texto:   A-   A+
eliax

Video de Grand Theft Auto - Chinatown Wars, en el iPhone
eliax id: 7405 josé elías en ene 19, 2010 a las 05:35 AM (05:35 horas)
Para los pocos que aun dudan de la viabilidad del iPhone OS como una consola de video-juegos, les dejo este video de la popular franquicia Grand Theft Auto en su versión Chinatown Wars en esa plataforma.

Como verán, no solo se me mucho mejor que la versión del Nintendo DS, sino que da una buena pelea a la versión del Sony PSP, y los gráficos se ven bastante buenos...

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Opinión: Nintendo y Apple en curso de colisión... (Marzo 2009)

La Gran Convergencia Digital. Nintendo admite iPhone afecta sus ventas (Julio 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Que terrible forma de jugar la del iphone =/, esa intervención visual que provoca tener los dedos en pantalla, me dan urticaria.

    • Totalmente de acuerdo contigo.

      • De hecho es el problema que encuentro yo, a la hora que el iphone pretenda ser competencia directa de psp o ds =/, la jugabilidad es lo primordial y el iphone en lo que se cae, es en eso.

    • Seria bueno poner un video de este mismo juego en una PSP para comparar la jugabilidad, a ver si Elias porfin entiende el echo de que un celular ejecute juegos no la convierte en un game system!!

  • Bueno elias en esto no estoy de acuerdo contigo. has visto el del psp es una diferencia del cielo a la tierra en graficos eso sin mensionar su jugabilidad.

  • Por mucho que se quiera explotar el iphone no deja de ser un telefono multimedia, no una consola portatil, como bien dicen por aqui, un sistema que puede ejecutar un timido 3D y no tiene controles no puede competir con una portatil de toda la vida.

    Cuanto me gustaria que trataseis el iphone de una forma un poco mas objetiva...

  • No sé por que las personas no entienden que para ser sus principios en los videojuegos el Iphone va mucho mejor que muchas otras consolas en sus comienzos y es cuestión de tiempo y actualizaciones para que este iguale o supere al PSP o DS...Del juego de GTA (arriba), no me agrado que no usara el acelerómetro para doblar el carro, puesto que ya nos estamos acostumbrando por los demas juegos de autos a doblar así. Esa es mi opinión respecto *este* juego. Por cierto eliax ayer descargué una muy útil aplicación para los que nos quejabamos de la falta de multitasking (multitarea) en el iphone llamada ''Multifl0w'', recomiendo que la descarguen, (la version oficial cuesta unos 3 dolares, y esta disponible tanto en Cydia como en Rock).

    • El problema del iPhone no es de soft, sino de hardware.

      Ni la falta de jugabilidad por no tener botones fisicos, ni la falta de processing power pueden arreglarse con un update.

      No hay dudas de la capacidad del iPhone como handheld para juegos "casual"; simplemente no puede, ni podra por el momento, competir mano a mano con dispositivos diseñados para jugar de manera mas "seria".

      • Esperemos en junio el nuevo Iphone, a ver su procesador y su nueva interfaz...

        • Por supuesto que un nuevo iPhone puede mejorar sustancialmente estos aspectos, pero estariamos hablando de otro dispositivo. Por eso dije que el iPhone "no podra por el momento competir...".

          En todo caso, tambien hay rumores fuertes de una nueva PSP en 2010...

  • Bueno elias, este post no convence. En mi opinion, aunque hay mucho usuarios de consolas portatiles, los verdaderos jugadores lo hacen con un Xbox360, PS3 o el Wii... esas consolas portatiles son mas un complemento.

    Y esto me lleva a decir que el factor "tamaño de pantalla" es lo que determina el tipo de interface a utilizar. Me explico:

    Un iPhone (pantalla 3.5") por mas poder computacional que tenga, si no se conecta a un monitor (diria que al menos 15-18") nunca podra hacer lo que hace un desktop/laptop, y ademas tendria que cambiar el tipo de GUI por la naturaleza de las aplicaciones de escritorio (diseno, contabilidad, trabajos de universidad, tesis, etc.)

    Diras, pero y si se usan gafas que sirvan de pantallas? la respuesta es sencilla, por esa misma razon no ha despegado ni despegara la tecnologia 3D, hasta que no se necesiten las gafas para experimentar lo 3D esta no sera implementada masivamente... ya la historia nos enseño eso.

    Volviendo al tema del factor "tamaño de pantalla"... es por eso que Windows Mobile nunca despego, porque quisieron minimizar el formato desktop a una pantalla de 2 ó 3 pulgadas... lo cual es obviamente "incomodo" (o sea, lo que tu nos habia explicado anteriormente, pero que lo mismo se aplica de forma inversa si nos movemos a una pantalla de decenas de pulgadas... la interfase del iPhone se volveria obsoleta, y en su lugar la interfase de Win7/OsX/Linux se adecuarian mejor...

    esto mismo se aplica a los video juegos, jamas dejaria mi pantalla de 55" LED por una pantallita de 2 ó 3 pulgadas, claro cada una tiene su aplicacion.

    Y me refiero a estos tiempos, no ha cuando "teoricamente" tengamos implantados pantallas en la retina o algo futurista.

  • Pudieron ponerle el circulo para guiar el vehiculo tambien. Lo de las flechitas hasta marea mantenerle el curso. Pero sta bn jevy!

  • El tiempo creo le dará la razón a eliax.....

  • Llevo decadas metido en el mundo de los videojuegos y este es un triste caso de intento de port de una plataforma unica a una plataforma parecida.

    El resultado es espantoso.

    Ciertamente el iPhone tiene mejores cualidades tecnicas de cara ha mostrar graficas en pantalla, pero luego la carencia de botones, cruceta y demas, hacen que la jugabilidad sea pesima, y eso mismo aplicara a todos los juegos que no sean pensados totalmente para el iPhone.

  • Se ve muy interesante, en especial me gusta como responde el control cuando va a pie, pero para nada me gusta el de girar el vehiculo.

    Aparentemente hay que saltar el dedo de un boton virtual al otro, mientras que el otro control responde analogicamente.

    Si mejoran eso creo que el juego seria muchisimo mas llevadero.

    En cuanto a los comentarios de la intromision de los dedos en la pantalla misma, me parece extraño tambien, pero no lo he probado en persona asi que no emito opiniones hasta tanto no lo pruebe.

  • El problema es que estan haciendo un "port" de un juego que fué diseñado para una consola (nintendo DS) y despues adaptado a otra (PSP) y ahora solo vieron la manera de "meterlo" a un iphone, que gracias a sus capacidades lo ejecuta sin problema, mas no ofrece la experiencia adecuada.

    Cosa que cambia totalmente cuando juegas en el iphone un juego que fué diseñado, planeado e imaginado para el mismo iphone........

    pero este ejemplo, en lo personal, no fué el correcto.

  • El juego de Avatar para iPhone se ve muy interesante;http://www.youtube.com/user/TouchArcade#p/u/26/8fq7cfG2DNw

  • Acabo de ver este juego: NOVA. Simplemente impresionante: http://www.theiphoneblog.com/2009/12/17/nova-live-app-store/

    Como diría un usuario de YouTube que devolvió su PSP: por el precio de un juego mediocre en PSP te compras muchas aplicaciones y juegos excelentes en la App Store.

  • Unas cuantas observaciones y aclaraciones sobre algunos comentarios y el mismo artículo:

    1. El objetivo mio con este video fue sencillo (aunque quizás debí ser aun mas explícito de lo que lo fui): Mostrar una de las franquicias mas vendidas en el mundo, funcionando en el iPhone.

    2. Habiendo dicho el comentario anterior, este juego en particular no toma ventaja de las particularidades del iPhone que lo diferencian del DS o PSP. Para eso tendrán que ver juegos como Labyrinth 2, Wild West Pinball, GloBall, Apple Texas Hold'em, Flick Fishing, FSS Hockey, Rolando 2, Doodle Jump, Rollercoaster Rush Jurassic, TightWire, Tower, o Real Racing GTI (he jugado todos en esta lista).

    3. Mientras continúen encerrados en pensar que la única manera de jugar video-juegos es con botones, nunca entenderán porque hoy día el iPhone ya es una real y fuere competencia seria para el DS y PSP.

    Es lo que sucedió con el Nintendo Wii (aun recuerdo hace unos años en eliax cuando muchos se reían cuando dije que sería líder en el mercado), el cual sin un solo botón, y solo con mover el WiiMote en el aire, acaparó todo el mercado.

    Similarmente, el iPhone no está competiendo en términos de "juegos con botones", sino en términos de una nueva generación de juegos basados en un nuevo tipo de control.

    Cuando entiendan eso, creo que entonces verán la luz sobre este tema...

    • Joven no subestime a sus lectores, no somos tontos, entendemos que los juegos diseñados para el iPhone usan todas las ventajas de jugabilidad que posee.

      El wii gano por su jugabilidad pero sus graficos de hace 10 años dejan mucho que desear, he visto mejor calidad de imagen en un sega Dreamcast que en el wii.

      Cuando TU entiendas que los jugadores de verdad sabemos y entendemos que el iPhone como "plataforma de juegos" tiene muchas falencias y aunque es divertido lanzar nuestro iphone para pescar es completamente engorroso tener 2 dedos en una pantalla tan pequeña obstruyendo la visibilidad. Dejaras de tener que hacer estos comentarios aclaratorios como si fueras la unica persona en el mundo que entiende al iPhone y los video juegos.

      • Jovencito, yo no asumo nunca que tengo lectores tontos, aunque dado tu comentario debo admitir que te acercas al término.

        Si lees tu propio comentario, tu mismo admites que el Wii ganó la guerra de consolas con gráficos "de 10 años atrás". ¿Qué te indica eso? Pues que los gráficos ni los controles no solo son todo, y es la razón por la cual respaldo al 100% mi posición de que el iPhone es una competencia seria al DS y PSP.

        Por otro lado, cometes uno de los errores mas frecuentes de los fanboys al decir...

        "[...] los jugadores de verdad sabemos y entendemos que [...]"

        ¿Quiénes son estos "jugadores de verdad" que pertenecen a eso selecto grupo de élite? Deberías madurar un poco y entender que no existen "jugadores de verdad" y "el resto del mundo". Solo existen "jugadores" y punto.

        Y si te refieres a "jugadores que se pasan horas muertas jugando video-juegos", te recomiendo hagas una búsqueda sobre estadísticas de video-juegos con Google, y verás que estos jugadores "hard-core" son la *minoría* del mercado, como bien lo demostró Nintendo en donde la mayoría de los jugadores de Wii son jugadores casuales.

        Finalmente, te recomiendo que cuando comentes en blogs, sea en eliax o cualquier otro, que lo hagas con mas humildad y diplomacia, porque sino, recibirás una respuesta en el mismo tono en que escribas tus comentarios...

        • Joven respondiendo a tu pregunta ¿Quiénes son estos "jugadores de verdad" que pertenecen a eso selecto grupo de élite?

          Todos sabemos que si hay un grupo de elite y que son jugadores de verdad sino para quien crees que trabaja alienware :), Te doy un ejemplo, YO, me tarde 3 meses armando mi PC por dos motivos primero el costo, segundo las partes..... los jugadores de verdad no compramos mother boards de 50 dolares, ni usamos el video integrado, el costo de mi equipo supera facilmente 6 veces el valor de un PC normal, porque? Solamente la fuente thermaltek de 800W reales cuesta 6 veces mas que una normal de esas que enchufas 4 discos y dejan de funcionar, porque esa fuente, para poder alimentar dos tarjetas ATI HD4890 (viejitas pero me salieron a muy buen precio), que tiene cada una dos conectores de poder de 6 Pines, luego de eso me toco comprar un case tambien thermaltek donde entrara mi board ASUS y para que tuviera la refrigeracion suficiente un Cooler - Asus Silent Knight II y por ultimo la memoria 8GB DDR3, los disco si me toco SATA por lo que SSD estan muy costosos, para jugar uso un TV panasonic de 32 pulgadas FULLHD conectado por HDMI y tengo un monitor LG de 26 para trabajar y navegar.

          Hay gente que le gustan los videos juegos, que los usan todos los dias y que esta mas alla del jugador del normal que de vez en cuando toca una consola, un PC o un celular para jugar

          Si hay diferentes tipos de jugador, asi no lo reconoscas, yo no paso horas muertas jugando pero si me gusta que mi equipo corra cualquier juego que le instale y efectivamente asi lo hace :) y estoy muy contento por ello.

          Te complemento la idea del Wii porque no entendiste, el Wii gano por su jugabilidad (en los mercados hogareños, que son la mayoria) aunque sus graficos son de hace 10 años, yo tengo uno para jugar Crash con mi sobrino de 5 años, pero no dejaria jamas mi play II y III por esa consola, porque? por la calidad de los graficos, el sonido, la interfaz HDMI, cualquiera que haya jugado Infamous te lo corroborara. Otra diferencia mas entre un jugador casual y un jugador de verdad.

          Yo que es su blog y que escribe lo que quiera, pero de vez en cuando aprenda que no tenemos que ver la misma luz al final del camino.

  • De todas maneras Wii por mas consolas que venda, seguirá siendo una consola mediocre y de muy baja calidad en cuanto a las otras 2, del 100% de los juegos que hay en ella, son un 80% pura basura, todos enfocados al mercado casual, lo que me parece terrible...

    Si seguimos así los videojuegos tal como los conocemos ahora, serán historia.

    Iphone y Wii, están enfocadas a otro publico, al casual... a aquellos que no compran videojuegos por montones, es cosa de ver las estadísticas de NPD, en donde los juegos de wii no venden absolutamente nada y si lo hacen los juegos de la misma nintendo y resto de basuras...

    Eliax dice: "Mientras continúen encerrados en pensar que la única manera de jugar video-juegos es con botones"

    Es algo que me da risa, porque el iphone lo que hace, es SIMULAR aquellos botones, que perfectamente pueden estar afuera y SIN MOLESTAR visualmente, me parece terrible forma de jugar.

    De hecho, miyamoto también critico natal... diciendo que no se puede jugar sin tener algo en las manos.


    En fin, sticks, pads, botones y etc... dudo que se dejen de lado por una pantalla táctil, ya que son los cimientos de este entretenimiento y tal como el tostador de pan, seguirán para el resto de la existencia, claro! Compartiendo con nuevas tecnologías... si no, vean NDS o Wii.

    • Dices que el Wii es basura así como sus juegos. Me podrías aclarar entonces por qué se vende tanto? Yo personalmente prefiero los juegos del Wii a los de mi PS3 o Xbox 360, aun sus gráficos sean obviamente inferiores.

      Lo que sucede (y muchos olvidan) es que son juegos *divertidos*. Yo prefiero un juego divertido con gráficos "decentes" a otro aburrido con super gráficos. Es mas, voy tan lejos como para decir que el primero es un juego superior al segundo.

      Y cuando dices que el iPhone simula botones, recomiendo leas mi comentario #13 arriba, revises los juegos que pongo en esa lista, los juegues, y después me respondas a qué simulaciones de botones te refieres.

      Sin embargo, sin importar lo que opines, la realidad es que el Wii se vende mas que sus consolas "superiores", y eso es un hecho documentado con números y dólares. Le guste o no a personas como tu, consolas como el Wii y el iPhone, aun aparentando "inferiores" (en mi opinión son bastamente superiores), están dando una fuerte batalla a sus primas super potentes, y de eso se trató este artículo, por mas que quieran desviar el asunto... :)

  • Nadie quiere desviar el punto, pero creo que eres muy poco imparcial para tus comentarios, nadie niega que la wii venda... pero sus juegos en que quedan? Los juegos que mas ventas tienen son las de la propia nintendo.

    Hace bastante rato que los juegos de Wii dejaron de ser divertidos, no hay juegos que realmente llamen la atención con grandes lanzamientos, el ultimo que salió fue el new super mario bros wii, antes de eso hubo sequía de títulos.

    Es cosa de ver el user base de wii, venden la misma cantidad de juegos que sus competencias siendo que ellos tienen menos consolas vendidas, hay algo que no calza. ¿ves?

    Lo otro, con lo de simulación de botones me refería claramente a juegos como el del video que pusiste aquí mismo, también me toco jugar earthworm jim, el remake que hicieron para iphone y que es prácticamente INJUGABLE, obviamente hay juegos perfectos para iphone, por que están hechos para el.

    En fin... una lastima que el mercado de esas 2 consolas este enfocado a quienes ni siquiera disfrutan los juegos, porque solamente juegan un par de horas y sería, muchos amigos que tengo tienen la wii desde que salio al mercado (me incluyo) y ahora están acumulando polvo porque simplemente las otras 2 consolas tienen mucha mejor variedad de títulos.

    Yo siempre he definido a wii como una consola mediocre, por su catalogo de juegos, horrible online, poca potencia y un alto precio, Nintendo hace rato que perdió el rumbo que llevaban hace años.

    Pero bueno... es solo mi opinión, de alguien que lleva mas de 20 años jugando videojuegos.

    • gR,

      Mediocre o no, ¿Cuál es la consola que mas se vende, y la que vende mas juegos? Respuesta a ambas preguntas: El Wii. Por lo que quizás debas cuestionar tus 20 años de experiencia jugando (yo llevo mas de 30 años jugando, si nos llevamos de eso).

      Pero si no te quieres llevar de mi, ¿que tal de un alto ejecutivo de Nintendo que admitió en público que el iPhone ya es una seria amenaza para su negocio del Nintendo DS? Puedes leer eso en un artículo anterior en eliax:

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6893

  • A mi como videojugador no me interesan las ventas, de todas maneras wii no es la que vende mas juegos (compara user base, con la venta de juegos), por algo empresas como Sega y Capcom ya están queriendo dejar de lado el desarrollo de juegos de alto calibre para wii.

    En fin... de todas maneras en wii hay una montonera de títulos que no puedo jugar, ejemplos? muchos: Street fighter 4, blaz blue, Resident evil 5, mass effect, alien vs predator, battlefield bc 2, el verdadero fifa 10 (no el port basura que sacan siempre en wii), dirt 2, grid, orange box y una cantidad INCREÍBLE de títulos que sinceramente JAMAS veremos en wii.

    ¿Porque será?

    A todo esto, no creo que sea bueno que le bajes el perfil a los "hardcore" gamers, ya que son los que mueven la industria por "minoría" (entre comillas porque en realidad no son tan pocos como los haces parecer) Son los que compran millones de los juegos de alto calibre, es cosa de revisar webs especializadas en el tema, en donde el mundo casual prácticamente esta fuera de lugar.

  • ¿Pero de que me sirven los numero a mi, si siguen saliendo juegos basura?

    La objetividad no tiene que venir de mi....

    • Deja esa prepotencia. Los juegos del Wii no son basura, son basura para ti que obviamente eres un fanboy empedernido de otras consolas.

      • ¿Cual prepotencia? WTF, el fanboy enpedernido pareces tu, que defiende lo indefendible, los buenos juegos de wii son contados con los dedos.

        Los datos están ahí, como te gusta tanto buscar por google... échale un vistazo.

        Una pequeña muestra... http://gonintendo.com/wp-content/photos/meta.jpg

        Saludos.

    • Porque a ti no te guste un juego no significa que sea basura. Juega juegos como Super Mario Galaxy o New Super Mario Bros y después opina hormigón.

  • Otra cosa, si quieres numeros... revisemos los reviews de los juegos de wii, en el 2009 fue la consola con peores reviews.

    • De donde sacaste ese dato?

    • gR,

      Al fin y al cabo, y volviendo al tema principal del artículo, el iPhone *sí* representa una amenaza para el DS y el PSP, sin importar que el iPhone tenga botones o no. Lo que importa es qué tan divertidos son los juegos, no solo que tan bonitos se vean o si los juegos con botones, palancas, multi-táctil, movimientos de manos, etc. Punto.

  • No se puede comparar el wii con el iphone, ya que el wii está pensado en cada parte de su diseño para ofrecer una experiencia cómoda al jugador.

    No dudo que la futura versión del iphone tenga el poder de calculo para mover gráficos equiparables al wii, pero el jugador de cuna (muy distinto al jugador casual) requiere de otro tipo de controles, por lo menos unos que no te nublen el 30% de la pantalla.

    Estoy seguro que apple tiene este problema en el tintero, y lo solucionara en las siguientes versiones, pero actualmente el iphone es tan consola de vídeo-juegos como cualquier otro celular.

    saludos

    • Federico,

      Pero lo que sucede (y algo que muchos parecen no entender) es que el mercado de jugadores casuales es muchísimo mas grande que el mercado del jugador de cuna.

      Es por eso que el Wii fue tan exitoso (como predije lo sería hace varios años), y es la razón por la cual el iPhone lo considero una amenaza para el DS y el PSP.

      Recuerda que hoy día nuestros celulares son parte íntegra de nuestra personalidad, y los llevamos a todos lados, lo que significa que somos mas propensos a jugar (y pagar por juegos) en un iPhone que en cualquier otro dispositivo.

      Yo personalmente, en los últimos dos años he comprado apenas 6 u 8 juegos para el Wii, PS3 y Xbox 360, pero en el iPhone vivo comprando juegos constantemente de manera impulsiva para "matar el rato", en particular dado lo conveniente y fácil que es comprar desde el App Store.

      • Hola elias, gracias por las respuestas.

        Cuando hablo de "jugador de cuna", hablo de un jugador curtido en el mundo de los video-juegos, la exigencia que requiere este tipo de jugador, abarca la comodidad de los controles y por supuesto, la calidad del video-juego en si (basta con estar metido en los foros de video-juegos para conocer este tipo de perfil), la wii puede alcanzar estos puntos fácilmente porque esta diseñada para tal fin, (la experiencia con los controles me parece excelente), en el caso del iphone, nokia, htc, soniericson, etc. que ofrecen los mismos recursos (acelerometro, pantalla táctil, y botones físicos no orientados al mundo gamer) no garantizan la misma experiencia, (aunque los juegos de carros si son una gozada con el acelerometro) como dije anteriormente, es cuestión que apple se ponga las pilas y modifique el equipo para este fin, y no dudo que lo hará.

  • En palabras del Mismo Jose Elias:

    "Yo personalmente, en los últimos dos años he comprado apenas 6 u 8 juegos para el Wii, PS3 y Xbox 360, pero en el iPhone vivo comprando juegos constantemente de manera impulsiva para "matar el rato""

    Esa es la mejor definicion de un jugador casual :), y se refleja en sus opiniones, no sabe lo que es gamer o su cultura, asi que es mejor no perder el tiempo, para ellos con el Wii y el iPhone basta y eso esta bien, porque su contexto es limitado.

    • Lo que tu no entiendes es que nosotros los casuales somos la mayoría del mercado, y dictamos cuales consolas y juegos son exitosos y no... :)

      Aclaración: Me refiero a exitosos o no a gran escala, pues juego muy intensos como Halo tienen su mercado tanto entre los jugadores fanáticos como entre muchos casuales y también son muy exitosos.

  • Creo que aqui el dilema es el siguiente:

    ¿Son las consolas con botones (fisicos) mas entretenidas, con mayor "jugabilidad" que una consola sin botón alguno (iPhone)?

    Jose, no importa cuantos jueguitos estupidos haya vendido el iPhone.... no vendera mas que el PSP, DS, DSi, Wii, Xbox30, PS3 combinados... o sea, en resumen... el iPhone es bueno para dos o 3 juegos que valgan la pena (no para el resto de juegos) sin embargo, por algo son mas las consolas con botones y los juegos que los requieren....

    Debo admitir sin embargo, que Project Natal puede cambiar esa percepción... por ahora los juegos que requieren botones son lo que dan el toque de "jugabilidad" sin compromisos.

    • Nota a otros lectores de eliax: Jose Polanco es el "winfanboy" por excelencia en eliax. Hago esa advertencia para que así pongan mejor en contexto sus palabras.

      Regresando al comentario...

      José, yo nunca dije, ni explícita y implícitamente, que el iPhone venderá mas video{juegos que las otras consolas, a esa conclusión llegaste tu solo. Lo que he dejado claro (e invito a volver a leer el artículo) es muy simple: El iPhone ya es un contendiente serio del DS y PSP, y el hecho de que un alto ejecutivo de Nintendo admitiera eso públicamente, creo que me da la razón a mi.

      Por otro lado, se nota tu extremo winfaboyismo al aludir que el Project Natal sí cambiará "por fin" la percepción de jugar sin botones, cuando eso ya ocurrió con el Wii a gran escala y de una manera que dejó atónitos a Sony y Microsoft.

      Finalmente, a última cuenta Apple está generando unos 500 millones de dólares mensuales en ventas en el App Store, en donde sobre el 80% de esas ventas son video-juegos, lo que indica US$400 Millones de dólares *mensuales* en video-juegos. Trata de procesar esos números, y después llega a tus propias conclusiones...

      • Y no sera que el ejecutivo de Nintendo se equivoco?? Toda esta carreta se basa en las palabras de un solo hombre, que posiblemente ya no trabaja para nintendo :) !!!

        Es una posibilidad

      • Nota a otros lectores de eliax: Jose Elias es el "applefanboy" por excelencia en eliax. Hago esa advertencia para que así pongan mejor en contexto sus palabras. (de alguna forma hay que hacer el contra peso)

        Regresando al comentario...

        "José, yo nunca dije, ni explícita y implícitamente, que el iPhone venderá mas video{juegos que las otras consolas, a esa conclusión llegaste tu solo...."

        LUEGO MAS ADELANTE: "Apple está generando unos 500 millones de dólares mensuales en ventas en el App Store, en donde sobre el 80% de esas ventas son video-juegos, lo que indica US$400 Millones de dólares mensuales en video-juegos."

        O sea, al menos implícitamente es claro que nos quiera dejar dicho que el iPhone, si no vende mas al menos esta cerca...

        Sin embargo, en lo que si estoy de acuerdo contigo es que el futuro de las consolas portatiles seran los smartphones, esto por varias razones:

        1) Siempre andaremos con un smartphone, y la comodidad de tener cerca de 30 aparatos en uno solo y encima de esto una consola de video juegos portatiles es el paso obvio.

        2) Los graficos del iPhone y otros smartphones, como lo demuestras en tu blog y lo que he visto en otros blogs, no cabe duda que alcanzaran el de cualquier otra consola portatil dedicada unicamente a video juegos.

        3) Con un simple adaptador en forma de control el iphone ya adquiere la "jugabilidad" que se requiere para el resto de los juegos que lo requieran (que son la mayoría).

        ACLARO, EN MI OPINION, ESTO NO QUIERE DECIR QUE LAS CONSOLAS TRADICIONALES SE VEAN AMEZADAS CON EL iPhone.

        Con relación al Project NAtal, el cual has cubierto aqui en tu blog como 3 veces (el cual debo admitir que me sorprende que al menos lo hayas criticado), es en mi opinión el paso mas revolucionario en este mercado, estamos hablando de dejar de usar por completo controles fisicos "convencionales" a pasar a una interacción sensorial mas inmersiva... y Natal no es sinonimo de dejar de usar controles unicamente, sera mas bien una combinacion.

        Por ejemplo: en un juego de snowboarding, no debes salir a comprar un snowboard exclusivo para jugar... puedes usar tu propio snowboard, ya que los sensores de Natal "scanean" cualquier tipo de objetos que quieras utilizar como tu control favorito para X juego..... pero ademas, para muchos otros juegos quizas ni necesites control alguno, simplemente tu movimiento corporal.

        Los invito a que vean en Youtube los videos de Natal, y me digan si no hay un potencial grandisimo en esto...

        Por ultimo, antes que se me olvide, el Wii SIIII USA BOTONES, no se como dices eso si se que usas un Wii en tu casa.... es mas... la primera vez que lo jugue fue en tu casa... hehehehehehehehe...

  • wow aki lo ke hay es un pike de gamers XD... jaja bueh.. ciertamente concuerdo con lo ke es molesto tener los botones en la pantalla ya ke yo he jugado con un Ipod touch... pero si hay juegos grandiosos ke si tiene la oportunidad deberian probar... Eliax noc si te bajaste FIELDRUNNERS pero es el mejor juego de tower defence ke he jugado te lo mega recomiendo... ammm bueh en cuanto al wii yo tengo uno y si hay muchos juegos buenos... y el suoer mario wii es EXCELENTE asi ke si no lo han jugado ni se les ocurra decir ke es malo eso si jueguenlo de 2 o mas... y bueh puede ke el iphone si este entrando en el mercado pero hay ke esperar a ver ke lanzara nintendo o sony luego y entonces es ke podremos hablar claro..

  • Para que un juego sea bueno y/o entretenido tiene que lograrse una minima jugabilidad y graficos acordes.

    Puntualmente Wii falla estrepitosamente en uno de los aspectos, pero lo suple de sobra con el otro. No hace falta que diga cual es cual.

    Y eso es justamente lo que le falta al iPhone: a una capacidad grafica relativamente limitada se le suma el problema de no tener botones fisicos. Y a pesar de que hay muchos juegos que sí aprovechan los sensores del iPhone, en las iteraciones actuales no tiene con que darle a PSP/DS como plataforma de juegos.

    Sin dudas muchas personas usan su iPhone para jugar, pero hoy dia, no tiene la capacidad de superar a consolas dedicadas exclusivamente a esa funcion.

    • Hola maC,

      Buen comentario, aunque...

      1. Los gráficos del iPhone son muy superiores a los del DS, y se acercan bastante a los del PSP. En cuanto al iPhone 3GS, ya posee el poder de igualar al PSP. En otras palabras, tu argumento se desbarata con este hecho.

      2. Cuando te refieres a "en las iteraciones actuales" me das a saber que no conoces los juegos actuales del iPhone. Recomiendo veas la lista que puse en el comentario #13, casi todos esos utilizan técnicas novedosas de interacción, y casi todos son excelentes (al mismo nivel de lo mejor del DS o PSP), y esa es solo una corta lista de los que ojeé en mi propio iPhone 3GS.

      Pero igual, y repito (como por novena vez), nunca he dicho ni explícita ni implícitamente, que el iPhone supera a estas consolas dedicadas, eso lo haz dicho tu. Lo que yo he dicho muy claramente es que el iPhone es una competencia seria para tales consolas.

      • Elias, me entendiste mal cuando dije "iteracion"; me referia a la version actual de cada uno de los dispositivos - iPhone 3GS, PSP Go, y DSi. Y quise decir que tal vez, si un proximo iPhone tiene mejor hard y controles, pueda considerarse una consola hecha y derecha en colision directa con PSP y DS.

        Comparto que el iPhone es un contendiente serio para PSP y DS, pero ese hecho, a mi parecer, esta directamente relacionado con que es un telefono. Como tal, uno siempre lo tiene encima; la capacidad que ofrece el iPhone para quemar horas muertas es sin dudas asombrosa.

        Pero creo que ahi muere, hoy en dia, la amenaza del iPhone. A diferencia de la Wii, nadie hoy en dia compraria un iPhone si lo que quiere es jugar; el hecho de que tenga juegos, muchos de ellos muy divertidos, es más un "plus" que una razon directa de compra.

        Entonces, ¿en que sentido es competencia seria para PSP y DS? A mi parecer: en que MUCHA gente lo usa para jugar, porque tiene muchos juegos divertidos para pasar el rato. Y no hay dudas de que a Sony y Nintendo les gustaria robarle esos clientes (por ejemplo, con "PSP Minis").

        Y en que sentido NO es competencia? en que dificilmente alguien que quiera un dispositivo SOBRE TODO PARA JUGAR compre un iPhone. Claro que esto puede cambiar si el iPhone sigue mejorando, pero es claro que Nintendo y Sony no se quedaran cruzados de brazos.

  • Hola, es la primera vez que comento por aquí, pero ya llevo un tiempo leyendo su blog y aprovecho para decir que me encanta.

    Yo lo que creo es que estamos hablando de dos mercados distintos, el "casual" y el "gamer" pero no me parece que no puedan coexistir ambos, es decir que los dos tienen su cuota de mercado y las compañias saben como dirigirse a unos y a otros.

    Yo soy de los que opinan que ante todo prima la diversión, mucho antes que los gráficos.
    Yo tengo una psp y tengo juegos como God of War que combinan gráficos + jugabilidad + diversión.
    Pero también tengo un juego que es una recopilación de los antiguos juegos de SNK de los salones y me lo paso genial , tanto o más que con el God of war.

    Por otro lado el iPhone tiene futuro como "consola" de videojuegos por el simple motivo de que a la mayoría de gente lo que le importa es jugar un ratillo cuando llega del trabajo, o en los tiempos muertos o de espera o simplemente jugar un poco antes de irse a dormir. Es ahí donde más futuro le veo yo ya que Apple ofrece mucha variedad de "pequeños juegos" divertidos y muy baratos.

    También debo decir que no me parece lo más cómodo jugar GTA con un iPhone, de hecho, yo tengo el vive city para la psp y me desespera el control comparándolo con sus versiones de PC (donde esté el ratón que se quite cualquier jostick) , y el juego ahí quedó, muerto de la risa.

    En fin, estos debates son apasionantes pero realmente creo que ambos puntos de vista son válidos y sinceramente creo que las compañías también lo ven así, haciendo lineas de juegos "casual" y también "hard".

    El ¿futuro? Sin duda teléfono + videoconsola en un mismo dispositivo.

  • ¿Recuerdan a Sonic the Hedgehog, Golden Axe o Ecco the Dolphin en la clásica consola Sega Genesis? Pues estos y otros juegos han sido anunciados por SEGA como los primeros juegos de su Consola Virtual de Sega Genesis para el iPhone (y iPod Touch), los cua

  • JaJA...Jamás va a igualar al PSP, en cuanto a jugabilidad el juego de Iphone es bastante, pero bastante malo, el ángulo de la camara imagino que se podrá ajustar, pero lo que respecta a las figuras de personas en el juego, son bastante pobres en cuanto a mobilidad y autonomía, lo que me recuerda Driver 2 de PS one. Grand Theft Chinatown Wars to Iphone sucks.

    • naaa
      yo ya pase este juego en mi ipod touch y la verdad me gusto mucho.
      nunca se me ocurrio que tener los dedos en la pantalla fuera un problema hasta que lo leí aqui, pero bueno cada uno tiene sus gustos, pero yo si hablo con experiencia. Mi ipod definitivamente lo uso como videoconsola y me basta.
      Y aclaro, no creo q los graficos sean pobres en absoluto despues de ver los titulos de gameloft y de otras empresas..
      ;)

  • Desde hace unos dos años vengo escribiendo en eliax (en artículos como este y este otro) que el iPhone OS representa una gran amenaza para las consolas portátiles de video-juegos como el Nintendo DS y el Sony PSP, pero a la fecha la reacción a mis comenta

  • Bueno, al margen de la tendencia de quien escribio la noticia, el iPhone comparado con una consola como lo es el PSP o DS es como comparar una estancia en una playa artificial (de esas que hay en muchas ciudades) con una playa como lo seria Cancun, Acapulco o Hawaii.

    Analizando perfiles, los videojuegos del iPhone estan enfocados a un publico netamente casual, de ahi que los juegos sean simples, con mecanicas facilmente asimilables que requieren una curva de aprendizaje lo suficientemente corta como para finalizar el juego en un tiempo que dura un viaje en metro o mientras se hace espera en el banco, etc. Es tambien por ello que el iPhone a tomado cierta notoriedad como "consola", ya que los juegos son baratos, faciles de jugar y accesibles donde sea que tu telefono tenga recepcion.

    Le han llamado "consola" ya que da la falsa percepcion de que si tiene juegos, hay muchos y hay gente que los juega, entonces ya es una "consola".

    Ahora viendo los juegos, qué juegos han sido analizados y bien recibidos por la critica especializada (ya sea IGN, Gamespot, Famitsu), que juegos de iPhone han logrado trascender al gran publico consumidor de videojuegos?? que sagas han nacido ahi??? Los juegos de iPhone tienen reviews en esas revistas?? que puntuaciones han tenido??

    Por estas razones, el iPhone no esta muy lejos de cualquier otro telefono que ejecuta juegos y como bien sabemos, un movil cualquiera está a una distancia bastante larga respecto a lo que llamamos consola de videojuegos.

    Respecto a una comparacion entre casual y hardcore, creo que esta de mas, el autor segun tiene 30 años jugando, bueno, supongo y estoy casi seguro que ha sido del lado casual.

    Yo llevo mucho menos tiempo, 15 años, y de esos, estuve en inactividad durante siete años, pero siempre y cada que agarro una consola, es para jugar un juego hardcore.

  • Para finalizar.

    No te creas tanto que el mercado de los videojuegos esta dominado por el Wii y su basura casual, suma las ventas del PS3 y X360 que estan enfocadas a los verdaderos "gamers" y veras que el mercado hardcore es bastante grande.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Te confieso José Elías, que al ver el video me imaginé a ti saltando y tu familia animándote... Hasta mis ojos se aguaron... Te deseo muchos éxitos y gracias por ti, por existir!!! Bendiciones..."

por "Jonathan" en jul 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax