texto:   A-   A+
eliax

Apache creando versión de OpenOffice en la Nube. Opinión
eliax id: 9796 josé elías en nov 10, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Apache OpenOfficeTarde o temprano lo veríamos, y la Fundación Apache acaba de hacer el anuncio: Ya se está desarrollando una versión de OpenOffice que funcionará "en la nube" y desde cualquier navegador de Internet.

Para los que desconozcan a OpenOffice, es una alternativa libre y gratuita a Microsoft Office, bastante popular, especialmente en entornos empresariales en donde se utiliza a OpenOffice como una manera de no tener que pagar licencias por MS Office.

Sin embargo, todos sabemos que es cuestión de tiempo antes de que todos nuestros documentos residan no en nuestras PCs, sino que en la nube de Internet, en donde estos puedan ser accesados desde cualquier parte del mundo, desde cualquier navegador web (con HTML 5, como son esencialmente todos hoy día), y desde cualquier dispositivo (sea una PC o tableta), y con respaldo de datos automáticos, y capacidad de colaboración en linea con colegas y amigos.

Esto es en esencia lo que hace Google con Google Docs (recientemente renombrado "Google Drive"), y Microsoft con su Office 365, pero a diferencia de esas dos plataformas, la de Apache sería totalmente libre, abierta y gratuita.

Noten que Apache apenas está en las etapas iniciales de este proyecto, pero una cosa que me emociona es el que abran por completo el componente servidor de esta solución, de modo que usuarios hogareños puedan optar por soluciones de terceros (por ejemplo, alguien como Amazon o GoDaddy podría ofrecer hosting de documentos OpenOffice), y usuarios empresariales puedan optar por instalar y gestionar sus propios servidores de documentos a los cuales accederían por medio de alguna VPN (Red Privada Virtual) o simple SSL desde su propia web pública.

Por mi parte, lo único que me apena es lo tarde que veremos esta versión en la nube de OpenOffice (yo no espero que esté lista hasta al menos finales del 2013, pero ojalá esté equivocado).

Finalmente quiero dice que si yo fuera Amazon, invertiría en acelerar OpenOffice en la Nube, pues esto muy bien podría ser otra parte de su rompecabezas en el ecosistema que está armando para pelear contra Google, Apple y Microsoft...

fuente

página oficial de OpenOffice

Actualización: Como notan algunos lectores en los comentarios, LibreOffice también ha anunciado una iniciativa para la nube.

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto pinta bien, ojalá salga rápido!

  • Tengo entendido que también LibreOffice esta haciendo lo mismo.

  • eliax cuando vas a dar tu review de windows 8 !!!

  • Eliax, esta versión en la nube ¿Sabes si se podrá instalar en un servidor privado? es decir descargarla y hacerte tu propio Open Office en la nube de tu red.

    En ese caso será muy interesante, si no será demasiado parecido a google docs, que también es gratuita - pagas por espacio extra pero siempre puedes hacerte varias cuentas de google para tener más espacio.

    Me encanta qeu vayas poniendo más noticias sobre SL.

    Me gustaría mucho leer tu opinión sobre Valve y su anuncio de hacer exclusivo para Linux de escritorio Half Life 3 además de Steam apra Linux -de momento en beta sólo para Ubuntu PP.

  • Y libre office cuando lo veremos en la nube?

  • Pues que bien por el vetusto OpenOffice,pero LibreOffice ya lo anuncio antes.

    http://bitelia.com/2011/10/libreoffice-sera-lanzado-en-la-nube-y-en-los-sistemas-operativos-ios-y-android

    • ¿Vetusto? Si uno en la génesis del otro y casi no tienen diferencias.

      • Fe de erratas: Donde dice "en" debe decir "es".

      • Libreoffice ha cogido todos los desarrolladores importantes y ha revisado y pulido el código y ha avanzado más.

  • Y la esperada review del Windows 8 ???

  • No entiendo muy bien para que sirve el concepto de openoffice en la nube. ¿No sería lo mismo, e incluso más productivo, dedicarse a crear buenas aplicaciones para distintos dispositivos (PC,Tablet y Smartphone) y que luego si el usuario desea tener sus documentos en todo momento utilice soluciones como dropbox, ubuntu one, owncloud, etc. ?

  • Uff Eliax, tu si tienes visión para los negocios.

    • Me refiero a ésto: "Finalmente quiero dice que si yo fuera Amazon, invertiría en acelerar OpenOffice en la Nube, pues esto muy bien podría ser otra parte de su rompecabezas en el ecosistema que está armando para pelear contra Google, Apple y Microsoft..." genial

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me parece que es un paso en la dirección correcta hacer este tipo de cosas, no obstante, no es el tiempo correcto para hacerlo, aun tenemos que evolucionar muchas de nuestras tendencias sociales en el sentido de la moralidad y de la transparencia de las administraciones publicas para que sistemas como este realmente sean seguros y funcionen de cara al pueblo del mundo en general."

por "Gamal Liranzo" en sep 13, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax