texto:   A-   A+
eliax

Encuentran nueva partícula: El Fermión Majorana. ¿Materia Oscura?
eliax id: 9338 josé elías en abr 14, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Investigadores de la Universidad Técnica de Delft acaban de realizar uno de los grandes descubrimiento de estos años, al localizar por fin una elusiva partícula que se buscaba desde hace tiempo llamada el "Fermión Majorana".

El extraño nombre de este fermión proviene del físico italiano Ettore Majorana quien predije por primera vez la existencia de estas partículas.

Ahora que sabemos que existe, el próximo paso es estudiarla a fondo, y una de las razones por la cual este descubrimiento es grandioso es porque en al menos una teoría propuesta, la también elusiva "Materia Oscura" del universo se cree podría muy bien estar compuesta de estas misteriosas partículas.

Noten que sorprendentemente en nuestro universo toda la materia que vemos contribuye a menos del 5% del contenido de masa y energía, mientras que la materia oscura contribuye a alrededor del 22% (mientras que casi todo el restante es Energía Oscura, otra forma de energía exótica).

A la fecha hemos detectado indirectamente la presencia de Materia Oscura (por sus efectos gravitacionales en el resto de la materia "normal"), pero a la fecha no se sabe con certeza su composición, cosa que podría cambiar con este descubrimiento.

Pero como si fuera poco, los científicos que realizaron este experimento alegan que esta partícula muy posiblemente además facilitará la construcción de computadoras cuánticas, trayéndolas un paso más cercano a nosotros. Para el que no sepa, una computadora cuántica promete hacer cosas imposibles para las computadoras de hoy día.

Por ejemplo, con cualquier computadora digital en existencia hoy día, si quieres buscar el nombre de una persona en un guía telefónica, dado su número de teléfono, esta tendría que empezar a buscar uno por uno cada número de teléfono (ya que están fuera de orden), hasta dar con el nombre, un proceso que tomaría en promedio la mitad de pasos que leer la guía telefónica completa (es decir, si la guía contiene 1 millón de nombres, por este método en promedio nos costaría leer medio millón de teléfonos antes de encontrar el nombre buscado).

Una computadora cuántica, a diferencia de esta "búsqueda lineal", puede ejecutar la operación de búsqueda en paralelo en el tiempo, en esencia encontrando el nombre en su primer intento. Siempre. Y eso abre posibilidades inimaginables en computación.

Por el momento solo falta esperar a ver a donde nos lleva el estudio de esta partícula. Mientras tanto, vuelvo a repetir la frase de que estamos viviendo los momentos más emocionantes de la ciencia y la humanidad...

artículo científico oficial (PDF)

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Entiendo que siempre se esta viviendo el momento mas emocionante de la ciencia y la humanidad, ya que la evolucion es un continuo. Bastante interesante el articulo !

  • Eliax, hablando de computación cuántica, nuestras mentes funcionarán con ese tipo de computación ? mira que nosotros también solemos encontrar rápidamente en nuestra memoria eso que estamos buscando, no parece ser que nuestro cerebro se ponga a leer toda la información como el ejemplo que pones del directorio telefónico, si no que mágicamente accede al resultado increíblemente rápido, habrá excepciones (cuando no logramos recordar algo, pero suelen ser pocas ocasiones y depende sobre todo de la persona).

    • Nuestros cerebros serán eficientes pero de rápidos no tienen nada. Cualquier computadora por. Vieja que sea es mas rápida, aunque no sea tan inteligente.

    • Nuestros cerebros no funcionan con computación cuántica, sin embargo, se cree aves ejecutan computación cuántica en sus ojos. Te recomiendo que leas este artículo: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8860

  • todas estas cosas son reales ???

    • ajjajaaj si, son reales, me dio mucha risa tu comentario porque cuando encontre este blog lo primero que pense fue: "Que se esta metiendo este tipo".

      Pensaba que plasmaba historias ficticias, pero no amigo, estos son avances de la ciencia moderna.

  • Elias deberias hablar sobre lo nuevo que salio en youtube, ahora esta la opcion 3D para ver los videos! :D!!

    • ya habia visto esa opcion desde el año pasado, estaba en testube creo, pero pues nadamas ponen 2 videos, 1 azul y 1 rojo no??

    • En realidad llevan 3 años en eso :)

      Aquí un artículo de eliax del 2009 al respecto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6872

      • Desconocía eso en realidad tantos vídeos que veo en youtube y ninguno de ellos tenia esta particularidad por eso me pareció un tanto extraño... pero bueno! al menos sabemos que existe y que crecerá! :D

  • Me llamó la atención el nombre, parece el de un cantante de música braleira !

  • Y mientras que el LHC, con la absurda cantidad de dinero que requirió para su construcción, no ha sido capaz de detectar la materia obscura. Increíble lo que se puede lograr con nanotecnología.

  • Una gran duda que tengo siempre que escuho hablar sobre esto es si de verdad que ocurrira aquello que planteas o solo es un escenario hipotético o tal vez es utilizado en sentido figurado para poder ejemplificar lo rápido que sera la computación cuántica. Me refiero a este párrafo:

    "Una computadora cuántica, a diferencia de esta "búsqueda lineal", puede ejecutar la operación de búsqueda en paralelo en el tiempo, en esencia encontrando el nombre en su primer intento. Siempre. Y eso abre posibilidades inimaginables en computación."

    Osea la pregunta es si esto ya se puede decir que ocurría con total seguridad (claro, una vez que esta tecnología este lo suficientemente desarrollada), a decir verdad me parece demasiada ciencia ficción, estaríamos ante un futuro increíble. Y si es así, por que razón ocurriría?

    • LLorT,

      Google ya tiene un buscador cuántico de información que funciona y que lo ha demostrado al público: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7298

      Y para responder más directamente a tu pregunta, sí, todas esas cosas que por lo general acompañan este tipo de artículos se podrán lograr porque sabemos científicamente que se pueden lograr. Es solo cuestión de inventar las tecnologías que nos permitan realizarlas.

  • "Una computadora cuántica, a diferencia de esta "búsqueda lineal", puede ejecutar la operación de búsqueda en paralelo en el tiempo, en esencia encontrando el nombre en su primer intento. Siempre. Y eso abre posibilidades inimaginables en computación." ¿O sea que haria la busqueda en algo así como en otros universos (ejemplo)? ¿o sea que las búsquedas no serían en el tiempo sino a través de él?

  • Eliax tengo una gran duda sobre la energía oscura y google no me ayuda mucho a resolverla.

    La teoría llamada mecánica cuántica nos dice que hay mucha actividad en el reino microscopico, actividades que pueden contribuir con una energía en el espacio y según la matemática la cantidad de energía generada por esa actividad microscopica es enorme, el problema es que cuando se mide la cantidad de energía para alejar las galaxias a la taza de aceleración que se observa, se obtiene este numero (una coma decimal seguida de 122 ceros y luego un uno) una cantidad muy pequeña y muy cercana a cero, nada parecido con lo que se predice con la teoría, inclusive es trillones y trillones de veces mas pequeña es un gran desajuste. Mi pregunta ¿porque la energía oscura es tan pequeña, si lógicamente no debería ser lo?

    Este numero es tan preciso que una energía oscura ligeramente mas fuerte alearía todo tan rápido que las estrellas planetas y galaxias nunca se abrían formado.

  • Sacado de otro foro, de alguien que es físico:

    No es una partícula elemental.

    Lo que han encontrado estos señores es un estado en un superconductor.

    Según sus propias palabras:

    They may appear naturally as elementary particles, or emerge as charge-neutral and zero-energy quasi-particles in a
    superconductor

    Lo que ellos han observado es lo segundo, esencialmente, un estado cuántico que se comporta como un fermion de majorana.

    De todas maneras, por aclarar, un fermión de majorana NO es una partícula nueva, es un tipo de partícula.

    La única partícula elemental conocida que puede ser que sea Majorana son los neutrinos, que aún no se sabe de forma definitiva.

  • Agradezco la nota, siempre es interesante leer www.eliax.com. Pero creo que a.... "vuelvo a repetir la frase de que estamos viviendo los momentos más emocionantes de la ciencia y la humanidad..." le falto _"hasta el momento"_

    Seguro así se sentían nuestros antepasados y así lo vivirán nuestros nietos y los nietos de ellos y los nietos de ellos....etc etc etc

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Bueno esta es la clase de articulo que prefiero no opinar.

Excelente redacción +10
"

por "Jhon Araldy Reynoso Ramirez" en jun 17, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax