texto:   A-   A+
eliax

WINE 1.0 el 20 de Junio. Windows en Linux gratuitamente
eliax id: 4891 josé elías en jun 15, 2008 a las 07:58 AM (07:58 horas)
Si todo sale bien, la versión 1.0 de WINE saldrá por fin el 20 de Junio para Linux (asombrosamente, 15 años y 2 semanas después de salir la primera versión de pruebas!).

Para los que no sepan, WINE es un entorno de librerías y programas que reimplementan los APIs (los interfaces de programación) de Windows en Linux, para permitir que ejecutes programas de Windows en Linux, sin necesidad de una copia de Windows.

Es decir, con WINE no estás ni emulando a Windows, ni ejecutando a Windows en una máquina virtual, sino que de cierta manera "copiando" lo que hace Windows, para que los programas de Windows crean que están en ese sistema operativo.

WINE entonces, no requiere que compres o poseas una copia de Windows XP, ya que no es ni requerida ni necesaria. Obviamente la desventaja de esto es que la implementación no es 100% fiel al Windows real, pero aun así ya se ha probado una gran cantidad de programas de Windows exitosamente con WINE, y como es gratuito no tienes nada que perder.

Noten que yo personalmente he probado programas como Photoshop y Dreamweaver en WINE, por lo que se que funciona satisfactoriamente, sin embargo el objetivo es garantizar que WINE 1.0 cuando menos funcione correctamente con Photoshop CS2, PowerPoint Viewer 97 y 2003, Word Viewer 97 y 2003, y Excel Viewer 97 y 2003.

Nota importante: Si tienes una distribución reciente y popular de Linux (como Ubuntu), es casi seguro que ya tienes a WINE instalado, por lo que cuando la versión 1.0 salga oficialmente lo único que tienes que hacer es actualizar tu sistema con el programa que gestionas los programas instalados en tu distribución en particular.

Página oficial de WINE

Aquí puedes ver una lista de unas 1,300 aplicaciones probadas en WINE

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • bueno que te digo eliax... segun WINE el acronimo puestos por ellos mismos es
    WINE = WINdows Emulator
    si juntas todas las mayusculas que estan a la derecha del signo igual ( =) te dice WINE

    es posible que esto solo sea un acronimo puesto a proposito.. para que las personas "entiendan de alguna u otra manera" que el objetivo de WINE es "emular windows"...
    talvez el acronimo es para que los usuarios entiendan.. y no para lo que realmente es en escencia el programa y como funciona y que hace etc etc...

    • Hola randilop,

      Todo lo contrario, el significado del acrónimo WINE es este en realidad:

      "Wine Is Not an Emulator"

      Es decir, WINE literalmente significa "Wine No es Un Emulador".

      Nota además que es un acrónimo recursivo, ya que utiliza su propio nombre para la definición.

      • exacto...
        acronimo recursivo, como GNU :-)

  • WOW
    jajajajajajajja
    Dios mio.. esa si que no me la sabia.. bueno ya tengo un tema que discutir en el ITLA... ya que de eso se estaba hablando en estos dias alla.. una parte de los estudiantes de software...
    y claro yo.. yo no participe mucho pero estaba escuchando.. ademas tengo 2 anios usndo linux ( y como 8 meses sin dual boot xp )...
    este nada...
    gracias :D

  • Yeahhhhhhhhh

    Debo agregar que para trabajos elementales Excel y Word 2003 van de maravilla!!!!!

  • Si todo sale bien, la versión 1.0 de WINE saldrá por fin el 20 de Junio para Linux (asombrosamente, 15 años y 2 semanas después de salir la primera versión de pruebas!). Para los que no sepan, WINE es un entorno de librerías y programas que reimplementan los APIs (los interfaces de programación) de Windows en Linux, para permitir que ejecutes programas de Windows en Linux, sin necesidad de una copia de Windows. Es decir, con WINE no estás ni emulando a Windows, ni ejecutando a Windows en una máquina virtual[...]

  • Pobre Microsoft :P

  • Vi unas demostraciones de Visual Foxpro (el mejor lenguaje de programacion para aplicaciones comerciales y bases de datos) bajo WINE hace un tiempo y me impresionaron.

    • Casi vomito con "Visual Foxpro (el mejor lenguaje de programacion para aplicaciones comerciales y bases de datos)" por menjurges como esos la progrmacion en hispanoamerica no avanza

  • Es decir que ya nada nos ata a windows XP?

    Los juegos funcionan tambien?

    • Para los juegos tambien. Como Warcraft3, etc.
      Aunque hay cierta compañia que, utilizo el sistema de WINE y lo desarrollo (de gran manera, por cierto) para ser compatible especificamente con juegos. Y lo bueno es su gran compatibilidad con juegos de ultima generacion como NFS: Most Wanted.
      Por cierto: No es OpenSource, y es un software comercial $$.

      • EL programa que mencionas es CEDEGA, lo e utilizado en algunos juegos, solo que esta limitado a los juegos compatibles que ellos manejan, en su sitio hay una lista de juegos y el grado de compatibilidad que manejan con el software; tambien depende de la cantidad de solicitudes en algun juego en especifico para que ellos puedan darle el debido soporte/compatibilidad. (Para no ir muy lejos.. AGE II trabaja bien, pero AGE III ni puedo terminar la instalación por compatibilidad)...

        Saludos... :-)

  • De todas formas a lo que a trabajo se refiere hay varias aplicaciones que no creo que funcionen, si bien Photoshop CS2 funciona, logicamente supongo que illustrator tambien, pero After Effect !? ese lo dudo ;)

    De todos modos sabemos que google cumplio un papel importante con photoshop y dreamweaver.

    Hay que ver las librerias 3D como las maneja lo mismo que los codecs de video para lo que es entorno profecional.

    Probe el Ubuntu Studio pero para lo que es mi sector de trabajo dejo bastante que decear.

  • Esta gente de WINE necesitan ayuda.. hace aaaños que probe el wine por primera vez como un intento de migrar hacia Linux, y considero que el trabajo que hacen ha sido bastante lento, alguna empresa debería ayudarlos para acelerar el proceso.

    • Como reportado anteriormente aquí, Google ahora le está dando una mano a los desarrolladores de WINE para acelerar su adopción y mejorar su calidad.

  • parece que se adelantaron a la fecha...ya esta para descargar la nueva version del wine...

    http://www.winehq.org/

  • Hace apenas 3 días que les informamos que WINE 1.0 saldría de su estado "beta" después de 15 años, y aunque los binarios estarán disponible en un par de días, si tienes las agallas puedes descargar desde hoy mismo la versión final 1.0 en formato de código

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"POR DIOS nunca había visto nada de Metrópolis, ahora después de leer tu nota y ver el vídeo quede perplejo con el simple hecho de pensar que tal película se hizo en el '27 la verdad increíble. Gracias por haber hecho la nota de otra forma quizás hubiese tardado mucho más en conocer semejante obra o simplemente jamás haberla conocido."

por "Nahuel" en jun 11, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax