texto:   A-   A+
eliax

Android, iPhone y iPad generan 4x más ingresos en juegos que el 3DS y PS Vita. Opinión
eliax id: 10600 josé elías en ago 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iOS y Android dominan sobre 3DS y PS VitaSi alguien tenía dudas de la inminente decadencia de las consolas de videojuegos portátiles ante dispositivos móviles como el iPhone, el iPad y Android, hoy esas dudas quedarán eliminadas...

Según el más reciente reporte en conjunto de IDC y App Annie, las plataformas móviles de iOS (iPhone, iPad, y a menor medida el iPod Touch), más Android, ya generan 4 veces más ingresos que todas la ventas combinadas de las consolas dedicadas de videojuegos de Nintendo y Sony (que hoy mayoritariamente son representadas por el 3Ds y el PS Vita).

Piensen en eso: por cada 1 dólar que se vende de juegos para el 3Ds o el PS Vita, se venden 4 dólares para las plataformas móviles existentes.

Y no solo eso, tan solo Android acaba de sobrepasar las ventas del 3DS y PS Vita combinadas, mientras que las ventas de iOS superan al doble las de Android (lo que es bastante curioso y testifica a la calidad de juegos en iOS, dado el caso de que por cada iPhone se venden 4 celulares Android).

Pero, ¿por qué este gran cambio en el mercado? Por por lo mismo que escribí acá mismo en eliax hace ya más de 5 años, cuando predije que dispositivos móviles como celulares (y eventualmente, tabletas) sobrepasarían las ventas de Nintendo y Sony combinadas (ver enlaces a noticias previas en eliax al final de este artículo).

¿Y cuáles son esas razones? Pues principalmente estas:

1. Dispositivos como celulares están siempre con nosotros, por lo que es lógica que estos dispositivos gocen de más probabilidades de ser jugados por nosotros.

2. La Ley de Moore aplica a celulares al igual que PCs, y esta dice que el poder de estos se duplica cada 12 a 18 meses, lo que ha hecho que un celular de gama alta (o incluso algunos de gama media) ya tengan el poder similar o superior al 3DS o PS Vita.

3. Los precios son mucho más asequibles en las tiendas de Apple y Google.

4. Con el ritmo de vida que llevamos, es más probable tener juegos exitosos del tipo que sean "casuales y rápidos" a "complicados y extensos",

Pero ojo (pues nunca falta un fanboy que no entienda de lo que uno está hablando, o un troll que quiera aparenta no entender): No estoy diciendo que estos dispositivos móviles sean "mejores" que consolas dedicadas para jugar, sino que sencillamente la realidad de las cosas las hace más aptas para que se vendan más juegos.

Y en nota relacionada, recuerdo cuando hablé de este tema hace años que muchos me decían que los celulares nunca venderían más juegos que las consolas dedicadas, debido al tema de control en los juegos, ya que estos celulares no vienen con botones ni cosas por el estilo, pero como también dije entonces, sería solo cuestión de tiempo hasta que surgiera una nueva generación de juegos que adoptara las pantallas táctiles y sensores de estos nuevos dispositivos móviles para crear controles incluso mejores que en consolas tradicionales, como que vimos con juegos como el gran éxito Angry Birds, o decenas de juegos de autos de carrera en donde el movimiento del celular mismo funciona como control de volante.

Sin embargo, sea cual sea la razón, la realidad es que las cifras hablan por sí mismas, y ya el mercado de videojuegos móviles en consolas dedicadas se ha reducido a apenas un 25% del mercado, con iOS y Android gozando de aproximadamente un 75% de las ventas de este...

Nota sobre la gráfica que acompaña el artículo: Noten que los valores de las barras de azul oscuro representan las ventas del primer cuarto de este año, y las barras de azul claro representan las del segundo cuarto. Curiosamente, mientras las ventas en el App Store y Google Play aumentaron, las ventas de Nintendo y Sony disminuyeron en el mismo período.

fuente de las cifras

autor: josé elías

Comentarios

  • La semana pasada me dirigí en un bus a New York y casi todos los pasajeros estaban con la cabeza baja jugando diferentes juegos en sus celulares. Quizá no es más cómodo jugar en el celular, pero cuando uno va en un bus o está esperando a alguien uno se puede entretener jugando mientras espera y el tiempo se le pasa más rápido. No hay que usar mucha lógica, sino ver lo práctico de las cosas.

    En lo personal me gusta usar más la consola, pero muchas veces no dispongo de tiempo para usarla. Sin embargo como cargo mi celular, en cualquier momento de ocio aprovecho y juego en el mismo.

    • Faltarian mejores juegos y conectividad a la tv y controles para android o Iphone...

      Saben de algun control inalambrico para moviles o si hay algun proyecto en kickstarter? O si se puede usar el control de Ouya en un movil?

    • Ok, eso sí que es cierto.

      Ahora dime, ¿antes cuántos pasajeros veías jugando con una Nintendo DS o una PS Vita?

      Lo que yo digo es que esto es un nuevo mercado y que no necesariamente resta clientes al mercado tradicional. Ya se que son juegos, pero son juegos totalmente distintos.

      ¿Los videojuegos le quitaron mercados a los juegos de cartas? No lo creo. Solo abrieron un mercado nuevo y enormemente lucrativo. Probablmente lo mismo ocurra con los juegos casuales en teléfonos.

      • Eso que mencionas es cierto hasta cierto punto.

        Imagina el día que empiecen a salir juegos "no casuales" para los smartphones (eso es 100% posible). ¿Le comerán mercado a las consolas? Pues creo que si.

  • Yo creo que aqui lo que tendria que hacer Nintendo y Sony es sacar su propio celular o tableta como consola portatil que pueda reproducir media y que tenga su propio O.S., una tienda donde se pueda vender los juegos exclusivos de estas mismas compañias al igual que el App store o google play. Los juegos en blue ray o DVD, cartucho flash, pronto pasaran a la historia, y todo se centrara en comprar los juegos atraves de tiendas como el App store.

  • En teoría, cuando lanzaron el Xperia Play muchos gamers pasáticos del PSP le iban a dar una gran base clientes a Sony, pero al final los mayores consumidores de este tipo de software son de un grupo diferente, más ocasionales y con ingresos más estables que están maravillados por la gran cantidad de Apps disponibles. Al final del día no es popularidad, es un negocio. Y quien vende más, pues gana. Y no es que Apple y Android hayan inventado el hilo negro, simplemente han sabidos vender sus productos y darles valor agregado tanto a sus programas como a sus usuarios.

    • Yo diría que el "fracaso" del experia play demuestra que el mercado de juegos en teléfonos es diferente del mercado de juegos en consolas, así que no se puede comparar uno con el otro.

  • Siempre he estado muy de acuerdo con elias en este tema, y lo digo por experiencia propia. Nunca he decidido invertir dinero en comprarme un PSP o un DS y eso que soy fan de sony, sin embargo ya he gastado unos 70 dolares en juegos y apps (digamos que unos 40 en juegos) para mi iPhone. Y estoy esperando el proximo iPad mini para tener quizas una pantalla un poco mas grande pero que aun es muy portatil y con conectividad 3G.

    Nadie puede negar lo que este sucendiendo con el mercado de consolas portatiles, y desgraciadamente sucedera (a mas largo plazo) con las grandes consolas como el PS y el Xbox, debido a que los telefonos tendran mucha capacidad de procesamiento (un iPhone 5 tiene mejores graficos que un PS2) y podremos enlazarlos con el TV de tal forma que podamos jugar en cualquier lugar sin cargar con mucho peso.

  • Se veia venir esto. Sería mas sorprendente si tomaramos en cuenta todos los juegos instalados y no pagados en Android.

  • Vienen tres
    1ra tenias que tirar ese venenito de que se venden cuatro celulares y esto... En fin se le quiere como quiera
    2do yo veo a Nintendo en 6 años convirtiéndose en una sega.
    3ro es bueno ver si despega la tecnología de Sony con el ps4 y vita de remote play (que por sierto el demo de hacer dos días estuvo excelente) por que por mas que uno quiera jugar un angry birds y un candy crush, no es lo mismo que un uncharted y un gta

    • El cuentico de nintendo siendo sega ya cansa... Cuantos años es oyendo la misma historia? Desde los tiempos del N64 (hace mas de 15 años)

  • Dejando a un lado la cantidad por la calidad... no creo (o hasta el momento no he visto) un juego en iOS que se compare a uno de 3DS, ni remotamente. Cuando salió Injustice GAU en iOS pensé que sería tan genial como en sus otras versiones, pero me fui a encontrar un "juego" en donde todos los personajes se manejan exactamente igual, sin variación alguna... un juego para niños o gente que no sabe ni lo que significa un combo. De todos los juegos que he probado en iOS los únicos que me han gustado han sido remakes de otras plataformas, como los Final Fantasy, el Solstice Arena está más o menos (que de estar en 3DS me reiría de él) y el MvC2, que en sí es casi injugable en un iPad. Todos los demás me parecen simples juegos casuales, en extremo casuales que en sí no ofrecen ni un reto y solo está diseñados para niños que apenas pueden mover los dedos o gente que no tiene ni reacciones. El mercado de juegos en iOS y Google Play puede in en aumento, debido a que más gente tiene smartphones en la actualidad, pero el mercado de Nintendo (en portátiles) es ya muy definido, la 3DS lidera las ventas de todas las consolas que existen y jugadores hardcore existirán en todas las generaciones, y a ellos sólo se podrá satisfacer con una consola dedicada a los videojuegos como la 3DS y la Vita en menor medida, ni por más controles que le quieran adherir a un iPad ni por más Angry Birds que saquen podrán acabar con los el mercado de los hardcore.

    • Son mercados totalmente diferentes, tan sencillo como eso. Los publicos son diferentes, los juegos en su escencia son TOTALMENTE diferentes, etc etc etc.

  • Todavía no estoy muy convencido del asunto. Las estadísticas sólo muestran la recaudación por ventas de juegos en las distintas plataformas pero no toman en cuenta que tal vez los juegos en teléfonos son un mercado nuevo.

    Eso como si dijéramos que el invento de las galletas le quitó mercado al pan, porque antes se ganaba CERO con la venta de galletas y con el tiempo la ganancia fue creciendo y llegó a superar a la del pan.

    Estas queriendo comparar el mercado de juegos casuales con el de juegos elaborados y realmente son mercados muy distintos.

    Habría que ver si realmente ha bajado la recaudación de Nintendo y Sony, y si es así, si esa bajada no es causada por la expectativa ante la nueva generación de consolas, la crisis, o los fabricantes que hayan estado poco creativos por un tiempo.

    Hay muchos factores involucrados y no se si podemos comparar dos mercados tan diferentes.

    • +100

    • Desde hace mucho estuve barajando comprar una PsVita. Pero me daba pereza cargar dos dispositivos. Al final me decanté por el celular, pues es muuuucho más útil y más pequeño. La PsVita es menos versátil que un psp. Si realmente vuelvo a mis tiempos de hardcore gamer usaré un control externo como el moga pro. Si Sony dejara ejecutar Android en su consola otro gallo cantaría.

      Mientras tanto creo que jugaré angry birds XD a ver si vuelvo a los buenos viejos tiempos :P

      • El problema es que nadie hace juegos "hardcore" para teléfonos porque la gente no los usa para eso. A demás, sj hicieran un juego "hardcore" se encontrarían con que el 99% de los clientes potenciales no tienen un mando  y se tienen que adaptar a las pantallas táctiles,y ya sabes que para juegos "de verdad" no sirven.

        Resultado: el que quiere un pasatiempo lee una revista o juega con el teléfono. El que quiere un "juego hardcore" o juega en una consola portátil, en una de sobremesa o en una PC. Algo que tenga controles adecuados.

        • Pues imagínate el día que salgan smartphones que se controlen con el pensamiento, y si eso llegará a ser mas cómodo que usar un control tradicional, ahí si me gustaría ver como le hacen las consolas portátiles para salir de ese gran aprieto.

        • ehmmmmm no leístea parte de comprar un control físico externo como el smogam pro? o es que tengo la impresión GIYBF

    • Mercado dedicado vs mercado casual - comparacion de chinas con manzanas. Saludos.

      Mobile gaming (celulares) vs handheld gaming (consolas portatiles) - Chinas vs manzanas.

      Y mientras patalean de un lado para otro, Nintendo riendose con la muela de atras vendiendo 3DS como locos (que aun lleva ritmo de sobrepasar al DS)

      Me tripio mucho el ejemplo de la galletica.

    • Muy buen ejemplo el de las galletitas... Me hizo acordar a la falacia lógica de la perfecta correlación entre el aumento de temperaturas del planeta y la disminución de piratas desde el año 1820:
      http://commons.wikimedia.org/wiki/File:TEMPERATURASvsPIRATAS.png

      Concuerdo con anv, Elias podría estar cayendo en la trampa de la falacia lógica.

  • 1.-No van incluidos los ingresos por PUBLICIDAD

    2.- El perfil del usuario promedio de IOS es de mayor poder adquisitivo que el de Android optando más por las versiones de pago que por las freemium.

    3.- Las grandes ventas son multiplataforma IOS + Android, incluso PS4 + NDS

    4.-Bien harían Sony y Nintendo en hacer sus cónsolas de bolsillo teléfonos.

    5.- Bien harían MS y Sony que sus consolas fueran PCs una NTy la otra FreeBSD pero al menos que lleven navegadores y permitan instalar algunos programas de propósito general

    • Sony ya lo intentó. Experia Play. Un teléfono con joystick. No tuvo éxito.

  • Eliax, solamente voy a diferir de ti en un punto y es cuando mencionas la Ley de Moore. Creo que mas que ser un beneficio es mas bien un arma de doble filo.

    Este comentario lo hago por portatiles como por consolas de TV.

    Lo "chulo" de una consola es que no hay que embromar con que si es mas potente etc etc. El hecho que los celulares cada vez sean mas potentes lo unico que hace es fragmentar el mercado o ofrecer experiencias que van desde mediocres hasta excelente con un mismo juego.

    Por ejemplo: Tengo un iphone que compre en el 2009. Los juegos de esa epoca funcionan excelente. Pero los juegos del 2012 apenas algunos abren.

    Tengo un DS comprado en el 2004, aun salen juegos en el 2012 - Funcionan sin problema alguno y es la misma experiencia de juego para cualquiera que tenga un DS.

    La Ley de Moore es buena pero no necesariamente para juegos y no hay mejor ejemplo que las PCs. Siempre ofrecen una calidad grafica mejor que las consolas siempre y cuando puedas estar al dia con todo el tema de los componentes (memoria, procesador, etc). Un PS3 del 2006 corre juegos del 2012 como si nada. Una PC del 2006 imposible que corra uno del 2012. Lo mismo pasa con los celulares :|

    Creo que para los desarrolladores de juegos, es un buen punto a tener en cuenta. Ciertamente necesitaran hacer mas optimizaciones pero al menos se garantiza una unanimidad en la experiencia de usuario.

    Que crees?

    Saludos.

    • ¿Optimizar? Eso es mucho trabajo. Microsoft nos enseñó que se gana más concentrándose en la estética. Los usuarios ya se comprarán un equipo mas potente. Eso beneficia al programador que no gasta tiempo en optimizar y al fabricante de hardware que vende más. A demás hace sentir bien al usuario que se siente feliz con su nuevo equipo que es notablemente mas rápido que el viejo (ya no recuerda que el viejo era igual o mas rápido al principio). Y también hace sentir bien a los que no pueden comprar una PC nueva porque les da un sueño y un objetivo. Algo así como el sueño de ser ricos que tienen todos los pobres en los sistemas capitalistas.

      • Y pk Microsoft entonces no ha lanzado un xbox nuevo todos los años y cada vez mas potente en vez de sacar un apartato nuevo cada 5 o 6? Como que no entendiste lo que quise decir de la diferencia entre consolas en general y el mundo de los celulares/pc que se estan actualizando a cada rato.

  • Recuerdo que hace mucho tiempo atrás decía que Sony y Nintendo deberían sacar una consola celular. Siempre había sido mi sueño y todavia lo es. Poder jugar Pokemon en mi celular (legal, no con emulador) siempre ha sido uno de mis deseos.

  • Por lo menos los juegos que yo he visto de los celulares son muy diferentes a los que a mi me gustan, que suelen estar en las consolas. El unico juego que me gusta(mejor dicho rpg, porque juegos que me gusten en celulares y tabletas hay muchos xD) es The world ends with you, que salio hace un tiempo ya para iPhone y iPad por una colaboracion con Square Enix. Supongo que el mercado aun es muy distinto, pero los juegos casuales que hay son buenos

  • STEVE BALLMER FUERA DE MICROSOFT.

    Perdon Eliax, pero no encontre lugar apropiado para ponerlo en tu blog, en vista de que nadie lo habia mencionado hasta ahora =)

    Saludos desde New Hampshire

  • Hola, hoy tengo 2 preguntas, espero alguien pueda ayudarme.
    Primero, dice ahi que por cada iPhone se venden 4 telefonos con Android, pues bueno queria saber, de esos 4 telefonos cuantos son de gama alta???
    Segundo, dice ahi que la app store y la play store venden mas juegos que 3ds y vita, pero eso que significa?? Que el mercado de juegos portatiles crecio?? O que se mantiene la misma cantidad de juegos que antes solo que ahora se reparte diferente?? Me explico? Que tantas ganancias esta perdiendo Nintendo con su 3ds en comparacion con Game Boy por ejemplo??

  • Ahora que Apple está estandarizando los controles de juegos de iOS, seguro que el crecimiento será aún mayor, pues lo más seguro es que obligue a los desarrolladores a hacer que todos los juegos sean compatibles con los controles. Espero que este crecimiento haga que haya mas juegos complejos en los celulares, pues el límite del control impedía la creación de estos. Nintendo tiene un muy grande y afamado catálogo de franquicias y sus juegos es lo que hacen que sus consolas se vendan, tal vez deberían meterse a la moda de los smarphones con un híbrido tipo Xperia Play y con todo su catálogo de juegos optimizado para ese equipo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Usted amigo mio ... es un ser maravilloso lleno de belleza en sus palabras, sus ideas, sus pensamientos, lo que escribe, es sencillamente hermoso.

Gracias por este articulo tan inspirador. Un fuerte abrazo y saludos desde Colombia. Ojala algún día tenga la dicha de conocerlo personalmente.
"

por "Andres Barrera" en nov 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax