texto:   A-   A+
eliax

¿Estamos escuchando a alienígenas por los canales equivocados?
eliax id: 5448 josé elías en sep 14, 2008 a las 09:04 PM (21:04 horas)
Antes de escribir lo siguiente déjenme delinear mi posición sobre vida extraterrestre en la arena para dejar muchas cosas claras:

1. Las posibilidades de que exista vida en otros lugares del Universo son extremadamente altas, dado la evidencia aquí en la Tierra, y lo que hemos estudiado en nuestros cuerpos celestes cercanos, y lo que hemos averiguado de los cuerpos celestes lejanos.

2. Utilizando las evidencias a la mano, debo deducir que las posibilidades de que exista vida inteligente también son muy altas, y si me obligarán a decir que si o no, diría que "sí" sin pensarlo dos veces.

3. Sin embargo, no creo (como alegan los fanáticos de teorías de conspiración), que nos han visitado extraterrestres, ni que hayamos escuchado comunicación sobre ellos aun, o siquiera que hayan ayudado a los egipcios a construir pirámides (las razones científicas, arqueológicas, y lógicas abundan de por qué eso es absurdo, y es tema para otro artículo en eliax).

Habiendo dicho eso, hoy los quiero enviar a leer un artículo en donde mencionan que quizás todos estos años (unos muy breves 50 años, que no es nada en comparación a escalas universales) es posible que hemos estado escuchando o buscando señales en los lugares equivocados.

Hasta ahora, el programa de busca de inteligencia extraterrestre mas importante es el programa SETI ("Search for Extra-Terrestrial Inteligence", o "Búsqueda de Inteligencia Extra-Terrestre"), y la manera que SETI funciona es que simplemente escucha, de manera simultánea, a millones de canales de radio, grabando todo lo que se detecta, y procesando esas señales para ver si se nota un patrón inteligente.

Uno de esos patrones que se busca es una secuencia de números primos (2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, etc), cuya secuencia no puede generarse de manera "natural" por cuerpos celestes, y que por tanto debemos deducir que es un indicio de que alguien inteligente y con tecnología se trata de comunicar).

Noten que nosotros mismo hemos emitido tales mensajes unas cuantas veces al espacio, y hasta donde tenemos entendido nadie a respondido.

Sin embargo, físicos de la Universidad de Hawaii acaban de proponer que quizás no estamos buscando en donde deberíamos, y ofrecen una alternativa.

Según ellos, sería posible para una civilización avanzada controlar un tipo de estrellas llamadas Cepheids, que tienen la particularidad de que tienen un destello rítmico de su brillantes. Es decir, brillan y "desbrillan" en un ritmo con precisión de reloj.

Para controlar el ritmo de estas estrellas, una civilización avanzada solo tendría que disparar un rayo de neutrinos de alta intensidad al núcleo de la estrella, ocasionando que esta brille antes de tiempo.

Si podemos monitorear entonces tales estrellas, y notar cuando un ritmo que debe suceder no sucede, entonces esa debe ser una alerta para que sigamos observando y ver si hay otros "saltos" en su reloj, ya que tales saltos se creen solo podían ser ocasionados por un ente inteligente que esté utilizando la estrella como una enorme máquina de datos en binario.

La buena noticia es que los científicos ya poseen unos 100 años de datos de estrellas de este tipo, por lo que ahora se espera poder estudiar estos datos y ver si se detecta una ruptura de patrón, lo que sería una noticia digna de un Premio Nobel.

Noten que yo personalmente, aun espero esa noticia, tengo mis expectativas bien bajas, ya que según el reporte, una estrella que tenga un ritmo equivalente a un día terrestre (es decir, que aumente su brillantez una vez cada 24 horas), con esta técnica solo podrían enviar 180 bits (22.5 Bytes) de información en todo un año, y algo me dice que si una civilización super avanzada puede controlar el ritmo de una estrella, que también es posible que haya ideado una manera de enviar información con un mucho mayor ancho de banda.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Sin duda alguna un articulo muy interesante de parte tuya Jose.

    Creo que tienes la razon en todos los aspectos, para mi tambien es cierto lo de que los Aliens ayudaron a construir piramides y de que los gringos tienen informacion confidencial acerca del tema pues "No lo creo" Simplemente no ha llegado el momento en que no podamos comunicar directamente con ellos.

    Ahora si esta manera como explicas puede que se detecte algunas seniales de vida inteligente, pues me gustaria estar vivo el primer dia que se haga comunicacion con ellos y llendome mas lejos me atreveria a decir que hagan video conferencia o mas aun nos visiten como hemos estado esperando.

    Espero que este surja antes del 2050 porque no me veo mas de ahi. Jejejejeje.

    Saludos a todos.

    Att:Gc.

  • Si, sería muy interesante, si se descubriese algún patrón que confirmara vida inteligente en otra parte del universo, la cual también yo creo altamente probable.

    Ademas, con lo que paso con los osos de agua, que sobrevivieron el viaje al espacio, es también probable que la vida no se haya originado en el planeta.

    En fin, si un día de estos, detectamos algo, espero que sea mientras sigo vivo.

    Saludos.

  • Espero que ya estemos disparando rayos de neutrinos de alta intensidad a este tipo de estrellas........ :-)

  • Pues yo personalmente, preferiría que sólo pudieramos comunicarnos con entidades de nuestro mismo nivel de tecnología, por cosa de la paridad en el trato y demás.

    Así que si un día vemos parpadear una estrella en un ritmo artificial, personalmente me quedaría más callado que ....

    • Hehehehehehe :D Creo uno no puede extrapolar la historia de nuestra especie (con civilizaciones desarrolladas imponiendose y destruyendo a las mas atrasadas). Una especie que haya logrado sobrevivir y desarrollarse a un nivel tecnico arbitrariamente avanzado tuvo por necesidad que abandonar conductas belicas, o su propia capacidad de autodestruccion la hubiese aniquilado.

  • Negar ciertas posibilidades es como negar que el agu es h2o, apoyo tus creencias elias.
    Vida inteligente, Definitivamente

    • Pues comunista no soy, sólo pienso que tal y como somos los humanos, y no tengo nada que me haga pensar que el resto sean diferentes, si nos encontramos con otra especie, me gustaría tener algo con lo que negociar, no depender de lo buena gente que sean.

  • para mi que la persona del mensaje #4, nemeht, es comunista, eso de paridad de trato nada mas lo piensan personas asi, con esa tendencia politica.

  • Eliax, porque piensas que no hemos tenido contacto nunca con los extraterrestres ? Hemos sido engañados todos estos años con el supuesto incidente Roswell y con las incontables cantidades de videos/imagenes que nos han mostrado a traves de los años ??

    • Emir,

      Roswell fue solo un globo experimental. Inclusive se publicaron fotos de civiles y la prensa con el dispositivo "OVNI", tomadas justo después del evento.

      Además, ¿verdaderamente crees que una civilización tan super avanzada, que haya evolucionado por millones de años, y que haya resuelto las grandes incógnitas del universo para viajar mas rápido que la velocidad de la luz, simplemente llegó a la Tierra y se le descompuso "la nave"?

      Si piensas en eso que acabo de decir creo que empezarás a entender lo descabellado que es pensar que tal nave se atropelló en la Tierra.

      Aparte de eso, eso de los hombrecillo que supuestamente encontraron, es totalmente absurdo desde el punto de vista evolutivo, ya que si ves las "fotografías reales" todos aparentan seres humanos con cabezas y ojos mas grandes, cosa que sería imposible que en otra galaxia el ambiente sea casi idéntico a la de la Tierra como para que esas criaturas evolucionaran casi idéntico a nosotros.

      En otras palabras, son teorías de conspiración.

      • Gracias por tu respuesta eliax, ahora bien que piensas de las figuras que cada cierto tiempo aparecen de 1 dia para otro en las siembras de maiz por citar un caso en inglaterra y esos lugares?

        Como crees que se logra eso y si hay algo de inteligencia superior detras de todo eso ?

        En realidad somos nosotros los humanos los creadores de tan perfectas figuras para ser vistas desde el cielo ??

        • Emir,

          No solo son esas figuras creadas por humanos, sino que hasta existen competencias anuales al respecto. Son bien fáciles de hacer, y ya ha quedado demostrado una y otra vez que fueron hechas por granjeros.

  • Como decia mi amigo Carl Sagan:
    "Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio"

  • y que hay de los púlsares ? (pulsar-star) con periodos fijos de destello del orden de la 100millonésima de segundo (10 -8 s).
    Ésta periodicidad tan alta en un cuerpo celeste del tamaño de una pequeña estrella es tremendamente multivariable.
    No serán especies de relojes estelares artificiales ?

    Más,una luna de los planetas externos de nuestro sistema tiene aristas en su perfil, no es una pelota, fotos de perfil de la luna dan cuenta de una estructura interna como la molécula del fullereno (Carbono_60), al radar se comportaba como un cuerpo no macizo para sorpresa de los investigadores, no tengo el link a mano.

    Sorpresas en el mundo natural hay muchas y descabelladas, como los objetos fuera de lugar (cadenas de metal tipo joyas que se han encontrado dentro de carbón geológico con millones de años de antiguedad).

    Hace poco eliaz habló de fotos con fotones emparejados, no usarán las civilizaciones alguna forma de comunicación basada en éste efecto cuántico ? Con suerte llevamos 100 años emitiendo RF, en 50 años más partículas emparejadas cuánticamente podrían liberar por completo el espectro radioelétrico, siendo 150 años una pequeña pausa en el desarrollo del hombre como especie, al igual q el uso del petroleo, 150 años de un pequeño accidente que impulsó el desarrollo técnico para pasar luego al dominio de extracción de energía de fuentes alternativas.
    Cuántos secretos nos quedan por descubrir aún ocultos en las entrañas de la materia y de radiaciones aún no identificadas, qué levante la mano el que crea q Natura ya no tiene secreto.

    • Buenas observaciones Mosca.

      Nota sin embargo que hay unos cuantos problemas con el tema de las partículas entrelazadas:

      1. Hay que entrelazar las partículas antes de enviar una en su viaje y dejar la otra en casa.

      2. Aunque una partícula "siente" a la otra instantáneamente, sin importar que tan lejos esté de la otra, aparentemente en violación a la velocidad de la luz, en realidad hay que notar que antes de que eso ocurra, primero hay que enviar la partícula de manera física al otro extremo de la galaxia, y eso no se puede hacer (hasta ahora) más rápido que la luz.

      Este punto anterior vale una explicación adicional, y es la percepción errónea de que nada puede "viajar" mas rápido que la luz. En realidad lo único que no puede viajar mas rápido que la luz es "información".

      Esa es una diferencia aparentemente sutil, tan sutil que la mayoría de los medios no la hacen, pero los científicos que estudian la relatividad y sus efectos la conocen muy bien y es una diferencia bastante grande y con repercusiones filosóficas.

      Es por eso que aunque estas dos partículas estén a millones de años luz, una pueda sentir a la otra de manera instantánea en aparente violación a la velocidad de la luz, pero el truco está que la persona en el otro extremo, aun sabiendo que "algo le acaba de pasar a la partícula", no puede saber en realidad *qué* fue lo que le pasó, hasta que no le llegue *información* de la otra partícula, cosa que solo puede suceder a la velocidad de la luz.

      Este es un tema que tiene matices mucho mas profundas que este simple ejemplo, pues es el punto en donde uno empieza a ver la ligadura que existe entre materia, información y consciencia, y la razón por la cual muchos científicos estipulan que todo lo que vemos y sentimos es solo la manera en que nuestros cerebros procesan la información del mundo exterior, ya que es muy posible que aunque no lo parezca, el universo en realidad no sea mas que una gigantesca máquina de computación, muy parecido a lo representado visualmente en la película The Matrix.

  • Te CONTRADICES, cito textualmente:
    En realidad lo único que no puede viajar mas rápido que la luz es información. Luego dices: no puede saber en realidad qué fue lo que le pasó, hasta que no le llegue información de la otra partícula, cosa que solo puede suceder a la velocidad de la luz.

    Agradeceré aclares el tema

    • No hay ninguna contradicción lógica. Léelo otra vez.

    • Te falto leer...

  • Me rectifico, no hay contradicción, leí muy rápido y no capté el sentido lógico. Mil disculpas

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No hay más nada que decir....ULTRA MEGA SUPER PELICULA... que se agarren los récords que ahí está un duro competidor a batir muchos... Corran a verla..."

por "Michael" en abr 27, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax