texto:   A-   A+
eliax

RUMOR: Futuros Blackberry a adoptar aplicaciones Android nativamente
eliax id: 8920 josé elías en ago 26, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
RIM BlackberryAndroid OSDesde marzo de este año ejecutivos de RIM (la empresa que fabrica los populares celulares Blackberry) ha dicho públicamente que planea lanzar una aplicación que al ser instalada por usuarios permitiría acceso a la mayoría de aplicaciones Android.

Sin embargo, desde ese entonces la idea era tener un módulo opcional que los usuarios descargarían para tal funcionalidad. Pero ahora, y si los rumores son ciertos (y me inclino a creerlos, dada la situación de RIM), esta funcionalidad no solo sería opcional (como en el Blackberry PlayBook), sino que vendría ya integrada en todos los futuros celulares Blackberry con el sistema operativo QNX de la empresa.

Y hablamos de no solo una capa de compatibilidad, sino que de integración total con acceso directo a la tienda de aplicaciones de Android, en efecto convirtiendo a los celulares Blackberry en celulares Android, lo que en efecto también significa que los usuarios de Blackberry tendría lo mejor de ambos mundos: Compatibilidad con aplicaciones Android (en particular su cientos de miles de aplicaciones), y acceso a la excelente aplicación de mensajería BBM de la empresa.

Esto, mis queridos lectores, fue precisamente una de mis sugerencias para RIM en Marzo de este año, en mi editorial titulado "Editorial eliax: Hora de RIM definir el futuro de BlackBerry y BBM", un artículo que recomiendo lean.

Si RIM hace un buen trabajo con esta integración con Android, creo que esta podría ser la manera de no solo salvar la empresa, sino que incluso de fomentar su crecimiento y convertirse un líder en el mercado Android.

Sin embargo, todo dependerá de la calidad de esos equipos, sus precios, y en particular qué tan bien sea la integración de Android en la plataforma QNX.

Así que para los amantes de Blackberry (y en particular del BBM), mantengan sus dedos cruzados y esperemos que la empresa no dañe esta oportunidad que tiene para continuar siendo relevante en la industria...

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax,

    ¿Crees que Google se quedará de brazos cruzados mientras RIM se aprovecha de su plataforma? o no hay nada que Google pueda hacer?

    En verdad es una idea genial, dado lo poco que un BB en sí puede hacer (en comparación con Android, WP7 y iOS), pero sólo si la integración funciona bien.

    • Todo lo contrario. Todos Ganan, ya que RIM seria un proveedor principal (cuidado con Samsung) de telefonos Android oficiales y sus usuarios no migrarian a iphone. al final, solo quedaran 2 OS: iphone y android

    • En realidad android es solo otra producto de google el cual es usado para atraer clientes a su verdadero negocio la publicidad,a google no le importaria si WP7 o iOs o el sistema de blackberry dominaran el mercado si estos incluyeran integracion total con los servicios de google,por eso google prefirio entrar al campo de los smartphones(creo que usar a motorola para mejorar la experiencia de usuario en android),por lo que google gana en esta situacion.

      • Sin embargo dudo que RIM vaya a integrar todos los servicios de Google (ninguno, creo), por lo que no le aporta a los intereses de Google: conocer sus usuarios para presentarles publicidad personalizada.

        Por eso es que pienso que Google saldría perdiendo, ya que esto va contrario a las razones de ser de Android.

      • Hugo, El interes de Google en adquirir la parte movil de Motorola fue mas por adquisicion de sus patentes que por asunto de infraestructura tecnologica.

    • A google no le importará o probablemente hasta está ayudando.

      Lo que entiendo de la nota es que el OS de RIM seguirá tal cual, pero podrás correr aplicaciones Android. No quiere decir que el teléfono sea Android.

    • Felix,

      Como ya comentaron otros lectores, esto más bien ayuda a Google, ya que abre el abanico de usuarios de Android a millones de nuevos usuarios más.

      Nota que a Google mo le importa quien implemente el Android OS en sus dispositivos, y que al contrario, lo alienta, pues eso incrementa sus posibilidades de poder mercadear sus productos que generan publicidad, como escribí en artículos pasados como este: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7358

  • Ahora los zombies se volveran Androides

  • Esto es obligatorio, pues si no lo hacen quedarán obsoletos!

  • Hace unas semanas Blackberry ya había dicho que iba a soportar aplicaciones Android en sus tablets, pero ojo: no directamente sino pasando por un compilador de ellos que las convierta. Eso les permite mantener el control sobre los desarrolladores y cobrarles una licencia periódica por el compilador.

  • En principio hicieron un compilador/convertidor.

    Era un intento de mantener la paltaforma independiente.

    Ahora van a hacer una capa de compatibilidad NATIVA.

    O sea una especie de lo que hace WINE para ejecutar programas de MS WOS en Linux, pero al ser la plataforma SL no necesitarán ir detrás en el tiempo ni ahcer ingeniería inversa.

    QNX es un nix, privativo, como lo es FreeBSD - Apple podría hacer una capa de compatibilidad nativa también, y no es de extrañar que algún proyecto independiente consiga hacer funcionar nativamente aplicaciones Android - que son sobre un motor java independientemente del SO que es Linux en el caso de Android -.

    Digamos que ANDROID se puede convertir, más que en un SO en el MOTOR JAVA de cualquier SO para ese tipo de aplicaciones y estar OMNIPRESENTE, mientras IOS no.

    Así incluso MS e IOS podrían ser "tuneados" para admitir aplicaciones Android, cosa que no me extrañaría incluso que lo hiciese la propia Google en un futuro.

  • Yo tengo instalado el Android Player en mi Playbook, y les comento que es genial, realmente funciona como un emulador de un OS en un sistema cerrado, y aunque todavía está en BETA, he logrado instalar varios apps y juegos y funcionan a la perfección. Los smartphones que vengan con el QNX el año que viene (si tenemos suerte) tendrán mejores procesadores que la PB hoy, y podrán darle uso igual o mejor a esa plataforma.

  • Que opinan del servicio de streaming de musica que RIM anuncio en estos dias?? me parece una buena movida y un tanto inovadora (lo de poder escuchar de gratis las canciones de tus amiogos. Como lo ven?

    • Absurdo!

      Sólo 50 canciones y las que los amigos míos escojan? entonces tengo que ponerme de acuerdo con todos ellos para decidir quien va a poner qué cosa?

      ¿Qué tal si alguno deja el servicio? Hay que buscarse otro amigo que tenga esas canciones.

      En principio la idea de compartir está interesante pero... ¿50 canciones? totalmente absurdo.

    • Personalmente, si fuera por ese aspecto, preferiría un Windows Phone 7 que de permite hacer streaming de tus videos y música que tengas en SkyDrive a tu celular (Así como documentos y fotos).

      Como comprenderán 25GB de música y videos en streaming (gratis) es mucho mejor que 50 canciones más lo que el otro decida elegir (para colmo pagando).

  • hola corregir el titulo "...nativamente" tiene un concepto muy diferente porque esas aplicaciones no pueden ser nativas en una plataforma diferente

  • jajajaja, creo que los directivos de RIM estan leyendo eliax, o tienen por fin un buen accesor

  • ya que RIM podra acceder y descargar del market, porque no deja a los moviles androide utilizar su bb messenger? seria lo justo !

    • No que va... mejor que al igual que los BB, que en Android haya un emulador FULL de los BB "nativamente", jejejejeje.

  • en lo personal no me agradan para nada los Blackberry, hace 2 semanas me iban a regalar uno y tuve que rechazarlo ya que de haberlo aceptado hubiese tenido que retractarme de muchas cosas que eh dicho sobre ellos, sin embargo si adoptan Android, (que espero sea pronto ya que estravie mi cel de camino a la universidad) podría adquirir uno sin tener que retractarme de nada :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax