texto:   A-   A+
eliax

Donación de Steve Jobs en 1970s ayudó a restaurar visión de 3.5 millones de personas
eliax id: 10785 josé elías en nov 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Steve Jobs, lo idolatren o lo odien, lo consideren un genio o un "mejorador" de ideas ya existentes, tuvo una cualidad que pocos conocen: Era un filántropo prácticamente totalmente anónimo.

A la fecha nadie sabe (salvo sus relativos cercanos) el alcance de sus donaciones, ya que siempre insistió en simplemente hacer el bien por el placer de hacer el bien, y no por aparecer en periódicos o mejorar su imagen (que irónicamente, era criticada por supuestamente no hacer lo suficiente con su dinero para mejorar la sociedad, aun sus dispositivos mejoraron nuestras vidas en formas que aun se sienten), pero al menos unos cuantos datos sabemos sobre lo extenso de sus donaciones y beneficios...

Steve Jobs, tras su cascarón de jefe mega-controlador y ultra-exigente (y de distar mucho de ser una persona perfecta, tanto a nivel empresarial como familiar), era sobre todo un ser humano que como muchos se interesaba por el bienestar del mundo, y no dudaba hacer desde cosas pequeñas (como conceder un último deseo a una niña moribunda, como reportado acá en eliax en el 2009), hasta cosas grandes (Apple ha sido el principal contribuidor del mundo a la campaña humanitaria RED).

Sin embargo, he aquí algo que al menos yo desconocía, y que me dejó asombrado: Steve Jobs contribuyó directamente a que 3.5 millones de personas pudieran restaurar su visión ocular, en países como Bangladesh, Cambodia, Nepal, Tibet, y la India, entre otros.

Sucede que en los 1970s lo que en ese tiempo era una pequeña fundación (la SEVA Foundation) necesitaba fondos urgentemente para subsistir, por lo que Jobs (posiblemente y como siempre, siendo visionario sobre el impacto que podría tener esa fundación) le regaló US$5,000 dólares de su dinero (hoy día serían unos US$30,000 dólares), así como una computadora Apple II con 5MB de espacio y el programa Visicalc (un precursor a Excel) para que trabajaran.

El co-fundador de SEVA recientemente hizo público este hecho, diciendo que sin la contribución de Jobs la fundación hubiese dejado de existir, y no hubiese permitido restaurar la visión a esas 3.5 millones de personas.

Varias décadas después, en estos días, como un acto simbólico, la fundación SEVA retornó la Apple II a la familia de Steve Jobs, con una nota de "gracias", haciendo de paso público el hecho de la contribución de Jobs, algo que de seguro conmocionó a sus familiares, y no menos a los que lo admiramos por su visión...

Pueden leer toda la historia de este hecho en este artículo en The New York Times.

Nota: Este es un buen momento para leer un resumen de parte de su legado al mundo.

autor: josé elías

Comentarios

  • NO creo que lo de jefe controlador y ultra exigente fuese un cascaron. Era parte de su persona como lo era su filantropia. Ambos aspectos pueden coexistir.

  • Fundación Seva es una organización no gubernamental médica y humanitaria internacional fundada en 1978 que aporta ayuda oftalmológica en países alrededor del mundo.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Seva

    Seva en sanscrito significa servicio a los demas.

    Algo que se debe practicar mas son las actividades al aire libre en ninos para erradicar probelmas como la miopia (dificultad para ver objetos lejanos) ya que el musculo ocular deja de acostumbrarse a ver objetos cercanos y se acostumbra a ver objetos a diferentes distancias y no tvs, monitores o paredes.

  • Y así todavía hay gente que dice que Steve Jobs era un demonio. Aprendan!

    • Según la biografía de Walter Isaacson, demoró la salida de Apple a la bolsa para pagarle menos alimentos a su hija ...

      • Juan Pablo,

        Te recomiendo volver a leer la biografía si no lo has hecho y solo citas a quienes te dijeron que la leyeron....

        Por un lado, y como cita otro lector más abajo, es cierto que fue bastante fea la decisión de Steve Jobs en su juventud de no querer aceptar la paternidad de su hija, pero:

        1. Eso ocurrió en una etapa temprana de su vida en donde es más común cometer este tipo de errores. Te aseguro que al menos uno o dos personas que conoces quizás en tu propia familia o amistades cercanas han pasado por experiencias similares.

        2. Posteriormente aceptó a su hija y se reconcilió, conforme maduró como persona.

        3. Si tu nunca has cometido errores en tu vida, eres un santo. Yo mismo he cometido cosas de las cuales eventualmente me arrepentí, pero esas son cosas de la vida. Uno comete errores y conforme madura en la vida, aprende a hacer las cosas desde otra perspectiva.

        4. Me asombrosa que hagas relucir como Steve Jobs hizo algo mal con una (1) persona, pero no alabas el hecho de que ayudó a tres millones y medio (3500000) más... Esa es una cifra que el 99% de la población jamás soñaría poder afectar de forma positiva, y eso incluye muy posiblemente a muchos de los héroes de tu vida, así como a la mayoría de organizaciones sin fines de lucro, pastores de iglesia, motivadores personales, etc...

        • O 3.5 millones de personas pensé que título era un poco sensacionalista ,pero tenía justificación en hacer más fácil de buscar la noticia,pero ahora te lo crees,en el artitulo original tiene un título completamente distinto y al final dice que es la fundación a lo largo de 35 años la que ha ayudado,pero esta falacia de que sí no hubiera sido por el nada se hubiera hecho y por eso es directo responsable de la ayuda a 3.5 millones de personas es como el argumento que sí despenalizar el derecho al aborto se está matando a millones de personas caritativas o buenas,o muchos genios nunca abrían nacido.

        • Voy a releer la biografía para decirte el capítulo y página exactos en donde dice que Jobs demoró la salida a la bolsa de Apple para pagarle menos alimentos a su hija, una persona que hace esto no es un ejemplo para la sociedad.

          • la verdad no creo que "cualquier persona" pueda demorar la salida a la bolsa de una megaempresa para darle menos alimentos a su hija...

            y mucho menos cualquier persona pueda ayudar de la manera que ese hombre ayudó a muchos

        • 2/2

          Nota a los lectores: esta es una segunda parte de un mismo post, si aparece y no ha aparecido la primera mil disculpas, pero fue porque Eliax no lo permitió (está en todo su derecho).

          Por último, no veo porqué tengan problemas con nivelar las cualidades de Jobs. ¿Era un genio visionario? si, por supuesto. ¿Era un genio inventor? no. ¿Era el mejor vendedor que yo haya visto? si. ¿Era un grandísimo coñazo? si, por supuesto que lo era, y hay cientos de evidencias de ello; humillaba a las personas, abusaba psicológicamente de su primera mujer (lean el libro de la mujer) y un sinfín de situaciones que no vienen al caso. Así que era un genio y también un tremendo coñazo, ¿cuál es su problema en aceptarlo? el tipo tenía muchas cualidades, pero también estaba profundamente dañado en muchos aspectos humanos, como lo demuestra lo mucho que se ha escrito sobre el.

          • Sí, es correcto, si el dañó a miles, creo que los millones que ayudó fueron una buena penitencia.

            A cuántos has dañado tú, y a cuántos has ayudado?

            • Por favor, lee de nuevo. No tengo nada en contra de que haya ayudado; el punto, y por cierto estás leyendo el 20% de lo que escribí, es que Jobs no era ni un santo perfecto, ni un demonio. Tenía sus aciertos y sus fallos, quizás muchos y graves, y eso es un hecho. Y lo que me llama la atención es que muchos de sus fans quieren que sea perfecto y donde sea escarban para buscarle más milagros a su santo, se cierran a que haya tenido sus fallos y hasta se los justifican.

              ¿Ahora si me explico mejor?

              • Cuando menos Eliax no trató de hacerlo ver como un hombre perfecto, si hasta en el mismo artículo escribió que Steve Jobs era un "jefe mega-controlador y ultra-exigente (y de distar mucho de ser una persona perfecta, tanto a nivel empresarial como familiar)".


                Resalto eso por si acaso tus comentarios iniciaron por eso. Yo creo que nadie cree que Steve Jobs era un santo, era una persona con su lado oscuro como cualquier persona, pero lo que resalta Eliax es que independientemente de eso el señor era un genio, un visionario y se le da menos crédito del que se merece por su ayuda a causas sociales.

  • Ahora cuantos millones ha salvado bill gates con sus miles de millones en donaciones.

    O todos los millones de ingenerios en la creacion de sistemas para la salud.

    • De todo lo que leíste eso fue lo único que pudiste comentar? Hacer una comparación con Bill Gates?

      Ya que comparas, a cuanta gente has ayudado tu?

      • +1

      • Durante años los fans de steve han dicho que era poco importante la caridad o que era Vil capitalista Bill Gates que sólo quería pagar pocos impuestos ,si siempre comparaban con Bill Gates ,pero ahora que se sabe un poco de la caridad de steve ahora es un genio que no quería pagar pocos impuestos.

        Y lo de compara eso es bajar la calidad argumentativa a la de un fanático religioso ,vamos ahora un religioso dice y tu a cuantas personas has ayudado,para justificar que su religión es mejor o más humanitaria que tu.

      • Pero Bill Gates lo hace publico por un tema impositivo!!! Jobs no. Ahi esta la diferencia. Saludos

  • Según la biografía de Walter Isaacson, demoró la salida de Apple a la bolsa para pagarle menos alimentos a su hija ...

    • En qué capítulo leíste eso? Yo también me leí la biografía y eso no es lo que dice. Es verdad que Steve Jobs la cagó con no querer reconocer su paternidad pero decir que no quería alimentarla te lo inventaste tu para hacerlo ver un diablo. Cuando menos el tuvo los cojones de reconocer su error en su biografía que es una cosa que muchos cobardes hubieran escondido.

    • Juan Pablo, respondí a tu comentario (que pusiste dos veces) arriba, en mi comentario #5.1.1: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10785#c867827

  • José elias consideras qué los últimos lanzamientos de apple incluyendo las funciones del iphone fueron aún planeados directamente por steve jobs o de momento solo están siguiendo lo qué saben qué funciona? Crees qué sin steve jobs apple difícilmente volverá a reinventar algo?

  • Jobs no fue mas que un vulgar comerciante... sin restarle su gran creatividad y vision.

    • Su gran crimen fue querer hacer que Apple creciera e hiciera dinero. No lo puedo creer! las otras empresas debería evitar tomar semejante curso de acción! horror! muerte al capitalismo!

  • Admiro muchisimo a Jobs, su visión, su trabajo y su legado...Aunque acorde a su biografo Walter Isaacson, la filantropía no era una de sus cualidades más notorias:

    "Jobs was never much interested in philanthropy, but he agreed to
    do a special red iPod as part of Bono’s campaign. It
    was not a wholehearted commitment..." P.423

    "He was not particularly philanthropic. He briefly
    set up a foundation, but he discovered that it was
    annoying to have to deal with the person he had hired
    to run it, who kept talking about “venture” philanthropy
    and how to “leverage” giving. Jobs became
    contemptuous of people who made a display of
    philanthropy or thinking they could reinvent it. Earlier he
    had quietly sent in a $5,000 check to help launch Larry
    Brilliant’s Seva Foundation to fight diseases of poverty,
    and he even agreed to join the board. But when Brilliant
    brought some board members, including Wavy Gravy
    and Jerry Garcia, to Apple right after its IPO to solicit a
    donation, Jobs was not forthcoming. He instead worked
    on finding ways that a donated Apple II and a VisiCalc
    program could make it easier for the foundation to do a
    survey it was planning on blindness in Nepal." P-105-106

    Ahora bien, lo importante de esta noticia es notar el impacto positivo y perenne que tuvo su donación y si él lo hizo por filantropía o no, es algo un tanto secundario...
    Gracias por compartirlo José Elías.

  • Eso de que conribuyo "directamente" es una mentira mas grande que una casa.

  • bueno, si yo ayudo hoy a un hombre, y ese hombre mas tarde salva la vida de millones, eso no me hace responsable de haber ayudado a esos millones, pero si de haber ayudado a un hombre

    bueno, solo hago esa comparacion para no olvidar que el verdadero merito lo tiene la gente detras de "la SEVA Foundation"

    de todas formas jobs hizo un buen acto donando a esa institucion, algo digno de elogio

    • Ahí estás equivocado.

      Ambos tienen su mérito. Si Steve Jobs no hubiese ayudado a ese hombre, ese hombre no hubiese podido ayudar a los otros 3.5 millones.

      Así que para responder más directamente a tu primera afirmación, si tu ayudas a un hombre y ese hombre gracias a tu ayuda termina ayudando a otros, entonces tu indirectamente terminaste ayudando a esos otros, pues sin ti esos otros no hubiesen sido ayudados por quien tu ayudaste en primer lugar.

      • mmm, no creo estar equivocado, solo que a mi parecer lo de ayudar "indirectamente" no lo hace a uno merecedor de credito alguno mas que por la ayuda efectuada directamente

        de todas formas me alegro por las personas que salieron beneficiadas,
        saludos!

  • cuanta gente se suicida en las plantas tercerizadas donde fabrican maravillas del mundo moderno?

    • Ciertamente, muy triste y algo que hay que evitar.

      Pero te pregunto yo, ¿cuántas personas se benefician de esos productos?

      Tu estás escribiendo en este blog en una PC, celular o tableta que de seguro fue fabricada en una de esas fábricas que nombras. Y esas mismas PCs, servidores y equipos de redes, fabricados por esas personas, son los mismos equipos que utilizamos todos a diario para visitar Facebook, coordinar reuniones por email, hablar con nuestros familiares remotos, comprar medicinas, hacer donaciones, aprender en Wikipedia, buscar información en Google, y sin fin de cosas más...

      Es muy fácil ver solo el lado malo del mundo, cuando en realidad es la vasta mayoría del mundo que se beneficia de estos adelantos...

      • Yo suo celulares y me gusta la tecnologia...pero pago el precio que me dicen que vale...no me gano la vida con eso...soy complice es verdad..pero no autor intelectual...las cosas como son...no santifiquemos a personas que no lo son...o sea..es steve jobs..tampoco es la madre teresa de calcuta.....lo unico que falta ahora es que digan que jobs recusito de entre los muertos..ja

        • Nadie dice que Steve Jobs sea la Madre Teresa, pero tampoco es el demonio que lo pintan ser. Para mi Steve Jobs hizo mucho mas bien que mal y vale la pena admirarlo por sus logros.

          • La madre Teresa es una homicida,dejaba morir a los enfermos en sus centros desviaba recursos para clínicas a sus centros donde los enfermos eran tratados con solo vendas,y ella decía que mientras más sufrieran estaban más cerca de dios.

            Existe múltiple documentación al respecto,la bondad de la madre Teresa es un mito.

      • no creo que ningún buen acto justifique un prejuicio hacia el progimo, desde tu lógica si un cura viola un niño no hay que juzgarlo porque ayudo a mucha gente en obras benéficas... no me vengas a juzgar con tu filosofía barata de optimismo y sonrisas, para eso están los políticos

      • realmente me ha dado asco tu justificación a mi comentario, prácticamente parece que mientras la suma de positivo para vos no importa que algunas personas sean sacrificadas

        • Yo no estoy justificando nada, simplemente estoy diciendo que las personas cambian con el tiempo, y que por más que quieras desmeritar a Jobs, son cientos de millones de personas las que se han beneficiado de su genio, independientemente de su pasado.

          Y por favor, no mezcles violaciones de niños con esto, porque eso sí que es un argumento de político...

          También te encomiendo leer mi comentario #5.1.1 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10785#c867827

        • Que irónico daniel que te estes quejando de las "maravillas del mundo moderno" por medio de una computadora en un blog de internet, la perfecta definicion de hipocresía e ignoráncia.

  • y dale nomas, seguis diciendo lo mismo, que al haber millones de personas ahora usando productos apple, la muerte de una cantidad mucho menor es irrelevante. en realidad es TU INCAPACIDAD DE DECIR NO COMPARTO LA POLÍTICA DE APPLE EN MANTENER CONVENIOS CON EMPRESAS EN DONDE SUS EMPLEADOS SE SUICIDAN, TODO ESO PORQUE ASÍ COMO CRITICAS LA FE DE OTRAS PERSONAS EN UN DIOS, VOS ENCONTRAS INCONCEBIBLE RESPONSABILIZAR A JOBS POR MANTENER ESOS NEGOCIOS... ES QUE LA FE ES ASÍ... CIEGA

    • Es curioso que la misma fábrica en donde se suicidan los chinos fabricando productos de Apple también se fábrican productos para Google, Microsoft, HP, Toshiba y etc, pero todo el mundo apunta el dedo solamente hacia Apple.

      Tampoco mencionan que esas fábricas no son propiedad de Apple sino que Apple simplemente las contrata para fabricar sus productos.

      Tampoco mencionan que de entre todas las empresas de tecnología Apple ha sido la única que ha dado la cara ante esos suicidios y a demandado mejores condiciones de trabajo para sus fabricantes.

      Pero lo mejor es que los mismos que se quejan de esos suicidios lo hacen mientras escriben en una máquina que posiblemente se fabricó en una de esas fábricas. Hipócritas de madre.

      Y que alguien me explique la inmadurez de ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS.

      • +1

      • +10000000000000000000000

    • Daniel hablas como sí fueras un anormal balbuceando cosas sin sentido. Investiga antes de abrir esa boca.

  • Respeto a quien se lo merece. Steve Jobs merece respeto, igual o más que Bill Gates, u otros filántropos. Pero basta ya, ¿Qué tanto sensacionalismo quieren meter ahora? Posiblemente mucha gente ha ayudado a una persona (empresa) y esa empresa ha ayudado a millones... Es algo que debe de pasar varias veces en un año de parte de filántropos...

    Saludos

    • "Steve Jobs merece respeto, igual o más que Bill Gates, u otros filántropos"

      Porqué merece más respeto uno que otro? Que no todos merecemos el mismo respeto? O en qué se basa tu definición de respeto, en respetar más a quien más dinero tiene o a quien más dinero da?

      Hay algo mal aquí...

      • Dije ''igual o más'' para aclarar que no considero a Bill Gates mejor persona por haber donado millones de dolares, cuando Jobs apenas donó unos cuantos miles de dolares. Obviamente pienso que todos merecemos igual respeto. Como sea, ese no fue el punto de mi comentario, lee de nuevo el resto y date cuenta de que estaba hablando.

  • Muy bueno de Jobs, y tal me parece serán mucho más las obras que el hizo que conoceremos. Con mucho respeto a los demás foristas, acá parece una guerra de arenosos para saber si Gates o Jobs ha sido o fue mas "bueno" que el otro, que pendejada.

    Creo que en el lugar donde estemos sin tener las millonadas de estos señores, podemos causar cosas realmente interesantes.

    Grande Bill, grande Steve!!!

  • Daniel solo estas logrando molestar a la gente con tu actitud y demostrando que eres una persona inmadura. lo de escribir correctamente (sin mayusculas todo el tiempo) es para facilitar la lectura, ahora si quieres comportarte como un niño que llora, grita y patalea para llamar la atención pues eres libre de hacerlo. Sea como sea ya estamos acostumbrados a los Trolls en el internet.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años llegando al blog casi a diario, recuerdo haber llegado por el análisis del futuro iPhone que estaba pronto a salir al mercado, y leyendo los artículos, nunca mas me fuí, felicitaciones por el gran trabajo y sobre todo por la gran devición a enseñar, esa afición que solo a los que nos gusta sabemos que se siente.

Gracias
"

por "Erik Roy" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax