texto:   A-   A+
eliax

Dropbox anuncia la Plataforma Dropbox. Buenas noticias para consumidores. Opinión
eliax id: 10522 josé elías en jul 10, 2013 a las 01:27 AM (01:27 horas)
Dropbox PlatformUna de las herramientas más útiles y versátiles de los últimos tiempos es sin duda Dropbox, el programa disponible para prácticamente cualquier plataforma (Windows, Mac OS X, Linux, iOS, Android, Windows Phone, etc), que permite que sincronices tus archivos entre todos ellos.

Y ahora, Dropbox acaba de tornarse muchísimo más útil...

En el primer evento DBX (un evento para desarrolladores de aplicaciones que utilicen Dropbox) la empresa anunció la "Dropbox Platform", un conjunto de herramientas, especificaciones y APIs (interfaces de programación) que permitirá que cualquier aplicación no solo manipule archivos, sino que literalmente cualquier tipo de datos, en esencia transformando a Dropbox desde un simple fichero distribuido, a toda una base de datos distribuída para cualquier tipo de datos.

Esto significa por ejemplo que un videojuego puede ahora depender de Dropbox para almacenar el puntaje de juegos de los jugadores, o que una aplicación de apuntes de notas pueda almacenar notas en un formato propietario y seguro directamente en Dropbox, sin necesidad de recurrir a crear archivos para luego almacenarlos. Es decir, que las aplicaciones podrán crear sus propios formatos de datos (sean binarios, XML, JSON, BSON, etc) y utilizar a Dropbox como una base de datos remota que sincroniza con cualquier plataforma en donde exista Dropbox.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre esto y lo que hace Apple con iCloud, Google con Google Drive, o Microsoft con SkyDrive? Pues la verdad que poca, pero el gran beneficio viene en el hecho de que con Dropbox ahora todas las aplicaciones que antes estaban atadas a una sola plataforma, ahora podrán sincronizar sus datos de forma multiplataforma sin depender de Apple, Google o Microsoft, y eso es una tremenda noticia para consumidores.

Así que ahora si tienes una mezcla de plataformas (por ejemplo, una laptop con Windows y un iPhone, o un celular Android y Linux, o quizás un iPad y un Blackberry), podrás finalmente utilizar la misma aplicación en varias de esas plataformas, y sincronizar tus datos entre esas distintas plataformas sin preocuparte de tener que convertir datos de un formato a otro o de recurrir a hacks que te hagan el trabajo.

Obviamente, todo esto escenario utópico depende de la adopción de la plataforma por terceros, pero esto no será un problema dado el alto grado de adopción del que ya goza Dropbox hoy día tanto por parte de los desarrolladores como de los 175 millones de usuarios que le dan uso constantemente.

En cuanto a Apple, Google y Microsoft, no estarán felices con esto, pero es poco lo que puedan hacer al respecto, pues hoy día tratar de bloquear a Dropbox de sus plataformas (con el gran auge que tiene) sería una receta para un gran tiro por la culata en el departamento de Relaciones Públicas.

También es bueno notar que si hay alguien que quizás pueda hacer algo para contrarrestar esta movida de Dropbox, es Google, quien está haciendo un buen trabajo en portar su Google Drive más allá de Android hacia otras plataformas (como en iPhone y iPad por ejemplo).

Así que cierro este artículo con un de las frases que más repito acá en eliax: Que viva la competencia...

fuente oficial del anuncio

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo uso Dropbox para todo. Para sincronizar código con mis compañeros, para compartir fotos con mis viejos, para hacer backup de mi laptop etc. Muy recomendado.

    • Pensaba lo mismo, hice algunas pruebas, pero la verdad es que es de lo mas lento que existe...

      Google drive es lentisimo y dropbox tambien, y el dropbox de yahoo es peor...

      Uso mediafire, subo 200 MB en segundos y no espero nada de tiempo y se pueden descargar dos archivos al mismo tiempo, solo es cosa de meter todas las fotos o archivos a una carpeta, comprimirlas y subirlas a mediafire o tambien si el archivo es grande, de partirlo en partes de 200 MB, he subido varios Gigas sin problemas y ahi estan mis archivos todavia.

      Para compartirlos por email solo pegan el link para que la persona los descargue.

      Mediafire es lo mejor de lo mejor, en segundo lugar tenemos a Mega, antiguamente lo mejor era megaupload hasta que lo cerraron.

      • Se me olvidaba comentar, la interfaz grafica de la pagina de mediafire es de lo mejor, se suben y bajan archivos y arman carpetas de la forma mas facil posible.

  • solo ando en espera de mega... mega ios, mega sync for microsoft, mega forever es solo cuestion de tiempo

  • He probado Google drive, Skydrive y Ubuntu One, pero me siento mas comodo usando Dropbox, no se si es mejor o se adapta a mi tipo de trabajo.

  • Con dropbox recupere un archivo de un trabajo que estaba haciendo que me hubiera tomado varios días en volver a recrear.

    Amo dropbox :)

  • Gracias a Dropbox pude calentar mi comida anoche... XD

  • Pensé que encontraría un comentario diciendo "yo uso asdfBox que te da 50 GB gratis" :P
    Servicios de sincronización de archivos en la nube hay muchos, pero ninguno como DropBox. Ya sea porque no es adoptado por nadie o porque no funcionan tan rápido.

  • Yo habitualmente utilizo Google Drive,funciona muy bien, pero he de reconocer que tiene aún que mejorar.

    Lo que no he conseguido (ni se si es posible) es que cuando realizas un cambio en algún tipo de archivo (por ejemplo: excel)se actualice automáticamente el que tienes guardado en drive.... tengo que volver a envíar de nuevo el archivo y se guarda por duplicado teniendo que eliminar el antigüo ES POSIBLE REALIZAR ESTA ACCIÓN ? la verdad me ayudaría mucho....

    gracias !

  • Por ahora, Dropbox le gana a todos

  • Yo uso Box y Dropbox. Para las cosas personales uso Box y para el trabajo usamos Dropbox. Encuentro que ambos son muy buenos, pero también creo que a ambos la falta mucho y que Google les lleva cierta ventaja, sobre todo por la integración que hay con Gmail y las aplicaciones de Drive.

    Las APIs son un buen camino pero deben ir acompañadas de una buena aplicación de ejemplo que atraiga a los buenos desarrolladores.

  • no estaba convencido de dropbox pero luego de esto soy fan DROPBOX :D

  • A los que les preocupe la seguridad, existe SpiderOak, que es como DropBox, pero donde los datos se encriptan antes de ser subidos a los servidores.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] tu blog has cambiado mi forma de pensar en muchos aspectos y me has sembrado en mi la semilla de la curiosidad y el escepticismo. Gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo para hacer de este mundo algo mejor."

por "Moises" en may 21, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax