texto:   A-   A+
eliax

Sale VirtualBox 3 para virtualizar cualquier sistema operativo. Gratis
eliax id: 6837 josé elías en jul 11, 2009 a las 01:26 PM (13:26 horas)
Si tienes un sistema operativo y te gustaría ejecutar a otro dentro de ese (es decir, "virtualizar" un sistema operativo), te tenemos la buena noticia de que VistualBox, el virtualizador hecho gratuito por Sun Microsystems acaba de salir recientemente en su versión 3, y entre las mejoras incluye soporte para aplicaciones aceleradas con gráficos en 3D, así como soporte para hasta 32 procesadores/núcleos por máquina virtual (lo que potencialmente podría incrementar sustancialmente el rendimiento del entorno virtual).

Con este tipo de programas puedes por ejemplo instalar y ejecutar a Windows dentro de Linux o Mac OS X o Solaris, o hacerlo al revés (Linux dentro de Windows o OS X).

VirtualBox soporta una gran cantidad de sistemas operativos, incluyendo varias versiones de Windows Server. Por ahora la única restricción es que no puedes instalar a OS X dentro de otro sistema operativo (esto debido a ciertas restricciones de Apple, mas que por razones técnicas), pero al menos si puedes instalar cualquier sistema operativo dentro de OS X.

Este tipo de tecnología es bastante útil si quieres adoptar un nuevo sistema operativo (como Linux o OS X) pero quieres poder ejecutar aplicaciones del sistema operativo anterior (como Windows), por lo que esto es una buena solución para empresas.

Para lo que no recomiendo virtualización es para video-juegos o programas "intensos" como renderizadores en 3D en tiempo real, editores de video, etc, pero para los programas comunes (como Office, entornos de programación, bases de datos, servidores web, etc) es bastante adecuado.

Noten que no he probado esta versión 3, pero si alguien se anima que nos diga sus impresiones en los comentarios. Si lo prueban, recuerden que esto es solo recomendado si tienen suficiente memoria para ambos sistemas operativos. Yo recomiendo una máquina con al menos 2GB de memoria RAM para que le den 1GB al sistema operativo primario y 1GB al virtualizado, aunque es posible hacerlo con la mitad de la memoria, pero el rendimiento no será igual. Igualmente, si tienen una máquina con dos núcleos es todavía mejor, ya que el virtualizador puede asignar un CPU casi dedicado al sistema virtualizado.

Nota a usuarios de Linux: Esto es muy diferente a WINE. WINE lo que hace es hacerle creer a los programas de Windows que Linux es Windows, recreando las librerías (el "API" de Windows) en Linux, lo que obviamente inserta muchos problemas de compatibilidad ya que estas librerías no son 100% exactas a las que plantean reemplazar. Con un virtualizador, literalmente estás ejecutando a Windows, y los programas creen que ese Windows está en una PC normal, por lo que la compatibilidad es 100%.

Página oficial de VirtualBox

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy recomendable para los que necesitan distintos entornos de trabajo, en mi caso a sido muy util para las distintas tareas de la universidad, asi no tengo que instalar varios servidor y entornos de programación en mi maquina que ya bastante sobrecargada esta. Ademas ya use esta version y hasta el momento ninguna queja.

  • Yo he corrido Mac OSX en VMware. Funciona, aunque muy lento.

  • Ayer yo lo probe en Mac OS X para virtualizar a Windows XP y lo encontre lento en comparacion con Parallels 4, pero Virtual Box es gratis y paralells no.

  • Lo acabo de probar desde Windows 7 virtualizando Fedora 10 KDE y debo de decir que ha funcionado bastante bien con las opciones que traer preterminadas.

  • wow!!
    super yevix!!

  • solo una pregunta, si uso linux como sistema operativo (hardy heron), puedo usar virtualbox para poder usar "autocad", si aguein puede responder gracias.

    • WINE es posible que te ayude mejor si lo que quieres es usar autocad en linux.... lo que virtualbox trabajo como el "hardware" en una pc.

    • si, puedes utilizar autocad pero su rendimiento dependerá del poder de tu pc.

    • @cesar:

      Estoy trabajando en Autocad desde hace unos meses dentro de Virtualbox 3.1.2 sin problemas, dentro de Ubuntu 9.10 versión 64 bits. Por fin pude cambiarme a Linux..... Exige bastante al notebook pero funciona full, sin saltos ni interrupciones. El SO virtualizado es Windows 7 y el procesador es de 4 núcleos (QX9300), con 2 núcleos dedicados a la máquina virtual.

  • la virtualizacion me parece grandiosa, yo lo hago con VMWare, tengo el ubuntu y el xp dentro del win7 y funciona a las mil maravillas no he probado el VirtualBox pero he recibido excelentes comentarios de el

  • Lo acabo de instalar para probar y funciona muy bien. Tengo Windows Vista Home y metí en una ViBox a un Windows Seven RC para probarlo un poco mejor ya que instalado directamente en mi Laptop había tenido problemas. Funciona muy bien, y lo lento supongo que será porque tengo dos sistemas operativos "pesados" corriendo.
    Ahora me agarró nostalgia y voy a probar de virtualizar un Windows 95, quiero ver que tan rápido instala, jaja.

    Saludos

  • Todo va, pero más lento, y en P4s lentísimo

  • lo unico malo esq la pantalla no es completa 100 x 100

  • Virtualbox es un software excelente! Hace varios meses que vengo utilizandolo para virtualizar windows en sobre Ubuntu. Instalandole la herramienta VirtualBox Guest Additions al S.O. huesped, se logra mejor desempeño e interaccion con el S.O. base (por ejemplo, el mouse puede pasar de una S.O. al otro, etc.) Gracias Jose por la noticia. Ya estaré probando esta nueva version.

  • una cosa que no me gustaba de la ultima vez q intente virtualizar xp con resultados pateticos debido a mi arcaico procesador es que no puedes hacer copias de una maquina virtual para restablecerla despues cuando los virus destrocen la q usabas.

    imaginen instalar windows con drivers y todo, y hacer una copia de seguridad, cuando este muy lenta, la borras y restableces la copia de seguridad, o si quieres varias maquinas con xp para que solo tyengas q instalarlo una vez

    lo que mencionabas de mac os es algo qu te piden amablemente que no hagas o literal no te lo permite?

  • porque windows 7 no usa un programa asi? en vez de necesitar de un procesador especial para la virtualizacion de XP?

    • Porque hacerlo así requeriría mucho más trabajo, y para una empresa comercial trabajo equivale a gasto, y más gasto significa menos ganancia.

      Por eso el software libre siempre va a ser superior al software comercial.

  • Buen cambio, por lo menos al virtualizar ya sistemas operativos de 64 bits dentro de uno similar.

    Tambien ya con soporte de VirtualBox Guest para windows 7 porque en la version 2.4 no existia. Esto como comentan para usar los dos sistemas operativos a pantalla completa (si se puede), y asi manejarlos como si se tratara de una ventana mas.

    Este programa tambien se puede instalar en Windows 7 y virtualizar XP, Vista, linux, etc.

    Otra mejora muy buena es que se pueden destinar diversos cores a cada maquina virtual, ahora si puedo correr de manera exelente a XP y Ubuntu al mismo tiempo destinandoles 1Gb y 1 core a cada uno.

  • dijiste todo lo mismo qe lo qe dijo elias, jajaj
    nadie me responde mi pregunta

  • Hola a todo el mundo si a alguien le interesa el autocad funciona dentro de virtualbox eso si aun no le he dado caña pero va perfecto, los menus y todo eso Adios a todo el el mundo

  • hola, instale virtual box 3.0 y hace que mi maquina se trabe, desinstale el 2.2 y mi maquina virtual se paso a la bueva versión, pero al abrir virtual box se trababa así que no podía ni siquiera borrar la maquina virtual, fue a home y borre desde la carpeta .virtualbox la maquina virtual. Reinstale virtualbox y no de todos modos se traba, alguien puede ayudarme? maquina amd 64ubuntu 9.04

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hasta luego Ellas, soy de tus seguidores silencioso, quiero expresarte mi admiración no tanto por tus artículos sino por tu visión de la vida que me parece especial y me identifico, eres alguien poco común, espero no perderte de vista.
Dimedes
"

por "diomedes" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax