texto:   A-   A+
eliax

Más datos sobre evidencia de Materia Oscura
eliax id: 3003 josé elías en may 16, 2007 a las 03:37 AM (03:37 horas)
La semana pasada les informamos que la NASA esta semana iba a dar una rueda de prensa para anunciar la evidencia más contundente hasta el momento de que se ha detectado (por medio del Telescopio Espacial Hubble) la elusiva "Materia Oscura" que se cree compone el 25% del Universo.

Ahora les traemos más detalles. Primeramente, observen la foto que les presentamos (y en el enlace al final los enviamos a que vean una versión de mayor resolución), es una foto compuesta (es decir, se unieron varias fotos para formar esta versión) que muestra claramente un "anillo oscuro" de proporciones descomunales. Es tan grande que un rayo de luz viajando a 300,000 kilómetros por segundo necesitaría 2,600,000 millones de años para cruzarlo de un lado a otro.

El anillo (o aro) oscuro fue detectado indirectamente, ya que por definición la materia oscura no puede verse ya que no emite luz, sin embargo ya que ocupa masa tiende a afectar a estrellas vecinas por medio de la gravedad, lo que sí se puede detectar, permitiéndonos deducir su forma sin necesidad de verlo.

Este evento singular se debe a la colisión de dos cúmulos de galaxias, y la suerte que tuvimos es que vemos el evento "desde el tope" en vez de "de canto", parecido a como cuando tiramos una piedra en un lago y vemos hacia abajo, pudiendo observar las olas circulares mientras estas se desplazan en el agua, a diferencia de lo que vería un hormiga en la orilla que solo podría discernir las olas de canto.

Sucede además que un evento similar fue detectado el año pasado, pero solo se podía ver el efecto "de canto", por lo que el poder ver otro ejemplo "de tope" ha emocionado mucho a la comunidad científica, ya que poder ver algo similar desde dos puntos de vista ayudará mucho a la comprensión del fenómeno de la Materia Oscura, de la cual se sabe muy poco.

Fuente de la noticia

Enlace a una versión de la foto ampliada

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Y ten por seguro que creo sentir la emoción con que lo escribiste, el asombro de un niño al observar algo que parece fantástico y que en verdad lo es [...]"

por "Edouardcv" en abr 24, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax