texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Cómo ofrecer a Windows y OS X gratis y aun hacer dinero
eliax id: 6096 josé elías en ene 23, 2009 a las 09:10 PM (21:10 horas)
Imaginen este escenario: Microsoft ofreciendo a Windows de manera totalmente gratuita, y Apple haciendo lo mismo con su Mac OS X. Gratis. Ni un centavo. Sin restricciones ni licencias que limiten su uso.

¿Suena descabellado no?

He estado pensando recientemente que se la manera en la que Microsoft y Apple pueden ofrecer sus sistemas operativos de manera totalmente gratuita, y aun hacer dinero. Y cuando digo "hacer dinero" me refiero a hacer inclusive mas dinero que el dinero que hacen hoy día.

Y no, no me refiero a que pongan publicidad por Internet en todos los lugares del sistema operativo. Eso simplemente no funciona porque lo único que hace es irritar a los usuarios.

El truco está en crear Tiendas de Aplicaciones, muy similar al App Store del iPhone, para Windows y OS X, y cobrar comisiones por toda aplicación que se venda a través de tales tiendas, y que deberán ser la única manera de instalar aplicaciones en futuras versiones de esos sistemas operativos.

Antes de que escriban sus listas de inconvenientes con esto, síganme la corriente por un momento y verán que no es tan lunático como suena a simple vista...

La idea sería permitir que las próximas versiones de los sistemas operativos de estas empresas vengan con acceso a estas tiendas instaladas por defecto, y que no haya otra manera de conseguir o instalar aplicaciones nativamente en el sistema operativo, y ofrecer tales sistemas operativos de manera gratuita a quien lo desee, sin necesidad de entrar códigos de instalación ni nada por el estilo. Verdaderamente gratis y sin ataduras, salvo la condición que para instalar uno deba utilizar la Tienda de Aplicaciones.

La primera pregunta que surge es, ¿pero y qué hacemos con las decenas de miles de otras aplicaciones que uno ya había comprado antes?

Pues para empezar, pueden estar seguros que tales empresas no querrán perder sus clientes, y muy rápidamente ofrecerán versiones obtenibles por la Tienda de Aplicaciones (tal cual ocurrió con el iPhone). Pero en el caso que tengas una aplicación de una empresa que ya no exista, y desees instalarla, lo que creo se debe permitir hacer es que puedas ejecutar la aplicación pero dentro de una máquina virtual en tu sistema operativo (aprendan al respecto en este artículo que escribí previamente en eliax).

Eso permitiría que instales todo lo que desees de manera local, pero tales aplicaciones permanecerían totalmente aisladas del sistema operativo primario, evitando así que se propaguen virus/troyanos/etc al sistema operativo principal.

Obviamente esto incurriría en una disminución de rendimiento, pero cuando consideramos que los equipos (PCs y Laptops) se duplican en poder en poco mas de un año, y que los precios siguen bajando precipitadamente, la idea no es tan mal ya que dentro de un año en un máquina virtual podrás ejecutar la misma aplicación de hoy día a una velocidad similar o superior (Apple lo viene haciendo por años para soportar las versiones anteriores de sus sistemas operativos).

La otra cosa que viene a la mente es que no todo el mundo tiene Internet de banda ancha como para descargar grandes programas.

Hay varias respuestas a esto, la primera siendo que el ancho de banda tiende a incrementar y a bajar de precio, por lo que en unos años eso no será un problema.

Por otro lado, aun hoy día, es común que personas aun con un modem tradicional (de unos 56Kbps como máximo) estén dispuestos a esperar hasta un par de días en obtener programas pirateados por Internet de varios cientos de MegaBytes, lo que significa que la gente ya está preparada para esto, aun hoy día.

Pero asumiendo el peor caso, el de alguien que tenga acceso a Internet solo de manera esporádica, hay una solución a esto también, y es que compres el software en una tienda en un DVD, pero que el contenido de ese DVD no se pueda activar en tu PC hasta que pagues por la aplicación por Internet, y obtengas algún tipo de código especial para poder instalar. De esa manera compras y pagas el software en segundos por Internet, y lo instalas localmente como una aplicación nativa.

En cuanto a los que simplemente no tengan Internet, sería posible aun así utilizar una memoria USB para hacer la transferencia del software, pero honestamente, creo que el Internet ya debe ser algo básico para todos en los próximos años, así como el agua y la electricidad.

En cuanto a los beneficios, solo aprendamos del App Store del iPhone, que ya casi todo el mundo está imitando:

1. No mas virus/troyanos/spyware/etc., o al menos altamente reducidos, ya que desde que alguien detecte uno lo reportará a la Tienda de Aplicaciones para alertar a todo el mundo de manera global. Inclusive se podrá saber quien ha instalado el software anteriormente y enviarle no solo la noticia, sino que la cura del problema de manera inmediata.

2. Los usuarios podrán calificar qué tanto les gustan las aplicaciones, haciendo así que las aplicaciones buenas suban, y las malas se entierren.

3. Debido a que las aplicaciones se obtienen de manera centralizada, es ahora posible no solo organizarlas por categorías, sino que además poder hacer búsquedas mucho mas rápidas y precisas.

Ahora si quieres una aplicación de contabilidad para tu empresa, no tienes que ir a Google y buscar por horas y después buscar mas información sobre el producto y la empresa. Bajo este modelo entras a la Tienda de Aplicaciones de tu sistema operativo, y vas directo a la sección de aplicaciones de contabilidad, y de paso ves las que tienen mejor calificación por el precio que estás dispuesto a pagar.

4. Esto haría muchísimo mas fácil que pequeñas empresas e individuos vendas sus productos a todo el mundo. Ahora un muchacho con talento solo se tiene que preocupar desde su casa encima de un montaña escribir una buena aplicación, y de ahí en adelante dejar que sea la Tienda de Aplicaciones la que se encargue de temas de pagos con tarjetas de crédito (u otros medios), infraestructura para ofrecer la aplicación, anchos de banda, temas de multi-monedas y multi-países, etc. Al final de cada mes el muchacho simplemente recibe un cheque de la Tienda de Aplicaciones con su nombre, menos el porcentaje de comisión que cobraría Apple o Microsoft.

Noten que esto no está muy lejos de hacerse realidad, apenas salió la noticia (ver este enlace en ArsTechnica) de que Microsoft ya está pasando por el Internet un cuestionario preguntándole a los usuarios de Windows sobre sus maneras favoritas de conseguir aplicaciones en el futuro, y todas las preguntas apuntan a que Microsoft está ya trabajando en una Tienda de Aplicaciones. Lo que creo debe ser el próximo paso es hacer gratuito el sistema operativo, para así asegurar una mas alta adopción del mercado, y vivir de las comisiones que generarán tales Tiendas de Aplicaciones.

Y a propósito, mi predicción #10 para este año 2009 (lean todas las predicciones aquí) fue precisamente esa, que veríamos el concepto de una Tienda de Aplicaciones en los sistemas operativos de escritorio, así que parece que todo va según lo programado...

Como siempre, pueden leer mis otras Opiniones y Análisis en el enlace de la derecha bajo las diferentes secciones de eliax.

Crédito de la foto que acompaña este artículo

autor: josé elías

Comentarios

  • Bueno Elias parece que esto te vino de una revelacion divina, creo que que tu idea es algo que veremos en un futuro no muy lejano y me gusta bastante, logicamente veremos como hackean el sistema para poder instalar programas sin pagar, pero aun asi estoy de acuerdo contigo en que ganarian mas dinero, y mas aún si ponen la aplicacion de forma sencilla como el appstore, aunque no me gusta la idea de que las aplicaciones funcionen aisladas del sistema operativo por lo del rendimiento... ya se que van a ser mas rapida las pc's en un futuro o mejor dicho en par de meses pero a nadie le gusta un sistema que cargue mucho, creo que la manera es crear un sistema operativo parecido a los que usan las consolas con un codigo unificado y de esa manera cada aplicacion puede funcionar con un alto rendimiento pero esto no es problema, en fin... Excelente idea, sigue adelante.

    • Victor, la idea es que solo las aplicaciones "viejas" que no se vendan por la tienda se ejecuten en un entorno aislado. Todas las que se compren por este sistema funcionarían igual que todas las demás de hoy día.

      • Ahora comprendo a la perfección, asi no habria ningún problema.

  • Desde que la primera version de ubuntu que use(solo lo use como por 2 semanas) estaba una aplicacion la cual no recuerdo el nombre, pero era algo como application manager.

    Se que en lunix -el tema de instalar aplicaciones -es un dolor de cabeza para muchos, pero con esa aplicacion esta tan simple como en el AppStore.

    Eliax con respecto a lo de virus/trojan/spyware no creo que afecte mucho... al contrario, ya que si la unica forma de instalar aplicaciones es atraves de una aplicacion, seria mas dificil quitar un virus/trojan/spyware ya que esto buscarian la manera de bloquear la ejecusion de esa aplicacion.

    Para el usuario final(el consumidor) el uso de esta aplicacion seria genial, pero para los desarolladores seria un dolor de cabeza ya que si todas las aplicaciones tienen que ser expersionadas... muchas de sus implementaciondes de codigo seria descartadas.

    • Anónimo,

      Te refieres a los famosos y populares "package managers" de Linux, pero no son la misma cosa. Para empezar hay varios package managers, y cada quien quiere ofrecerte el suyo, y además no es centralizado ya que puedes agregar otros repositotios.

      Además no puedes comprar nada, es solo para descargar, y no te permiten que califiques los programas como buenos o malos.

      Por otro lado, estás equivocado en que será peor con el tema de los Virus, ya que (1) se supone que el instalador de programas se ejecute en un proceso privado al cual ningún usuario tenga acceso, y (2) que en el momento que se detecte un virus será posible enviarle a todos los que descargaron el programa la cura de manera inmediata.

      Obviamente al igual que Windows y OS X tienen modos "seguros" para entrar al sistema en caso de catástrofes, que así mismo deberías entrar a un modo seguro para descargar el programa que te remueve el virus.

  • Nope mi querido amigo, esa no es la respuesta de microsoft ni la mejor solucion. El application store sera una realidad y un estandar para toda compañía que venda software, pero ellos no se cortaran las manos restringiendo instalaciones en su sistemas operativos. Eso fue solo una idea descabellada :)

    Saludos...

    • Y cómo crees que funciona el iphone y android hoy día?

      • Solo el iphone restringe la creacion de aplicaciones.
        NO puedes comparar lo que se hace en iphone nisiquera con el android mucho menos en os "sin limitaciones del SDK".

  • Los "package managers" son las Aplicaciones Installer.app y Cydia.app en los iphone, asi que al menos en el cocepto son "Appstore", entiendo el punto de no ser centralizada, pero asi es el mundo OpenSourcer donde tu elijes todo.

    Y te puedo decir por experiencia que el "modo a prueba de fallo" de windows no es muy eficiente contra los troyan y virus y a pesar de que la forma en que trabajan los troyan/spyware son estupidas, cuando no entiendes con "trabajan" se te hace imposible luchar en contra de eso.

    Por cierto, crees predente hacer una lista de como defender tu pc en contra de todo esto.

    en especial (1)crear un perfil de usuario que no permita descargar nada "automatico, en especial ActiveX en ie. y (2)retringir carpetas como por ejemplo "la carpeta de descarga de ares", en donde solo se pueda ejecutar las aplicaciones descargadas 'como administrado'(no se si en xp existe eso).

    Y en especial para como limpiar TU PC de virus/ymas. o por lo menos programas "libres" que hagan el trabajo.
    como combofix pero no tan radical:-P

    Gracias por tu tiempo!

  • Una tienda así no estaría mal, se veria bonito y quizá funcional. Pero no creo que a la gente le agrade estar pagando cada vez que quieren instalar una aplicación. Y si esto pasara, tendría que pagar por instalar openoffice o thunderbird? por que no me parece correcto. además de q saltarían muchisimas demandas antimonopolio.

    Ps por cierto, ya que tu blog pasó a ser de mis favoritos, diario le pico a los links de tu publicidad.

    • Diego,

      Obviamente, al igual que el App Store del iPhone y el Android Marketplace de Android, uno podrá descargar aplicaciones gratuitas sin pagar comisiones, y hasta aplicaciones comerciales en modo de pruebas.

      Y claro está que toda aplicación Open Source (Libre) también se distribuiría gratuitamente.

  • No dudo que pueda pasar eso de la tienda de aplicaciones, ni que se vaya a aplicar pero si dudo que pueda funcionar y en esto va la situacion la gran mayoria de las personas no estan dispuestas a pagar no se diga ya por windows, si no por las aplicaciones que usan o que bajan solo para probarlas o usar esporadicamente. Siempre e creido que si realmente algun dia funcionara todas las medidas anti pirateo, linux se dispararia enormemente... tanto asi que pienso que tendria mas del 50% del mercado. Por otro lado los mecanismos que propones para obligar al usuario a tener una opcion de donde instalar todo, pienso que pasaria lo mismo que todos sabemos... no faltara el momento en que se rompa ese limite y para muestra el iphone. La mayoria de las ganancias en licencias no las tienen por ventas del propio sistema operativo (refiriendome a que tu vayas a una tienda a comprar version windows que tu quieras) y eso no es nuevo todos sabemos que es parte del precio cuando vas a comprar tu computadora nueva pues te dan la noticia que viene con tu flamante windows integrado y es aqui donde tu pagas la licencia. Por otro lado eso de las ganancias de microsoft en % de ventas por su tienda, supongo que no le hara mucha gracia a las empresas que se dedican al software tener que compartirlo por el simple hecho de que sea el pago por derecho de piso como podra decirse. De realmente aplicarse esto tal vez y hasta nuevos so surgan en oposicion al movimiento y tal no de linux exclusivamente ya que no serian las ganancias tan claras como estan acostumbrados en windows, pero si digamos que varias empresas se reunan y logren hacer su propia version de so para quienes gusten seguir el sistema "tradicional". Estas son desventajas que veo. En opinion personal no dudaria ni tantito en quedarme con linux. No soy experto ni siquiera un usuario avanzado, pues tengo poco iniciando pero es una gran alternativa.
    Saludos

    • Post Mio se me fue ponerle nombre :P jaja

  • El dia que pase eso me paso a linux aunque me cueste horrores acostumbrarme, no seria capaz de soportar algo tan agobiante, por que todos queran sacar tajada y seguro que no habrian aplicaciones freeware, y no creo que las aplicaciones para computadora tengan el mismo precio que las del iphone, 1dollar, hoy en dia las que menos cuestan 10, que son asequibles, pero yo pronostico que subiran los precios de las aplicaciones y por tanto todo el mundo migrara a linux, mejorando la plataforma y la interfaz.

  • Exacto, el mercado de Linux y los que somos usuarios del mismo pasaremos practicamente a desaparecer de la tierra por completo.

    Lo malo de Linux es que su misma filosofia le hace tanto daño que puede terminar matandolo.

    Ojo, que soy usuario de openSuse desde hace ya mucho tiempo.

  • mírenlo de esta forma, muchas aplicaciones sencillas, con versiones de prueba limitadas a tiempo, vendidas a precios bajos y desarrolladas no solo por el personal de microsoft o compañias de terceros, sino por usuarios normales.

    seria central todas las descargas de software para windows en una sola pagina; las gratuitas, como emuladores, sharewares o freewares, y las pagas como office, winrar,etc.

    se ha demostrado que vender un programa barato a gran escala produce mayor ganancia que venderlo a alto precio. Ademas, los programas no mantendrían el mismo precio que las versiones nuevas de dicho programa.

    también se ampliaría un nuevo mercado que no se había notado antes, el de ofrecer las aplicaciones gratuitas y cobrar por el servicio dado a esta aplicación, o , ofrecer la versión antigua de la aplicación totalmente gratuita y cobrar por la aplicación nueva o ofrecer una versión limitada y gratuita y vender la aplicación completa( como lo hace winamp).

    Por parte de linux, si mejoran mas su entorno gráfico ( mas amigable para los nuevos usuarios, y no digo que no lo sea)
    aumentarían dramáticamente los usuario y podrían ofrecer soluciones sencillas para usuarios finales y empresas( aplicaciones web).

    sera interesante ver todo lo que pase si se realiza esto.

  • Seria interesante todo, la cuestion es ver que tan practico seria para cada pais, hay que tener en cuenta que no todos tenemos acceso a $ y tarjetas de credito!

    La mayoria de los usuarios que usan la tienda de aplicaciones de apple son personas que realmente tienen dinero suficiente para hacer gastos y gastos para estas aplicaciones y son verdaderamente fanaticos de apple.

    Ademas esta la restricción a cupos de dolares, bueno en vzla es asi.

    Pero el mundo evoluciona asi que esperar se a dicho, amanecera y veremos

  • José elias, tus ideas tienen mucho sentido, y están bien acopladas. Estoy contigo, en verdad a la larga y sin monopolio ganarían mas dinero. Pero, para mi entender la mayoría de usuarios somos usuarios standard, los cuales usamos un reproductor, un explorador, un visualizador de pdf, que talvez lo encontremos freeware, pero la suit de office que es lo que mas se utiliza no los pondrían en venta obligatorias (aclarando que en dicho caso no se pueda hackear como lo hacemos hoy en dia). Entonces a que nos llevará..... a comprarlos (pero los usuarios standard no pretenden gastar dinero) o acostumbrarnos a una suit gratuita como open office, entonces si vamos a usar lo mismo en windows o mac que en linux, porque no pasaranos a linux donde no pagamos, todo es free y sin spyware ni virus.

    Eso llevaría a la gran masa a olvidarse de mac y windows y acostumbrarse a una distribución segura, estable y confiable que es linux; Los fabricantes como DELL o HP entonces venderán sus maquinas con ubuntu (las cuales ya se están vendiendo para economía del cliente), y viene el derrocamiento del gran MICROSOFT.

    Al ellos ver que están perdiendo público, tendrán que hacer un plan estratégico de mercado y tendrán que dar todo gratis, lo cual nos convendría a todos.

    En el caso de los usuarios avanzados o los disenadores de sistemas o aplicaciones web, en los países como este, (en el cual el salario mínimo no alcanza para comprar una herramienta como SQL SERVER); los cuales las tengan que comprar por obligación, vendría el desencanto y conceptualizarán que la programación o su trabajo como algo para ricos, porque hay que hacer una inversión previa y el indice de programadores del país caerá muy rápido o dichos programadores tendrán que buscar otra manera gratuita, migrando todos sus programas a otro sistema el cual provocará errores y fallas y los clientes optarán por las grandes compañías y los grandes softwares propietarios.

  • Respuesta en conjunto para los comentarios hasta ahora:

    1. Noten que este modelo que propongo NO excluye aplicaciones gratuitas (sean propietarias o libres). Inclusive hoy día el que desee poner una aplicación gratis en el App Store del iPhone lo puede hacer sin problemas y sin pagarle comisiones a Apple por esa aplicación. Lo mismo con Android y lo mismo con lo que propongo aquí.

    Además, con todo su historial monopólico y actual tajada del mercado a Microsoft no le convendría restringir competidores en tal Tienda de Aplicaciones, ya que de seguro los demandarían por prácticas monopólicas (casi como le está pasando a Apple con el App Store si continúa con sus restricciones, las cuales a propósito en semanas recientes se ha visto forzada a "flojar" un poco).

    2. ¿Sufriría Linux con este modelo? No lo duden. Hoy día la mayoría de los adoptantes del Software Libre (Open Source) lo hacen NO por lo que dicen los puristas de que el software el "libre", sino porque es GRATIS. Y lo gratis llama mucho la atención.

    3. Noten que en este modelo todo el mundo gana. Al usuario final se le cobra igual que antes, pero mas probable MENOS que antes, ya que hay mas competencia dentro de la misma tienda y los costos de distribución son casi cero para los desarrolladores de software.

    Los mismos desarrolladores de software también se beneficiarán, pues como bien notó el lector Arismendy Cruz en un comentario anterior, las economías de escala (es decir, vender mas barato pero a mucho mas personas) están a su favor.

    4. Al dueño de la Tienda de Aplicaciones también le irá de maravillas, ya que cobra comisiones por cualquier aplicación que se venda.

    Además, todos se benefician porque la calidad de las aplicaciones debe incrementar si desea competir con otras que ya tengan una buena calificación por los usuarios.

    Sin embargo, no solo tomen mi palabra, hoy ya tenemos un ejemplo vivo que funciona y se ha demostrado que es el modelo del futuro, con el App Store del iPhone, en donde ya Apple ha distribuído mas de 500 millones de aplicaciones en unos meses, y en donde los precios tienden a bajar, y en donde las aplicaciones caras tienen un mal momento, y en donde los pequeños desarrolladores se han hecho de mucho dinero.

    Por experiencia propia les digo que tenía años que no gastaba tanto dinero en aplicaciones como en el último mes, pues a cada rato encuentro una aplicación nueva que me llama la atención y la compro.

    Noten que algunos dicen que no en todos los países todo el mundo tiene tarjeta de crédito, pero ese no es un problema. Por ejemplo, hoy día cualquiera puede comprar "tarjetas prepagadas" con créditos para el AppStore de Apple, para comprar canciones, videos, libros y aplicaciones.

    De este modelo desarrollarse en OS X, y primariamente en Windows, pueden estar seguros que tales tarjetas las podrán comprar en los mismos lugares en donde hoy día consiguen tarjetas de llamadas prepagadas para celulares.

  • Otra cosa que creo debo decir: Antes de que lluevan como siempre los comentarios de que estoy a favor o en contra de alguna empresa y/o tecnología y/o movimiento, en cuanto a Linux (del cual utilizo Ubuntu a propósito), creo que la perdición de ese sistema operativo (como alegaron en los comentarios) es la misma comunidad.

    El gran problema de Linux es también su ventaja: Hay demasiadas opciones y poca unidad.

    Hasta que no llegue el día o que (1) los desarrollares de distribuciones se unan seriamente para soportar un solo estándar, o (2) una distribución surja como el campeón indiscutible y estándar por defecto de Linux, hasta ese día no creo que Linux logre demasiada mas tracción de la que está teniendo en el mercado actual de los sistemas operativos.

    Noten que se muy bien de de esfuerzos como el Linux Standar Base, pero esos son puros chistes. El usuario común no sabe de esas cosas, y cree que todos los Linux son diferentes (y en cierta manera lo son), ni sabe cómo es la manera estándar de instalar programas (por mas fácil que lo sea), etc.

    En otras palabras, me gusta mucho Linux, pero entiendo que en su manera actual no saldrá de su nicho si las batallas internas tras bastidores de "macho" no se terminan y llegamos a una unión.

    Ojo, no digo que todos hagamos lo mismo, sino que todos soportemos una sola distribución, y que las otras sirvan de campo de experimentación para que lo mejor que produzcan se integre a la principal.

    • I'm with you, Hace un par de días leia un editorial sobre la situación casi ‘monopolística’ que Ubuntu parece ocupar dentro del mundo Linux. Es software libre es bueno, pero existen demasiadas opciones "buenas", el usuario que quiere hacer el "swap" de un SO cualquiera sera vera turbado a la hora de elegir que distribución de Linux instalar.

      No es el único debate que últimamente está de moda entre los usuarios de este sistema operativo, y de hecho hay desde hace tiempo una discusión sobre las ventajas de disponer de un modelo en el que existen tantas alternativas.

      Para mi este crecimiento sin control y ni gobierno en el que Linux se ha montado lo puede llavar a su propia destrucción, lo veo como una anarquía. con algo menos de un 3% del mercado y con pocos ISV trabajando en ello. Claro este otro tema de que YO personalmente espero una anotación y análisis de Jose Carlo.

    • ¿Podrias hacernos el favor de crear un analisis sobre esos mismos puntos que trata sobre Linux? Es decir, expandirte en un analisis sobre los tranques del OS y lo demas.

  • Jose Carlos, la idea fenomenal, pero cual seria la posición de estas empresas de cara a los piratas/hackers?, como todos sabemos, Micro$soft no ha sido veneficiada (o si) de la piratería y ya Apple esta sintiendo los abates con su plataforma móvil.

    Según lei Apple anuncio que han llegado a la olímpica suma de mas 500 millones de descargas en la AppStore, esto de seguro ayudo a Apple a que tuvieras esas ganancias, pero... existen paginas de donde te puedes descargar las mismas aplicaciones ya "vacunadas" y listas para instalarlas en tu iPhone.

    Cuando salio a la luz la AppStore pensé que esto no podía suceder, pero que sorpresa me lleve. Solo hace salir una aplicación y al poco tiempo ya esta disponible en una de las muchas webs.

    Que modo de evitar esto se podría aplicar a un SO de esas características que mencionas?, ademas de unos precios llamativos como en la AppStore.

    • Piensa un poco: Si nos llevamos de tu forma de pensar, entonces los estudios de cine no deberían crear películas porque alguien se las va a piratear, y los disqueras tampoco deberían producir música porque se las van a copiar.

      Siguiente aun mas lejos tu forma de pensar, no deberíamos ninguno manejar nuestros vehículos en las calles por temor a chocar, o volar en aviones para evitar accidentes.

      En este tipo de cosas el que ve las cosas insignificantes como esas no progresa. La gran visión aquí es que todo el mundo gana si tenemos un lugar centralizado para acceder a tales aplicaciones.

      ¿Alguien romperá este esquema y se piratearán aplicaciones? Pues es casi seguro, pero no por eso debemos de desistir de perseguir esta idea, ya que los beneficios para todos son mucho mas grandes que los inconvenientes.

      Y como dije anteriormente, mira el ejemplo de Apple. ¿Se están pirateando aplicaciones fuera del App Store? Claro que sí. Pero eso para nada afecta la realidad de que centenares de desarrolladores de software se están haciendo de mucho dinero, de que millones de usuarios están muy a gusto con la plataforma, y de que Apple ya no sabe donde meter todo el dinero que esto le está generando.

      • No, no no, no digo que mi forma de pensar esta correcta, solo me entra la duda de que si un "Appstore" pensado para un SO estaria a la sombra de (1) los precios (2) la facilidad de conseguir dichas aplicaciones por la "izquierda
        " (3) un fallo (según yo) que tiene la Appstore, que no te permite disfrutar de una versión *demo* de dicha aplicación, así que tienes que fumarte la aplicación aunque después que la tengas instalada no le encuentres sentido y ya no haya como reclamar que la aplicación no te sirve, y que lo que te llamo la atención fueron el detalle y los sreenshots.

        • El App Store sí te ofrece versiones "demo" de aplicaciones. Las descargo todo el tiempo para probar antes de comprar.

          • Pues, ilustrame, porque recuerdo cuando me compre Super Monkey, me cansé a los pocos dias, y eso que soy un gamer de alante. Y esta es una razon por lo que temo comprar apps.

            • Las versiones "demo" las ofrecen las empresas que crean las aplicaciones a su discreción (es decir "si les da la gana"), como siempre ha sido dentro y fuera del App Store.

              No todas las aplicaciones tienen "demo", pero eso no tiene absolutamnte nada que ver con que se vendan o no por el App Store, sino porque el creador de la aplicación simplemente no quiere ofrecer un demo.

              • Exactamente, por tal razon, como no ofrencen un version demo de todo el catalogo o por lo menos de las populares se aparenta complicado el comprar una aplicacion si ver realmente el funcionamiento, claro que Apple con sus millones de descargas le dice al mundo que su AppStore funciona y bien, y no cabe ninguna duda, los números le dan la razón; pero, al igual pasa en el cine.

                Escenario: Película con muy buena promoción, me refiero con meses de anticipación, causando expectativa, (The Spirit, Cloverfield, Indiana Jones IV), el publico la quiere ir a ver, pero se llevan una terrible decepción, el Box Office anuncia que la primera semana de estreno arrasó en la taquilla, pero solo la primera semana.

                A eso es que me refiero, Apple no ha dicho si sus 500 millones de aplicaciones descargadas son de pago o free, o que porcentaje, solo dicen que las descargas abarcan las de pago y las gratis; yo por ejemplo solo he comprado 7, y me he bajado (gratis de la AppStore, por cierto) más de 200 aplicaciones "lite", que bien podrían llamarse demo, por las limitaciones que tienen, cuantos como yo?

                (uff creo que me he contestado yo mismo.)

  • Creo que cuando vimos por primera vez el app store, lo simple y bien que funcionaba, muchos pensamos que deberia haber lo mismo para aplicaciones de escritorios, pero son dos cosas distintas, la diferencia y factor determinante para el exito de la app store.... EL PRECIO DE LAS APLICACIONES.
    En el mundo con todos los problemas economicos que existen, uno no puede darse el lujo de gastar 600 o 1500 dolares en un programa. y creo que esa es la razon por la que no le veo futuro a una tienda de aplicaciones de windows, a menos que pongan su precio al alcance de las masas (10 a 20 dolares por software profesional).

    • Federico,

      Para tu información, tanto Adobe, Apple, Microsoft y muchísimas empresas mas, llevan años buscando la manera de que el usuario común no pague US$800 dólares por una aplicación, sino que la "rente" por US$20 anuales, ya que a largo plazo por las economías de escala ganarían mucho mas dinero, y este modelo de una Tienda de Aplicaciones por Internet para sistemas operativos de escritorio les abre por fin la posibilidad de hacer práctica esa idea.

    • Federico, precisamente esto podria ser lo mejor de la idea de Eliax, los precios tendrian que bajar considerablemente por la misma competencia y por captar a los compradores para que se pasen a ese tipo de compras online, pero no por eso ganarian menos ya que el volumente de ventas seria mayor.

  • Me parece muy interesante tu análisis (como casi todos lo que aqui se publican) sin embargo creo que faltan ejemplos por mostrar.

    Xbox live marketplace lleva años haciendo este tipo de prácticas y negocios, puedes pagar con tarjeta de crédito o con "Microsoft points".... asi mismo esta la "playstation network" con su "playstation store" y el mismo wii implementó este tipo de negocio...

    Microsoft sabe del potencial de este tipo de distribucion y no dudo que este pensando en una forma de llevarlo a su sistema operativo, aunque dudo que, a corto plazo, sea de la forma en que aqui se plantea..... este modelo se me hace muy bueno en aprox 4-5 años (digamos que para Windows 8) en el que el internet este al alcanza de mucha mas gente y a velocidades decentes (muchos muchos megas).

    El punto era que la "novedad" del app store es algo nuevo para el mundo. Aunque mucha gente descubrió este modelo de negocio gracias al iphone.

    • A propósito que comentas sobre las tiendas en consola de video juegos, algo que se me olvidó mencionar es que aunque casi nadie lo ha notado, en Windows XP hay un enlace que viene instalado por defecto llamado el "Windows Catalog", que es mas o menos este concepto, pero que por alguna razón Microsoft nunca le dio la importancia que debía.

      Busquen el enlace en su menú de Start/Inicio y verán a lo que me refiero. El menú los envía a una página web que actualmente se llama el "Microsoft Store". Pero como dije, esto tampoco es a lo que me refiero, pero doy el ejemplo porque lo cierto es que no estamos tan lejos de este escenario que planteo.

  • Hola a todos. La idea expuesta por Elias no dudo que sea una forma a hacer negocios muy lucrativa para estas compañias. Por mi parte como usuario común y a la vez desarrollador en mi equipo puedo decir que no tengo instalada ninguna aplicación por la cual tenga que pagar (bueno menos el windows que ese viene si o si), asi que los que sientan que esto les golpea el bolsillo (como yo en principio) pienso que pueden estar tranquilos, las opciones libres y de calidad (por encima del software de pago) existen y estan disponibles para todos. Y no dudo como ya lo dijo Elias que sea una forma para que jovenes desarrollador con talento se den a notar rapida y facilmente, ojo solo si se mantiene abierto verdaderamente abierto a terceros.
    Lo que si no me gusta de todo esto es la cuestión de la libertad, si yo quiero en mi ordenador puedo instalar lo que me venga en gana incluyendo virus pues es mi ordenador y no de nadie más (cosa que ya hice nos fines academicos). Corrijanme si me equivoco pues lo que yo entendi es que no se puede instalar si no es de la tienda (probablemente estoy mal).
    Por ultimo y perdon por extenderme es que dejen por favor de hablar de Linux como una compañia a la cual le importa el valor de sus acciones, Linux no es eso, es todo libertad y comunidad no tiene punto de comparación con los sistemas operativos privativos. El que quiera separar a Linux de su ideologia en mi himilde opinión esta cometiendo un grave error. Gracias por su tiempo.

    • Bajo el esquema de eliax podrás instalar lo que te de la gana, pero en su propia máquina virtual, lo cual es aceptable.

  • bueno la verdad es que seria engorroso pagar por instalar aplicaciones... de que sirve un sistema gratuito si nos cobran las instaladas

    indudablemente microsoft ganaria mas, mejor no hay que darles cuerda

    • .....te recomiendo leas denuevo y posiblemente entenderas mejor......

      ....por cierto, si no lo sabes... actualmente un sistema operativo cuesta entre 49 y 300 dollares y existen aplicaciones entre 10 a 3000 dollares.

      con la idea que eliax plantea es que los sistemas fueran (gratis) y las aplicaciones muchos mas "Baratas".


      ....

      • este se parece a eliax escribiendo...

        • y este se parece a un conspirador idiota escribiendo sobre eliax...

      • eso lo escribi yo

        y lo unico que me conecta con eliax es su blog y a pesar que no lo veo esa idea como "el futuro" no tengo que pasar por algo el hecho de podria ser base a otra idea :-P

  • Es un planteamiento muy válido y podría mejorar ventas en varios países; sin embargo, veo un inconveniente con países en los que la piratería roba un porcentaje alto a las posibles ventas de software y lo que sucede es que muchas personas consideramos que es ilógico que nos vendan un sistema operativo por parte al PC (Hardware).

    En el caso de Colombia puedo mencionar que la compra de equipos por distribuidores legales y por compras en Internet, como por ejemplo con DELL que al ofrecer buenos precios ha disminuido la piratería porque vende sus equipos con el SO preinstalado e incluye la licencia de Windows en la compra, algo distinto a los vendedores locales que fabrican equipos clones e incluyen Windows crackeados que hacen que Microsoft pierda la venta sobre estas licencias.

    Entiendo que la idea es que la rentabilidad provenga de las ventas que se den sobre las aplicaciones, pero este sistema seguramente va a ser crackeado de forma que se puedan instalar aplicaciones sin tener que pagar una comisión; a parte, creo que en general el uso de aplicaciones gratuitas (freeware o libres) que viene creciendo en los últimos años llevando a tener complementos para la mayoría de aplicaciones que anes eran pagadas también hace que se genere un impedimento en cobrar por la instalación de programas gratuitos.

    En mi concepto apoyaría la idea de rebajar precios y masificar el uso de forma que la gente considere "justo" comprar tanto una licencia de Windows como la compra de aplicaciones pagadas y también el pagar por actualizarse a las versiones posteriores de las mismas.

    En últimas me gusto mucho este artículo y me entretuvo el pensar en todas estas ideas de como podría ser el nuevo modelo de negocio del software en el futuro :)

  • ... y aparece un Cydia y un Installous y todo ese modelo de negocio se va al traste rapidamente...

  • increible tu vision, tan solo en enero del 2009 ya estabas hablando de esto

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"En mi opinion personal creo que Eliax debe seguir haciendo este tipo de publicaciones de vez en cuando para ponernos a todos pensar y cuestionar un poco. El que se siente incomodo cuando sus creencias son cuestionadas, deberia ser el primero en cuestionarse por que."

por "Justo" en mar 9, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax