texto:   A-   A+
eliax

Steve Jobs renuncia a gerencia de Apple. Tim Cook su sucesor. Opinión
eliax id: 8917 josé elías en ago 24, 2011 a las 07:18 PM (19:18 horas)
Steve Jobseliax - para mentes curiosasEn lo que sin duda son unas noticias totalmente sorprendentes (pero quizás no inesperadas, dada las circunstancias que mencionaré a continuación), Steve Jobs, el Gerente General de Apple, ha anunciado que renuncia a su posición como el Gerente General de la empresa más valuada del mundo, y ha nombrado a Tim Cook como su sucesor.

Dije que estas noticias no era inesperada ya que desde hace al menos un par de años la salud de Jobs se ha ido deteriorando debido a su lucha contra el cáncer, por lo que desde hace al menos un año han surgido numerosos artículos en todo tipo de revistas ponderando quien sería su sucesor, y ahora lo sabemos: El mismo Jobs ha nombrado a Tim Cook como su sucesor.

Noten que Steve Jobs no abandonará Apple, sino que se retira ahora a una posición de Chairman of the Board (Presidente de la Junta Directiva), desde sin duda alguna continuará ejerciendo su influencia, aunque ciertamente con menos presión de ejercer sus funciones de CEO de día a día en Apple.

Al corto plazo, el efecto que esto tendrá será posiblemente reflejado en las acciones de la empresa (que posiblemente bajen mañana cuando se abra la bolsa de valores), pero dudo que tenga un efecto operacional o incluso que afecte el éxito de Apple.

Estoy seguro que Jobs, siendo una persona demostradamente inteligente, ha dejado todo arreglado para su transición. Su estado de salud no está a un nivel que no pueda ejercer, sino que ha guardado sus fuerzas para lograr una transición que no sea muy abrupta.

No me cabe la menor duda que Apple ya tiene una estrategia de cuando menos lo que hará en los próximos dos o quizás hasta tres años, y uniendo ese dato con el hecho de que Jobs permanecerá influenciando las decisiones dentro de la empresa, me dice que incluso al mediano plazo no hay mucho que temer en Apple.

El problema podría venir al largo plazo, pero incluso para el largo plazo me siento optimista con Apple, debido a algo especial que Steve Jobs supo cosechar: Una cultura marcadamente única, en donde todo lo que Apple hace tiene "el toque y look de Apple", con una visión concentrada en el minimalismo, la elegancia, excelente ingeniería, una fuera integración en todo su ecosistema, y que impacte profundamente en el mercado. Esa visión creo que será heredada por los sucesores de Jobs en al menos la primera generación de su sucesor.

Mientras tanto, Jobs sigue con nosotros, siendo posiblemente el mejor Gerente General de las últimas décadas, y para entender por qué, recomiendo leer este artículo previo en eliax.

nota de prensa oficial de parte de Apple

carta de Steve Jobs en donde anuncia su retiro como CEO

Actualización: He aquí la carta de Steve Jobs traducida al español por mi:

"A la Junta Directiva de Apple y la Comunidad de Apple:

Siempre he dicho que si llegara el día en que yo ya no pudiera ejercer mis responsabilidades y expectativas como el CEO (Gerente General) de Apple, que yo sería el primero en dejarles saber. Desafortunadamente, ese día ha llegado.

En este momento renuncio como al cargo de CEO de Apple. Me gustaría ejercer, si así lo permite la Junta, como Presidente de la Junta Directiva, como Director y como Empleado de Apple.

En cuanto a mi sucesor, recomiendo fuertemente que ejecutemos nuestro plan de sucesión y nombres a Tim Cook como CEO de Apple.

Yo creo que los días más brillantes e innovadores de Apple aun están por venir. Y espero con ansias a verlos y poder contribuir a esos días en mi nuevo rol.

En Apple he forjado algunos de los mejores amigos de mi vida, y les doy las gracias por los muchos años que pude trabajar junto a ustedes.

Steve
".

autor: josé elías

Comentarios

  • nooooooooooooooooooooo :/

    • se me olvidaba, primero! jeje no lo resisti

  • ACTUALIZACIÓN: Agregué al final del artículo una traducción al español de la carta de renuncia de Steve Jobs.

  • se fue la gallina de los huevos de oro

  • Se Canso de ser villano!
    Pero solo falta que les pase como MS y Blallmer y tenga que meter la mano comoquiera!...

  • nunca pense que llegaria el dia en el que 2 grandes iban a estar retirados steve y bill.... como pasa el tiempo!!!

  • ya se habia dado la noticia desde pricipios de año por su enfermedad, ya se veia venir.

  • oraleeee, pues que tiempos

  • Si el mismo Jobs lo recomendó, es porque el Sr. Cook es tan bueno como él.

    Solo falta ver la parte creativa. Tiempo al tiempo.

    • Nadie es tan bueno como el. Y no lo digo por fanatismo ni nada de eso, realmente creo que Steve Jobs es irremplazable, no digo que su sucesor sea malo, pero tan bueno como Steve? no lo creo.

  • Pero este post me parece más una nota de alabanza y adoración a Jobs que una nota informativa. Perdona, pero se nota que está sesgado tu comentario y muy parcializado... que es eso de, y cito:
    "el toque y look de Apple", con una visión concentrada en el minimalismo, la elegancia, excelente ingeniería, una fuera integración en todo su ecosistema, y que impacte profundamente en el mercado.

    Jajaja, nada mas falta que alabes los calzones del Jobs ese.

    • A ver hermano, de todo eso que dice Eliax de Apple, que parte no es cierta?

    • En el título de la nota al final dice "Opinión", eso significa que va a escribir algo subjetivo, sino diría "Información".
      Sino, cuando el título diga "Opinión" no leas la nota y listo.

      • Igual aclaro que odio Apple, sus productos y sus seguidores a los que hay que darles un producto todo cerradito porque sino no entienden como funciona.

        • Que bueno que aclaras que eres lo suficientemente irracional para amargarte la existencia odiando a una empresa por que sus productos no son te tu agrado o gusto..

  • Si el cáncer no se localiza en la cabeza, entonces creo que hay posibilidades de que algún día conectemos su cabeza a algún aparato que alimente sus células. No hay que dejarlo morir. "TrollFace"

  • Quede en shock cuando vi a Jobs en la presentacion del iPad 2, se veia muy mal. Dada la enorme influencia que tiene su precencia en todo lo que es Apple me alegra que sea el mismo el que nombre a su sucesor y traze la ruta a seguir ya sin el a bordo.
    Espero estarme equivocando, pero creo que acerca el final de Mr. Jobs :(

    • Ya sin el en el timon, quise decir....

  • Una gran perdida para Apple, Elias como tu dirías "Me quito el sombrero antes Steve" un gran líder sin duda y no sera la ultima vez que lo veremos en la empresa mas valuada del mundo.

  • Que golpe !!! El hombre q mas admiro. Ojalá que no sea pq se esta muriendo y que solo sea q decidió mejorar su salud para sus últimos años de vida. Ojalá que Apple sepa seguir adelante sin él.

  • Gran hombre,visionario,empresario y expositor.

    Pero ya analizando los ultimos movimientos de Apple ya sabia que SJ no estaba en la compañia ,los movimientos de este año de Apple fueron totalmente,Anti-Apple thunder-bolt es de una calidad muy inferior a firewire para uso profesional,el ipad2 solo fue un poco mas,iOs5 una decepcion total,los nuevos display pesimos,no quise adelantar nada por que esperaba la revolucion en iCloud donde seria una forma de competir con google a largo plazo.

    Los movimientos de SJ eran como todo un ecosistema que cada uno tiene sentido y forma,pero este año ,parece que Apple es dirigida por un economista miedoso ,el cual solo apuesta en distintas vertiente que prometen beneficios instantaneo(OSX lion,final cut "pro",demandas,el descuido en el area mac).

    Lo que veremos es como Apple se convierte en una empresa como cualquier otra ya no sera tan vanguardista,donde va a ser menos arriesgada, y se centrara por completo en los gadgets casi en poco tiempo haran que el air corra con un A procesador (lo unico bueno que ha hecho bueno es el MBA es una belleza y tiene muy buen precio,lo cual lo usan para atraer a nuevos consumidores).

    Veo dificil que sobreviva si sigue por este camino,por lo que necesitan recuperar la chispa,lo unico que me haria cambia de opinion seria que iCloud sera una revolucion.

    Ya que esta vez les a dado una buena patada a todos profesionales que confiaron en ella tantos años.

    • Mossberg: Extremely well-informed sources at Apple say he intends to remain involved in developing major future products and strategy and intends to be an active chairman of the board, even while new CEO Tim Cook runs the company day to day.

      Osea...que todo lo que has expuesto es posible que este errado.

      • Es mejor mirar todo cuando este todo un poco mas claro ,por eso espero ver que sucede con iCloud,ya sabes todo lo que se pueden inventar para que no se desplomen las acciones,ya paso cuando bill gates se retiro de microsoft durante mucho tiempo no se pronunciaron respecto a eso.

        Y hasta el momento he visto que lo que ha hecho Apple este año es muy flojo.

        Y sobre la importancia de SJ es que el se adelanta al mercado ,si se hubiera lanzado el ipad el siguiente año a nadie le importaria.

        Por eso la importancia de SJ es que toma grandes riesgos y esto les a traido grandes beneficios.

        Suena bastante ridiculo que SJ siga siendo el jefe y ahora tim es su secretario o asistente,en ese caso seria mejor que lo hubieran dejado el cargo a steve,por que el poder se puede subir un poco a la cabeza a tim,para ser un simple secretario.

  • una pena... se fue un bueno de la industria :)

  • Aoagad los Iphones durante un minuto en señal de luto...

  • Seria interesante ver a parte de como se despide ver como se "presenta":
    http://www.youtube.com/watch?v=2B-XwPjn9YY&feature=player_embedded

  • "Último momento! Las acciones de Apple bajan un 80%!"
    "Apple directo a la bancarrota!"

    Bueno, fuera de joda, Steve es un verdadero genio de los negocios.
    No cualquier persona puede llevar una empresa de casi la bancarrota a ser la empresa más importante del mundo. Creo que se merece un gran respeto y un aplauso de pie.
    A RIM no le vendría mal un Steve Jobs en este momento ¿no? ;P

  • Yoapuesto a que Eliax lloró cuando supo la noticia

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax