texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax
Pregunta a eliax: ¿Eres ateo?
eliax id: 9740 josé elías en nov 12, 2012 a las 12:25 AM (00:25 horas)
eliaxSin lugar a dudas, la pregunta que con más frecuencia me hacen dentro y fuera del blog es si soy ateo. La pregunta obviamente surge dado el tipo de artículos que escribo en eliax, y aunque en mi mente ingenua creía que la respuesta era obvia (dado precisamente el contenido de esos artículos), creo prudente responder a la pregunta explícitamente, aunque les advierto que la respuesta no es lo que muchos se imaginan...

La respuesta corta es esta (suenen tambores por favor): Técnicamente, no, no me considero un ateo.

Obviamente la inclusión de la palabra "técnicamente" en mi respuesta corta es la razón por la cual existe una respuesta larga, así que aquí vamos...

Lo primero es, que dada mi respuesta es posible que algunos ateos deben estar pensando que he dicho que no soy ateo solo para de alguna manera proteger mi verdadera identidad de ateo, mientras que algunos religiosos de seguro que deben estar pensando que estoy siendo un hipócrita, o incluso, un mentiroso. Así qué dejemos las pasiones a un lado y permítanme explicarles.

Si tuviese que definirme, diría sencillamente que no pertenezco (ni quiero pertenecer) a ninguna denominación o afiliación, pero como eso obviamente no va a satisfacer la curiosidad de algunos lectores (y después de todo este es un blog "Para Mentes Curiosas"), diré que lo más cercano que me define es el ser un "Libre Pensador".

Pero entonces, ¿en qué "creo"? Pues para empezar, no me gusta mucho utilizar el verbo "creer", debido a que al menos en mi diccionario mental personal esa palabra implica que uno acepta ciertas creencias sin evidencias, sólo "por que sí", pero dado que no existe una palabra que exista que exprese lo que quiero decir, vamos por el momento a utilizar la palabra "creer", aunque nunca olviden la observación que acabo de hacer...

Esencialmente, creo en cosas que puedan ser demostradas "en la medida de lo posible", pues algunas cosas sencillamente tenemos que admitir no se pueden demostrar al 100%, aún nuestro "instinto" (no la mejor herramienta para tomar decisiones filosóficas y racionales) nos diga que "debe" ser al 100%.

Así qué "creo" (recuerden mi observación anterior sobre esa palabra) en un universo Evolucionista, creo que nuestro universo tiene unos 13,700 millones de años (porque la evidencia así claramente aparenta demostrarlo - leer esto y esto), creo que no fuimos diseñados por un ser superior (no existe evidencia que soporte esa hipótesis), y creo que en el gran orden de las cosas existimos sin un propósito específico, y que el propósito de la vida es el que cada uno de nosotros le damos a nuestras vidas individuales. Así mismo creo que de existir un Paraíso, es este que estamos experimentando ahora mismo.

Pero, ¿no es esa la definición de un ateo? Pues hasta ahí sí, pero acá viene lo interesante: Por más que la evidencia me diga todas esas cosas, lo cierto es que mi mente racional me dice que también debo admitir que existe una ligera posibilidad de que nuestro universo sea un universo simulado o creado, dentro de otro universo, y existe también otra ligera posibilidad (aún menor) de que en ese otro universo nos hubiesen creado a propósito, con el objetivo de que este universo nuestro evolucionara hasta lo que percibimos hoy día. En otras palabras, estoy abierto a la posibilidad de un "Creador" (o "Creadores"), aun las posibilidades sean astronómicamente pequeñas (leer esto y esto).

Sin embargo (y esto es un muy importante "sin embargo"), yo no me ilusiono a mí mismo lo suficiente como para engañarme y creer que esa hipótesis sea cierta. Por el momento, esa es solo una teoría, que demanda evidencia, y hasta tal evidencia no exista, seguirá siendo eso, una muy interesante teoría, pero todavía una teoría. Una teoría muy intelectualmente estimulante, pero aún así, una teoría...

E incluso si llegamos a probar esa teoría y demostramos que este universo es un hijo de otro universo, no podemos engañarnos y asumir automáticamente que quienes originaron este universo están al tanto de cada uno de los billones de trillones de seres vivos en el universo, o mucho menos que escuchan nuestras plegarias individuales y nos responden con milagros.

Ojo, no soy de los que piensa que los que no piensan como yo son unos idiotas, o unos perdidos, o unos ciegos. Entiendo perfectamente que los que todavía creen en dioses lo hacen de forma genuina, y "sienten" las cosas que dicen sentir.

Pero por otro lado, eso tampoco significa que yo no piense que existe una explicación lógica y racional para todas esas cosas que "sienten", e incluso debo decir que una de las razones por la cual no creo en dioses tradicionales es precisamente porque he buscado y encontrado explicaciones para virtualmente toda manifestación "espiritual" que puedan nombrarme, desde sentir "la presencia de Dios" (es algo puramente psicológico), hasta experimentar "milagros" (con explicaciones que van desde "puras coincidencias" hasta "una pura estafa").

Pero por otro lado aún, quiero aclarar que estoy dispuesto a creer en literalmente cualquier cosa, con tal de que se me muestre la evidencia.

Y repito, respeto con todas mis fuerzas el derecho de toda persona de creer en lo que sea (y defenderé ese derecho hasta mi último suspiro), y para mi no es objeto de burla que alguien crea en un Rey León, en un dios redentor, o en supuestos extraterrestres que nos trajeron de alguna galaxia remota. Pero una cosa es respetar, y otra creer racionalmente, y no puedo creer en cosas que en mi opinión personal carecen de evidencia, o incluso de sentido común, y cuyas manifestaciones son fácilmente explicables con simple psicología humana o con evidencia científica.

Aclaro también que debido precisamente a que entiendo a cierto grado el funcionamiento de la mente humana, que se que muchos que están leyendo esto no sólo no están de acuerdo con lo que estoy diciendo, sino que incluso hasta me desean lo mejor para que algún dios "me ilumine" y me haga ver la luz. A esas personas les digo, que les agradezco sus buenas intenciones (lo digo sin sarcasmos), pero que yo les deseo algo similar: Que algún día puedan sentir la mayor libertad que cualquier ser consciente de su existencia pueda sentir: La capacidad de pensar por sí mismos. La capacidad de ser un libre pensador...

En nota relacionada, quiero dar un poco de qué pensar a los que piensan diferentes de mi, en particular a los que ven "erróneo" el uno siquiera pensar que no existe un Dios velando por nosotros: Si Dios existe, ¿no creen ustedes que él quisiera que utilicemos los dones de los cuales nos dotó, como por ejemplo, el cerebro?

El sentido común (el menos común de los sentidos, dicen por ahí) me dice que si tenemos un cerebro, y si este cerebro fue creado por un Ser inteligente para nuestro uso, que este esperaría no solo que le diésemos uso, sino que incluso que lo utilicemos para pensar, y no solo para creer todo lo que nos digan sin cuestionarlo. Sería incluso bastante inspirador si algún día esas creaciones inteligentes pudieses no solo indagar y entender su pequeño universo, sino que incluso encontrar pistas de sus creadores.

Pero ojo, todo eso para mi es pura especulación, y de la misma manera que algunos lectores podrían decirme que yo no puedo saber lo que Dios piensa, de esa misma manera yo les puedo decir a esos lectores que ellos tampoco pueden saber lo que Dios piensa, y que por tanto, como ninguno sabemos (y asumiendo que existe un dios creador), que la mejor opción entonces es pensar, y no solo actuar como seres sin capacidad intelectual.

Entiendo además el gran miedo esculpido desde temprana edad en los cerebros de miles de millones de niños, que creen ciegamente que si dejan de creer en las cosas que les enseñaron desde niños, que irán a arder a algún infierno por toda la eternidad. Pero una vez más les pregunto, ¿por qué haría un dios benébolo tal cosa? Al menos para mi (y una vez más, utilizando ese resbaladizo "sentido común") creo que un dios preferiría enviar a un infierno a aquellos que no utilizaron su cabeza para cuestionar las cosas, y que simplemente hacían las cosas que les decían sin cuestionarlas (no dejen de ver este video).

Yo personalmente valoraría mucho más a un ateo que al menos cree saber por qué no cree, que a un creyente que cree sin indagar por qué...

Y hablando de infierno, ¿no les dice el sentido común que la existencia de un infierno es un concepto que no encaja con un dios benébolo? ¿No sería mejor, en vez de enviar a alguien por todo el resto de la eternidad a ardir en llamas (algo que creo solo un dios sadista haría), tratar de reformar a esas almas para que se conviertan en buenas y se arrepientan de sus pecados? Y recuerden, que dios es supuestamente omnipotente, por lo que hacer eso sería trivial hacerlo en un abrir y cerrar de ojos...

Pero en fin, hay muchas razones por las cuales no creo en los dioses tradicionales, o incluso en muchas costumbres, rituales, y normas sociales que nos imponen desde niños, y si me preguntan cómo me siento al respecto, pues diría que me siento la persona más libre del universo, sin poder dar marcha atrás. Me siento como se sentiría el llevar televisores a alguna aldea remota en alguna jungla, para cuyos habitantes después que ven la luz ya no hay marcha atrás. En términos geek, me siento como un despertado de la Matrix :)

--

Y ahora, quiero aprovechar la oportunidad de este artículo para hablar brevemente de un mito que lamentablemente está muy esparcido en nuestras sociedades...

Las personas que piensan como yo, incluyendo los que piensan similar a mi (ateos, agnósticos, etc), son personas al igual que el resto de las personas del mundo. No son personas degeneradas, ni diabólicas (personas con tendencias ateas al no creer en dioses obviamente no creen en demonios tampoco), ni nada negativo que se puedan imaginar. Al contrario, las estadísticas hablan claras al respecto: Proporcionalmente la población menos representada en cárceles y crímenes del mundo son los ateos (y personas de pensamientos similares), y los más representados son por lo general personas creyentes en alguna religión (leer esto por ejemplo).

Y eso es un dato interesante e incluso revelador, y se debe a que ateos, agnósticos y libres pensadores creen en lo que creen porque entienden e indagan, y no por temor a ardir en un infierno. En otras palabras, en mi caso personal creo en ser bondadoso, en ser un ciudadano ejemplar, en ser la mejor persona posible, porque entiendo que esa es la manera óptima de que el mundo sea mejor, y por tanto de que yo pueda ser lo más feliz posible. Pero una persona que rije su vida por fe y no por el uso de la razón, sencillamente se comporta como lo hace por temor a ser castigado "después de la muerte", una técnica que sabemos por simple psicología infantil que no es la mejor para hacer que las personas se comporten como buenos ciudadanos.

Un ejemplo de eso son los niños: Aquellos niños que son criados con amenazas constantes de sus padres, se comportan bien mientras están con sus padres solo por temor a ser castigados, pero después que dejan el hogar, o cuando llegan a la adultez, se sienten libres de ataduras y son más propensos a entrar en prácticas que no son consideradas moralmente aceptables. Pero por otro lado, el niño al que se le explica qué fue lo que hizo mal, y que entiende lo que hizo mal, por lo general tiene más probabilidades de vivir una vida en donde no requerirá supervisión para comportarse de forma ejemplar en la sociedad, ya que su moral es por convicción, no por temor (recomiendo leer esto).

Y eso es bueno entenderlo, pues otras estadísticas nos dicen que los países más corruptos del mundo por lo general son los más religiosos, y es una pena como en nuestros países tenemos políticos que ciegan a la población ofreciéndoles cosas "en nombre de Dios", mientras hacen sus actos corruptos continuamente. Irónicamente, aquellos que son abiertamente ateos, agnósticos o libres pensadores, son rara vez considerados candidatos políticos viables, ya que la población tiene un estereotipo de ellos de que son "diabólicos". Por suerte, el mundo se está educando cada vez más, y las estadísticas también reflejan ya sin margen de duda que mientras más se educa el mundo, más se libera este de ataduras morales hacia alguna religión en particular (leer esto y esto).

Finalmente, si hay un mensaje que quiero dejar claro hoy, es que aunque no piense como la mayoría de ustedes, y aunque no esté de acuerdo con sus pensamientos con respecto a nuestra existencia en el universo, que pueden estar 100% seguros que respeto sus opiniones, y que como dijo alguien alguna vez, defenderé hasta la muerte el derecho de cada uno de ustedes de pensar como les plazca.

Incluso, pensando racionalmente debo admitir que yo mismo podría estar equivocado en toda mi forma de pensar, pero hasta tanto no encuentre evidencia a lo contrario, continuaré por mi camino actual. Mientras tanto, solo puedo decir que convivamos todos juntos, pues al final de cuentas lo mejor que podemos hacer todos (independientemente de nuestras creencias personales) es tratar de ser felices, y ser felices implica tolerar las creencias, gustos y particularidades de los demás, y llevarnos bien y amarnos los unos a los otros, un mensaje universal que comparte tanto la ciencia como la religión...


Ahora quiero dejarlos con este video de Neil deGrasse Tyson (presionen el botón de "CC" en YouTube para ver subtítulos en español), quien responde a la pregunta de si es ateo o no de una forma que siento son mis propias palabras saliendo de sus labios. Y similar a lo que dice deGrasse, uno de mis objetivos con este blog no es hacer que las personas dejen de creer, sino que abrirle las mentes y educarlas sobre las realidades y bellezas del mundo que nos rodea...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuál es el significado y sentido de la vida?
eliax id: 9741 josé elías en oct 22, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
42eliaxRecientemente el lector Angel Fernandez preguntó en el grupo oficial de eliax en Facebook "¿Cual creen que es el sentido de la vida?".

Y hoy quiero expandir mi respuesta por acá en eliax para que sea punto de debate entre todos los lectores del blog...

Lo primero es, que en mi opinión personal, responder a esta pregunta con sinceridad conlleva responder a una pregunta previa: ¿Estamos aquí en el Universo como un puro accidente aleatorio de la naturaleza y miles de millones de años de evolución paulatina, o estamos aquí porque algún Creador nos puso aquí para un propósito específico?

Lamentablemente, si tomamos la vía del Creador, entonces no podemos responder a la pregunta y ahí se queda el caso, pues no podemos saber lo que pensaba tal Creador, por razones obvias de que no podemos verlo y hablar con él directamente para preguntarle.

Así que por esa parte, doy el asunto por concluído y concluyo que si nos vamos por la parte de un Creador que entonces no podemos responder la pregunta.

Por lo que embarquémosnos entonces en un ejercicio intelectual sobre qué significan estas preguntas que nos hacemos en un universo basado en procesos Evolutivistas y no Creacionistas...

Lo primero que notaríamos es, que los humanos no somos nada especiales. Surgimos apenas recientemente (nuestra especie moderna tiene alrededor de 100,000 años en el planeta), mientras que nuestro universo estuvo viviendo felizmente por más de 13 mil millones de años sin nuestra existencia. Incluso la misma Tierra existió por más de 4 mil quinientos millones de años sin un humano pisar sobre su superficie.

Así mismo como notamos en épocas recientes de nuestra existencia, nuestro planeta tampoco tiene nada de especial. No está ni en el centro del universo conocido, ni en el centro de una galaxia, y ni siquiera en el centro del Sistema Solar.

Así mismo sabemos por cálculos estadísticos basados en observaciones que tan solo en nuestra galaxia deben existir cuando menos 100 mil millones de planetas, y se estiman que existen unas 100 mil millones de galaxias, por lo que la cantidad de planetas (y posiblemente, de los que alberguen vida) son literalmente astronómicas...

Incluso no somos los únicos animales del planeta. Somos apenas una especie entre millones más, y aunque nuestro intelecto ciertamente nos ha dotado de un poder increíble, existen miles de especies que son más veloces, más fuertes, más ágiles, con mejor visión, con mejor sentido auditivo, y con mejor olfato que nuestra especie.

No somos nada especial en el gran orden de las cosas...

Así mismo sabemos que todo lo que consideramos "especial" sobre nosotros mismos, como costumbres, tradiciones, religiones, sistemas políticos, arte y demás cosas, son cosas totalmente relativas en el tiempo y en el lugar que uno nazca. Cosas como la homosexualidad eran parte de la vida cotidiana en la Era Romana, hoy día es cuestión de tabú en muchos países.

En algunas regiones del mundo se practica el politeísmo, y en otras el monoteísmo (la creencia en un solo dios). En algunos lugares se practica el comunismo, en otras el capitalismo. En algunos lugares hoy día es normal que un hombre tenga varias esposas, en otras en un delito.

Es decir, no existen absolutos sobre nuestra existencia y forma de ser...

Así mismo, gracias al estudio de millones de patrones, experimentos, y evidencia, sabemos que todo lo que experimentamos no es más que la forma en que nuestros imperfectos cerebros biológicos interpretan el mundo.

Sabemos de casos médicos de personas que ven el mundo de forma totalmente diferente a los demás, o personas que opinan totalmente diferente a los demás, o personas cuyos valores personales son totalmente diferentes a los demás.

Así que incluso nuestros valores éticos y morales no son absolutos y cambian de persona a persona, y de sociedad a sociedad, a través del tiempo...

Pero una cosa tienen en común todos esos cambios políticos, religiosos, sexuales, económicos, y de percepción del mundo: Son todos procesos evolutivos: Con el pasar del tiempo, y con migraciones de genes y memes, tales costumbres, ideas y tendencias, van evolucionando, de forma bastante similar a como evolucionan las especies o el universo mismo en el gran orden de las cosas.

Y como si fuera poco, nuestra composición física tampoco es especial. Nuestros cuerpos humanos están compuestos de exactamente los mismos elementos básicos (átomos) que están compuesto cosas como una manzana, el Sol, un burro, una cucaracha, excremento fecal, una piedra, un planeta, una rosa, o un contenedor de basura.

¿Qué significa todo esto? Pues sencillo: No somos nada especiales, y sobre todo, no tenemos ningún propósito en el gran orden de las cosas.

En el gran orden de las cosas, los humanos somos apenas un patrón evolutivo más, de la misma manera que existen patrones evolutivos en mariposas, obras de teatro, modelos económicos, o diseños de retretes.

Y eso nos lleva a la respuesta que expresé a ese mensaje en Facebook:

"En el gran orden de las cosas, la vida no tiene sentido, pues es un simple patrón más de evolución de patrones. Sin embargo, a nivel personal, el significado de la vida es el que cada uno de nosotros le demos. A mi me gusta pensar que el significado de la vida es el de ser lo más feliz posible, y por tanto dedico el 100% de mi energía hacia tal fin."

Y esas palabras, al menos en mi opinión personal, creo que sintetizan "de qué se trata toda esta cosa que llamamos La Vida". El sentido de la vida es el que cada uno de nosotros le damos a esta.

Como dije en esa respuesta, lo importante no es que en el gran orden de las cosas no seamos más importante que un renacuajo o un purgante, sino el hecho de que cada uno de nosotros está consciente de su existencia, y por tanto debería hacer algo con ella.

En mi opinión personal ese algo es sencillamente "ser feliz". Lamentablemente algunos que siempre le buscan la quinta pata al gato quizás quieran pasar 30 minutos o 30 años de sus vidas discutiendo sobre lo que es "ser feliz", pero creo que todos saben a lo que me refiero: A hacer las cosas que nos hacen sentir bien cada día, que nos llenan de orgullo y satisfacción, y que nos hacen sentir que nuestra existencia valió la pena vivirla.

Nuestra existencia, y estar consciente de ella, es quizás el más grande de todos los milagros que me pueda imaginar, y de verdad creo que es algo extremadamente triste que alguien que tenga la tremenda suerte de sentirse "vivo" no haga nada productivo con ese gran regalo que la naturaleza le dio inadvertidamente...

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es el cine 4DX?
eliax id: 9754 josé elías en oct 21, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Cine 4DXEl mes pasado les respondí sobre lo que es el cine "XD", y hoy les respondo a la pregunta sobre lo que es el cine "4DX".

La pregunta viene debido a que una empresa local ha lanzado la primera sala "4DX" en el país y algunos amigos me han estado preguntando lo que es.

4DX (creado por una empresa Coreana del mismo nombre), a diferencia de XD, no es una tecnología visual, sino que para los otros sentidos. 4DX es una tecnología que conlleva crear efectos de movimientos con las sillas del cine, así como otros efectos atmosféricos.

De ahí el "4D" en donde la "cuarta dimensión" sería la de sentir vibraciones y otros efectos.

Entre los efectos que se podrán sentir en una sala 4DX están:

1. Vibraciones y movimientos en los asientos (para explosiones, etc).
2. Olores.
3. Truenos y rayos (con luces especiales como las de discotecas).
4. Lluvia (aunque leve, no vas a salir mojado, solo algunas gotas).
5. Burbujas (me imagino que para películas infantiles).
6. Ráfagas de aire (como en tormentas, carreras de autos, etc).

Así que en teoría, salas de cine 4DX podría combinarse con salas XD, aunque quizás no veamos esa modalidad ya que por lo general en varios mercados los competidores de cines asumen una u otra de estas tecnologías.

Noten que si han viajado a lugares como Disney World o Universal Studios, o parques de atracciones similares, que es en esencia lo mismo que experimentan en esos lugares, sin embargo para las audiencias que nunca hayan experimentado este tipo de cosas podría ser algo novedoso.

Obviamente esto no está diseñado para todo tipo de películas, pero podemos imaginarnos que esto sería bastante interesante en películas de acción, terror, o animadas.

página oficial de 4DX

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cómo instalar a Google Maps en iOS 6 nativamente (de forma indirecta con truco)
eliax id: 9752 josé elías en oct 20, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Si tienen la última versión del sistema operativo iOS 6 de Apple en un iPhone, iPod Touch o iPad, de seguro que ya han sufrido con la aplicación de los Mapas de Apple, y anhelan tener de regreso a Google Maps...

Pues hoy les traigo acá en eliax una solución bastante práctica hasta que Google saque su versión oficial para iOS (o hasta que Apple arregle los problemas de falta de datos en su aplicación)...

Hasta ahora la única solución era visitar en tu navegador a maps.google.com y después poner un acceso directo a la página web en el escritorio de iOS, pero esa no es una solución muy eficiente ya que la versión web de Google Maps es relativamente lenta cuando se compara a una aplicación nativa.

Sin embargo, da la casualidad de que hay más de una manera de acceder a Google Maps de forma nativa, puesto que Google ofrece un API (interfaz de programación) que terceros pueden acceder, y eso es precisamente lo que una aplicación que pueden descargar ahora mismo en el App Store les permite hacer...

La aplicación se llama Maps+, y es gratuita (aunque ofrecen dentro de la aplicación la capacidad de que compres funcionalidad avanzada de esta, pero no es necesario hacerlo). Esta aplicación literalmente pone el 100% de los mapas de Google Maps de regreso en tu dispositivo (no se imaginan el aliento que sentí cuando descubrí esta aplicación).

Maps+ sin embargo no es una aplicación muy intuitiva que digamos, pues inicialmente incluso aparenta que no hace nada, pero si siguen estos pasos estarán de regreso a la tierra de ensueño de Google Maps en menos de lo que canta un gallo (como dicen por estos lugares).

Así que sin decir más empecemos y sigan estos pasos (esto solo lo tendrán que hacer una sola vez, después todo funcionará perfectamente):

1. Descarga la aplicación en este enlace (o entra al App Store y busca por Maps+).

2. Arranca la aplicación. Esta te pedirá que si quieres pagar por la funcionalidad adicional, dile que no (haciendo clic en "Later" o "Después") para que te deje entrar (no te volverá a preguntar).

Nota: Cuando la aplicación te pida permiso para saber tu localización, debes decirle que sí, de lo contrario obviamente no funcionará correctamente.

3. Cuando entres, notarás que lo único que ves es un mapa, pero sin controles de ningún tipo. No entres en pánico, eso lo arreglamos en un instante. Haz clic en el botón que aparece abajo a la derecha (el que tiene los 3 puntitos).

4. En la próxima pantalla, haz clic en el botón que dice "edit" ("editar") arriba a la derecha. Eso te mostrará una lista de 8 iconos que puedes ahora tu mismo colocar sobre el mapa (en los círculos vacíos, en esencia permitiéndote a ti "diseñar" tu propio interfaz). Uno de ellos es una lupa (el de buscar direcciones), otro parece la mira de un objetivo en un rifle (para que el mapa te ubique en donde estás en este momento), otro parece un alfiler (para dejarlo caer sobre el mapa como haces en Google Maps y Apple Maps), etc.

Simplemente arrastra con tu dedos los iconos a los lugares en la pantalla de atrás (sobre el mapa) en donde quieres colorar los iconos. Nota que el de Twitter (la letra "t") y el de la campana recomiendo que no los pongas en ningún lado. Simplemente mueve los otros 6 iconos a donde desees.

Cuando termines de configurar el interfaz como lo desees, has clic en "Done" ("Finalizar").

5. Al darle a "Done" regresarás a la pantalla anterior. Haz clic ahora en el botón arriba a la izquierda que dice "Close" ("Cerrar"). Ahora regresarás al mapa, y verás todos los iconos en el lugar que los colocaste. O en otras palabras, ahora tienes un interfaz para poder hacer cosas con el mapa.

6. Por ejemplo, haz clic en el objetivo, y eso te mostrará donde estás en el mapa igual que Google Maps. También puedes buscar una dirección con la lupa, dejar caen un alfiler/pin, etc.

7. Para obtener direcciones de como llegar a un lugar, no es tan intuitivo como en Google Maps o Apple Maps, pero aun así es relativamente fácil. Simplemente deja caer un pin sobre el lugar a donde quieras llegar (o busca una dirección para que caiga un pin automáticamente), haz clic en el botón azul que sale sobre el pin, y en la próxima pantalla simplemente haz clic sobre el icono que aparece abajo a la izquierda (el que parece como una linea doblada con dos puntos en cada extremo). y en el control que aparecerá dale a "Route Here" ("Ruta aquí") y eso logrará lo mismo que hacías antes en Google Maps o Apple Maps.

Y eso es todo... Espero que puedan respirar un poco más tranquilos ahora... :)

Nota 1: La aplicación tiene algunas otras funcionalidades avanzadas que incluso ni Google Maps o Apple Maps tienen, pero ya eso se los dejo de tarea (aunque también le faltan otras, como Street View. ¡Pero por ahora, a celebrar! :)

Nota 2: Después de un tiempo algunas funcionalidades dejan de funcionar y deben comprar la aplicación, pero vale la pena por el precio (US$3 dólares).

autor: josé elías


Proponen método para saber si nuestro Universo es una simulación. Explicado
eliax id: 9737 josé elías en oct 15, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliaxUn grupo de científicos de la Universidad de Bonn acaba de idear un método que de poder ponerse en práctica podría responder a una de las más importantes preguntas sobre nuestra existencia: ¿Es nuestro universo un universo simulado dentro de otro?

Esto es algo que incluso yo estaba medio escéptico de que algún día se pudiese determinar, pero según este grupo de científicos, existe una ligera posibilidad, bajo circunstancias especiales, en donde podríamos determinar si estamos siendo simulados, como si de un gran video-juego se tratara.

Este es un tema que me fascina (ya había hablado del tema hace más de una década en Máquinas en el Paraíso), y en innumerables artículos acá mismo en eliax (como este o este), y la idea es bastante sencilla: Nuestra existencia podría muy bien ser no más que una simulación dentro de una mega-máquina fuera de nuestra existencia, y todo lo que experimentamos (desde el espacio y el tiempo, sentimientos, memorias, etc) podría ser no más que una simulación a gran escala.

Pero la gran pregunta es, ¿cómo podría uno determinar si está siendo simulado?

Pues los detalles son bastante técnicos, pero he ideado una forma de explicarlos relativamente sencilla, que detallo a continuación...

Imaginen un video-juego cualquiera en una pantalla de una PC o celular, y elijamos un juego bastante sencillo, algo como el clásico Pac-Man.

Si magnificamos la pantalla del juego, nos toparemos con los pixeles (los puntitos del monitor/pantalla que "dibujan" el juego), y sucede que es muchísimo más fácil "dibujar" una linea horizontal o vertical, ya que eso conlleva sencillamente tomar un pixel como punto de partida, y después tomar o los pixeles a un lado (izquierdo o derecho) o encima o abajo.

Eso a diferencia de nosotros querer dibujar lineas diagonales o en otros ángulos arbitrarios, en donde se necesitaría entonces de tener que calcular ángulos y otras variables (como por ejemplo, el Teorema de Pitágoras), lo que conllevaría un poquitito más de tiempo de procesamiento en el CPU (cerebro) de la máquina para dibujar lineas que no sean horizontales y verticales.

En otras palabras, si dibujamos millones de lineas en distintos ángulos, deberíamos poder detectar una diferencia en velocidad entre dibujar lineas horizontales y verticales, versus dibujar líneas en ángulos arbitrarios.

Tha MatrixPues regresando al tema de hoy, se cree que algo similar puede ocurrir a escalas sub-atómicas, en donde es posible que algunos niveles de energía fluyan más fácilmente en direcciones en donde esté siendo simulado nativamente nuestro universo, que en otras.

Es decir, que si hacemos mediciones del tipo que sugiere este equipo de científicos, podríamos en esencia descubrir dentro de nuestro posible mundo virtual en qué dirección específicamente están "dibujados" los "pixeles" de nuestro universo, y por consiguiente descubriríamos que estamos muy posiblemente siendo simulados.

Ojo a los teólogos. No estamos hablando de la existencia de Dios o dioses, por lo que no se apresuren a argumentar eso en los comentarios. Más bien podría ser "creadores" que posiblemente ni idea tengan de los pensamientos de cada uno de nosotros, sino que hacen una simulación evolutiva a gran escala (de la misma forma que hoy día simulamos seres virtuales a gran escala en nuestras computadoras). Incluso, podría darse el caso de que esta simulación no tiene creadores, sino que es el efecto de algún mecanismo matemático que aun debamos de comprender (como teorizado previamente - leer esto y esto).

En cuanto a cuándo podríamos realizar estos experimentos, no se mencionan en el artículo, pero el solo hecho de que podamos siquiera pensar en realizar tales mediciones, es increíblemente notorio...

documento científico oficial al respecto

fuente secundaria

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo se pronuncian los nombres tecnológicos en español?
eliax id: 9728 josé elías en oct 11, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliaxHe aquí un escenario (real, me pasó a mi): Llegas a un lugar y alguien te empieza a hablar de "uífi", y te rascas la cabeza y te preguntas ¿de qué me están hablando?

Para alguien que ya esté acostumbrado a escuchar la palabra "UIFI", quizás no sea un problema, pero para alguien que no sepa que están hablando de "Wi-Fi" (pronunciado realmente "uái-fái") la cosa es un tanto confusa.

Y eso se debe a que aunque el inglés se ha convertido en el idioma universal (al menos en asuntos técnicos), y todos nos podemos comunicar por escrito y entender manuales con todo tipo de términos, a la hora de pronunciar esos términos ocurren choques de entendimiento.

Así que hoy, con sonrisa de oreja a oreja (pues este tema de verdad que me lo encuentro gracioso), escribo una lista de algunos términos, tecnologías y nombres de productos y empresas en inglés, y al lado les escribo cómo se deben pronunciar fonéticamente en español, al menos de forma aproximada.

Así que aguanten sus risas y aquí vamos, después de este tutorial en pronunciación podrán pasar por expertos ante el más gringo de los gringos (noten que utilizo los acentos de forma no estandarizada solo para explicar en donde poner la inflexión de la sílaba):

Adobe = adóbi
AJAX = eiyáx
Apache = apáchi
Apple = ápol
Antivirus = antivairus
API = ei-pi-ai
Array = a-rey
ASCII - áski
ATM = ei-ti-em
BIOS = báios
Blu-ray = blu-rey
Boolean = buúlean
Boot = búut
Buffer = bófer
Byte = báit
C++ = si plos plos
C# = si sharp
Cache - cach
Cable = kéibol
CD = si-dí
CGI = si-yi-ai
Cloud Computing = claud compútin
Crowdsourcing = cráudsorsin
Delete = di-lít
DVD = di-vi-dí
Computer = compiurer
Cookie = kú-ki
CPU = si-pi-iú
Data = déita
Database = déita-béis

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Eliax explica: ¿Sabían que la noche no existe fuera de la Tierra?
eliax id: 9710 josé elías en sep 29, 2012 a las 12:36 AM (00:36 horas)
TierraeliaxHoy quiero hablarles en eliax de una de las cosas que más curiosas me encuentro, y de la cual la mayoría de las personas rara vez piensa, pues el solo hecho de mencionarlo suena anti-intuitivo: La noche, no existe.

¿Pero, a qué me refiero con eso? Pues hablemos primero del concepto de la noche como se conoce popularmente, y particularmente, de los efectos que asociamos a esta...

Para casi todos en el mundo, la noche es sencillamente el momento cuando el Sol está detrás del planeta, o más correctamente dicho, cuando la Tierra en su proceso de girar sobre su eje (mientras esta gira en torno al Sol) tiene un lado en dirección opuesto al Sol.

Uno de los efectos más notables de "la noche" es que si no está nublado, se ven claramente las estrellas. Así mismo, uno de los efectos más notables de "el día" es que no se ven las estrellas, y solo se ve el Sol (y de vez en cuando, podemos ver la Luna también de día como una sobra de color blanco ante un cielo azul claro).

Sin embargo, lo que percibimos no puede distar más de la realidad...

Las estrellas, aun en el día mas soleado que podamos imaginar, siguen ahí ante nosotros, solo que la reflexión del Sol sobre nuestra atmósfera ilumina tanto el cielo, que la brillantez de las estrellas termina siendo menor que la brillantes del cielo.

Y de forma similar, en las noches el Sol sigue brillando igual que siempre, solo que no tiene nada en qué reflejar en nuestra atmósfera (salvo cuando la Luna esta del lado oscuro de la Tierra, actuando como un espejo, pero incluso así su luz es relativamente débil), y por tanto el brillo de las estrellas es lo que domina.

Sin embargo, todo esto lo escribo porque quiero llevarlos a uno de los pensamientos que más me han impactado en la vida: Si subimos al espacio en un cohete o cualquier otro vehículo espacial, y nos colocamos en un punto en donde podamos ver simultáneamente el Sol, la Tierra, e incluso la Luna, notaremos algo extremadamente extraño: El cielo estará 100% negro en todos lados, pudiendo nosotros ver estrellas y galaxias que nunca antes hubiésemos podidos ver con nuestros ojos, pero a la misma vez (y esto es lo verdaderamente asombroso) tendremos ante nosotros el Sol con más fuerza de brillantez que nunca.

Es decir, en el espacio exterior, la norma en realidad es un ambiente totalmente oscuro como las noches, pero con un sol ultra resplandeciente.

Piensen en ello. Es algo un poco extraño, pero es la realidad. Sin embargo, al nosotros vivir desde niños experimentando el concepto de día y noche, creemos que lo que percibimos es la norma en el Universo, cuando en realidad es una pequeña excepción a la regla...

autor: josé elías


45 cosas que le puedes preguntar a Siri en español en tu iPhone/iPad/iTouch
eliax id: 9698 josé elías en sep 25, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
SiriComo muchos ya saben, la nueva actualización de iOS 6 ha traído Siri en español a usuarios de todo el mundo, tanto para el iPhone 4S y iPhone 5, como el iPad de 3ra generación y el iPod Touch de 5ta generación.

Y sin duda que muchos se preguntarán ¿qué le puedo decir o preguntar a Siri? Pregunta a la que respondo hoy...

Pero antes que todo, es importante notar que es recomendable ir al menú de Configuración General de tu dispositivo, y configurar a Siri con el español que más se acerque al que hablas (actualmente Siri reconoce español de España, México y EEUU).

Así mismo es importante entender que aunque Siri reconoce el lenguaje natural sin tu tener que hablar como un robot, que es importante de todas formas hablar lo más claramente posible y con palabras lo más universales posibles (recuerden que en nuestros países latinoamericanos, muchas cosas se llaman de formas diferentes localmente).

Además, noten que esta lista no es una lista de "comandos" a memorizar como en otras plataformas. Pueden cambiar el orden de las palabras, los verbos, etc. Estos son solo ejemplos, pero por lo general hay varias maneras de decirle lo mismo a Siri.

Habiendo dicho eso, he aquí una lista de cosas que le puedes decir a Siri, y obviamente modifiquen los nombres para sus usos personales. Así mismo noten que utilizaré "iPhone" como ejemplo, pero es lo mismo para iPad o iPod Touch:

1. "¿Cuál es la dirección de María Rosa?"
(esto asume que tengas la dirección de María Rosa en tu iPhone)

2. "Mi hermana es Paola Elias"
(esto le permite al iPhone saber en el futuro la relación entre tu y tu hermana Paola. También puedes especificar "esposa", "padre", etc).

3. "Llama a mi hermana"
(eso hará que Siri llame a Paola)

4. "¿Cuál es el teléfono de Carolina?"
(si tienes más de una Carolina en tus contactos, el iPhone te ofrecerá una lista para que elija una de ellas)

5. "¿Va a llover hoy?"
(también puedes preguntarle si va a llover "mañana" o "el viernes", etc).

6. "¿Cuál es la temperatura hoy?"
(o "¿cuál es la temperatura en new york?" si quieres la de otro lugar)

7. "Reserva un restaurante chino para cuatro personas en new york, estados unidos"
(Siri te preguntará para qué hora, y buscará restaurantes compatibles)

8. "Quiero buscar un taxi en Miami, Estados Unidos"

9. "¿Dónde está la torre inclinada de pisa en italia?"

10. "Muéstrame mi calendario"
(curiosamente, Siri no asocia la palabra "agenda" con "calendario", así que utilicen "calendario" en vez de "agenda")

11. "Recuérdame comprar leche esta noche"

12. "Tomar una foto"

13. "Muéstrame las fotos"

14. "Crea una reunión a las 9 de la noche mañana"

15. "Indícame cómo llegar a Miami, Estados Unidos"
(esto no funcionará en algunos países de forma local todavía)

16. "¿Cuánto es 25 por 18?
(Siri te ofrecerá buscar en Internet, y si le dices que si es casi seguro te lleva a la calculadora de Google con el resultado en pantalla)

17. "Encuentra personas llamada José"
(buscará entre todos tus contactos)

18. "Llama mi hermana al trabajo"
(si tienes más de una definida, Siri te preguntará a cuál de ellas)

19. "Dile a Rafael que llegaré tarde"
(Siri confeccionará un mini mensaje con la oración "Llegaré tarde", y te preguntará si envía o no el mini-mensaje)

20. "Publica en Twitter que estoy feliz"
(Siri creará un mensaje para Twitter con el contenido "Estoy feliz" y te preguntará si lo quieres enviar o no)

21. "Publica en Facebook que estoy feliz"
(similar a Twitter en el comentario anterior)

22. "Abrir Chrome"
(Lanza el navegador Google Chrome si lo tienes instalado. Así mismo puedes lanzar otras aplicaciones, aunque he notado que Siri no es muy bueno entendiendo nombres de aplicaciones extrañas)

23. "Quiero escribir una nota"
(Siri te responderá que toma nota, y que le digas que quieres que escriba - estoy es muy útil si estás manejando tu auto y no quieres que se te olvide algo)

24. "¿Quién es el director de la película Casablanca?"
(al igual que mi nota anterior, Siri no es muy bueno recociendo nombres extraños o complicados de películas)

25. "¿En cuáles películas trabajó Tom Cruise?"

26. "Enviar un mensaje de correo a Paola"
(para enviar un email utilizando la aplicación Mail de iOS)

27. "Cambia mi reunión de las 8 para las 9"

28. "Cancela mi reunión de hoy"

29. "Despiértame a las 10 de la mañana"

30. "Apaga mi alarma de las 10 de la mañana"

31. "Despiértame dentro de 2 horas"

32. "¿Cuál es la hora en new York?"

33. "Inicia el temporizador"

34. "Detén el temporizador"

35. "Revisa mi correo"

36. "FaceTime a Carolina"
(para video-conferencia)

37. "Muéstrame el mapa de Valencia, España"

38. "Envía un mensaje al 809 111 1234"
(utiliza cualquier número de teléfono, Siri te preguntará el mensaje a escribir. Puedes utilizar un comando similar para hacer llamadas "llama al 809 111 1234")

39. "Responde que estoy bien"
(puedes decir esto por ejemplo cuando estés leyendo un mini-mensaje)

40. "Toca una canción de Bob Marley"
(asumiendo que tengas tal canción en tu dispositivo)

41. "Toca salsa"
(Siri empezará a tocar canciones del estilo Salsa)

42. "Detén la música"

43. "Muéstrame el calendario de la MLB para hoy"
(te muestra los juegos de las ligas mayores de baseball para hoy)

44. "¿Cuál es el precio de las acciones de Apple hoy?"
(curiosamente, responde en pesos mexicanos y no en dólares!)

45. "Cuál es la velocidad del viento en Buenos Aires?"


Como pueden ver, Siri puede ser bastante útil y ahorrarnos mucho tiempo buscando por Internet (razón por la cual escribí este otro artículo el año pasado acá mismo en eliax), pero lo más asombroso es que esta lista apenas es una lista limitada, pues Siri entiende muchísimo más que los ejemplos de esta lista, y conforme Apple expanda el conocimiento de Siri en EEUU hacia el resto del mundo, la experiencia será aun mejor...

¿Y ustedes, qué otras preguntas interesantes, útiles, o simplemente graciosas y cómicas han encontrado con Siri? ¡Compártanla en los comentarios!

autor: josé elías


Impresiones del Startup Weekend Santiago 2012, y por qué deberían asistir al próximo
eliax id: 9683 josé elías en sep 17, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s,

Este fin de semana pasado asistí como Mentor y Juez al Startup Weekend 2012 celebrado en Santiago, República Dominicana (este evento se celebra en casi todos los países, continúen leyendo...), y he salido con impresiones bastante favorables sobre mi experiencia, y que quiero compartir con ustedes.

Si son de las personas que constantemente tienen ideas, o incluso que creen tener una sola pero gran (y/o simple) idea, y desean hacerla realidad, hay pocos otros eventos en el planeta en donde la puedan llevar a cabo como en este...

La idea del Startup Weekend es sencilla: Un grupo de personas de distintas habilidades y disciplinas se reúne, exponen sus ideas, y de entre todas por votación se eligen las que más gustaron. El resto de los participantes se une a estas ideas (de su elección), se forman entonces los grupos finales, e inicia el evento a todo vapor.

En el evento por lo general asisten desarrolladores de software, diseñadores gráficos, soñadores (quizás sin conocimientos técnicos pero con ideas), y en menor medida hasta abogados y personas involucradas en la vida real con negocios de diferentes índoles.

Cuando menos en este primer evento que asisto, aproximadamente la mitad de las personas que asistieron tenían una idea a exponer, el resto fue a apoyar proveyendo sus habilidades y (principalmente) para aprender. La mayoría eran jóvenes, aun en la universidad (que no es un requerimiento para asistir).

En mi opinión se obtienen tres potenciales grandes beneficios al asistir a este tipo de eventos:

1 Aprender. Les puedo asegurar sin temor a equivocarme que lo que aprenderán en apenas 54 horas será en muchos sentidos mayor y de más utilidad que algunos semestres universitarios, y la razón es muy sencilla: Esto es pura práctica, teoría puesta en acción, y se sorprenderán de cuantas cosas que antes ni prestaban atención o minimizaban son importantes a la hora de crear un emprendimiento exitoso en la vida real.

2. Formar contactos ("networking" como se dice mucho en inglés). Esto es primordial, y se sorprenderán de los contactos que harán en el evento. Fueron varios los que se llevaron los contactos de otros para temas de colaboración en otros proyectos. Si crees tener talento en algo, este es un excelente lugar para demostrarlo y hacer que otros quieran trabajar contigo en el futuro.

3. Hacer tu negocio realidad. Al menos 4 de los 6 proyectos que se presentaron han decidido seguir hacia adelante con el proyecto y hacerlo realidad más allá del evento, y después de haber charlado con algunos de los participantes noté que se les encendieron las bombillas de ideas y algunos han decidido probar su suerte lanzando sus propios otros proyectos basados en las técnicas aprendidas durante el fin de semana del Startup Weekend. Y si tienen suerte (y un proyecto viable con mucho potencial), es posible que del mismo evento surja el financiamiento que necesitan para arrancar inmediatamente.

Yo personalmente disfruté muchísimo de mi rol en el evento, el cual fue compuesto por tres días intensos, super-energéticos, y agotadores pero gratificantes para todos.

Felicidades a los ganadores de los tres primeros lugares por 3 ideas fabulosas, las cuales las tres se planea lanzarlas como emprendimientos fuera del evento (voy a obviar detalles de los proyectos por motivos de confidencialidad):

1. Equipo de Let's Do.Do
2. Equipo de Bomelo
3. Equipo de RED_do

Así mismo, eternas gracias a José Miguel Infante quien tuvo la misión (y agallas) de tomar la iniciativa de traer el evento de Startup Weekend a Santiago, República Dominicana (y gracias inmesurables para Andrés Hernández quien se desplazó desde Costa Rica para trabajar como el guía del evento). Algo me dice que esto es el inicio de algo grande para la región...

Y finalmente quiero decir que la inscripción al evento cuesta el equivalente a ir a un buen restaurante y disfrutar de una buena comida un solo día, pero la experiencia del Startup Weekend es una que los alimentará toda una vida...

Nota aclaratoria a conspiracionistas: No me pagaron un centavo por asistir o promocionar este evento, y no tengo ninguna afiliación con los organizadores. Expreso mi experiencia y consejo de asistir en este evento porque realmente vale la pena hacerlo, en particular para la juventud emprendedora de nuestros países hispano-parlantes (noten que este evento ocurre en la mayoría de países del mundo, por lo que consulten la página principal del Startup Weekend para fechas en sus países, o incluso pueden ustedes mismos organizar uno de estos eventos).

Página del Startup Weekend Santiago Rep. Dominicana

Páginas oficial y global del Startup Weekend

autor: josé elías


Proyecto DVF utilizando el Google Glass. Video del vistazo al futuro
eliax id: 9680 josé elías en sep 15, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy quiero compartir un video que en mi opinión aunque transcurre en la actualidad, en realidad nos está dando un pequeño vistazo al futuro...

A simple vista el video que verán nos muestra como una diseñadora de modas utiliza Google Glass (las "Gafas Inteligentes", como las llamo yo, de Google), para documentar el día a día de llevar su colección de modas a la prestigiosa Semana de la Moda en New York (el "New York Fashion Week").

Pero más allá de la superficialidad de todo, lo que creo es verdaderamente interesante de esto es que nos muestra como bien podría transcurrir nuestras vidas en un futuro cuando nos fusionemos con nuestra tecnología, y documentemos todo de nuestras vidas, 24 horas al día, 365 días al año.

Incluso, veo un tremendo potencial en esto para un programa de TV o Internet tipo "reality", involucrando personas famosas haciendo sus quehaceres diarios.

Ojo, estoy consciente que existen literalmente decenas de programas tipo reality con celebridades. No estoy hablando de eso. Estoy hablando de que estoy seguro por ejemplo que personas que aspiran a ser diseñadores de moda posiblemente sientan curiosidad en saber qué se siente experimentar ese mundo desde el punto de vista de alguien que lo vive a diario.

Un excelente ejemplo ocurre en este mismo video que comparto en este artículo, en donde vemos a una modelo salir a caminar a la pasarela, pero no la vemos a ella, sino lo que ella ve, y les hoy a decir algo: Cuando vi esa parte del video se me revolteó por completo el estómago porque me sentí que era yo el que salía y que todo el mundo me miraba (y por razones que van más allá de este artículo, solo digamos que aunque no le sea aparente a muchos que me han visto en presentaciones, tengo terror escénico elevado a la novena potencia).

Incluso, esto lo podríamos utilizar para entrenar a personas en diversos tipos de situaciones (por ejemplo, entrenar a paramédicos y bomberos para que antes de su primera misión "sientan" lo que es estar en situaciones reales de alto riesgo y delicadeza).

¡Gracias al lector Röy Repiso por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es el formato de cine XD?
eliax id: 9662 josé elías en sep 8, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cine XD de CinemarkeliaxRecientemente muchos amigos me han estado preguntando sobre lo que es una sala de cine tipo "XD", ya que al menos por estos rumbos una cadena de cines planea lanzar la primera sala con esta tecnología.

Debo admitir que nunca había escuchado de este acrónimo, por lo que me puse a investigar, y hoy comparto con ustedes de qué se trata todo esto de "XD".

La respuesta corta es esta: XD es un competidor de bajo costo del formato de gran tamaño IMAX (popular en muchas grandes metrópolis del mundo, y principalmente en los EEUU), pero no es IMAX...

Recordemos que IMAX es un formato que viene en dos tamaños. Un tamaño "pequeño" que es equivalente a las salas XD (pero XD tiene menor resolución), y un formato "grande" que es sencillamente monstruoso en tamaño. Para que tengan una idea, la pantalla IMAX en Sidney, Australia mide 117.2 x 96.5 pies x (35.7 x 29.4 metros), y son pantallas curveadas con filas de asientos colocadas casi frente a la pantalla. Así mismo las películas pueden ser capturadas tanto en 24 como 48 fps (cuadros por segundo), e incluso en 3D.

En cuanto al formato XD ("Extreme Digital Cinema") fue introducido en el 2009 por la cadena de cines Cinemark en los EEUU, y poco después la empresa fue demandada por IMAX por supuestamente robar técnicas y secretos y violar contratos con relación a IMAX (Cinemark desarrolló XD mientras era un cliente de IMAX).

Este formato soporta pantallas de hasta unos 70 x 40 pies (21 x 12 metros), y la particularidad que tiene (y lo que lo diferencia de IMAX) es que puede proyectar cualquier tipo de película en cualquier tamaño.

En esencia, XD no es más que un proyector que aumenta el tamaño de las fuentes de video que recibe. Y esa es una diferencia importante, ya que a diferencia de IMAX en donde el video se graba con cámaras especializadas para el formato (y con una consiguiente super alta definición), el formato XD lo único que hace es "agrandar" el tamaño de los formatos existentes.

Eso en la práctica significa que lo que se consigue con XD es una proyección de mayor tamaño, pero lamentablemente no de la misma resolución de IMAX, por lo que no notarán mucho más detalle de imagen en una sala XD que en una sala de proyección digital normal.

Sin embargo, en lugares en donde no se tiene acceso a IMAX, esto es ciertamente una novedad, pues al menos introduce el cine de proyección amplia a audiencias que de otra forma no tendrían acceso a ello.

Notemos también que XD ofrece otras ventajas sobre pantallas tradicionales: La primera es una proyección "de pared a pared" sin espacio sobrante en los lados (al menos en teoría) y con soporte para películas 3D, y lo segundo es que la especificación requiere que los cines tengan un excelente equipo de sonido para acompañar la imagen (incluyendo, aunque no se si es requerido, un Subwoofer debajo de cada asiento para los sonidos bajos/graves, y parlantes en el techo (no solo en los lados y frente)), por lo que al menos las audiencias tienen una garantía de que la proyección y el sonido serán de primera.

Pero recuerden algo: XD no es IMAX (ni pretende serlo). Es solo una proyección más grande de lo normal de los formatos actuales del cine, y no un formato especializado como lo es IMAX. Pero aun así, pueden estar seguros que si estoy en una ciudad en donde tenga la opción de ver una película en XD versus un cine tradicional, que la veré en XD... :)

página de información oficial sobre XD

un artículo sobre un espectador de XD

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Sexo y sobre cómo nos reproduciremos post-Singularidad?
eliax id: 9583 josé elías en sep 4, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Atracción SexualeliaxHola amig@s lectores,

Hoy respondo a una pregunta muy popular en mis charlas sobre la Singularidad Tecnológica, y es el tema de la reproducción sexual y el papel que esta jugaría en un hipotético caso de que lleguemos a un etapa post-Singularidad en donde todos poseamos cuerpos sintéticos super-adaptables al medio ambiente (o incluso no tener la necesidad de cuerpos, sino que ser Seres Virtuales dentro de una máquina compartida con otros seres).

La pregunta es, ¿jugará algún papel la reproducción sexual en ese hipotético futuro?

La respuesta a esa pregunta no la puedo dar muy directa que digamos, pues hay muchos componentes que juegan en todo esto, y sin explicar esos componentes no van a entender mi respuesta...

Lo primero es, que debemos entender que el acto sexual hay que dividirlo en dos partes: La parte reproductiva, y la parte placentera.

Los seres humanos nos pasamos gran parte de nuestro tiempo pensando en la parte placentera del sexo, y la razón de pasarnos tanto tiempo pensando en hacer el amor no es (como alegan algunas religiones) porque somos seres morbosos, sino porque es un mecanismo evolutivo de las especies.

En esencia, lo más importante en la evolución es que los patrones perduren en el tiempo, y en el caso de animales como los humanos, eso significa el reproducirnos, por lo que quizás el deseo más potente de todo ser humano es el acto sexual, ya que ese deseo (y el placer asociado) es la garantía más fuerte que tiene la evolución de que no perezcamos como especie.

Entonces, podemos decir que el acto sexual es en esencia un deseo de placer, pero cuyo objetivo "en el gran orden de las cosas" no es el placer en sí, sino que la supervivencia de la especie.

Habiendo dejado claro el tema de acto sexual y su objetivo, podemos progresar ahora a una respuesta objetiva más fácil de entender…

Asumamos (y recordemos, en el hipotético caso de que todo el tema de la Singularidad se cumpla) que un ser humano del futuro desee tener hijos. ¿Cómo lo haría?

Pues ya que no tendríamos las limitaciones biológicas que poseemos hoy día, podríamos reproducirnos cuando menos de las siguientes formas:

1. Haciendo una copia idéntica a nosotros mismos
Esto sería trivial, pues si somos seres sintéticos, podríamos hacer una copia de nuestros patrones mentales sintéticos de la misma manera que hoy día un técnico en computación puede hacer una copia del contenido de una PC a otra.

Esta forma de crear vida quizás no la consideremos tanto como crear "hijos", sino que más bien como crear "clones" de nosotros mismos.

2. Creando vida desde cero
Esto no es tan trivial, pero si asumimos que en ese hipotético futuro somos seres capaces de evolucionar a un ritmo exponencial, también podemos suponer que ya tendremos entendido con todo lujo de detalle los procesos que conllevan a crear vida, y la podremos crear en cualquier momento.

Esta forma de crear vida "desde cero" tiene la particularidad de que los patrones del nuevo ser (y su forma de pensar) podrían ser bastante diferentes a los del creador (sería por ejemplo como que un humano hoy día creara un bebé desde cero sin utilizar su propio material genético). Aunque obviamente, seria posible también crear vida parecida a nosotros mismos (ver el próximo punto).

3. Mezclando genes digitales
Esta es la forma más interesante, ya que quizás cuando uno cree vida en el futuro, una de las características que uno posiblemente desee es que la vida creada sea un nuevo escalón en nuestras propias vidas, una evolución de nosotros mismos.

Esto sería equivalente al acto sexual de hoy día en donde combinamos los genes de una mujer y un hombre para concebir un bebé cuyo material genético es una combinación de ambos.

Sin embargo, en el futuro esta forma de mezclar "genes digitales" tendrá una particularidad que no tenemos hoy día: No se necesitará necesariamente de dos seres que provean genes (aunque ciertamente, será una modalidad válida).

En ese futuro, será posible que una sola persona provea todos los genes a su hijo, insertando variaciones aleatorias (o diseñadas) en el genoma para que el bebé sea un poco diferente al padre/madre.

De la misma forma, no hay razón para que más de dos personas (incluso, 3, 10 o 100 personas) provean material genético para la nueva criatura.

Ese tipo de cosas que hoy muchos quizás vean como "aberraciones", serán temas que tarde o temprano tendremos que manejar, y que tengo el presentimiento serán "de lo más normal" en el futuro.

En cuanto a la parte del placer, mi opinión es que posiblemente la separaremos de la parte de procreación (aunque una vez más, también tendremos la opción de que ocurran al mismo tiempo).

En un futuro en donde podamos entender con gran exactitud el efecto de ciertos patrones en nuestras mentes, el placer sexual (y todo tipo de placer) será amplificado a niveles hoy día inimaginables, y tales placeres estarán disponibles constantemente en cualquier momento que uno lo desee, lo que una vez más hará que muchos se planteen ¿hacia qué tipo de mundo nos dirigimos?

Quiero aclarar que estas opiniones mías no se basan en lo que deseo suceda en el futuro, sino hacia donde veo nos está llevando la tecnología.

¿Será ese el fin de la humanidad? No lo creo, más bien lo veo como la cúspide de la humanidad. Sin embargo, jugando al abogado del Diablo tampoco me puedo cegar ante ciertas preocupaciones

Por ejemplo, podríamos llegar a un futuro en donde el placer sea tan intenso, y obtenible para cualquiera tan fácilmente y de forma instantánea, que me pregunto si preferiremos estar en un constante modo de placer las 24 horas del día y los 365 días del año, y nos olvidaremos de todo lo demás (crear y/o disfrutar de obras de arte y de música, explorar el universo, etc), terminando nosotros como "zombies conectados", mientras máquinas automatizadas atienden a nuestras necesidades energéticas hasta el final de los tiempos…

Es un panorama triste (si lo vemos desde nuestro punto de vista hoy), pero creo que no se dará (e incluso, puse el ejemplo preventivamente por si alguien lo preguntaba en los comentarios).

En mi opinión, los placeres con el tiempo disminuirán, ya que así como crearemos placeres, también crearemos vacunas para tales placeres. Pero, ¿por qué alguien querría una vacuna que le quite un placer indescriptiblemente bueno? Pues quizás como un mecanismo de defensa que nosotros mismos crearemos para no quedar esclavos de nosotros mismos.

Recordemos que a diferencia de una mente de la actualidad adicta a algo como la cocaína, que nuestras mentes del futuro podrán reprogramarse a voluntad, y eso significa que podremos disfrutar del placer cuando queramos, y en el momento que deseemos atender a otras cosas podremos reprogramar nuestras mentes para no sentir ni la más mínima sensación de adicción o deseo hacia un particular tipo de placer.

A donde voy con esto es que aunque nos dirigimos hacia tiempos inciertos, que también creo que como ya lo hemos hecho antes (solo noten la forma en que hemos adoptado la TV, el Internet, la Web, las redes sociales, los celulares, etc) vamos a simultáneamente buscar soluciones a todas las incógnitas que nos surjan en el camino, y terminaremos adaptándonos y asimilando los nuevos patrones.

Y si yo hoy día a inicios del Siglo 21 ya estoy pensando en formas de evadir tales problemas, estoy seguro que mentes muchísimo más avanzadas que la mía pensarán en ello también, y en formas que pocos hoy día podrían imaginarse.

Sí, soy un eterno optimista… :)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Es posible crear una inteligencia superior a uno mismo?
eliax id: 9596 josé elías en ago 14, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
I.A.eliaxCasi inevitablemente en cualquier artículo que menciono el tema de Inteligencia Artificial en relación a seres sintéticos del futuro, alguien comenta que es imposible que nosotros podamos crear algo "superior" a nosotros, ya que si pudiésemos hacer eso entonces ya seríamos "superior" a esos seres lo que será una contradicción en términos.

Sin embargo, como les explicaré hoy, no solo es posible, sino que ya lo hemos hecho y tenemos muchos ejemplos, de sistemas sencillos capaces de crear sistemas más complejos que ellos mismos, y de eso se trata este artículo de hoy en eliax...

Lo primero es entender eso de "superior"...

Muchas personas que no entienden verdaderamente lo que es la Evolución, asumen que nosotros los humanos somos más "superiores" que una cucaracha u hormiga, y que similarmente una hormiga es superior a un parásito intestinal. Pero eso es totalmente erróneo en el gran orden de las cosas.

La Evolución universal lo que dicta es algo muy claro: Sobrevivirán aquellos patrones que se adapten a su medio ambiente, que creen un equilibro con este.

Eso es todo, no más de ahí, y bajo esa definición, una cucaracha está tan bien adaptada a su medio ambiente como lo estamos nosotros al nuestro, por lo que en realidad es erróneo decir que somos "superiores" a una cucaracha.

Lo que podemos decir, y que quizás sea lo que muchos quieren decir por "superior" es que nosotros poseemos un intelecto de más alto nivel que el de una cucaracha, en el sentido de que podemos manipular símbolos, emocionarnos al oir una canción que nos gusta, y desarrollar ciencia y tecnología. Así que aclaremos que por "superior" esa es la definición que utilizaremos.

Habiendo dicho eso, ¿puede un ser humano crear otro ser más "superior" (intelectualmente hablando) que sí mismo? Pues claro que sí.

El truco está en entender que no es necesario entender los detalles minuciosos que nos dotan de inteligencia para poder dotar de inteligencia a otro ser. Es decir, no es necesario saber con exactitud que tal grupo de neuronas hacen tal cosa exactamente, sino que lo importante es entender el mecanismo que hace que surja la inteligencia. Y ese mecanismo lo conocemos, y se llama Evolución, y es quizás el mecanismo más simple de todo el universo y nuestra existencia, y lo hemos replicamos en miles de programas informáticos que implementan patrones llamados "algoritmos genéticos".

Pero si quieren un excelente ejemplo de que es posible crear una inteligencia superior a la muestra, sin uno saber los detalles de cómo esta se genera, simplemente les mencionaré a alguien que sin duda no conocen: El padre de Albert Einstein.

No importa su nombre, pero lo que sí importa es saber que ese señor no sabía ni de neurociencia ni de inteligencia artificial, ni mucho menos de las cosas que su hijo Einstein más tarde descubriría en su vida, sino que lo único que tuvo que saber hacer fue el amor a su esposa. Más sencillo de ahí, imposible...

Es decir, el padre de Einstein no se tuvo que sentar a calcular y hacer ecuaciones detalladas sobre el funcionamiento del cerebro para crear su hijo. Simplemente utilizó un mecanismo evolutivo (transferencia de ADN por semen), y la naturaleza hizo el resto.

¿Quieren otro ejemplo? Redes Neuronales. Estas "redes" de neuronas sintéticas se vienen utilizando desde hace alrededor de medio siglo, y lo que hacen es que modelan o simulan las interconexiones genéricas de neuronas biológicas, pero en un ambiente sintético.

Los científicos diseñan esas redes, las entrenan, y después "las sueltan al mundo" para que estas funcionen. Un ejemplo interesante son los sistemas de cámaras utilizadas en muchos de los casinos de Las Vegas. Esas cámaras están atadas a un programa informático de inteligencia artificial que detecta patrones de caras humanas, para reconocer a estafadores a quienes se les ha prohibido entrar a casinos.

Lo asombroso del caso es que esos programas hacen un mucho mejor trabajo que humanos en reconocer caras, y sin embargo ni uno solo de los científicos que crearon esas redes neuronales sabe a ciencia cierta todos los detalles de las interconexiones neuronales del hardware y/o software que componen esos sistemas. Lo único que hicieron los científicos fue entender que de una estructura simple (millones o miles de millones de pequenas neuronas) es posible que surja naturalmente comportamiento más complejo, y codificaron ese conocimiento en un sistema, el cual fue posteriormente entrenado para reconocer caras, terminando siendo mucho mejor en reconocer caras que sus propios diseñadores.

Y lo mismo, mis queridos lectores, sucederá tarde o temprano no solo con conceptos de reconocimiento de patrones, sino que con los otros "módulos" del cerebro como son razonamiento, emociones, etc.

Y si creen que estamos lejos de eso, solo noten que ya el año pasado la supercomputadora Watson de IBM le ganó a dos de las mentes humanas más potentes del planeta en el popular juego de televisión Jeopardy!, en lo que fue un evento extraordinario de por sí (no dejen de ver el video).

Es importante destacar que Watson fue desarrollado sabiendo cómo se genera el conocimiento, y no sabiendo los detalles de su implementación de bajo nivel. Watson fue entrenado para que aprendiera por sí mismo, se le "soltó" en Internet para que aprendiera todo lo que pudiera, y después se le puso a competir sin acceso a Internet durante el programa en vivo, ganando de forma contundente a los humanos.

Así que moraleja (y repitiendo lo dicho anteriormente): Es posible, y factible, que una entidad pueda generar una inteligencia superior a sí misma, pues todo lo que conlleva es poder entender las reglas simples desde donde emergen reglas más complejas que no necesariamente tenemos (o podamos) que entender.

Y eso es un punto más a favor de la hipótesis que dado el crecimiento exponencial de la ciencia y la tecnología, estamos dando ya nuestros primeros pasos para lograr precisamente eso: Seres Sintéticos que serán inimaginablemente más avanzados que nosotros en todo nivel intelectual, emocional y físico...

autor: josé elías


Los 5 distintos tipos de universos paralelos. Explicación eliax
eliax id: 9584 josé elías en jul 31, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasEl tema de Universos Paralelos es fascinante, y uno que he cubierto en detalle acá en eliax en artículos como este o este, pero hoy quiero aprovechar que estaré en la radio satelital Sirius XM (1pm EST, Canal 146) hablando del tema para describir en un solo artículo los distintos tipos de universos paralelos.

Noten que para entender mejor las implicaciones y curiosidades de cada tipo de universo paralelo, que aun recomiendo leer los artículos previos en eliax (enlaces al final de este artículo), y además leer al menos el último capítulo de Máquinas en el Paraíso.

Además es importante mencionar que existen sub-variedades de estos tipos de universos, pero los que mencionaré acá son en esencia los principales y los que representan los distintos posibles tipos. Así que sin más que decir, saltemos directamente en el tema...

Lo primero es que es importante definir qué queremos decir con "universo paralelo". En la ciencia ficción, y particular en el cine y la TV, se piensa de universos paralelos como algo que está disponible y accesible desde nuestro universo, como si de una ventana a otro universo superpuesto junto al nuestro se tratara, pero la realidad es que salvo en algunos casos (que mencionaré), en la mayoría de los casos los posibles universos paralelos son inaccesibles (salvo excepciones que también mencionaré).

Lo segundo a notar es que gran parte de estos universos paralelos son teóricos, por lo que mantengan eso en mente mientras leen el artículo...

1. Universos Paralelos vía el Infinito
Universo InfinitoImaginen en vez de las inimaginables cantidades de partículas y átomos que contiene el universo, que nuestro universo contenga tan solo 27 átomos, y que en vez de redondos sean cuadrados, y que además estos están organizados en forma de un Cubo de Rubik. Y para simplificar aun más, asumamos que los átomos vienen en 6 distintos colores (igual que el cubo de Rubik). Además debemos asumir que el Universo es infinito en tamaño, o al menos "bastante grande". En donde "bastante grande" significa algo que explicaré a continuación...

Ahora, asumiendo que el Cubo de Rubik es todo nuestro universo, podemos calcular cuantas posibles configuraciones del Cubo (es decir, del Universo) podemos tener, y si aplican un poco de simples matemáticas el resultado es exactamente 43,252,003,274,489,856,000 posibilidades (noten que hicimos trampa ya que en el Cubo de Rubik no se cuenta el cubito del centro, pero entienden la idea).

En otras palabras, si los cubitos que forman el Cubo de Rubik fueran los átomos que componente personas, planetas, mesas, árboles y demás cosas del universo de Rubik, existirían 43,252,003,274,489,856,000 posibles configuraciones de ese universo.

Es decir, una de esas configuraciones corresponderían a los átomos en una posición determinada (como una persona parada en una esquina), y otra configuración corresponderían a otra configuración (como la misma persona en otro lugar). Obviamente con solo 27 átomos no vamos a poder recrear los trillones de átomos que conforman una persona, pero lo importante es el concepto...

Todo eso significa que si tomamos todas las posibles posibilidades de configuraciones atómicas en este hipotético universo, que tendremos 43,252,003,274,489,856,000 posibles formas en que ese universo podría existir, que es lo mismo que decir que tener 43,252,003,274,489,856,000 distintos cubos de Rubik.

Ahora bien, si nuestro universo fuera el doble del tamaño de 43,252,003,274,489,856,000 configuraciones, algo interesante sucedería...

Ahora tenemos espacio para dos veces la cantidad de posibles configuraciones en nuestro universo, por lo que eso significa que es posible llenar el mismo espacio con todos esos estados del Cubo de Rubik repetidos.

En otras palabras, estaremos garantizando que en algún lugar en este universo, se repetirá al menos una vez cualquier configuración atómica de nuestra cubo. Es decir, está garantizado que encontraremos otra persona parada en una esquina pensando y haciendo exactamente lo mismo que la primera persona parada en una esquina estaba haciendo. O en términos del Cubo de Rubik, es como tener dos Cubos de Rubik con todos los lados del mismo color.

Pero si consideramos que el universo es de tamaño infinito, entonces llegamos a otra conclusión aun más sorprendente: No solo encontraremos una infinidad de universos idénticos al nuestro, sino que otra infinidad de universos un poquito diferentes al nuestro, y otra infinidad de universos totalmente diferentes al nuestro.

Y si nos olvidamos del Cubo de Rubik, y substituímos cuadritos de colores por átomos normales, podemos hacer la misma analogía: En cualquier universo suficientemente grande como para que se repitan los mismos patrones atómicos, tendremos garantizados que los mismos patrones se repetirán. Es decir, si nuestro universo es infinito en tamaño, podemos decir con absoluta certeza que más allá de los confines que podemos explorar está otra persona idéntica a ti ahora mismo leyendo esta oración en este párrafo, y no solo eso, sino que una infinidad de ellas (mientras más lejos busques), así como además otra infinidad un poco diferente (con diferencias que irían desde un solo átomo por universo, hasta todos los átomos del universo).


2. Universos Paralelos vía Evolución
Universo EvolutivoSegún algunas teorías, los universos "nacen" de otros universos, quizás por medio de Agujeros Negros. Y similar a la evolución de especies biológicas, los "hijos" nacen con pequeñas variaciones que los diferencian de sus padres.

Así que por ejemplo, si este universo da a luz a miles de millones de otros universos por los Agujeros Negros que constantemente se forman en nuestro universo, la mayoría de los universos resultantes se parecerán a este en el sentido de que sus leyes fundamentales (la velocidad de la luz, la constante de plank, la constante gravitacional, etc) serán similares.

Sin embargo, si una vez más metemos al "infinito" dentro de la ecuación, eso significa dos cosas importantes: No solo deben de haber una infinidad de universos "hermanos" 100% idénticos a este, sino que algunos de nuestros universos hijos también serán 100% idénticos. Así como también deberán haber universos 99% idénticos, 80% parecidos, 50% similares, 10%, 1%, etc.

En otras palabras, aun no podamos comunicarnos con esos otros universos, si asumimos una infinidad de universos que nacen unos de otros, podemos estar 100% certeros que han existido, existen y existirán universos en donde todo lo que ha ocurrido en este ocurrirá de forma 100% idéntica, desde tu nacimiento hasta tu nombre, todo al 100% para ti y todos los átomos del universo...


3. Universos Paralelos vía Virtualización
Universo VirtualizadoEl poder computacional de nuestras computadoras aumenta exponencialmente, a un ritmo en donde su poder se duplica cada tantos meses. Esa es la razón por la cual un celular común y corriente hoy día es muchísimo más potente que todas las super-computadoras del mundo combinadas de hace pocas décadas atrás, y no hay señal de que al corto plazo ese tendencia se detenga.

Eso nos lleva a la conclusión de que llegaremos a un momento en donde podamos simular no solo el cerebro humano, sino que a todo un humano, y no solo a un humano, sino que a trillones de ellos, y no solo en un planeta, sino que en billones de planetas, y no solo en una galaxia, sino que en miles de millones de ellas.

En esencia, al hacer eso (incluso si nos detuviésemos tan solo con simular nuestra planeta y hacer creer a los seres simulados que existen estrellas lejanas), estaríamos creando un nuevo universo, virtual, dentro del nuestro.

Pero, con el incremento incesante en computación, los seres de nuestro universo virtual (que poseerán inteligencia "artificial"), también podrán crear sus propios universos (quizás un poquito menos complejo que el de ellos), y así sucesivamente.

Y eso nos hace preguntar, ¿somos nosotros también "simulados"?

Bajo esa premisa, es posible que las posibilidades de que este universo sea "virtual" (como en la película The Matrix), sean muchísimo mayores a que sea "real" (como expliqué en detalle en este otro artículo en eliax).

Y similarmente, podríamos tener escenarios en donde los universos simulados contengan configuraciones atómicas en varias partes de su universo que corresponderían exactamente a los patrones atómicos fuera de este.

4. Universos Paralelos vía Branas de Teoría de Cuerdas
Universo de BranasUna de las teorías que tratan de explicar el funcionamiento completo de nuestro universo es la Teoría de Cuerdas, la cual dice que si pudiésemos amplificar los átomos, e ir más adentro hacia los electrones, e ir más adentro hasta los quarks, y seguir aumentando hasta no poder más, llegaríamos a unas pequeñas cuerdas que vibran (de ahí el término "Teoría de Cuerdas"), y que dependiendo de como estas cuerdas vibren, es que se determinan las propiedades de todas las partículas del universo.

Sin embargo, más allá de las cuerdas se teorizan toda una sopa de estructuras fundamentales, una de ellas siendo las Branes (o "Branas" como de la palabra "Menbranas"), que son objetos que podemos imaginar en forma de disco, sobre los cuales "habitan" los universos de cuerdas.

Pero lo asombroso es que cada una de esa Branas podrían estar literalmente una al lado de otra en un espacio multi-dimensional, justo frente a nuestros propios ojos, y una vez más si entramos el termino "infinidad" dentro de todo esto, ocurre algo extraordinario...

Si existe una cantidad ilimitada de membranas, eso significaría que justo a milímetros de nuestras propias narices puede existir (aunque fuera de acceso a nosotros) un universo paralelo idéntico a este (más una infinidad más, algunos de los cuales son casi idénticos, y otros totalmente diferentes), en donde otro "tu" está haciendo exactamente lo mismo que tu ahora mismo.

Incluso se teoriza que es posible que estas membranas de vez en cuando colisionen unas con otras, con efectos que podrían ir desde dar inicio a nuevos universos, hasta posiblemente destruirlos, y en el proceso hasta quizás dejar huellas...

5. Universos Paralelos vía la Mecánica Cuántica
Universo CuánticoLa Mecánica Cuántica es la teoría científica que hemos desarrollado desde hace ya aproximadamente un siglo para explicar todos los fenómenos que ocurren a nivel atómico en el universo. Sin embargo, una de sus particularidades es que aparenta ir en contra del determinismo aparente del universo a escalas "grandes" (digamos, desde el tamaño de la cabeza de un alfiler hasta el tamaño de una galaxia o mayor).

Es decir, según la Mecánica Cuántica, si arrojamos un dado de 6 caras, y obtenemos el número 3, y pudiésemos "resetear" el universo para volver a tirar el dado, es posible que la próxima vez no salga un 3, sino que un 5, incluso si en ambos casos el universo fuese reseteado a un estado 100% idéntico del uno del otro.

Pero, una de las interpretaciones de la Mecánica Cuántica dice que en realidad el azar no existe, y que lo que sucede es que en todo momento se viven desprendiendo universos constantemente unos de otros, para asumir todas las posibles posibilidades.

En otras palabras, al uno tirar un dado, se desprenderían cantidades ilimitadas de universos (uno para cada configuración atómica posible del dado viajar en el aire y caer inmóvil sobre una mesa), de modo que en algunos universos veremos que salió el número 1, en otro el 2, en otro el 3, y el 4, 5 y 6. Es decir, todas las posibilidades se dan constantemente, y el concepto del "azar" no es más que una ilusión de la linea de tiempo que lleva nuestro cerebro en cada progresión de universos.

Pero eso también implica que hace unos segundos atrás (así como hace minutos atrás, y años atrás, y millones de años atrás, y miles de millones de años atrás, más todos los posibles momentos entre ellos) se desprendieron copias de este universo, en donde algunas evolucionaron a cosas totalmente diferentes a nuestra realidad de hoy día en este universo, mientras que otras se propagaron a ser virtualmente idénticas, en donde en algunos de esos universos eres millonario, en otros estás muerto, en otro vives en otro país con otra familia, y en otros estás haciendo exactamente lo mismo que estás haciendo ahora mismo...


Así que ahí lo tienen, si tienen preguntas y/o observaciones, como siempre pueden expresarlas en los comentarios. Yo personalmente me encuentro este tema super interesante y no me canso de compartirlo con ustedes...

autor: josé elías


Introducción de alto nivel a WebSockets, la nueva tendencia en aplicaciones web
eliax id: 9580 josé elías en jul 29, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Web SocketsDesde el 2009 he estado mencionando a WebSockets acá en eliax, pero creo que el tiempo ha llegado para que los desarrolladores de software lo tomen ya en serio, pues dado que las últimas versiones de todos los navegadores web populares (Chrome, Safari, Firefox, Opera, y la próxima versión de Internet Explorer 10) lo soportan, es hora de entender de qué se trata esta tecnología...

Noten que esta no es una guía de programación (pues ya hay varias en la red y no quiero reinventar la rueda, y al final de este artículo los dirijo a unos cuantos recursos de esa naturaleza), sino que una guía de alto nivel para que entiendan (1) qué es WebSockets, (2) por qué se necesita, y (3) cuáles son sus ventajas.

El problema que WebSockets trata de solucionar es el de cómo hacer que un servidor le envíe datos a un cliente (es decir, a un navegador web).

Hoy día existen dos maneras populares de lograr eso, y ambas pueden ser consideradas "hacks" y no soluciones a largo plazo (y lo digo por experiencia, pues he utilizado ambas maneras en mi propio código). Y para ilustrar con un ejemplo, asumamos que queremos crear una aplicación de chateo que comunique a varias personas que se comuniquen a un mismo portal web entre sí.

La primera forma de hacer ese sistema es con una técnica llamada polling. Esta es una técnica en donde en código de javascript en el navegador web uno pone un intervalo usualmente fijo (por ejemplo, cada 5 segundos), y al final de esos 5 segundos uno hace una llamada al servidor web preguntando "¿tengo un mensaje nuevo?".

Por lo general, uno no tendrá un mensaje nuevo (salvo que se esté chateando activamente, pero esa es la excepción a la regla), por lo que posiblemente la mayoría de esas conexiones al servidor serán respondidas con "no, no hay novedad".

Eso, como se podrán imaginar, es un gran malgasto de recursos, ya que estamos haciendo conexiones constantes al servidor (y transfiriendo datos con el protocolo HTTP), innecesariamente la mayor parte del tiempo.

De paso es un problema serio ya que puede sobrecargar la capacidad del servidor de tener que responder a potencialmente miles o millones de usuarios simultáneamente sin razón alguna.

Y lo peor es que en aplicaciones de tiempo real (como chateo) no podemos poner un tiempo de intervalo muy largo (como por ejemplo, 30 segundos), ya que eso haría que el usuario tenga que esperar demasiado tiempo esperando, y tomamos el riesgo a que se desespere y deje de utilizar la aplicación.

La otra opción es una variante que se llama long-polling, y se trata de crear una conexión al servidor, pero nunca cerrarla, de modo que el servidor pueda en cualquier momento responder al pedido del cliente cuando esté listo para responder.

Sin embargo, esa técnica tiene también sus problemas. Por ejemplo, si no sucede nada por mucho tiempo es posible que obtengamos un timeout y se cierre la conexión, lo que hace el código más complejo para lidiar con esos escenarios. Además, el mantener demasiadas conexiones abiertas (en particular con miles de usuarios conectados simultáneamente) es una tremenda carga para el servidor cuando se utiliza el protocolo HTTP, necesitándose de hardware más potente.

Y es aquí en donde entra en acción WebSockets...

WebSockets, como alude su nombre, trae el modelo de sockets de TCP/IP a la web, permitiendo comunicación bi-direccional entre servidores y navegadores web, en cualquier momento.

Pero, ¿cómo puede eso ser posible? Pues para empezar, el navegador web debe soportar la tecnología, y además el servidor web (o servidor de aplicaciones) debe implementar también el protocolo. No es algo que se hace encima de librerías existentes de Javascript.

De la manera que funciona es que el navegador web debe primero notificarle al servidor web que desea recibir mensajes por WebSockets, y proveer al subsistema de WebSockets local (es decir, javascript) la función a ser llamada estilo Callback cuando el servidor desee enviar datos.

En esencia, tu simplemente tienes que poner tu código que recibe el mensaje del servidor en la función callback, y te olvidas del resto. Cuando el servidor te envíe un mensaje, tu función será llamada de modo asíncrono, y tu código se ejecutará. Así de sencillo.

Algo genial es que el overhead de WebSockets es minúsculo comparado con el de HTTP. Para que tengan una idea, en mediciones realizadas (fuente) es posible bajar de requerir 655Mbps de ancho de banda (para soportar a 100,00 usuarios enviando 1 mensaje por segundo), a tan solo 1.5Mbps. Es decir, 430 veces menos ancho de banda.

Y ese ahorro en recursos se debe a que el protocolo soporta no solo la transferencia de objetos, sino que además de datos binarios (en forma de Blob o ArrayBuffer en javascript), permitiendo un nivel de baja latencia y rendimiento que hasta ahora era solo dominio de sockets de bajo nivel.

En cuanto a aplicaciones de WebSockets, son infinitas. Prácticamente cualquier aplicación que requiera de información del servidor en intervalos desconocidos y en tiempo real es candidato para utilizar Web Scoekts. Así mismo como cualquier aplicación que requiere de la eficiente transmisión de datos (como por ejemplo, programas de chateo, o incluso de voz, o de transferencia de archivos).

RFC 6455 (especificación oficial de WebSockets)

WebSocket.org (con recursos y ejemplos)

introducción a WebSockets (con muchas notas importantes)

introducción a WebSockets (con código)

Web Socket en Wikipedia

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias?
eliax id: 9551 josé elías en jul 9, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
ÍcaroeliaxDesde que tenemos uso de consciencia y entendimos que otras criaturas podían volar, hemos soñado con desprendernos de la bidimensionalidad de la superficie de nuestro planeta, y salir volando por los aires. Y desde que descubrimos que esos pequeños puntos en la cúpula nocturna eran estrellas, hemos sentido un deseo similar en explorar otros mundos...

Pero a diferencia de nuestros primeros intentos imaginarios (como Ícaro en la mitología griega, que se pegó unas alas con cera en la espalda, pero voló tan cerca del Sol que se derritió la cera y este cayó al suelo, o el cañón gigante de Julio Verne que podría disparar personas en una cápsula hasta la Luna) en donde podíamos visualizar posibles maneras de conquistar los cielos, el conquistar las estrellas conlleva un paso científico, tecnológico, intelectual, conceptual, y diría yo hasta psicológico, que pocos se pueden imaginar posibles de una forma práctica.

Claro, podemos decir cosas como "no nos preocupemos que algún día inventaremos agujeros de gusano cósmicos y en un dos por tres estaremos al otro lado del universo", o "nada de que preocuparnos, algún día inventaremos una forma de viajar más rápido que la luz", pero lamentablemente el primer escenario es pura especulación teórica, y el segundo aparenta ser matemáticamente imposible.

No digo que no surgirá algún adelanto que nos permitirá viajar a grandes velocidades (aunque todo indica que no más rápido que la luz), y al contrario, estoy seguro que nos ingeniaremos maravillosas tecnologías en las próximas décadas, pero creo que cuando menos por el momento debemos pensar en formas prácticas de explorar el cosmos, tomando como la realidad de que sencillamente no podemos viajar más rápido que la luz.

Y cuando aceptamos la realidad de que tenemos un límite impuesto por la naturaleza que nos dice que no podemos viajar más allá de 300 mil kilómetros por segundo, muchas cosas se aclaran, y otras nos dicen cosas en la cara (como las que hablaré hoy) que serán rechazadas por algunos bajo preconceptos éticos y tecnológicos, pero como ya he mencionado varias veces en eliax, la realidad no tiene que gustarnos...

Lo primero a entender, antes de hablar de cualquier viaje en el universo, es un tema de escala, tanto en espacio como en tiempo. Los humanos modernos tenemos apenas 90,000 años sobre la faz de la Tierra, de los cuales apenas los últimos 6,000 los hemos vivido "civilizados", y de los cuáles podríamos decir que apenas los últimos 100 hemos vivido en la "Era Digital", y de los cuáles apenas las últimas 4 décadas hemos realizado intentos serios de explorar al menos nuestro vecindario planetario. Comparen eso con la edad de nuestro universo, unos 13,700,000,000 años, y realmente somos apenas un breve destello en tiempos inmensurables.

Similarmente, debemos entender que en comparación a las grandes distancias que nos separan incluso de la estrella más cercana (Proxima Centauri, a 4.2 años luz de distancia, o unos 40,000,000,000,000km, y noten que las más distantes que podemos observar están mucho más allá de 10,000,000,000 de años luz, o unos 100,000,000,000,000,000,000,000km), que las distancias que hemos explorado en el Sistema Solar son igualmente insignificantes. Es como que una hormiga tratase de caminar no solo la distancia de Estados Unidos a China, sino que de la Tierra al Sol (cerca de 150 millones de Kilómetros).

¿Por qué hago esas observaciones sobre esos grandes lapsos de tiempo y de distancia? Pues porque eso nos lleva a nuestro primer gran punto de hoy: Al explorar el Universo, o incluso tan solo nuestra Galaxia (con entre 200 a 400 mil millones de estrellas), debemos contemplar que estos serán viajes de ida, no necesariamente de ida y vuelta, y de contemplar regresar debemos estar preparados para encontrar un mundo totalmente diferente al que dejamos atrás cuando partimos.

Esa es una de esas grandes "realidades" de las cuales les hablé al inicio. Al tener la restricción de la velocidad de la luz, el explorar tan solo nuestra galaxia tomaría cientos de miles a millones de años (noten que nuestra Vía Láctea mide unos 100,000 años luz de lado a lado, es decir, incluso si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz, nos tomaría 100,000 años en tan solo cruzarla).

Y eso nos lleva a otra conclusión: Debido al gran tiempo que nos llevará llegar a nuestros destinos, es posible que para cuando lleguemos ya las cosas hayan cambiado tanto que posiblemente nos encontremos con cosas totalmente inesperadas y diferentes a las razones por las cuales fuimos a explorar en primer lugar. Obviamente con estrellas y planetas cercanos ese no sería un grave problema, pero para explorar a gran escala lo que eso nos dice en la cara es que sencillamente "salgan a explorar" sin importar demasiado el por qué. En otras palabras, explorar el universo será una labor literalmente para verdaderas mentes curiosas...

La otra gran limitante para viajes interestelares es la comunicación. Lamentablemente, tampoco podemos comunicarnos más rápido que la velocidad de la luz, por lo que si estamos en camino a una estrella que esté incluso a apenas 100 años luz, eso significa que tardará cuando menos 100 años para que llegue un mensaje que nos envíen desde la Tierra, y los que estén en la Tierra tendrían que esperar al menos otros 100 años más para que les respondamos. O en otras palabras, salvo el reportar constantemente el estado de nuestros descubrimientos de forma unidireccional, o el de recibir noticias del estado de nuestro planeta madre de forma también unidireccional, no tiene mucho sentido la comunicación bi-direccional a gran escala, por lo que esto también nos dice en la cara que quienes salgan a explorar el espacio sideral, lo harán con un boleto solo de ida.

Sin embargo, esos son apenas los primeros retos... Uno del cual hay que hablar tarde o temprano es sobre la dura realidad de que nuestros cuerpos están perfectamente adaptados a este planeta, pues obviamente fue el planeta en el cual evolucionamos. El tener que mantener con vida un ser humano en el espacio exterior es todo un reto (pregúntenle a la NASA por ejemplo), y aunque podemos idearnos todo tipo de tecnologías para mantener nuestro metabolismo funcionando, lo cierto es que todo indica que vivir en un ambiente espacial es perjudicial para nuestros cuerpos.

Ciertamente, podríamos construir inmensas ciudades flotantes, con diversos mecanismos giratorios para simular la gravedad terrestre, e incluso podríamos llevar en esas inmensas nave-ciudades todo tipo de flora y fauna para en esencia llevar un pedazo de la Tierra con nosotros, pero eso tiene un tremendamente grave problema a la hora de explorar el espacio: Requiere demasiada energía innecesaria.

Hablamos de quizás tener que utilizar el 99.99% de toda la energía disponible simplemente para mantenernos vivos, y recordemos que aunque quizás encontraremos formas de minar energía del vacío gracias a la Mecánica Cuántica y a adelantos relacionados con incluso el Bosón de Higgs, lo cierto es que independientemente de dónde y cómo obtengamos energía, los cuerpos de los seres humanos son sencillamente un malgasto de energía en la exploración espacial.

Y eso nos lleva al próximo punto: Tenemos 4 opciones entonces para explorar el cosmos, dos de las cuales sin imprácticas, y dos que son prácticas.

1. Utilizar humanos. Sin embargo, como ya expliqué, esto no es factible dado a que no hemos evolucionado para un ambiente espacial con nuestros cuerpos biológicos, lo que hace esto impráctico al largo plazo.

2. Utilizar robots pre-programados, similares a los que hemos enviado al planeta Marte, y otros destinos del Sistema Solar. Sin embargo, conforme expandamos la distancia de exploración, se hace virtualmente imposible controlar estas máquinas debido a las restricciones de espacio-tiempo que ya mencioné anteriormente.

3. Enviar a explorar a sondas espaciales con Inteligencia Artificial. En esencia, en un viaje solo de ida, y dependiendo de la distancia, de ida y vuelta pero esperando ver resultados en cientos, miles, o decenas de miles de años. Sin embargo, ¿por qué dejar que solo estas sondas tengan la diversión de explorar el cosmos? esto nos lleva al punto final...

4. La única opción factible que nos queda es sencillamente dejar atrás nuestros cuerpos biológicos, evolucionar nuestros cuerpos y mentes hasta convertirnos en seres sintéticos, y entonces ya de esa manera explorar todo el Universo.

Ese último punto vale la pena expandirlo...

¿Recuerdan cuándo les dije hace unos párrafos atrás que algunas de las cosas que la realidad nos tira en la cara serían rechazadas por algunos bajo preconceptos éticos y tecnológicos? Pues de esto hablaba.

Para muchos, esto es primeramente "imposible", ya que según ellos lo que nos define como "humanos" es un "alma" que supuestamente todo poseemos (y eso sin mencionar los retos técnicos del traspaso).

Si son de la vertiente que creen que lo que nos define no es el cuerpo sino que "el alma", dudo que les pueda cambiar de parecer, por lo que no voy a dedicar muchas palabras para convencerlos, salvo decirles que desde hace décadas se ha hecho totalmente obvio, sin ningún margen de duda para la ciencia, que todo lo que somos (sentimientos, memorias, personalidad, temores, deseos, etc) está codificado al 100% en las neuronas de nuestro cerebro, y dado que nuestro cerebro no es más que un conjunto de células, compuestas por moléculas, las cuáles están compuestas por átomos, y cuyo ensamblaje no es más que una especificación en una molécula de ADN, que podemos entonces deducir que esos patrones son replicables en otros ambientes, sean circuitos electrónicos, cuánticos, ópticos o lo que sea, pero ciertamente replicables.

Tanto así que ya entidades como la NASA, y empresas como Google e IBM están bastante avanzados en ese campo de reconstruir la inteligencia humana por medio de patrones sintéticos.

Sin embargo, no importa si están a favor o en contra de que algún día nos convirtamos en seres sintéticos totalmente adaptados física e intelectualmente para los retos de explorar el universo, o incluso si creen que será posible o no técnicamente hablando, lo que sí les puedo decir es que aparenta que esa es la forma más factible y práctica de explorar el cosmos en un futuro...

Habiendo dicho eso, respondamos ahora brevemente a la pregunta que adorna el título de este artículo de hoy en eliax, ¿Cómo viajaremos a otras estrellas y galaxias? (y recuerden antes de reírse de la respuesta, que muchos sin duda se hubiesen reído hace 100 años si les hubiésemos dicho que llegaríamos a pisar la Luna).

Pues la respuesta que les tengo es que pienso lo haremos en una etapa de nuestra existencia en donde la humanidad seguirá llamándose "Humanos", pero ya no tendríamos un metabolismo biológico tradicional, sino que uno basado en nanotecnología, con cuerpos totalmente metamorfósicos, capaces de convertirse en cualquier cosa, con solo nosotros imaginárnoslo, y eso incluye ciertamente el obtener materia y energía del medio ambiente para en esencia nuestros cuerpos ser la misma nave que viajaría a explorar el cosmos.

En esos viajes es casi seguro que no viajaremos solos, sino que en comunidades, en donde nos reuniremos en mundos virtuales tan realistas como el nuestro (similar a lo mostrado en The Matrix), en donde viviremos una vida como la queramos mientras viajamos a nuestros destinos. Incluso, debido a que tendremos control total de nuestro intelecto sintético, podremos incluso poner nuestra existencia "en pausa" de modo que en un segundo cerramos los ojos, y en otro los abrimos ya en nuestro destino, en esencia eliminando de forma creativa las restricciones de la velocidad de la luz.

Incluso también me puedo imaginar que nos dispersaremos con copias de nuestras consciencias por todo el cosmos según vamos avanzando, similar a una telaraña que viajará en todas direcciones, y en la vasta mayoría de los casos con un "adios y buena suerte" pues serían viajes de ida en todos los sentidos.

Y si me permiten especular (y esto sí que es pura especulación sin riendas a la imaginación), podría suceder el escenario que aludí en Máquinas en el Paraíso, y del cual casi siempre menciono en mis charlas sobre La Singularidad Tecnológica: Quizás en un futuro llenaremos todo el universo con inteligencias, encontraremos otras, y formaremos una comunidad estelar, y quien sabe, incluso podríamos hacer "despertar" el Universo, de forma similar a como todas las neuronas de nuestros cerebros hoy día forman una inteligencia colectiva que llamamos "Yo"...

Estrellas de nuestro Universo...Nota adicional: Si les gustó el artículo les tengo una buena noticia: Hoy día nos encontramos literalmente en el umbral de hacer todo eso posible. Gracias al sector privado involucrado en la exploración espacial, y la Singularidad, veremos en las próximas décadas una Era Dorada en donde centenares de empresas y miles de personas impulsarán toda una industria competitiva con ciencias y tecnologías que apenas hoy podemos imaginar.

Como dirían en Star Trek, "Larga vida y prosperen..."

Actualización: He mejorado este artículo con otro que creo ofrece una solución incluso más viable al tema del viaje espacial en el futuro. Pueden leer ese artículo en este enlace.

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax