etc etc, podria decir k en ese momento los juegos tradicionales si serian un hecho contundente en smartphones, pero mientras ese bache siga existiendo no hay mucho que hacer.

  • El Wii U no creo que vaya a ser el gran exito que fue el original Wii, pero tampoco creo que vaya a ser el fracaso que fue el GameCube (fans, estamos hablando de ventas). Es normal que algunos meses despues del lanzamiento las consolas de Nintendo se estanquen, lo mismo le paso al Nintendo DS y al 3DS. El original control del Wii ni tan bueno era (el wiiremote plus si es bueno) y solo vendio por moda, por novedad. No es realmente el unico camino a seguir, pues actualmente Sony ha convertido a la PS3 en la consola casera mas exitosa a nivel global (sobre todo gracias a Europa y Asia) aun con todo y el Kinect de Microsoft (los rumores indican que el PS3 ya ha rebasado las ventas del 360 con todo y su año de ventaja y si sigue dandole apoyo, podria rebasar las del Wii, claro, tiempo despues pero demostrando que crean consolas con potencial y no burbujas, exitos temporales).

  • siempre dije que el control del wii U me parecia una porqueria.....

    • Tan porquería es que el nuevo xbox y el nuevo PS tambien ponen un tablet en el control no?

  • Esa consola es una porquería, en ese caso compro un xbox 360.

  • Si el Nintendo Wii U es un fracaso entonces porque en las nuevas patentes de Sony y Microsoft hay una tablet como control?

  • Bueno, como jugador Old School de los de control en mano tirados en el sofá, ni me gustaron los motions control ni me apela el tablet....A mi que no me maten con consolas, que me maten con juegos que es lo que al final queda en mis recuerdos. Cuando pienso en Nintendo no pienso en la consola, sino en Metroid, Zelda y Mario y son solo esos 3 los que me moverían a emigrar de Sony (mi ultimo fue el N64)...el Wii fue revolucionario, lo reconocí al instante, pero como no soy un jugador casual no era para mi. Con el Wii U me pasa algo similar, aunque es cierto que con esta consola ellos pretenden recobrar a los jugadores hard core o adultos que perdieron con el Wii, pero no creo que lo logren.

  • Pero es logico que la playstation 3 se venda mas que una wii u y es cuando una persona va a comprar una consola lo primero que se fija uno es la cantidad de juegos qu eeste tiene, se debe suponer que la gran mayoria de personas que adquieren una playstation 3 no tienen una. Ahora bien tambien es bueno recordar que la plasytation 3 a tenido problemas de ventas desde su salida no eran lo que los de sony esperaban vender pero eso gue mejorando y coincide con la cantidad de juegos que van apareciendo.

    Tambien es bueno recordar que la crisis de EEUU, europa que por cierto tambien afecta a Japon hace que el consumo baje y peor aun de las consolas que son de las primeras golpeadas. Cuando salga la plasytation 4 y la nueva xbox tendran que competir por las consolas de nvidia, ouya, la tableta Razer y posiblemente la que disney pienza sacar.

    • La PS4 y el XBOX 720 tienen algo que ninguna posible consola nueva tiene (exceptuando a nintendo) y es reconocimiento de mercado lo que es un punto muy favorable a favor de ellos. Opino que al fin y al cabo no importa quien tenga mejores specs, al fin y al cabo el usuario final lo que obtiene son los juegos (y una k otra capacidad de multimedia). Por eso nunca he entendido la gran cosota de los specs en consolas, ciertamente es llamativo que sean potentes pero eso es a nivel de "esperanza" simplemente pk dependemos de los developers y sus posibles juegos para utilizar la potencia, no como en una PC.

      Al fin y al cabo, lo que me importa (como gamer es los juegos), es lo que dije que le falta(ba) al Wii U y hoy Nintendo dio un visto muy prometedor al futuro cercano con anuncios de juegos. Al fin y al cabo para eso fue que lo compre y mientras mas (y de calidad) mejor!!!

  • Es interesante ver tanta gente hablando del "Houston, we have a problem" de wiiu, mas interesante aun es que nadie comenta lo que en las ultimas 48 horas ha estado pasandole a la burbuja APPLE en el NYSE....http://www.usatoday.com/story/money/business/2013/01/24/apple-bubble-price-target/1862419/

    http://www.google.com/finance?cid=22144

    y para completar aqui alguna referencia sobre los comentarios de los analistas de mercado respecto a la manzanita adorada: "Analysts cite a variety of reasons for their price target cuts, but most are linked to growing evidence that the popularity of Apple's products is waning as rivals pass them up with new features and products, says Jharonne Martis, analyst at Thomson Reuters' StarMine unit, which tracks analyst changes. And lacking breakthrough new products, there's little reason for analysts to boost targets, says Kei Kianpoor, CEO of analyst tracker Investars.com."

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hola José,
Me encanta tu blog por las siguientes razones:
1- Las noticias que eliges.
2- El enfoque personal al comentarlas.
3- La tremenda claridad con la que explicas conceptos complicados.
4- Tu percepción de la realidad.
5- Tu visión de futuro.

Te felicito.
Antonio. Saludos desde España.
"

por "Toniar" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax