texto:   A-   A+
eliax

Resumen e impresiones eliax del Keynote del Google I/O 2013 (ACTUALIZADO con video)
eliax id: 10393 josé elías en may 15, 2013 a las 06:07 PM (18:07 horas)
GoogleeliaxHace unas horas fue el esperado keynote (presentación principal/inicial) del evento anual de Google para desarrolladores "Google I/O 2013", y de verdad que quedé bastante impresionado con todo lo que vi, y a continuación estas son mis no-tan-breves impresiones...

Noten que estoy seguro que en otros portales encontrarán detalles técnicos minuciosos de todo lo presentado, pero aquí solo les hablaré de las impresiones generales, de las cosas que más me gustaron, de lo que veo con más potencial, y otras cosas con impacto a largo plazo.

Lo primero que debo decir es que se ha notado que tras bastidores Google está haciendo un esfuerzo genuino por integrar y simplificar toda su cartera de productos y servicios, los cuales en años recientes aparentaban todos que apuntaban en distintas direcciones, pero se hizo evidente hoy que el propósito de Google es poner todas sus ofertas bajo una misma sombrilla y apuntando en una misma dirección. Hoy vi a una Google muchísimo más enfocada que antes, y eso me gustó bastante...

Otra cosa sobre este evento es que a diferencia de eventos anteriores, la empresa mayoritariamente se mantuvo enfocada en desarrolladores de software, en vez de utilizar el evento para lanzar productos nuevos como los Nexus en encuentros pasados, algo que creo fue una buena decisión, similar a lo que hace Apple en donde tiene anualmente distintos tipos de eventos enfocados en distintas cosas.

Una nota importante es que Google hizo un esfuerzo bastante grande en querer enviar el mensaje cada vez que tenía oportunidad de que su objetivo no es solo Android, sino que llegar a toda persona por todo medio posible, nombrando explícitamente a iOS (iPhone y iPad) cada vez que podía, e incluso demostrando varios de sus nuevos anuncios en esas plataformas. Esto obviamente tiene que ver con lo que siempre les he mencionado en eliax: Google no es una empresa de tecnología, sino de publicidad, y dado que según su más reciente reporte el 96% de los ingresos de la empresa provienen de anuncios, eso les debe dejar saber a todos qué es lo que realmente le importa a Google (pista: llegar a tantas personas le sea posible con sus anuncios).

Y hablando de llegar a personas, Google reportó que ya ha activado a 900 millones de equipos con Android en el mundo, y que se han descargado unas 58 mil millones de aplicaciones de su tienda Google Play. Así mismo destacó que los ingresos a desarrolladores de aplicaciones de Android han incrementando en 2.5 veces en los últimos 12 meses, algo importante a nombrar ya que Apple, aun con su menor base de usuarios, ha sido la plataforma en donde tradicionalmente se genera más dinero a desarrolladores de software.

Google arrancó el evento hablando de optimizaciones tanto en su sistema de geolocalización y mensajería como de notificaciones, destacándose el hecho de que arreglaron algo de lo que yo tenía tiempo quejándome: Ahora las notificaciones que recibas en tu celular o tableta, son unificadas, significando eso que si lees una notificación en tu celular Android y la quitas de la pantalla, que esta también se quitará de tu tableta para no molestarte otra vez. Amén.

Y noten que aunque suene algo trivial ese tema de las notificaciones, lo menciono ya que el mismo concepto fue algo que vimos repetido durante toda la conferencia: De ahora en adelante todos los servicios de Google funcionarán de esa manera, en donde lo que hagas en un dispositivo se transmitirá automágicamente a tus otros dispositivos, similar a como hace Apple con iCloud en sus plataformas de iOS y OS X, lo que está sencillamente genial.

En cuanto a geolocalización, Google ahora permite que por cada aplicación un usuario defina hasta 100 áreas de geoloalización para generar alarmas/eventos cuando estas áreas se crucen. Esto es similar a lo que hace Apple en donde puedes generar una alarma cuando estés en la cercanía (o saliendo o llegando) de algún lugar, solo que en Android esto es ahora más poderoso ya que Google le ha otorgado el poder a los desarrolladores de software de poder ellos crear aplicaciones que contengan esta funcionalidad nativamente.

Lo otro que presentó la empresa fue Google Play for Games, una plataforma para videojuegos que combina en esencia lo que hizo Microsoft con su Xbox Live y Apple con su Game Center, en una sola cosa, proveyendo APIs (interfaces de programación) a programadores que les permiten fácilmente guardar de forma centralizada (en la nube de Google) las puntuaciones, logros y trofeos en los juegos, así como habilitar fácilmente el descubrimiento de jugadores para que jueguen contigo, y de paso proveer herramientas que hacen bastante fácil crear juegos multi-jugadores y multi-plataforma (Google demostró un juego de carritos de carrera en donde las pantallas de un celular Android, un iPhone, un iPad mini, una tableta Nexus y un navegador web Chrome formaban entre todas una pista de carreras, lo que estuvo verdaderamente genial). Esto es algo que se necesitaba en Android y que ahora pone a la plataforma a la par con todo el resto del mercado. Notemos además que ahora todo esto (al igual que prácticamente todo lo anunciado hoy) se integra con la red social Google+.

Y hablando de Google+, la empresa demostró hoy la próxima generación de su red social, con 41 nuevas funcionalidades, algunas de las cuales son verdaderamente asombrosas, pero que por otro lado solo me hace recordar lo lejos detrás que está Google+ de Facebook, y que en algunos sentidos lo que Google+ está haciendo es tratando de alcanzar cosas que ya hacemos en Facebook.

Sin embargo, otras cosas son verdaderamente increíbles y dejan a Facebook bastante detrás. Por ejemplo, el nuevo sistema de manejo de fotos en Google+ es en una sola palabra, extraordinario.

Entre las cosas que puedes hacer están el poder auto-elegir las fotos principales de tus álbumes. Por ejemplo, digamos que tomas 900 fotos en un viaje a algún lugar; cuando regresas no quieres sentarte a elegir una por una tus favoritas... Pues Google ahora las elige por ti, haciendo lo que aparenta un excelente trabajo, y no de manera trivial. El algoritmo de Google elige las fotos en criterios que van desde si hay personas sonriendo en las fotos, hasta si hay personas cercanas a ti (en tu vida social), o de si la foto está bien enfocada, o si la exposición es la correcta (ni muy oscura ni muy clara), etc.

Incluso, Google ha estado entrenando su sistema de Inteligencia Artificial con una armada de seres humanos que han estado entrenando al sistema sobre lo que en promedio consideramos "bello", de modo que el sistema por si mismo también tiene la capacidad de elegir fotos basado en valor estético, lo que es asombroso. Obviamente, será bueno probar esto en la práctica para ver qué tan bueno es en la primera versión...

En cuanto a unificación de video-chat, el nuevo Google Hangput parece que por fin será el centro de comunicaciones que integrará a Google Talk, Chat, Video y Hangout dentro de una sola aplicación (aplausos por esto).

Android StudioEn cuanto al tema de desarrollo de software, Google introdujo una nueva herramienta, todo un nuevo entorno para desarrollar aplicaciones Android basado en el excelente IDE (Entorno Integrado de Desarrollo) IntelliJ IDEA, un IDE super avanzado, pero que ahora ha sido adaptado por Google específicamente para Android en una herramienta que llama "Android Studio".

Android Studio en esencia toma las mejores prácticas de programación de las últimas dos décadas (IntelliJ IDEA es reconocido como el que popularizó el concepto de code refactoring hace unos 12 años atrás), le agrega toda una capa de desarrollo visual moderna, y lo integra íntimamente con Android, y el resultado (con lo poco que vimos en la demostración) es espectacular.

A diferencia de otros entornos para Android, Android Studio asume que estás programando para Android específicamente, por lo que puede hacer cosas que otros IDEs no hacen. Por ejemplo, a la hora de internacionalizar aplicaciones para que funcionen en varios países, este puede mostrarte en la misma línea de código, el string que corresponde al código de i18n que estás programando, lo que es super útil. Así mismo entiende estructuras como íconos e imágenes, por lo que al referirte a una en el código, el IDE te muestra la imagen misma al lado del código.

Así mismo IntelliJ IDEA ayuda a resolver uno de los más grandes dolores de cabeza en Android, la fragmentación... Este IDE te hace relativamente trivial probar tu aplicación simultáneamente en diversos tipos de dispositivos virtuales en pantalla a la vez (celulares, tabletas, distintas resoluciones, modo horizontal o vertical, etc), lo que será muy apreciado por desarrolladores.

Otra iniciativa de Google en términos de desarrollo de aplicaciones tiene que ver con aplicaciones web, para lo cual Google ha lanzado su apoyo a un nuevo modelo de "componentes web" que permitirá que en esencia cualquiera pueda componentizar componentes (valga la redundancia), pudiendo uno crear incluso sus propias etiquetas de HTML, todo son solo Javascript y CSS. Esto es algo que aun está en etapa de desarrollo, pero que promete mucho para la próxima generación de interfaces en aplicaciones web.

La empresa también anunció una gran iniciativa en el sector educacional, ofreciendo grandes descuentos a instituciones educacionales para que obtengan tabletas a un bajo costo, y además ofreciendo herramientas para que sea trivial el administrar tales tabletas y encontrar contenido especializado a educación en las tiendas de Google, todo desde un panel de control centralizado y especializado para esa industria.

En esencia, ahora un administrador de un colegio, o un maestro, podrá comprar una aplicación (o libro, o video, etc) y automáticamente hacer que esta se instale en todos sus estudiantes a nivel del colegio entero, o de un solo curso, o de un grupo específico de estudiantes. Incluso será posible pagar con órdenes de compra como se hace usualmente en estos entornos.

A esta iniciativa Google la llama Google Play for Education, y me recordó bastante la iniciativa (y modelo de uso) del Amazon FreeTime Unlimited para niños.

Por otro lado Google demostró lo que será la próxima generación de Google Maps, y esta particularmente en navegadores web será espectacular, en esencia haciendo algo que yo llevaba un par de años pidiendo: Integrar a Google Maps con Google Earth. En esencia ahora si haces zoom hacia afuera en el mapa, llegas al nivel del planeta (en 3D, en esencia Google Earth), y llega un momento en donde puedes incluso hacer más zoom para ver el planeta en relación al Sol, incluyendo el mostrarte en tiempo real cuál lado del planeta está de noche y cual de día.

Y como si fuera poco, las nubes que se ven sobre el planeta son tomadas de datos en tiempo real, por lo que de un solo vistazo sobre cualquier país te enteras no solo del horario aproximado, sino además de su posible estado del tiempo.

En cuanto al buscador Google, la empresa demostró su gran integración con Google Now, en donde ahora ambas serán en esencia la misma cosa, y en donde ahora Google Now será parte del navegador web mismo (es decir, ahora le podrás hablar a tu navegador Chrome en tu laptop para pedirle cosas con tu voz).

Google por ejemplo hizo varias demostraciones en donde le preguntaba a Google (uno inicia diciendo "OKey Google") todo tipo de cosas, desde cómo llegar a un lugar, hasta el horario de tu próximo vuelo, y en todo momento Google Now entendía el significado de lo que le preguntaban en contexto, de forma muy similar a Siri en el iPhone o iPad, aunque aparenta que Google tiene planes aun más grandes y ambiciosos que los de Apple en este aspecto.

Algo que me gustó bastante fue la participación al final del co-fundador (y actual CEO - Gerente General) de Google Larry Page, el cual aclaró que Google tienes dos objetivos con su motor de búsqueda y con Now: El primero es hacer todo lo posible para predecir lo que vas a necesitar y adelantarse a tus necesidades, y el segundo es el remover por completo el interfaz y que este se torne invisible.

Curiosamente, para los que me han visto en mi conferencia sobre Tendencias Actuales y Futuras en Software, esos son precisamente dos de los puntos que en los últimos 4 años he estado profesando sería el futuro de estas tecnologías :)

Pero en resumen, Google va por muy buen camino con todos estos cambios y adelantos, y se empieza a ver la integración de todos sus productos dispersos bajo una sola estrategia consolidada, y como dijo Larry en su presentación, no hemos llegado ni siquiera a ver el 1% de lo que será posible en los próximos años...

enlace a Android Studio (versión preliminar)

cola para probar la nueva versión de Google Maps

Actualización: Video de la presentación a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Primero comento ;))
    Esperaba esta entrada !!

    ahora......leo..

    saludos

  • Y no dijeron nada de las google glass?

    • Casi nada. Pero recuerda que la conferencia apenas empieza, es casi seguro que veremos más sobre Google Glass esta semana...

  • Un comentario: Creo que Google dejó muy en claro que Google Plus no es una plataforma social que compita con Facebook, por el contrario, demostró que Facebook no lo ve como un rival. Ejemplo de ello es la integración con su Developers Console y con prácticamente, todo su ecosistema Android y Software as a Service.

  • Estaba esperando tambien!
    Nada de nexus 5, no nexus 7 nueva nada del google glass, no google watch.

    El s4 google edition se ve interesante y mucho mas si trae las features que tiene el s4 original (ojala y sea asi) lo que significaria un port seguro de estas features a los custom rom y al mismo nexus 4.

    las mejoras en los servicios fueron exelentes y muy acertadas, hacen de los servicios google mucho mas interesantes.

    Yo personalmente esperaba una mexus 7 nueva! ya hasta el dinero tengo reservado.

    • El S4 con Android stock no va a tener los mismos features a nivel de software que la versión con el bloatware de Samsung, de hecho dudo que tenga alguno si quiera, será Android puro y silvestre. Ahora bien, en cuanto a especificaciones y características físicas del aparato las tendrá todas.

  • Sencillamente Alucinante :D
    Ya me descargué el Android Studio.

  • Hola. La liga para olicitar invitacion esta mal. Saludos

  • Me ha gustado la explicación y me quedo con lo último
    ''como dijo Larry en su presentación, no hemos llegado ni siquiera a ver el 1% de lo que será posible en los próximos años...''

    En respecto a Google plus, aunque me gustaría, no se si llegará a conseguir que los usuarios acostumbrados a Facebook migren a esta plataforma, la verdad es que me gustaría, por que le hecho de que pretendan unificar todos los servicios me hará la vida mucho mas sencilla, tanto a nivel personal como profesional, ya que utilizo gran parte de sus herramientas, tal como los contactos (sincronizados con el móvil), calendario (siempre utilizo el de google, en el móvil,portátil y tablet, así siempre estoy actualizado... y por supuesto el correo y google drive para colgar archivos a la nube desde cualquier dispositivo.

    Vamos que me quitan al sr Google y me hacen una faena....

    Saludos !!!!

  • También se hablo sobre adjuntar dinero en GMAIL lo cual me parece genial.

    y ahora se pueden subir PDF's y EPUB a google Books

  • Sr. Jose!
    IMPRESIONANTE !!

    saludos

    Jose

  • Yo he probado Hangouts de Google, y sinceramente, una patraña de app. Desinstalada. Mi mujer hizo lo mismo. Ya sé que Whatsapp no realiza videoconferencias, pero le da mil vueltas a Hangouts en sencillez y claridad. No sé quien hizo la interfaz y el contenido, pero desde luego le faltan muchas cosas, la primera, simpleza, algo de lo que algunos productos Google carecen. Le queda mucho a Hangouts. Por cierto, a mí como a muchos más, para actualizar a hangouts, que suple a GTalk, lo tuve que hacer desde el navegador la actualización, desde el propio terminal a través de la Play Store no va, increible y chapucero.

    Respecto a otros productos... Play Music... Por qué no se puede comprar musica desde la app, hay que ir a la Play Store, y aun asi, a mi las canciones compradas no aparecen de forma inmediata en Play Music. Cuando menos que hubiese una opcion de ir a tienda parq comprar. Otra demostración de liar al usuario. Sencillez y simpleza una vez más lejos de Google. Pensaba que iban a pulir esto con la nueva versión.

    Una cosa es lo que muestran, y otra la calidad y claridad que cata y disfruta el usuario medio en el día a día. Da la impresión real que sus productos son hechos por geeks para geeks, no para el usuario de la calle, ya sea basico o medio.

    Fuegos de artificio. Grandes avances, pero liosos o escasos al final. Me cansa ya Android. Extraordinqria plataforma, pero reñida con buenas interfaces y sentido común. La dirección es buena, pero de una vez que se pongan las pilas y los diversos productos esten acabados y enfocados al usuario. Da la impresion de estar muchas veces en beta permanente.

    Saludos.

  • hola eliax podrías ser mas especifico cuando hablas de google now cuando dices "Google tiene planes aun más grandes y ambiciosos que los de Apple en este aspecto" Cuales son esos planes???

    gracias

    • Si estoy de acuerdo con tigo quisiera saber mas sobre este comentario

  • Me dolia la cabeza, hasta que leí:
    Android studio
    Google Play for education
    Maps + Earth together

  • google es lo máximo !

  • No entre tables y celular, pero cuando abro un correo de Gmail en la PC, automaticamente se me quita la notificacion en el celular, almenos en este aspecto siempre ha esta integrado para mi :-)

    • No SE entre tables*...

    • Eso es por el IMAP. No tiene nada que ver con lo que mencionaron de las notificaciones.

      • Ah ok, gracias :-)

  • De lo que mas me gusto es que todas las novedades estan disponible desde Android 2.3 (y la mayoria para 2.2) por lo que no se olvidan y dejan fuera a usuarios con versiones de sistema antiguo (como mis papas jeje) que por diversos motivos no tienen la version mas reciente. =D

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax