texto:   A-   A+
eliax

Sony a filmar película sobre Steve Jobs, y opinión sobre su pasado
eliax id: 9000 josé elías en oct 9, 2011 a las 12:32 PM (12:32 horas)
Steve JobsLa empresa cinematográfica Sony Pictures ganó la puja para obtener los derechos de hacer una película sobre la vida de Steve Jobs.

La película será basada en la biografía oficial de Jobs, que sale a la venta a finales de este mes por el autor Walter Isaacson.

Es importante notar que Isaacson impresionó a Jobs con la biografía que hizo de Albert Einstein, que de paso le ganó notoriedad internacional a Isaacson como uno de los más grandes autores de biografías de todos los tiempos.

Esto es algo que se venía venir (y predije entre mis amigos y familiares) a mil kilómetros de distancia, pues Jobs ciertamente tuvo una de las vidas más interesantes y fascinantes de los últimos tiempos.

También es importante notar que Jobs insistió en no leer ni influenciar a Isaacson en su biografía (la cual está basada, entre otras cosas, en entrevistas a más de 100 personas que interacturaron con Jobs durante su vida), prefiriendo esperar a leerla solo después de Isaacson haberla finalizado (cosa que aparentemente pudo hacer quizás pocas semanas antes de su fallecimiento).

Jobs siempre ha dicho que no tiene "esqueletos en el armario", aunque sí se arrepintió de un par de cosas que hizo en su vida durante su juventud (se destaca por ejemplo el hecho que durante la universidad embarazó a su novia y no quiso admitir ser el padre, o cuando antes de iniciar a Apple recibió un gran bono por un trabajo que hizo y solo le dio una minúscula parte a su compañero que hizo la mayor parte del trabajo).

Pero como dirían en las iglesias, "que levante la mano el que esté libre de pecado" (yo mismo me he arrepentido con los años de cosas que hice de joven, y eso en nada afecta a la buena persona que aspiro a ser cada día en la actualidad).

Una cosa que quiero aprovechar en este artículo para hablar es el hecho de que a Steve Jobs muchas personas que desconocen como funcionan las cosas en el mundo de los negocios lo acusan personalmente de las condiciones de trabajo en algunos países asiáticos en donde se fabrican productos de Apple.

Para empezar, soy el primero (y lo digo bastante en serio) en defender los derechos de esos trabajadores y la importancia de que vivan una vida digna y con buenos beneficios laborales.

Ahora bien, muchos que acusan a Jobs asumen que esas fábricas fueron creadas por Apple. Entiendan esto: Esa fábricas ya existían por miles, y tienen decenas de miles de clientes de las cuales Apple es tan solo un cliente más.

Esas mismas fábricas le fabrican productos a Google, Microsoft, HP, Samsung, HTC, y decenas de otras marcas conocidas.

Es bueno además aclarar que en el momento que Apple supo de estas condiciones de trabajo, que enviaron mensajeros a tales fábricas a investigar, y el resultado fue que demandaron mejores condiciones para los empleados de tales fábricas. Incluso se supo públicamente que debido a la influencia de Apple se mejoraron las condiciones de trabajo de tales empresas, en particular los salarios pagados.

Por otro lado, recuerden la dura realidad de que en el mundo de los negocios existe una feroz batalla para competir, y eso significa buscar los menores costos de producción posibles, lo que conlleva necesariamente a buscar la mano de obra más barata, y eso en muchos casos conlleva a sacrificios.

Ojo, a mi no me gusta este escenario, simplemente estoy describiendo la dura realidad de la vida. Es bastante posible que esos mismos trabajadores que hoy fabrican celulares, televisores y computadoras para estas empresas estuvieran aun en peores condiciones si no tuvieran ese trabajo en primer lugar, y en eso también hay que pensar.

Y eso nos lleva a la raiz de ese problema laboral: Son los gobiernos los responsables de estas condiciones de trabajo, no las empresas, pues estos con miras a incentivar la economía de sus países hacen sacrificios con tarifas, sueldos y condiciones laborales, de modo que sus fábricas locales puedan competir mejor contra las de otros países.

En otras palabras, no estoy justificando a Apple ni a Jobs, sino pintándoles la dura realidad a aquellos que no entienden cómo funciona el mundo. Es bueno siempre ver ambos lados de la moneda antes de emitir una opinión.

En nota relacionada, a los que les interesen estos temas de la historia de la industria de la tecnología y de sus grandes personajes, les recomiendo leer este libro.

Finalmente, solo espero que esta película le llegue a los talones a The Social Network (la película sobre Facebook y su fundador Mark Zuckerberg), la cual si no la han visto se las recomiendo, ya que fue verdaderamente excelente. Noten que Sony Pictures fue quien también hizo The Social Network, así que mantengan esos dedos cruzados. Todavía no se ha anunciado fecha de lanzamiento (pero vamos a predecir por el momento el 2013).

biografía oficial de Steve Jobs en Amazon (versión en español - disponible el 22 de Noviembre 2011 - libro impreso paperback)

biografía oficial de Steve Jobs en Amazon (versión en inglés - disponible el 22 de Noviembre 2011 - formato electrónico Kindle)

biografía oficial de Steve Jobs en Amazon (versión original en inglés - disponible el 24 de Octubre 2011 - libro impreso hardcover)

autor: josé elías

Comentarios

  • Espero que no me elimine este comentario pero yo digo Eliax que una parte el gobierno es responsable pero mucho mas son las empresas, es sencillo las empresas controlan los medios de comunicación para embobar al pueblo, el pueblo embobado vota por un político financiado y influenciado por las mismas empresas, este con otros políticos votan a favor o en contra de leyes, estas leyes siempre se benefician a las empresas y no el pueblo, así que me dices que toda la culpa la tienen el gobierno es puro cuento, son mas que todo las empresas el gran culpable, el gobierno es un títere disfrazado de democracia.

    • No se que tanto hablan de que eliax elimina comentarios...Jose es una de las personas mas abiertas y permisivas que jamas he visto y la verdad ya molesta eso de que cada vez que ponen un comentarion siempre insinuan que Jose aplica la censura con ustedes, si hay algo que esta pag no tiene es censura.

      Caso contrario el sistema anti-spam de Eliax el cual es increiblemente molesto y que me ha echo dar uno que otro insulto ;). Ojala lo mejore.

      No creo que las empresas puedan mas que el gobierno, si eso fuera cierto hubiera muchas leyes que nunca se hubieran aprovado, principalemtne contra monopolio...

      • Debo aclarar que las muy pocas veces que borro comentarios (hablo de 1 en cada 300 a 500 comentarios) es cuando la persona que escribió el comentario se pasa de la raya faltando el respeto a mi u a otros lectores, o incluso diciendo groserías o haciendo comentarios racistas y denigrantes hacia los demás.

        Creo que a diferencia de otros blogs, aquí verdaderamente se le permite a todos esta en desacuerdo conmigo, cosa que es evidente en los comentarios diarios en el blog.

  • lo único malo de esto es que no se busca que las personas conozcan las obras buenas y malas de jobs si no solo hacer dinero con su nombre...

    • Si se pueden creer algunas de las escenas de la pelicula 'Pirates of Silicon Valley', en el permiso de Jose Elias, el mismo Steve Jobs llego a tratar de manera abusiva a los primeros empleados de Apple a principios de los años 80. Quizas era muy joven o atravezaba por un episodio maniaco y nadie comprendia su vision en ese momento, pero si nos llevamos de las escenas de la pelicula, Steve supo ser todo un corporate bully (abusador corporativo).

      Espero ansioso esta pelicula.

      Saludos,

  • Yo vivo actualmente en una ciudad que basa su economía y su principal fuente laboral en la maquila.
    Inclusive por esa situación, a la cuidad han migrado miles de personas de otros estados del pais.
    Lo que dice Elías es muy cierto... no son las mejores condiciones las que las maquiladoras ofrecen, pero de no ser eso, la gente que trabaja ahí, andaría haciendo labores con mucho menos higiene, garantías y desde luego, salario!!!
    Yo lo veo a diario, nadie me lo cuenta...

  • El problema, como dice Elias, son aquellos gobiernos cuyas leyes laborales lucen por su práctica ausencia.

    Los gobiernos deben crear leyes que protejan al trabajador frente al empresario: sueldos mínimos, vacaciones, revisiones médicas, creación de sindicatos laborales, mejoras en el puesto de trabajo,...

    El problema es que normalmente esto no se produce hasta que no se produce una revolución por parte del pueblo, de forma "similar" a como hemos visto este año las revoluciones de distintos pueblos árabes reivindicando sus derechos.

  • Yo espero que también algún día, hagan una pelicula de Richard Stallman

  • "Son los gobiernos los responsables de estas condiciones de trabajo, no las empresas"
    Lo que hay que entender es que las empresas controlan la actividad de los gobiernos de todo el mundo, por lo tanto los responsables son las mismas empresas, y por ello los gobiernos son igualmente culpables de esta situacion.
    Y como dijo nuestro hamijo y fundador de una dinastia de baqueros M.A. Rothschild:
    "Dénme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes."
    Paz, amor y cabeza :)

  • felicitaciones jose!
    9000 posts!!!???
    ya no se festejan mas?
    realmente valoro cada una de las notas, como esta simple que nos inspira a reflexionar.

    saludos a todos y felicitaciones nuevamente!

    • Este artículo tiene el ID 9000, pero eso no significa que sea el artículo #9000 que escribo en eliax :)

      En realidad este es el 8,549 (es una larga historia de por qué es así, pero en resumen tiene que ver con el primer motor del blog que utilicé de un tercero en eliax, antes de escribir mi propio, y tuve que heredar los números ya disparatados).

      • Bueno, y cuando es el festejo, hasta que se llegue al ID 9000, verdadero?

  • El problema esta que a nadie le importa, pues todos consumen y cuanto mas barato mejor asi la rueda gira y las cubetas llenan los depositos de quienes estan arriba. En verdad siempre fue asi, suena muy pesimista, pero seguira asi hasta que los robots sean mas economicos que las personas y se autorreparen. Vieron Wall-E... Lo que digan tienen razon, me levante pesimista hoy.

  • Creo que es primera vez que escribo para contradecir al amigo Eliax, persona que por su forma de pensar y articulos respeto y admiro mucho, pero, exculpar a Apple de las practicas casi esclavistas de por ejemplo Foxconn me parece un poco extremo, si bien es cierto que es un cliente de los muchos que pueda tener, creo que la opinion/influencia que pueda tener Apple sobre sus proveedores es de gran consideracion, Apple cuenta con la capacidad financiera y operativa de comprar producciones enteras de ciertos componentes con la finalidad de causarle desabastecimiento a la competencia y asi de alguna manera retrasar el lanzamiento de productos. Por otra parte, dudo mucho que Apple se haya enterado del escandalo laboral por los medios de comunicación y fue cuando tomo acciones, esto tiene indicios de haber sido un conflicto en el cual tomo acciones sencillamente cuando se le salio de las manos, pero mientras no afectara su imagen sencillamente se hacia de "la vista gorda", saludos desde Venezuela, un abrazo...

  • Las condiciones de trabajo no deben ser malas. Ahora, también hay que pensar en que es el empleado al final que decide si se queda en el puesto o no. signo te tratan bien allí pues tu tienes el poder y la decisión de irte a otro lado a trabajar. No defiendo a esos bárbaros tacaños abusadores de los dueños, sino que entiendo q la culpa siempre esta en las dos partes.

  • la noticia practicamente es del pasado de Jobs. Lastima la informacion a medias en el articulo sobre la pelicula en si como dice el titulo (2 parrafos nada mas)

  • Exelente noticia para los amantes del cine como yo, ojala y le haga homenaje a quien fue este gran hombre. comparto mucho tu opinion sobre los trabajadores de estas fabricas cuando dices que los goviernos son los principales culpables de las malas condiciones en las que laboran, solo difiero contigo cuando dices que ojala le llegue por los tobillos a la pelicula the social network, ya que esta realmente no es tan buena.

  • No puedo esperar para verla, ojala que no desepcione y que la hagan bien, entretenida e historicamente precisa.

    Por cierto, es cierto de que Apple demando mejores condiciones, y tambien es cierto que no es solamente Apple quien contrata estos servicios(muy posiblemente la PC que estan usando para leer esto fue ensamblada por un semi esclavo chino) y si, creo que Jobs es una persona de las que nacen una cada 100 años. Pero, ¿y que hay de las patentes y del software libre? pero sea como sea, creo que todos vamos a aprender mucho sobre la vida con esta pelicula de Jobs, e independientemente de las rasones por la que Sony la haga, creo que todos aprenderemos sobre como, si se quiere, se puede, y sobre como un joven con muchas ideas en la cabeza y sin nada mas cambio al mundo.

  • "Por otro lado, recuerden la dura realidad de que en el mundo de los negocios existe una feroz batalla para competir, y eso significa buscar los menores costos de producción posibles, lo que conlleva necesariamente a buscar la mano de obra más barata, y eso en muchos casos conlleva a sacrificios."

    La ganancia no puede estar por encima de los derechos de la gente, y este párrafo evidencia la necesidad de un cambio radical en la forma en que se maneja la economía actual en el mundo. Si de verdad "lo dices en serio" (eso de los derechos de los trabajadores) tendrás que replantear muchas cosas de tu forma de pensar, relacionadas con la innovación, la competencia, etc. que se hace a costa del sufrimiento de la mayoría de personas en el mundo (repito, solo si de verdad lo dices en serio), y esto muestra que el "genio" de Jobs fue solo alguien que se paró sobre los hombres de mucha gente, y es esta gente la que merece un reconocimiento mayor, muy por encima de un solo genio (sea jobs, o cualquier otro).

    • Carlos,

      Los malentendimientos surgen cuando alguien dice una cosa que otro no dijo.

      Fuera bueno que también citaras mi otra oración que dice (copio letra por letra): "Ojo, a mi no me gusta este escenario, simplemente estoy describiendo la dura realidad de la vida".

      En otras palabras, no confundas el hecho de que yo describa la realidad del mundo, con el hecho de que me guste o esté de acuerdo con esa realidad.

      • "Por otro lado, recuerden la dura realidad ... Ojo, a mi no me gusta este escenario, simplemente estoy describiendo la dura realidad de la vida."

        El preocupante problema es creer que LA realidad es así, y que qué se le va a hacer. La realidad es así para las grandes corporaciones que pretenden sólo hacer ganancias. Si la realidad es así, es porque así nos lo hicieron creer, y nada más que eso. Hay hechos, si, es un hecho la explotación, el trabajo precario. Como también es parte de LA realidad, el hecho de que hay gente que se para sobre los hombros de otra para hacer ganancias y tener miles de millones.

        No juzgo tu forma de pensar, José, cada uno hace pie por lo que le parece justo. Sí me parece errado que no te hagas cargo de que esa es tu opinión, y que no es más que una visión sesgada y particular (tuya) de los hechos; como bien es mi opinión acá plasmada. Hacernos cargo de nuestra forma de ver la realidad es importante; más todavía en un blog tan leído como este. Disfrazar tu ideología atrás de argumentos excusadores no es fiel a LA realidad, por el contrario, la disfraza.

        • Juan Cruz,

          Una vez más, mezclas una cosa con la otra.

          Esa es LA realidad, pero es NO significa ni que me guste ni que no desee cambiarla.

          Aprende a separar una cosa de la otra.

          • Parte de mi comentario a eso se refiere. Si deseas cambiarla, tendrás que enfrentar la contradicción que existe entre esa competencia que constantemente alabas en tus artículos, y y lo que esta implica.

            La realidad es que esas empresas (no solo apple, en general la mayoría) si son culpables, más que los estados a los que logran controlar para sus intereses de la explotación de todas esas personas en pro de la "innovación". Si esos estados no permitiesen (y se ven obligados a permitirlo de muchas formas) no existiría toda esta "innovación".

  • Preferiría que esperaran a que Bill Gates muriera para que hicieran entonces una retrospectiva de la vida de ambos, ya que estuvieron muy entrelazados y no hubieramos tenido uno sin el otro quizas.

    Tambien serviría como colofón a la clásica Pirates of Silicon Valley.

  • Es penoso que un tema tan importante se desvirtúe por asuntos que no vienen al caso.

    La vida de Steve es muy interesante, porque trata de alguien que siendo huérfano supo superarse y de tener una mente innovadora. De hacer las cosas diferentes.

    Pero hay mucha gente que comenta en este blog, que mencionar a Apple es como ver el diablo a caballo.

    Ni porque Jobs está muerto buscan el más mínimo detalle para quitarle la visión que tuvo. Y Steve aunque fue un tipo admirable, no fue perfecto. Tenia sus defectos como todos. El no fue un ángel enviado a la tierra.

    En cuanto a la explotacón laboral, es poco lo que se puede hacer. Y tomando en cuenta que los propios gobiernos son los primeros que se arrodillan para que vayan empresas extranjeras a poner zonas francas. Y les proporcionan todas las facilidades, entre ella - que paguen el salario de explotación.

    No soy seguidor de Apple ni mucho menos, pero tengo el sentido común y sin dejarme llevar por sentimientos baratos y distorcionados, veo la realidad de las cosas. Y doy mérito a quien lo merece.

    Total que no tengo por qué estar defendiendo ni a Aple ni a microsoft. No soy vocero de ellos ni me pagan ni un centavo. Asi que no veo la razón de tener esa rivalidad.

  • Sigo el blog y realmente eres un refanboy de Apple y Jobs, y esto te quita objetividad. No hay, no puede haber un fanático objetivo. Como no hay, no puede haber algo más vil -moralmente- que negar el nombre y el pan a un hijo. Y patético eso de justificar faltas en función a mayorías. Así justificaríamos a los nazis.

  • He escuchado varias opiniones de personas diciendome que APPLE o alguien detras de ella, eliminaron a Steve, porque se retiraria de la misma.

    Pero quien puede detener la mente creativa de un hombre? y mucho mas, quien puede detener a un hombre con la capacidad de crear nuevos movimientos mundiales y romper con estereotipos creando nuevas tecnologias o tendencias?

    En otras palabras, Steve salia de APPLE, pero su cerebro seguiria ahy, posiblemente creando y creando.

    Aguien temio esto, o inclusive que pudiera dar, prestar, o ser forzado a dar informacion de la gigante, o de tecnologias usadas y siendo creadas.

    Esto tiene muchisimo sentido para mi, ahora que lo analizo bien. Podriamos buscar cual fue el motivo de suy muerte? y que dice su familia?

    • Como siempre: Alguien famoso muere = Teorías de conspiración.

      Totalmente absurdo. Murió de cáncer, así de sencillo, no hay que buscarle una quinta pata al gato.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hoy voy a tratar con más respeto al Excel de mi PC. Tal vez sea una forma de vida sintética en un estado primitivo..."

por "Gotha" en ago 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax