texto:   A-   A+
eliax

DARPA probó (y perdió) hoy vehículo que vuela a 21,000Kph
eliax id: 8896 josé elías en ago 11, 2011 a las 10:58 PM (22:58 horas)
Falcon HTV-2DARPA (la misma gente que inventó el Internet, y miles de otras tecnologías que empezaron como experimentos militares y terminaron en nuestras vidas cotidianas) probó hoy por segunda vez un prototipo de avión que puede llegar a volar a 21,000Kph.

La nave, apodada la Falcon HTV-2 (Hypersonic Technology Vehicle-2), es una nave diseñada no para convertirse en un vehículo funcional a futuro, sino que para estudiar varios aspectos de vuelos en la atmósfera a tales velocidades (recordemos que vuelos fuera de atmósfera, como los ejecutados por el pasado Transbordador espacial, vuelan a velocidades similares rutinariamente, y se les hace fácil ya que no existe fricción, entre otras características técnicas).

El Falcon HTV-2 es en cierta forma una nave robótica a control remoto, y no tripulada, y lo que aprendamos de ella podría ser utilizado en futuros desarrollos de vuelos comerciales.

Por el momento, el objetivo del Falcon HTV-2 es militar, siendo la idea el poder desarrollar una nave futura que pueda ser enviada a zonas de combate (o espionaje y/o reconomiento) en cualquier parte del mundo en cuestión de minutos desde los EEUU.

Para que tengan una idea del potencial de esta nave (en particular en fines comerciales), esta puede volar desde ciudad México a Buenos Aires en apenas 21 minutos, y podría viajar a cualquier país del mundo (como por ejemplo, entre New York y Tokio) en poco más de una hora.

En el experimento de hoy, lamentablemente se perdió contacto con la nave apenas 20 minutos después de esta haber sido separada del cohete que la puso en marcha, pero pueden estar seguros que en esos preciados 20 minutos se capturó mucha telemetría interesante...

Finalmente, noten que este es el mismo vehículo del cual les hablé hace 5 años en este artículo pasado de eliax, y que por fin se hizo realidad hoy.

¡Gracias Pedro Luis Vega y los demás lectores que compartieron esta noticia!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Y como fue el Internet, en algún tiempo este hecho sera comercial

  • Hola Jose?

    Oye tendras el dato de cuanto dinero se perdio con esta nave? ¿donde cayo ?

    • Segun los propios datos de DARPA, las dos pruebas del Falcon HTV-2 han tenido un coste total de unos 308 millones de dólares, que se han hundido en el Oceano Pacifico.

  • debe ser increible como se vería para un ojo humano a estas velocidades :O

  • 5 años de desarrollo para perder la nave en 20 minutos. Hay que ser eh?

    • Así avanza la ciencia. Dicen un refrán que todo lo bueno conlleva esfuerzo :)

    • los 5 años de desarrollo no se pierden en 20 minutos, no creo no que tarden un mes en tener una nueva nave.

  • No se como haces para recordar siempre las cosas!. siempre sales con "recuerden que les hable de esto hace 3,4,5 años atras" jaja que bien :)

  • No se perdio ya se tienen las cordenadas y mas informacion que ya sabran todos a su devido tiempo

    • +1

    • Pero quién sabe si se hizo pedazos con tremendo impacto tan velóz.

  • Acabo de leer que cayo en el oceano pacifico y encontre este video http://www.youtube.com/watch?v=kvoUJkUhoHs&feature=player_embedded

  • Si la veo pasar aviso!!

  • Paso por aca hace como 10 minutos... ya debe estar en Europa

  • Obviamente la perdida del vehiculo a nivel atmosferico seria algo esperable por los tecnicos de la nave , ya que a esas velocidades sera extraordinariamente dificil controlar la direccion durante el vuelo con el essperado resultado de perdida de control, desde luego lo que tu dices, datos valiosos an recogido a kilos.

  • Wow, de NY a Tokyo en una hora, eso terminaría por solucionar mas problemas de los que muchos imaginan.

    Imaginen que una persona en USA necesita un órgano urgente y solo existen un donante en China, el órgano llegaría justo para la operación en cuestión de minutos y no días como antes.

    No puedo esperar a ver que esto se haga realidad en la aviación comercial, Jose Elias ¿Cual seria la estimación para ver este tipo de tecnologías en el ámbito comercial?

  • Si cayó cerca de una fosa abisal y el diseño está elaborado precisamente para investigación submarina y que se hizo pasar, otra vez, como una fracaso de investigación? No sería la primera vez que el pentágono oculta tras un accidente la verdadera razón de sus investigaciones.

  • si bien el Gobierno Estadounidense esta avanzando en cuanto a tecnología militar, considero ilógico que el gobierno Estadounidense invierta 308 millones de dólares en naves como la Falcon HTV-2, teniendo Estados Unidos como primer acreedor a China con una deuda de 892,000 millones de dólares, y como segundo acreedor a Japón con unos 882,000 millones de dólares, generando una crisis economica en el pais y en sus paises dependientes... ( el hecho de que "Apple ya tiene más dinero que el gobierno de los EEUU" empieza a tener mas sentido)

    • +1, noooo que digo yo +1, ahi que darte +10

  • se hundio y no lo van a ir a busca... no se lo cree uno ni jarto ron...

    de todos modos viajar en avion es el sistema mas anti economico para la sociedad, habiendo ya desarrolado trenes magneticos que gasta el 2% d eun avion y te llevan de new york a tokio en 2 horas

    y el costo mantenimiento es NULO ya que es magnetico, y el costo de energia es ridiculo

    http://www.et3.com/

    pero interesa mas petroleo que asi nos manejan a gusto

    y sobre la nave esta tb decir... para esas velocidades se nesesita crear un campo de energia que elimine la resistencia y la friccion, es asi de SIMPLE

    • Este concepto de transporte me recuerda mucho a los "Jetsons" (Supersonicos)... y también a Futurama. :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax