texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax
Guía práctica sobre cómo utilizar un... elevador (en serio). Con tip de salud
eliax id: 10715 josé elías en oct 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Este artículo lo escribí con una sonrisa de oreja a oreja, pues me encuentro el tema bastante gracioso, pero síganme la corriente (y de paso les regalo al final un tip personal que estoy seguro muchos encontrarán útil).

Ya hablé de este tema acá mismo en eliax el 2009 (recomendada lectura, pues también menciona otros temas curiosos), pero creo es hora de refrescar el tema, y tiene que ver con algo que verdaderamente me sorprende: Por increíble que parezca, muchas personas no saben cómo utilizar los botones que están afuera de los elevadores para llamarlos a estos (y eso posiblemente incluya a una o dos personas leyendo esto ahora mismo).

Asombrosamente, casi a diario noto como personas presionan el botón equivocado, y hablamos de personas que en muchos casos son muy educadas e inteligentes.

Por ejemplo, si una de estas personas está parada esperando un elevandor en el piso 5, y quiere bajar al primer piso, esta persona no presiona el botón de "bajar", sino que mira hacia la pantallita de arriba (que indica en qué piso está el elevador) para ver en qué piso está este, y si nota que el elevador está en el piso 2, esta persona presiona el botón de subir, como queriéndole decir al elevador "ven y sube a buscarme".

Eso, mis queridos amigos, está mal. Muy mal...

La regla del uso de elevadores es muy simple, y la resume la foto que yo mismo tomé y que acompaña este artículo: Si quieres subir, independientemente del piso en que tu o el elevador esté, presiona el botón de subir (la flecha hacia arriba). Y si quieres bajar, presiona el botón de bajar (la flecha hacia abajo). Es tan sencillo como eso.

Pero, ¿por qué? Pues más allá del sentido común, veamos este ejemplo que ocurre a diario: ¿Qué tal si están en un edificio en donde no les dice una pantalla en qué piso está el elevador? ¿Qué botón presionarían bajo el modelo equivocado? Y la respuesta es que no sabrían que presionar ya que no sabrían si el elevador está arriba o abajo de ustedes...

Aparte de eso, ¿sencillamente no creen que tiene mucho más sentido que simplemente le digamos al elevador en qué dirección queremos ir, y que este deduzca lo que tiene que hacer basado en donde esté y en qué dirección va en ese momento? Como dicen, a veces la solución más simple tiende a ser la correcta...


El tip personal de salud...

En cuanto al tip personal que les prometí al inicio, tiene que ver con higiene...

No se si lo han notado, pero los botones de elevadores tienen que ser uno de los objetos más contaminados y contaminantes de todo el mundo. Hablamos que una persona enferma literalmente puede limpiarse la nariz con su dedo, y un minuto después está presionando un botón de elevador. Y otro minuto después, tu estás estás presionando ese mismo botón, y peor aun, quizás otro minuto después te estés tu limpiando la nariz...

Así que para evitar eso, hagan esto: Nunca (y repito, nunca, bajo ninguna circunstancia) presionen los botones externos o internos de los elevadores con las yemas de sus dedos. En vez de eso, presionen con los codillos de sus dedos.

Eso es algo que incluso le he enseñado a varios niños, y estos ya automáticamente presionan cualquier botón que ven con sus codillos, por lo que si ellos lo pueden aprender, cualquier adulto también...


Actualización: En los comentarios abajo, algunas personas han preguntado ¿y no es mejor poner un solo botón para llamar el elevador y mantenerlo todo simple?

Y la respuesta es que poner un solo botón es casi tan malo como presionar el botón equivocado, ya que la mitad de las veces las personas estarían presionando ese solo botón cuando el elevador esté en el lugar menos óptimo para irlos a buscar.

Piensen por ejemplo que están en el piso 5, y el elevador está en el piso 2 en camino a llevar a alguien al piso 10, y tu quieres bajar al piso 1, y presionas el único botón que tiene el elevador. En tal caso, el elevador, como no sabe hacia donde quieres ir, se pararía innecesariamente en el piso 5, haciendo el viaje innecesariamente más lento para la persona que va al piso 10, así como haciendo que des un viaje innecesario al piso 10 para después volver a bajar al piso 1.

Esencialmente, no tiene sentido poner un solo botón (salvo, obviamente, que estés en el primer o último piso), ya que eso hace el servicio del elevador más lento para todos.

autor: josé elías


Premio Nobel de Física 2013 a proponentes del Bosón de Higss. Explicación eliax
eliax id: 10699 josé elías en oct 8, 2013 a las 10:08 AM (10:08 horas)
François EnglertPeter W. HiggsPremio NobelHoy es un día muy feliz en la comunidad científica, ya que el Premio Nobel de Física 2013 acaba de ser otorgado a los proponentes del Bosón de Higgs (una partícula erróneamente llamada "La Partícula de Dios"). Los ganadores fueron François Englert y Peter W. Higgs.


Sobre el nombre de "Partícula de Dios"

Antes de continuar explicándoles brevemente lo que es el Bosón de Higgs, saquemos de por medio de donde provino el nombre "La Partícula de Dios"...

El nombre "La Partícula de Dios" en realidad fue el nombre de un libro escrito por el científico Leon M. Lederman, en un libro sobre el Bosón de Higgs. Sin embargo, el autor nunca sugirió ni aceptó en su vida el nombre del libro, el cual fue inventado e impuesto por los editores que lo publicaron, ya que no les gustaba el nombre original.

El nombre original del libro iba a ser "The Goddam Particle", que significa semánticamente algo como "La Maldita Partícula", que aunque suene mal fuera de contexto, en realidad lo que Lederman quiso decir (en contexto) es que era extremadamente difícil encontrar [esa maldita] partícula en la naturaleza. Pero, el nombre "pegó" y al final fue popularizado tanto por los medios no-científicos que incluso hoy día más personas fuera de la ciencia conocen a esta partícula por su nombre erróneo y fuera del contexto (ya que no tiene absolutamente nada que ver con religión o dioses), que por su verdadero nombre).


¿Qué es el Bosón de Higgs?

Pero, ¿qué es el Bosón de Higgs, y por qué es tan importante que a estos dos científicos le otorgaron el más grande reconocimiento científico que una persona puede obtener en la Tierra?

Pues tiene que ver con validar uno de los últimos huecos del "Modelo Estándar" de la Física. El "Modelo Estándar" (como se conoce entre científicos) es el conjunto de teorías que en gran medida de las cosas explican la existencia de nuestro universo, y particularmente, de qué está compuesto este...

Sucede que desde hace al menos medio siglo ha habido una gran duda (aunque con una respuesta teórica posible, que era la existencia del campo de Higgs, creado por Bosones de Higgs), y era la pregunta ¿de dónde proviene la masa de las otras partículas?

O en palabras más simples ¿por qué las cosas tienen masa? ¿por qué "pesan"? ¿Qué es esa masa o peso en primer lugar?

Y ya tenemos la respuesta, gracias a los estudios y descubrimientos realizados en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones), como les he venido informando paso a paso durante todos estos años acá mismo en eliax (lean los enlaces al final del artículo, en la sección de "Previamente en eliax", particularmente este del día que se hizo el anuncio del posible descubrimiento, y que posteriormente fue confirmado con más mediciones).

Sucede, que lo que dota de masa a las cosas es un campo que cubre a todo el universo llamado "el campo de Higgs". Pueden imaginar este campo como un océano de partículas llamadas Bosones de Higgs, por medio del cual "nadan" todas las otras partículas y subpartículas como protones, neutrones, electrones, quarks, etc.

Y mientras esas partículas nadan por el mar de Higgs (que les recuerdo, está literalmente en todas partes del universo, desde justo al frente de tu nariz, hasta dentro de tu cuerpo o dentro de estrellas, o en el espacio "vacío" entre estrellas), estas atraen a bosones, dependiendo de "las propiedades de atracción" que estas posean mientras interactúan con los Higgs.

Sin entrar en detalles técnicos, sepan que cada partícula por su propia naturaleza tiene propiedades diferentes (una de las razones siendo que partículas como protones y neutrones están en realidad compuestas por subpartículas como quarks), y que esas propiedades atraen con mayor o menor intensidad las partículas de Higgs, y mientras más partículas de Higgs se "pegan" de estas otras partículas, más la masa percibida/medida de esas partículas será.

Eso significa que elementos como el Hierro y sus partículas constituyentes pesan más porque atraen a mayor cantidad de Higgs, y que compuestos moleculares en una pluma pesan menos porque sus distintos constituyentes atómicos atraen menos a los Higgs.

Noten además que partículas como los fotones o gluons tienen la propiedad de que no interactúan con el campo Higgs, por lo que eso explica por qué no tienen masa.

O en resumidas cuentas, mientras más Higgs son atraídos por las partículas, más la masa de estas, y por consiguiente (y ya nos estamos cruzando a las teorías de Einstein) más atracción gravitacional ejercen estas sobre otros objetos, y por tanto más afectan el espacio-tiempo del universo.

Habiendo dicho todo eso, creo que hoy es un excelente día para que se lean este editorial del año pasado en eliax, que les pondrá este descubrimiento más en contexto de su importancia: "Editorial eliax: Sobre la importancia del Bosón de Higgs en nuestras vidas"

¡Gracias a todos los que me alertaron de esta noticia esta mañana!

fuente oficial

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo optimizar la vida de la batería de mi laptop o tableta?
eliax id: 10684 josé elías en oct 3, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Batería lithium-polymereliaxEsta es, sin duda, una de las preguntas que con más frecuencia me hacen fuera del blog en la vida cotidiana: "¿Le hace mal a la batería de mi laptop que la deje conectada a la energía eléctrica todo el tiempo?"

Esta es una pregunta que no solo aplica a laptops, sino además a tabletas y varios otros tipos de dispositivos (incluyendo celulares), pero como notarán, es algo cuya respuesta aplica más a laptops por motivos de practicalidad...

Lo primero es, que debemos asumir de qué tipo de batería estamos hablando, y hoy día (mediados del 2013) la mayoría de laptops y otros dispositivos utilizan alguna variante de baterías del tipo lithium-polymer (litio-polímero). Si no están seguros, simplemente visiten la página oficial del fabricante, y busquen las especificaciones técnicas de sus dispositivos en la sección de "batería".

La respuesta corta a la pregunta de si le hace mal a un dispositivo con este tipo de batería el estar conectado constantemente a la pared es "sí", pero veamos brevemente por qué...

Sucede que las baterías de este tipo mientras más voltaje almacenan en sus celdas, más es el estrés a la que se someten, perdiendo estas vida útil.

Para que te tengan una idea, según una entrevista de WIRED a Isidor Buchmann, el CEO de Cadex Electronics, el mantener constantemente conectada una laptop a la electricidad hace que la batería dure entre 300 a 500 ciclos de descarga, mientras que si se optimizan los niveles de voltajes de la batería, la vida útil sube a entre 1,200 a 2,000 ciclos, lo que es un incremento asombroso.

Es decir, hablamos de una diferencia de vida útil de desde alrededor de 1 a 2 años, a hasta 5 o 6 años.

Pero entonces, ¿cuál es la forma de lograr esa optimización?

Pues el truco, explica Isidor, es cargar la batería solo hasta un 80%, después desconectar, esperar que la carga baje a un 40%, y después volver a cargar la batería hasta un 80% y repetir el ciclo.

El truco entonces es no cargar pasado de 80% y no dejar que se vacíe por debajo del 40%.

Sin embargo, dudo que la mayoría de personas sigan esta regla, pues por más sencilla que sea, se hace tediosa en la vida cotidiana, por lo que se me ocurre una idea, y si alguien la hace realidad ya saben que me deben un 20% de comisión de ventas brutas por aportar la idea, así que aquí va... ;)

¿Qué tal si alguien fabrica un dispositivo al cual conectas el enchufe de tu laptop, y después ese dispositivo lo conectas a la pared, y este espera a que tu laptop llegue a 80%, y después desconecta esperando a que llegue a 40%?

¿Y cómo sabría este dispositivo (que no debería costar más de US$15 o US$20 dólares) cuándo interrumpir y cuando continuar con el flujo de energía? Pues sencillo: Comunicándose con una pequeña aplicación que se instalaría a nivel del sistema operativo y que monitorearía el nivel de la batería, y comunicaría este estado por medio de un conector USB, o quizás incluso opcionalmente Bluetooth, o WiFi o algún otro mecanismo.

¿Alguien se anima? :)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué las estrellas, planetas y satélites, son redondos?
eliax id: 10651 josé elías en sep 20, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Estrellas y planetaseliaxEn el artículo reciente sobre el video de mayor resolución que captura toda la Luna a su alrededor, el lector identificado como "Peter" preguntó en los comentarios ¿por qué es no solo la Luna redonda, sino además los planetas y otros cuerpos celestes? Y esa es una excelente y curiosa pregunta, con una curiosa respuesta...

Lo primero a entender es que las estrellas se formaron de nebulosas (polvo estelar), en donde ese polvo estelar en algunos lugares formaba cúmulos, y esos cúmulos atraían más cúmulos por pura fuerza gravitacional, en esencia congregándose alrededor de un solo punto más y más materia estelar, y es importante destacar que geométricamente la forma más óptima para que un grupo de lo que sea se congregue alrededor de un punto es una esfera (este efecto tiene un nombre científico, y se le llama un "ajuste isostático").

Así mismo, entre los cúmulos que formaron la estrella (en nuestro caso, el Sol), y el resto de la nebulosa, quedaron otros cúmulos un poco más pequeño rotando alrededor del Sol, y esos cúmulos, por su propia atracción gravitacional, se formaron en planetas, y de forma similar, se formaron satélites.

Es curioso destacar que planetas gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno inicialmente también estaban destinados a ser estrellas, pero no alcanzaron suficiente masa (para lograr fusión nuclear) y se quedaron como están, pero en otros sistemas solares, se da el caso de que conviven dos, o hasta tres o más estrellas en un mismo sistema solar (a esos se les llama sistema binarios o trinarios), y ya podrán imaginar lo extraño que deben ser los cielos vistos desde planetas en tales sistemas.

Es importante notar entonces que cuerpos celestes como planetas y estrellas por su propia naturaleza de cómo se forman (es decir, se forman por materia que paulatinamente se va a agregando a un centro gravitacional) no pueden ser de otra forma que esféricos, pero si utilizáramos la imaginación y asumimos que de la nada un mago crea un planeta en forma de cubo, ¿qué sucedería?

Pues con el tiempo, las esquinas de los cubos también sucumbirían ante la atracción gravitacional del centro del planeta, el cual es bueno aclarar tiene un centro muy viscoso, ya que incluso la roca sometida a altas presiones "se mueve" como si fuera miel, abriendo paso para que montañas extremadamente altas y pesadas (como las esquinas de nuestro hipotético planeta en forma de cubo) "caigan" hacia el centro del planeta.

Otra curiosidad es que debido a que los planetas giran sobre su eje, que este giro ejerce una fuerza orbital opuesta a la fuerza de la gravedad, que se siente más en el ecuador del planeta, lo que hace que los planetas y otros cuerpos celestes esféricos no sean perfectamente esféricos, sino que están ligeramente aplastados en los polos y más anchos en el ecuador.

Técnicamente hablando, se puede decir que qué tan esférico es un cuerpo celeste depende de la masa, tamaño y velocidad de rotación del cuerpo en cuestión.

Por último, un gran ejemplo de estos fenómenos son los meteoritos, pues estos tiene tamaños o que son muy pequeños como para que la fuerza de la gravedad no afecte su forma (y por tanto, no son redondos, o más correctamente dicho, esféricos), o lo suficientemente grandes como para notarse que "se están volviendo esféricos", como este del cual les hablé hace un par de años acá mismo en eliax.

Finalmente, noten que esta pregunta está relacionada a esta otra de hace 3 años acá en eliax, en donde explica lo del movimiento orbital de los cuerpos celestes en relación del uno al otro.

autor: josé elías


2 mitos sobre el nuevo iPhone 5C y iPhone 5S: Plástico y huellas digitales
eliax id: 10637 josé elías en sep 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxYa que estamos aun "calientes" con la salida del iPhone 5C y iPhone 5S, quiero aprovechar para barrer dos mitos que personas desinformadas han estado esparciendo por la web, concerniente a dos aspectos de estos dos celulares.

El primero tiene que ver con el dato erróneo de que supuestamente nuestras huellas digitales son almacenadas por Apple y que si alguien tiene acceso a estas nosotros estamos comprometidos de por vida con mala seguridad. Y el segundo tiene que ver con el hecho de que el iPhone 5C esté fabricado "en plástico."


El lector de huellas digitales del iPhone 5S

iPhone 5S Touch ID¿Sabían ustedes que las claves que utilizan en GMail, Hotmail, Yahoo, AOL, Apple, Facebook, Twitter y prácticamente todo servicio en Internet, no son almacenadas en esos servicios?

Pero entonces ustedes preguntarán, ¿si ellos no almacenan mi clave en sus centros de datos, cómo saben ellos que la clave que yo escribo es mi clave? Y la respuesta iluminará un poco el tema del sensor de huellas digitales de Apple, por lo que déjenme explicarles...

El truco está en una función matemática que se llama un Hash. Un Hash no es más que una función, la cual toma como entrada de datos cualquier cosa (como puede ser un archivo de notas, una clave, o un flujo de datos binarios cualquiera) y devuelve una secuencia de caracteres llamado un "hash" de eso que le diste. Y lo mejor de todo es que el "hash" siempre es del mismo tamaño (por motivos didácticos, asumamos 8 caracteres de largo, pero por lo general es de 16 a 32 de largo).

Así que por ejemplo, si le das tu clave a esa función Hash (digamos que tu clave es "MeGustaLeerEliax"), esa función te devuelve para atrás 8 caracteres como estos: "11223344".

Y lo importante de una función Hash es que esta te garantiza que siempre que le des "MeGustaLeerEliax", que esta siempre te devolverá "11223344".

La otra gran particularidad de una función Hash, y lo que la hace útil, es que no es posible utilizar la función en modo reverso. Es decir, es virtualmente imposible deducir que si tenemos "11223344" que eso significa que ese es el Hash de "MeGustaLeerEliax".

A esa particularidad se le dice que la función Hash es una función unidireccional, de una sola dirección. Es decir, se puede sacar un resultado de algo, pero no se puede obtener ese algo del resultado.

O en otras palabras, si Apple almacena "11223344" en sus servidores, es imposible para Apple (o para el FBI, CIA, o NSA) saber que tu clave es "MeGustaLeerEliax".

Pero volvemos a lo mismo, ¿cómo sabe Apple entonces cuando entro a mi cuenta que mi clave realmente es "MeGustaLeerEliax", si no tiene almacenado eso en sus bases de datos, y lo único que tiene almacenado es el Hash "11223344" de mi clave?

Pues realmente es sencillo: En el momento que escribes tu clave "MeGustaLeerEliax", lo que Apple hace es que crea un Hash de esa clave en ese momento, lo que le dará "11223344", y después Apple compara ese Hash con el que tiene almacenado en su base de datos (que en este caso, es también "11223344"), y si concuerdan, Apple deduce que eso significa que ambas claves son iguales, ya que el Hash de ambas claves es la misma.

Esto permite que empresas como Apple no conozcan tu clave, pero aun así sepan si la clave que escribes corresponde al Hash de tu clave que ellos almacenaron.

Eso también significa que incluso si Apple quisiera, que esta no podría deducir tu clave original basado en el Hash "11223344", ya que matemáticamente es imposible "darle para atrás" a la función Hash.

Y eso nos lleva al lector de huellas digitales de Apple...

Lo que Apple realmente almacena en sus servidores, no es una fotografía de tu huella digital, sino un Hash de algunos de los parámetros que Apple ha decidido leer de tu huella digital (cuyas combinaciones de potenciales cosas a leer, es bueno aclarar que son casi infinitas en la práctica).

Eso significa por ejemplo que Apple puede decidir que en tu huella digital va a leer 20 de 300 curvas, así como leer 10 de 200 descontinuidades en estas, así como leer el ángulo de 7 de estas 300 curvas, lo que le da a Apple una secuencia de números. Esos números serían tu clave, pero esa clave no es almacenada por Apple. Lo que Apple almacena es un hash de esa secuencia numérica.

¿Qué significa eso? Que si unos hackers entran a la base de datos de Apple, y roban tus datos, que estos no se llevan nada de valor, ya que no tienen la clave que se utilizó para generar el Hash resultante.

Eso significa también que incluso si ocurriera un milagro, o si los datos tuviesen una tabla con miles de millones de posibles combinaciones de claves que producen esos hash, que incluso así estos no tendrían nada que comprometería tu seguridad de por vida.

¿Por qué? Porque como les expliqué, una huella digital tiene miles de cosas (curvas, imperfecciones, etc), y Apple eligió para su algoritmo propietario un subconjunto de estos de forma arbitraria. Por lo que eso tampoco revela tu huella, sino que solo ciertos aspectos de esta.

Al final del día, lo que esto significa es que los "expertos" que están haciendo todo un revuelo en Internet con este tema, no tiene la menor idea de lo que están hablando y solo están repitiendo como loros lo que otros (que como ellos, no saben lo que dicen), dicen...

Y lo mejor de todo es que esto lo vamos a poder comprobar con evidencia empírica: En el momento que se haga el jailbreak/liberación del iOS 7 por parte de hackers, no duden que inspeccionarán el código de Apple para ver qué es lo que realmente se almacena en el dispositivo, y qué no, y casi les garantizo que encontrarán lo que describo en este artículo, que es la forma estándar y segura de hacerlo desde hace décadas.

Y si se preguntan, ¿pero como es que la NSA, FBI y CIA entonces entran a tantos sistemas en todo el mundo? Pues no es porque conocen las claves, sino porque rompen los mecanismos de cifrado de claves públicas/privadas, pero eso es material para otro artículo en eliax...


El plástico del iPhone 5C

iPhone 5CEl otro gran chiste en Internet en estos días es las burlas hacia el iPhone 5C ya que este está "fabricado en plástico"...

Sobre el plástico del iPhone 5C es importante entender una sola cosa: No todos los plásticos son fabricados de igual forma, ni con la misma fórmula, y no terminan con las mismas propiedades.

Usualmente, cuando hablamos de plástico en este contexto, uno imagina los celulares plásticos Android o de otras plataformas, como los de Samsung, que son plásticos muy flexibles, nada duraderos, y que aparentan muy frágiles.

Ese no es el tipo de plástico del cual está fabricado el iPhone 5C.

Para todos los sentidos prácticos, cuando tengan un iPhone 5C en sus manos, lo que aparentará es que el celular no está hecho de plástico, sino más bien de cerámica.

Eso se debe a los siguientes factores:

1. Apple solo utiliza productos premium en su construcción (el mejor proceso de plástico posible), y la fórmula del plástico que utiliza Apple en el 5C es muy diferente a la aleación compuesta de celulares Samsung.

2. En vez de utilizar varios moldes para el iPhone 5C, Apple saca el celular entero de un solo molde, lo que lo hace super resistente. Incluso, para fines prácticos aparenta tan resistente como uno de cerámica.

3. En vez de fabricar un molde con agujeros para tornillos como parte del molde (como lo hace todo el resto de la industria), Apple crea el molde solo, y después que este sale de su proceso, y se enfría, Apple después procede a hacer los agujeros con equipos especializados para tal fin. ¿Por qué? Porque eso hace que el molde sea muchísimo más resistente, ya que si se dejan los agujeros en el molde mismo, el calor hace que ocurran imperfecciones internas en torno a los agujeros que bajan su densidad e incrementan su flexibilidad.

4. Encima del plástico, Apple aplica una aleación compuesta, una especie de líquido protector, que no solo quita al material compuesto su look de plástico, sino además dota al iPhone 5C de una protección contra rayados y otras imperfecciones de los que sufren productos del clásico plástico en otros celulares.

En resumen, el iPhone 5C tiene poco que envidiar a celulares fabricados con cualquier otro método, y ciertamente está fabricado con un proceso muy superior a cualquier otro celular de "plástico" de mercado, y sus usuarios ciertamente no sentirán que tienen un producto "barato" en sus manos...

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo se convierte una película filmada en 2D, a 3D?
eliax id: 10639 josé elías en sep 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
3DeliaxEn el artículo de ayer acá en eliax sobre los increíbles efectos 3D de Jurassic Park 3D, el lector Gabriel Peña preguntó ¿cómo se convierten estas películas de 2D, a 3D? Y hoy respondo por acá ya que esto creo es de interés a muchas personas...

El convertir una película de 2D a 3D es literalmente y en todo el sentido de la palabra, un arte, y dependiendo de quienes hagan la conversión, y cómo lo hagan, los resultados variarán desde mediocres, hasta virtualmente indistinguibles de 3D real (como sucedió con Jurassic Park 3D, que recomiendo sin reservas que la vean en 3D en el cine).

Pero, ¿cómo sucede esa magia? Pues esto conlleva varios pasos, que detallo a continuación...

Lo primero es hacer "rotoscopía", y este es quizás el trabajo más arduo (y aburrido) del proceso, y conlleva el tomar todas y cada uno de los cuadros de la película, y aislar todos y cada uno de los elementos que se ven en pantalla.

Para que tengan una idea, si una película dura 90 minutos, se necesita procesar por esta técnica 24 cuadros por segundo, y como cada minuto contiene 60 segundos, hablamos de 90 x 60 x 24 = 129,600.

Es decir, hay que ir y manualmente demarcar todos los objetos que salen en pantalla en 129,000 cuadros distintos.

Como referencia, en Jurassic Park 3D, se asignaron unos 700 especialistas para este fin, por lo que cada uno de ellos procesó unos 180 cuadros.

¿Y a qué nos referimos con aislar los objetos? Pues a dos cosas: En el caso de objetos relativamente planos (digamos, un cuadro en una pared visto de frente, o montañas en el horizonte), se dibuja cuidadosamente alrededor de tales objetos, y se les asigna un identificador. Y para casos de objetos que están "en 3D" (como la superficie de una mesa, o una larga carretera), es necesario crear una figura geométrica en 3D y después superimponer esa imagen encima de la real, para darle una idea a los procesos que siguen de "la inclinación en 3D" de ese objeto en pantalla.

Y cuando se trata de objetos más complejos, como la cara y cuerpo de una persona, eso conlleva más detalles aún. Así que por ejemplo en una conversión barata, los encargados de la conversión solo dibujarían alrededor del cuerpo de la persona, y esta aparentaría en "3D" como una cartulina en 2D flotando sobre un fondo en 3D, pero en una conversión de calidad se "mapearía" la forma geométrica de la persona, a un detalle tal que hasta la nariz, ojos, cabellos, pedazos de tela de la ropa, y todo detalle mínimo, es modelado como un "mapa 3D" encima de la persona, como lo hicieron con Jurassic Park 3D.

Después de esto el próximo paso es tomar los cientos de miles de elementos demarcados, y asignarles "profundidad". En el producto final, la profundidad se expresa en la imagen como una diferencia (de izquierda a derecha) de la imagen repetida en pantalla (cuya separación desaparece al ponernos las gafas 3D, pues esta separa cada imagen para un ojo distinto). Mientras más separadas las imágenes, más pronunciado el efecto 3D dentro y fuera de pantalla.

Esto es algo que requiere de mucho buen juicio visual, y de experimentación, y es un proceso iterativo. Y cabe aclarar que obviamente en este paso se utilizan programas informáticos dedicados para tal fin.

Hasta ahora, tenemos ahora todos los elementos de la imagen separados, y ahora con efectos de profundidad, pero falta algo muy importante, y para explicarlo quiero que pongan el dedo índice de una de sus manos frente a sus ojos a la distancia más cercana que puedan aguantar con sus ojos enfocados, y que miren al dedo detenidamente.

Ahora, cierren el ojo izquierdo y dejen el derecho abierto, y miren el dedo por un par de segundos. Y después, cierren el ojo derecho y abran el izquierdo, y noten la diferencia...

Como notarán, el dedo se ve distinto desde cada ojo. El ojo izquierdo ve cosas que el derecho no ve, y viceversa, y eso se debe al ángulo de visión desde donde se ve el dedo desde cada ojo.

Pues en una película 2D, obviamente solo se capturó uno de esos dos ángulos necesarios para completar una imagen 3D, por lo que en esta etapa del proceso de conversión, aunque todo aparenta en 3D, en realidad se notarán sombras oscuras alrededor de todos los objetos. Esas sombras representan espacios que deben ser rellenados por artistas digitales manualmente.

En el caso de tu dedo, si ves la uña de tu dedo con uno de tus ojos, pero con el otro ojo solo ves parte de la uña, eso significa que en la conversión a 3D el próximo año es "inventarse" el pedazo de la uña que la cámara originalmente no capturó, y pintarla digitalmente. Y sí, eso hay que hacerlo unas 129,600 veces, por cada objeto en pantalla, y les recuerdo que pueden haber decenas, o incluso cientos de objetos en pantalla a la vez, como en el caso de lluvia y árboles, los cuales deben ser aislados uno por uno, manualmente (ya les dije que este es un proceso realmente laborioso).

Al final de todo este proceso, cuando se aíslan los objetos, se les asigna profundidad, y se rellenan los espacios vacíos, terminamos con una conversión en 3D y solo nos cuesta comprar las palomitas y ponernos las gafas para disfrutar la película...

autor: josé elías


Guía eliax: Cómo instalar la versión final de iOS 7 hoy, en 3 pasos
eliax id: 10635 josé elías en sep 11, 2013 a las 02:09 PM (14:09 horas)
iOS 7eliaxComo ya sabrán, la versión final de iOS 7 para iPhone y iPad llega oficialmente a consumidores dentro de exactamente una semana, el 18 de Septiembre, pero sucede que Apple desde hace unas horas ya hizo disponible a desarrolladores de software la versión GM (Gold Master) de iOS 7, que no es otra forma de decir que es la verdadera versión final que todos verán en 7 días.

Y sucede, que existe una manera de actualizar cualquier equipo iPhone y iPad hoy día que soporte a iOS 7, de una forma totalmente normal, sin "hackeos" y sin necesitar una cuenta de desarrollador de Apple.

En esencia, una manera de cualquier persona poder tener la versión que saldrá el miércoles de la semana que viene, hoy.

Advertencia: Si no sabes lo que estás haciendo, o si no sabes seguir instrucciones al pie de la letra, mejor espera una semana.

Y ojo, que aunque esto ha sido ya probado en varios iPhones, iPads y iPod Touchs, que no me responsabilizo de ningún daño que podrían ocasionar a sus equipos por tratar de seguir los pasos en esta guía. En teoría al menos, esto debería funcionar perfectamente, pero recuerden que proceden bajo su propio riesgo...

Además, recomiendo leer esta guía entera antes de hacer cualquier cosa, para asegurarte que tienes todo lo necesario.

Por ejemplo, esta guía asume que eres un usuario técnico y que tienes acceso a una Mac, y que sabes abrir archivos DMG. Si utilizas Windows, de tarea tienes que buscar herramientas que te permitan manipular esos archivos (7-Zip funciona para abrir DMGs).


Paso 1
Debes descargar la versión de iOS que sea compatible con tu dispositivo. Utiliza la siguiente guía, y si tienes alguna duda no procedas a descargar lo que posiblemente sea la versión equivocada para tu equipo. Busca ayuda de alguien técnico que te pueda ayudar a elegir entre las siguientes opciones.

Y nota, que si estos enlaces ya no funcionan, que eso significa que Apple posiblemente les pidió a quienes alojan estos archivos que los removieran, y posiblemente perdieron la oportunidad de actualizar.

iPhone 4 (GSM)

iPhone 4 (GSM Rev. A)

iPhone 4 (CDMA)

iPhone 4S

iPhone 5 (Modelo A1428)

iPhone 5 (Modelo A1429)

iPad 2 (Wi-Fi)

iPad 2 (Rev. A)

iPad 2 (Wi-Fi + GSM)

iPad 2 (Wi-Fi + CDMA)

iPad 3 (Wi-Fi)

iPad 3 (Wi-Fi + GSM)

iPad 3 (Wi-Fi + CDMA)

iPad 4 (Wi-Fi)

iPad 4 (Wi-Fi + GSM)

iPad 4 (Wi-Fi + CDMA)

iPad mini (Wi-Fi)

iPad mini (Wi-Fi + GSM)

iPad mini (Wi-Fi + CDMA)

iPod touch (5ta Generación)


Paso 2
Asegúrate de tener la versión más reciente de iTunes. Nota además que con la versión más reciente de iTunes, podrás hacer todos los siguientes pasos, pero después que actualices tu dispositivo a iOS 7, no podrás conectarlo a iTunes hasta que Apple no saque la nueva versión de iTunes con soporte para iOS 7 la semana próxima.

Nota sin embargo que eso no es un problema serio, y que no te impedirá utilizar tu iPhone o iPad sin problemas.

Pero, si quieres conectar a iTunes de todas formas, puedes descargar la más reciente versión Beta de iTunes (acá el enlace para Mac, para Windows aun no hay Beta, por lo que procedan con precaución si desean restaurar sus datos antes de la próxima semana).

Finalmente, hazle un respaldo/backup a tu dispositivo en iTunes. Esto es importante por si sucede algo malo y hay que restaurar el dispositivo a su estado anterior.


Paso 3
Abre el .dmg que descargaste, y dentro encontrarás el archivo .ipsw que contiene la actualización. Copia ese archivo .ipsw fuera del .dmg a una carpeta/directorio de tu preferencia (recuerda donde lo pusiste, porque lo utilizaremos a continuación).

Ahora abre a iTunes y conecta tu dispositivo y espera a que iTunes lo reconozca. Después selecciona el dispositivo y en algún lugar verás un botón que dice "Restore" ("Restaurar").

Ahora, con cuidado utiliza esta combinación de teclas: Deja presionada la tecla "Option/Alt" si estás en una Mac (o "Shift" si estás en Windows) y mientras tienes esa tecla presionada haz clic sobre el botón de Restaurar.

Esa combinación de tecla y ratón sobre ese botón hará que surja el explorador de archivos de tu Mac o Windows para que busques el archivo .ipsw que copiaste hace unos instantes atrás. Selecciona ese archivo y ahora simplemente espera a que el proceso de actualización haga su trabajo (tomará varios minutos).

Noten que si al presionar Restaurar se queja que no eres desarrollador, prueba con el botón de Actualizar que te dará el mismo resultado.

Al final, si todo sale bien, tendrás la versión final de IOS 7 en tu dispositivo... :)

Y ojo, como dije anteriormente, en este punto si no tienes la versión "beta" de iTunes, tu dispositivo no será reconocido por iTunes, y eso es normal. La semana próxima cuando Apple lance la nueva versión de iTunes todo estará normal y podrás ver tu dispositivo en iTunes con todos tus datos como siempre lo has hecho.

Nota: Algunos de estos archivos bajarán rápido (los del iPhone alojados en Mega), pero otros (como algunos del iPad) están alojados en otros sitios, y la descarga será leeeeeeeeeeenta.

Nota 2: Post-instalación, tendrán que restaurar sus datos (contactos, fotos, etc). Eso dependerá de si tienen un respaldo en iCloud o en la máquina local como especifiqué previamente. En tal caso, requerirán la versión beta de iTunes para restaurar.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo bloquear juegos y aplicaciones en Facebook?
eliax id: 10625 josé elías en sep 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Candy Crush Saga en FacebookHoy respondo a una de las preguntas que con más frecuencia me hacen, y tiene que ver con los pedidos de juegos sociales en Facebook que llenan nuestras notificaciones en esa popular red social.

De seguro que casi a diario reciben una notificación de que tal persona te ha invitado a jugar tal juego (o probar alguna aplicación), y te preguntas ¿cómo puedo evitar que me lleguen más invitaciones de ese juego (o aplicación)? Y resulta que es bastante sencillo hacerlo, aunque debes utilizar un navegador web estándar para hacerlo (aun no he averiguado como hacer desde la aplicación de Facebook en iOS o Android, si alguien descubre la manera, por favor compartirla en los comentarios abajo).

Cuando recibas una notificación de que alguien quiere que juegues tal juego, simplemente haz clic sobre esa notificación, lo cual te llevará a una pantalla preguntándote si le das permiso al juego para instalarse en tu Facebook.

En esa pantalla de permiso, notarás que en algún lugar dice algo similar a esto (asumamos que el juego se llame Candy Crush):

"Candy Crush (View in App Center) is requesting permission..." que en español asumo dirá algo parecido a "Candy Crush (Ver en el Centro de Aplicaciones) está pidiendo permisos para...".

O posiblemente simplemente veas abajo a la derecha en enlace de "View in App Center" ("Ver en el Centro de Aplicaciones"). Facebook a veces te pone las cosas difíciles para que no sepas como bloquear el juego...

Así que el paso 1 es simplemente hacer click en ese enlace que dice "View in App Center" (Ver en el App Center o Centro de Aplicaciones).

Eso te llevará a una página oficial del juego dentro de Facebook, en donde notarás el enlace mágico que buscamos... Si notas a la derecha, abajo, de forma casi imperceptible, hay un enlace que dice "Block" (Bloquear), simplemente haz clic en ese enlace (este es el paso 2).

Y finalmente, como el paso 3, surgirá una pantalla preguntando que confirmes que deseas bloquear el juego. Haz clic sobre Confirm (Confirmar), y ya puedes darle las gracias a todos los cielos que jamás volverás a ver una invitación de ese juego en tus notificaciones de Facebook...

Actualización 1: También prueben la técnica del lector Felipe, que quizás es más sencilla, como nos explica en el comentario #6 abajo en los comentarios.

Actualización 2: El lector Alonso nos muestra una manera de bloquear desde aplicaciones nativas móviles (como desde el iPhone, iPad y Android). Leer su comentario #10 abajo.

autor: josé elías


Como acceder a la versión "cacheada" de Google de cualquier página web
eliax id: 10569 josé elías en ago 11, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con uno de esos trucos super sencillos, pero super útiles: Una manera de ustedes ver una página web cuando esta ya no existe o está caída, gracias al "cache" de Google (y noten que al final del artículo les hablo de otro servicio en donde pueden incluso especificar una fecha en como se veía una página web).

El truco para ver una página cacheada con Google es escribir algo como lo siguiente (asumiendo que quieran ver la versión cacheada de www.eliax.com):

cache:http://www.eliax.com

Como pueden ver, es tan sencillo como empezar a escribir "cache:http://" y después agregar la página web.

Noten que esto funciona tanto desde el buscador Google, como desde la barra de direcciones del navegador Google Chrome.

Noten además que esto obviamente no funcionará para páginas dinámicas que dependen de ustedes estar dentro de un portal con usuario y clave, por lo que con este truco no podrán entrar a sus cuentas bancarias para ver el balance que tenían hace un día atrás. Este truco es esencialmente para páginas web públicas a las que el buscador Google tenga acceso, y que no sean páginas demasiadas complejas.

Y si tienen una necesidad más específica, como saber cómo se veía una página web determinada en una determinada fecha, existen un par de herramientas (WayBackMachine y Versionista) de las cuales les hablé en este artículo pasado en eliax diseñadas específicamente para tal fin.

Como nota curiosa, acá pueden ver cómo se veía eliax el 6 de Febrero del 2006 :)

Nota: El primero en notar por qué elegí la imagen que adorna este artículo, se gana un +1 ;)

autor: josé elías


Eliax explica: Cómo respaldar/restaurar rápidamente con MySQL
eliax id: 10500 josé elías en jun 25, 2013 a las 01:09 PM (13:09 horas)
MySQLeliaxHoy me salgo un poco de los artículos típicos de eliax para explicar algo un poco más técnico, aunque sencillo, concerniente al respaldo/backup de bases de datos MySQL (y su subsiguiente restauración)...

Sucede que con frecuencia visito amigos o clientes que utilizan esta popular base de datos, y noto la forma en que hacen respaldos y restauraciones de bases de datos, y he notado que muchos pasan un gran trabajo haciendo algo que en realidad se pueda hacer de una forma muy sencilla, y sobre todo mucho más rápida.

Noten que existen soluciones pagas para gestionar el respaldo y restauración de MySQL, pero esta forma que les mostraré no solo es gratis, sino que la más rápida de todas.

Por lo general, los respaldos en MySQL se hacen por alguna interfaz gráfica, siendo quizás la más popular de todas el gestionar phpMyAdmin. Sin embargo herramientas como esa solo son prácticas para hacer respaldos de pequeñas bases de datos (en el orden de unos cuentos miles de registros). En el momento que tratas de procesar tablas de cientos de miles o millones de registros, te metes en problemas.

Esos problemas vienen por lo general en dos formas: O toma muchísimo tiempo hacer el respaldo/restauración, o sencillamente el proceso no se termina, y por lo general eso conlleva a que algunos traten de hacer respaldos de forma manual con programas escritos en todo tipo de lenguajes, lo cual como veremos a continuación es absolutamente innecesario..

Así que el truco es bastante sencillo, y hasta documentado, aunque me sorprende la cantidad de personas que lo desconocen. Los dos comandos para hacer backup y respaldo de bases de datos de MySQL son estos:

mysqldump -u root -p eliax > eliax.sql
mysql -u root -p eliax < eliax.sql

Ahora noten unas cuantas importantes observaciones sobre esos dos comandos:

1. Estamos asumiendo una base de datos que se llama "eliax".

2. El primero de estos comandos hace el respaldo, el segundo hace la restauración. Al ejecutarlos, les preguntará la clave del usuario root para proceder.

3. Para que el segundo comando funcione, deben primer crear una base de datos vacía, que en este caso se llame "eliax", de lo contrario el comando fallará diciendo que no existe la base de datos en donde restaurar los datos. Ojo, que para fines de automatización, podrían crear un script que les cree la base de datos primero.

4. Estos comandos son extremadamente rápidos. Una base de datos que por otros medios quizás le tome buena parte de una hora, con este método les tomará posiblemente unos pocos segundos.

5. Esto funciona tanto en Windows como en derivados de UNIX (Linux, Mac OS X, etc), y yo mismo lo he probado en todos estos entornos. Así mismo debería funcionar con forks de MySQL como MariaDB (esto no lo he probado).

6. En algunos sistemas operativos, estos comandos no se reconocerán en la linea de comando debido a que no están en el PATH (ruta de binarios reconocidos) de comandos del sistema. En esos casos tienen dos opciones: O agregan el directorio donde están los comandos "bin" de MySQL al PATH, o sencillamente llaman estos comandos con la ruta completa al comando directamente.

7. Obviamente, el archivo eliax.sql o debe estar en el mismo directorio en donde están ejecutando el comando, o sino deben especificar la ruta completa en donde se encuentra.

8. Noten que debido a la sencillez de estos comandos, que es posible automatizar en forma recurrente los respaldos de MySQL con scripts sencillos, tanto en un .bat en Windows, como en un script de shell en UNIX y derivados, llamando ese script periódicamente con algo como el programador de tareas de Windows o un cron job en UNIX o similar. En tales casos recomiendo que el script sea lo suficientemente inteligente como para escribir eliax.sql en un formato más apropiado para respaldos, como por ejemplo: eliax_2013_06_26.sql (que indicaría un respaldo el día 26 de junio del 2013).

Como ven, esto es extremadamente sencillo, y espero que ayude a algunos que no estaban al tanto de estos comandos. Y si tiene más trucos, observaciones, mejoras o alternativas, no dejen de compartirlas en los comentarios abajo...

Nota: Si quieren aprender y compartir más de este tipo de tips para desarrolladores de software, sugiero se hagan miembros del grupo hermano de eliax en Facebook para tal fin, developers.X

autor: josé elías


Editorial eliax: ¿Xbox One o PlayStation 4? El ganador del Round 1 es...
eliax id: 10465 josé elías en jun 11, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Xbox OnePlayStation 4eliaxEn estas horas pasadas en el evento E3 2013 (Electronic Entertainment Expo), tanto Microsoft como Sony revelaron más detalles de sus nuevas consolas que batallarán en estas navidades, y lo más importante es que conocimos datos cruciales que al menos a mi me permiten ver un poco sobre cómo aceptarán el público a estas consolas, y por primera vez creo que podemos elegir un ganador para Round 1 de la pelea entre estos dos titanes.

Round 1, en mi opinión personal, se lo gana el PlayStation 4. ¿Por qué? Veamos...

Lo primero es que en términos de juegos podemos decir que ambas consolas saldrán con una selección bastante decente de juegos, cada una con contenido exclusivo, y cada una demostrando el poder de su hardware y creatividad en juegos, por lo que tan solo en términos de juego podemos decir que más o menos tenemos un empate.

Sin embargo, dos puntos cruciales le acaban de dar la ventaja a Sony.

El primero de esos puntos es el tema que ha sido el habla de todo el Internet en el mundo de los videojuegos en días recientes, y es el tema de que el Xbox One no permitirá el uso de juegos usados en otras consolas (sin antes uno tener que posiblemente pagar por el privilegio), y que además la consola requerirá una conectividad al Internet (cuando menos cada 24 horas) para poder jugarse los juegos (como forma de autenticar que aun puedes jugar cualquier juego instalado).

Así que Sony utilizó eso a su favor, y anunció hoy que no pondrá restricciones en juegos usados, y además para juegos que no sean multijugadores (por Internet) que no requerirá una conexión a Internet.

Esto en mi opinión fue una excelente jugada por parte de Sony, debido a un hecho que pocos mencionan cuando se habla de este tema: Dentro de poco tiempo (dos o cuatro años) es bastante posible que se vendan más juegos descargados directamente desde el Internet (en donde por su propia naturaleza no existe el concepto de "juegos usados") que en discos DVD/Blu-ray, por lo que esto solo afectará a Sony al corto plazo.

En cuando al segundo punto que le da una gran ventaja ahora a Sony es el precio. Microsoft anunció un precio de US$499 dólares para su Xbox One, mientras que Sony anunció un precio de US$399 dólares. US$100 dólares menos que sin duda serán utilizado como ventaja estratégica por los grandes medios de ventas de consolas para ofrecer no solo la consola, sino que incluso un par de juegos más (o un juego y control adicional) por el mismo precio que una Xbox One sola.

Microsoft creo que cometió un error con ese precio, y aunque no dudo que inicialmente los más fans de Xbox agotarán existencia, el problema vendrá cuando sea tiempo de llegar a todos los otros millones de usuarios que tendrán que decidir entre una sola consola (pues comprar las dos por US$900 es algo fuera del alcance del presupuesto de muchos).

Obviamente Microsoft tiene un costo de fabricación mayor debido a la complejidad y sofisticación del Kinect 2, pero yo hubiese sido Microsoft y hubiera subsidiado el costo del Kinect al largo plazo. Un precio de US$349 hubiera sido ideal, o US$399 con un juego.

Sin embargo, recordemos que esto es solo Round 1, por lo que esperemos ahora a ver la reacción inicial de los consumidores cuando estos tengan que votar con sus carteras, cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Esa será la verdadera prueba de fuego para estas consolas, y lo que decidirá el Round 2...

Consejo a Microsoft: Necesitan sacar estas navidades unos juegos asombrosos que muestren el poder del Kinect 2 para justificar su precio. Algo similar a lo que hizo Nintendo con el original Wii y su innovador WiiMote.

¿Cuál consola planeas comprar? Responde en esta encuesta en el grupo oficial de eliax en Facebook.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Realmente hay cada vez más pobres y menos ricos?
eliax id: 10435 josé elías en may 31, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
MagnateeliaxHoy respondo a una pregunta que me hacen constantemente en comentarios en eliax, en redes sociales, en conferencias, y en persona, y que se trata más de un mito de una realidad: ¿Realmente hay cada vez más pobres y menos ricos en el mundo? (y otra forma de formular la pregunta es que si es verdad que los pobres cada vez son más pobres y los ricos cada vez son más ricos)

La respuesta es que lo que está ocurriendo en la realidad es todo lo contrario, cada vez hay menos pobres y más ricos, pero veamos por qué...

Todo se reduce a dos cosas: Ciencia y Tecnología (que van siempre de la mano, y que hoy reduciremos a solo "Tecnología" para ahorrarnos palabras).

Pero antes de continuar, remontémonos a los tiempos en que vivíamos en cuevas hace 90,000 años, en una época en donde la edad promedio del ser humano era de unos 18 años.

En esos días, la población humana era bastante reducida (quizás en el orden de unos pocos miles), y éramos extremadamente vulnerables a los elementos. Moríamos de picaduras de mosquitos, de fiebre, de cualquier resfriado, de infecciones, de cualquier virus o bacteria, de la incapacidad de curar una simple herida, y en muchos casos moríamos literalmente de hambre.

En esos días quizás habían unos pocos que se habían organizado en manadas (o si prefieren, comunidades) que quizás vivían un poquitito mejor que otros, y esos en términos relativos eran los "ricos" de esos tiempos. Sin embargo, la realidad es que incluso esos "ricos" vivían en condiciones infrahumanas comparadas con el pobre promedio de hoy día.

Pero al pasar el tiempo, con el descubrimiento del fuego, de la rueda, de que podíamos confeccionar cosas con minerales como el hierro y el bronce, nuestra calidad de vida subió considerablemente, y ya para la era de los romanos la edad promedio había incrementado a unos 24 a 25 años en promedio. Así mismo había surgido una clase poderosa que era mucho mayor que los primeros "ricos" prehistóricos, y es bueno notar que esos ricos surgieron de familias que una vez fueron pobres, por lo que en realidad no fue que se incrementó la cantidad de ricos, sino que se redujo la cantidad de pobres.

Sin embargo, por unos 2,000 años vivimos en un mundo en donde había un reducido grupo de ricos (que eran los que vivían realmente bien, en relación a las comodidades de sus tiempos), un pequeño grupo de clase media, y una extensa clase pobre.

Pero hace un par de siglos, con la Revolución Industrial, todo cambió.

De repente, los bienes costaban mucho menos, y la industrialización permitió que más personas se mudaran a ciudades y que los que trabajan en el campo se especializaran y produjeran comida en cantidades nunca antes vistas.

En ese momento, personas que tenían buenas ideas pudieron concentrarte un poco más en llevar a cabo esas ideas, y menos en buscar comida tan solo para subsistir un día más, y en ese momento inició un crecimiento acelerado de la clase media y clase alta (que recordemos, fueron personas que provinieron de la clase baja, por lo que en realidad estamos hablando de pobres que pasaron a clase media o alta).

Esos fueron los días en que decenas de miles de personas migraron a lugares como los EEUU y dieron rienda suelta a sus ideas, impulsadas precisamente por un gran optimismo en el desarrollo tecnológico del momento.

Todo eso nos llevó a hace menos de un siglo cuando la revolución industrial dio paso a la revolución electrónica, abriéndose una vez más las puertas a la innovación y surgiendo de paso decenas de otras industrias que antes no existían, como empresas generadoras de software (con sub-industrias como bases de datos, sistemas de contabilidad, videojuegos, etc), celulares, fotografía y cine digital, Internet, redes sociales, etc.

Y en todo esto, el patrón ha sido bastante claro: Se ha visto una migración masiva "hacia arriba" de personas que antes eran pobres pasando a ser clase media, y de personas de clase media pasando a ser ricas.

Hoy día la clase más numerosa del planeta es la clase media en la mayoría de países desarrollados, y en los países en vía de desarrollo ya existe lo que podemos denominar una clase "baja alta" con acceso a poder rentar un hogar, tener una televisión, poseer un celular, e incluso acceso a Internet.

Hoy día, lo crean o no, una persona "pobre" promedio vive una vida mejor que los reyes de antaño, y una persona de clase media promedio vive muchísimo mejor que el presidente de los EEUU hace apenas 100 años.

Así que el decir que "cada vez hay más pobres y menos ricos" no es solo un mito, sino que una falacia.

Obviamente, quien vive como pobre hoy día no entenderá estas cosas porque no posee la educación necesaria como para estar al tanto de estas cosas que estoy diciendo aquí, pero me encuentro curioso que un pobre hoy día se queje de que su celular es un modelo "atrasado", cuando realmente estamos hablando de que ese "pobre" puede comunicarse al otro lado del mundo en un solo segundo, mientras que a los reyes de España de hace apenas un par de siglos atrás le tomaba varios meses tan solo enviar una carta, y varios meses más para recibir respuesta...

Es decir, a veces no apreciamos lo que tenemos en nuestras vidas hasta que lo perdemos o hasta que lo comparamos objetivamente con otros lugares y tiempos.

Noten además que la abundancia es como la bolsa de valores, que aunque sube y baja, la tendencia al final es de subida, y eso lo digo porque en la actualidad (y como siempre ha ocurrido a través de la historia) existen regiones del mundo en medio de una depresión económica (como en Europa en estos momentos), y es importante entender que estos son bajos temporales, pues lo mismo ha ocurrido incluso en superpotencias como los EEUU con varias depresiones a través de los años, pero al final la nación se recupera y sobrepasa los niveles anteriores de riqueza para todos.

Y no lo duden, que conforme seguimos acelerando hacia el futuro con ciencia y tecnología cada vez más avanzadas, que la brecha entre ricos y pobres se cerrará aun más y llegaremos a un momento en donde nadie pasará hambre, y todo ser humano podrá al menos decir que tiene cubierta sus necesidades básicas y que tiene tiempo libre para disfrutar aun más de la vida.

El futuro, aun unos cuantos ignorantes de estos temas digan lo contrario, se ve bastante brillante para todos...

Nota: Si quieren ver sustento estadístico sobre todo esto que he escrito, recomiendo lean este artículo pasado aquí mismo en eliax: Las expectativas de vida y riqueza del mundo en los últimos 200 años (video)


autor: josé elías


Simseer, la próxima generación en antivirus informáticos
eliax id: 10431 josé elías en may 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
SimseerHasta hace poco tiempo, el detectar un virus informático era tan sencillo como comparar un archivo contra una base de datos de virus conocidos, y si los dos eran iguales ese archivo (o flujo de datos) era obviamente un virus.

Pero recientemente la modalidad es la creación de virus "polimórficos", es decir, virus que de forma similar a los virus biológicos, mutan y crean copias modificadas de ellos mismos.

Esto ha hecho el trabajo mucho más difícil de detectar ya que constantemente surgen nuevas variantes de virus, y si no estás actualizado con las últimas bases de datos y algoritmos, en esencia es lo mismo a que si no estuvieses protegido contra estos cánceres informáticos...

Pero ahora, un estudiante de doctorado de nombre Silvio Cesare, ha creado un nuevo sistema que pondrá una parada a eso, y podrá detectar un virus de forma automática incluso después que este mute.

Para los que no son informáticos, noten que estos virus digitales no es que por arte de magia mutan y se transforman en otros virus, sino que son sus programadores los que los programan de forma tal, que el programa mismo se copia a sí mismo.

Pero en ese copiado hay una vulnerabilidad que es de lo que se agarra el nuevo sistema de anti-virus llamado Simseer para contra-atacar: Al copiar y mutar, el virus lo que en realidad usualmente hace es que toma varios trocitos de código, o módulos, de su estructura fuente, y sencillamente los reorganiza de otra forma.

Es decir, es casi el mismo virus, pero en donde sus instrucciones aparecen organizadas en otro orden.

Una analogía sería tomar un libro, y reorganizar sus páginas de forma que aparente otro libro, pero que en realidad es el mismo libro ya que a la hora de ejecutar (o leer el libro) uno simplemente tiene que leer las páginas en el orden numérico y terminamos con el mismo libro (o en este caso, el mismo virus).

Así que lo que hace Simeer en realidad es algo bastante sencillo, pero efectivo: En vez de tratar el virus como una solo entidad monolítica o atómica, lo que hace es que lo descompone en sus partes, y después compara esas partes independientemente de el orden en que vengan, con una base de datos de dichas partes.

Y como las "mutaciones" más allá de reordenar el código lo que hacen es quizás cambiar una que otra referencia a variables (nombres) internas, los cambios entre el original y la copia al final son pocos, tanto así que el algoritmo utilizado por Simseer asume que todo virus que no sea similar a otro en un 98%, es un virus diferente (o al menos, de una nueva familia).

Noten que este es un proyecto recién revelado, pero que ya está creciendo rápidamente, teniendo ya una base de datos de más de 50,000 virus diferentes que puede reconocer.

Finalmente, noten que esto por ahora es más una curiosidad académica, por lo que por el momento el portal de esta herramienta solo sirve para visualizar las distintas familias de virus (que tu mismo puedes subir al portal), así que tomará un tiempecito más para que esta técnica sea ya una parte estandarizada de cualquier sistema antivirus.

página oficial de Simseer

fuente

autor: josé elías


Euclideon, asombrosa tecnología de renderización gráfica. Video y explicado
eliax id: 10430 josé elías en may 28, 2013 a las 12:25 PM (12:25 horas)
Hoy les presento una tecnología llamada Euclideon, una tecnología de renderización de datos masivos que sencillamente aparenta salir casi de la ciencia ficción...

En este caso en específico, el video que les muestro es sobre una aplicación específica de la tecnología al área geo-espacial (es decir, la visualización de datos geográficos), con un sistema al cual llaman Euclideon Geoverse.

Pero, ¿qué es Euclideon? Pues es una nueva manera de renderizar gráficos, que en vez de depender de lineas y polígonos geométricos, depende de puntos, pixeles o voxels. ¿Pero qué significa eso? Pues les explico a continuación...

Cuando se renderiza (dibuja en pantalla) un mundo virtual (como en los videojuegos que vemos mundos bastante realistas en 3D), es necesario mantener en memoria la geometría del mundo que se está visualizando, y después calcular metódicamente con una serie de algoritmos que "se ve en pantalla" y que no, incluyendo si hay reflexiones (como en agua), sombras, etc.

Eso es un proceso bastante intensivo que dependiendo del tamaño del modelo y de como se renderice (sea por un método llamado "scanlines" o "raytraced") puede hacer que cualquier máquina se arrodille ante su operador y pida perdón.

En esencia, mientras más grande y detallado es un mundo 3D para renderizar, más intensivo es el proceso de llevarlo a la pantalla, lo que se traduce o a una actualización gráfica bastante lenta (el video no se ve fluido) o a que se tome muchísimo tiempo en tan solo cargar los datos. Y cuando hablamos de modelos que incluyen ciudades enteras con todo el lujo de detalle, incluso las más potentes tarjetas de video sucumben ante la carga y la única solución es o (1) perder detalle de imagen, o (2) renderizar en granjas de varias tarjetas gráficas trabajando en paralelo, o (3) renderizar fuera de tiempo real para posteriormente ver el video.

Pues la tecnología Euclideon resuelve todos esos problemas de una forma bastante genial: En vez de interpretar un mundo hecho de polígonos, lo que hace es que desconstruye el mundo virtual y lo convierte al equivalente de "atomos" (similar a la vida real). O en otras palabras, en vez de una caja virtual estar compuesta por 6 lados cuadrados, Euclideon descompone la caja y la reinterpreta como una caja compuesta por miles de pequeños puntos uno al lado de otro (lo que significa que para Euclideon funcionar, necesita hacer un trabajo de conversión de una sola vez en los archivos 3D).

Después de eso, el algoritmo de Euclideon lo que hace es que se pregunta "¿Para este pixel/punto en específico de la pantalla, cuál es el átomo que corresponde en el modelo virtual?", y la respuesta a esa pregunta es precisamente lo que la empresa que ideo este método ha inventado, y es un algoritmo de búsqueda extremadamente rápida dentro de su sistema de archivo propietario.

Euclideon es tan eficiente y rápido, que incluso funciona directamente sin tener que cargar el modelo a la memoria de la máquina, sino que es solo necesario acceder al archivo en el disco duro o red (incluyendo el Internet) para obtener los "átomos" del modelo y desplegarlos en tiempo real en pantalla mientras uno manipula el modelo interactivamente, lo que es algo verdaderamente asombroso.

Noten sin embargo que aunque la empresa no lo menciona, después de yo entender como funciona esto, tengo el presentimiento de que esto solo funciona para modelos de iluminación "fija", ya que todos los átomos del modelo son precalculados, lo que significa que con esta tecnología (al menos que yo esté equivocado) no se pueden hacer efectos visuales en tiempo real como los que vemos en video-juegos en donde es posible ver el agua moviéndose y la reflexión de objetos en esa agua. Esto es más una herramienta para explorar mundos expansivos estáticos en tiempo real.

Aun así, lo que lograron es verdaderamente alucinante y tiene grandes implicaciones prácticas para la visualización de grandes cantidades de datos.

página oficial de Euclideon Geoverse

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax explica: Los 3 sistemas operativos del Xbox One
eliax id: 10417 josé elías en may 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Xbox OneeliaxEn el anuncio de anteayer del nuevo Xbox One de Microsoft (lean mis impresiones preliminares), algo extraño que fue anunciado es que el Xbox One tiene no uno, o dos, sino que tres sistemas operativos, lo que sin duda dejó a unos cuantos rascándose la cabeza tratando de entender el por qué, o cómo es eso posible.

Así que hoy les explico todo el tema, y como verán no solo es todo bastante sencillo de entender, sino que incluso existe una muy buena razón con asociados beneficios...

Pero antes de continuar, la pregunta es ¿por qué 3 sistemas operativos y no solo uno? Y la respuesta tiene que ver con lograr uno de los objetivos del Xbox One: El permitir hacer más de una cosa a la vez mientras juegas, lo que por ejemplo se traduce en que mientras juegas un juego una aplicación alterna pueda estar conectándote con otro jugador en videoconferencia con Skype, o si estás viendo TV el poder interactuar con un mini-juego relacionado al programa que estás viendo.

Pero una vez más, ¿no es eso precisamente lo que se puede hacer hoy día con cualquier sistema operativo como Windows, Mac OS X, o incluso Android? Pues sí y no...

Sucede que un problema natural de cualquier sistema operativo tradicional es que no es predecible el tiempo que cada aplicación puede tener alojada para sí. Así que por ejemplo, si tienes varias ventanas con varios documentos de Microsoft Office, y varias ventanas navegando el Internet con Google Chrome, y además tienes abierto a Photoshop más un par de otros programas, llega un momento en donde todos los programas empiezan a ponerse lentos, incluyendo los programas de fondo y el programa que activamente estés utilizando en ese momento.

En una PC eso es aceptable (o cuando menos, lo que uno lamentablemente espera suceda), pero en una consola de videojuegos no sería algo bueno que si estás en medio de una batalla en Call of Duty el juego completo se caiga de rodillas y se ponga extremadamente lento simplemente porque en el fondo tienes una aplicación de Skype o el navegador web abierto con alguna página pesada.

La solución tradicional a este tipo de problemas es lo que se llama un RTOS (Real-Time Operating System), que son sistemas operativos especializados (usualmente utilizados en aplicaciones industriales, incluyendo espaciales) en donde es posible predecir exactamente cuantos "ciclos" una aplicación necesitará para completar una operación específica.

Sin embargo, un RTOS impone muchas restricciones que en sistemas operativos tradicionales de escritorio no son ideales, pues queremos que en ciertas circunstancias algunas aplicaciones se tornen un tanto más lentas que otras.

Así que Microsoft ideó una solución, que en realidad no es nueva, y tiene que ver con un tipo de sistema operativo bastante especializado llamado técnicamente un "HyperVisor".

Un HyperVisor es esencialmente un sistema operativo de muy bajo nivel que arranca antes que cualquier otro sistema operativo, y que se encarga de "virtualizar" los recursos físicos de la máquina para otros sistemas operativos. Noten que para aprender más del tema hace 4 años escribí un artículo acá mismo en eliax titulado "Pregunta a eliax: ¿Qué es un HyperVisor Tipo 1?" que recomiendo lean si son curiosos con estos temas.

Y pues sucede que Microsoft ya tiene un producto llamado Microsoft Hyper-V que provee esa funcionalidad para entornos empresariales, y que ha simplificado, adaptado y optimizado para el ambiente del Xbox One.

La idea del HyperVisor (que sería el primero de los tres sistemas operativos) en el Xbox One es dividir los recursos del hardware entre los otros dos sistemas operativos, y servir como mediador entre ellos.

El primero de esos sistemas operativos es un sistema operativo de bajo nivel especialmente diseñado para videojuegos, y que el Hypervisor asume (aunque no lo sea realmente) es un RTOS, ofreciéndole prioridad del hardware en casi todos los sentidos, manteniendo así los videojuegos funcionando siempre a toda velocidad (al menos en teoría). Este segundo sistema operativo para videojuegos es esencialmente una actualización del sistema operativo del Xbox 360.

El tercer sistema operativo es una versión de Windows basado en el kernel (núcleo) de Windows NT como utilizado en Windows 8, y este es el sistema operativo de menor prioridad (cuando se juega un videojuego) y que está encargado de arrancar aplicaciones genéricas, como Skype, Netflix, Internet Explorer, el manejo del Kinect 2, etc.

En teoría será bastante fácil portar aplicaciones de Windows para que ejecuten en el Xbox One, no solo por tener un conjunto de librerías de software en común, sino además a que la arquitectura del Xbox One es basada en los chips x86 que son parte hoy día del 100% de todas las PCs con Windows en el mundo (a diferencia de la arquitectura PowerPC utilizada en el Xbox 360).

Noten que cada uno de los dos sistemas operativos encima del Hypervisor creen que son el único sistema operativo ejecutando sobre el hardware del Xbox One, a grado tal que cada uno tiene su propia pantalla virtual (para los técnicos, su propio frame buffer), y es la labor del Hypervisor el de desplegar en la pantalla física el contenido de una o ambas de esas pantallas virtuales (como por ejemplo, en el modo "Snap-on" del Xbox One en donde puedes jugar un juego y hasta ver una película a la misma vez en la misma pantalla física).

El Hypervisor está encargado también de asignar recursos de computación dinámicamente a cada sistema operativo, incluyendo acceso al CPU (procesador principal y sus 8 núcleos), GPU (encargado principalmente de gráficos con sus 768 hilos de ejecución en paralelo), y el cache y memoria principal (que es compartida entre los sistemas operativos para hacer el intercambio de información entre ambos lo más eficiente posible).

Noten además que internamente, en términos de almacenamiento de estos sistemas operativos, que el primero (Hypervisor) ocupa una partición "privada" y totalmente invisible a los otros dos sistemas operativos, mientras que la partición de videojuegos utiliza una partición "exclusiva" (es decir, para su propio uso), y la partición de Windows utiliza una partición "compartida" (para uso propio y/o de los videojuegos).

En resumen, esta es una arquitectura bastante interesante de Microsoft para garantizar la mayor velocidad posible en videojuegos, mientras también permite el uso de aplicaciones genéricas que funciona en paralelo o por sí solas, lo que en esencia ofrecerá (al menos teóricamente) una experiencia bastante fluída para los usuarios del Xbox One.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué se agranda mi nariz cuando me fotografían de cerca?
eliax id: 10409 josé elías en may 20, 2013 a las 12:30 PM (12:30 horas)
NarizeliaxHace unos meses les expliqué sobre "La diferencia visual entre Distancia Focal y Zoom" (que recomiendo lean), que es un artículo que responde mayoritariamente la pregunta de hoy, pero hoy se me ocurrió agregar algo más que creo hace más lógica la respuesta de ese entonces...

Pero primero, expliquemos brevemente de qué estamos hablando: Cuando alguien nos toma una foto de cerca, aparecemos con la cara distorsionada, como si no las hubiesen alargado, y lo mismo ocurre con lentes de bajo milimetraje (como los de 18mm, como expliqué en el artículo anterior), y aunque para muchos la respuesta aparenta ser obvia (pues uno "siente" que el resultado deber ser que nos veamos más exagerados en las fotos), lo cierto es que uno asume saber la respuesta porque estamos condicionados culturalmente (gracias a la proliferación de los celulares y cámaras compactas) a darnos cuenta que ese es el resultado.

Pero como verán, hay una explicación lògica muy sencilla que explica el fenómeno, y tiene que ver con muy simples matemáticas...

Asumamos que la distancia entre nuestros ojos y la punta de nuestra nariz es de 4cm, y vamos ahora a asumir que nos toman dos fotos, con exactamente el mismo equipo fotográfico pero a distintas distancias de nuestra cara.

En el primer ejemplo, asumamos que tomamos la foto a una distancia de 40cm desde el lente de la cámara hasta nuestros ojos, y en el segundo ejemplo a una distancia de 400cm (4 metros).

Ahora noten esta curiosidad que lo explica todo: En el primer ejemplo, tu ojos están a 40cm del lente, pero tu nariz está a 36cm del lente (ya que asumimos que tienes una nariz de 4cm de largo). Eso significa que en términos visuales, tu nariz mide el 10% de la distancia entre el lente y tus ojos.

Pero en el segundo ejemplo, tus ojos estarían a 400cm del lente, pero tu nariz a solo 396cm del lente, lo que significa que en esta segunda foto tu nariz mide apenas un 1% de la distancia entre el lente y tus ojos.

O en otras palabras, en la primera foto tu nariz aparentará 10 veces más cerca del lente que en la segunda imagen, por lo que se verá más grande...

autor: josé elías

"Tu casi te caes de la silla, y mi corazón casi se cae de su lugar :)"

por "Jose Elias" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax