texto:   A-   A+
eliax

Un Virus podría ser la computadora mas poderosa del mundo
eliax id: 3836 josé elías en sep 7, 2007 a las 06:18 AM (06:18 horas)
Investigadores se han quedado atónitos al obtener resultados preliminares que indican que un "worm-bot" (una forma de virus de computadora que es utilizado para controlar tu PC y coordinarla con otras sin tu conocimiento o autorización) llamado el Storm Worm podría ser la super-computadoras más potente del mundo.

El Storm Worm ha infectado entre 2 y 50 millones de computadoras con Windows en todo el mundo, y se sabe casi con certeza que es controlado por la mafia organizada y utilizado para enviar correos "SPAM" (emails chatarra) a cientos de millones de usuarios constantemente.

La razón por la que es considerado una super-computadora es porque al igual que las super-computadoras mas potentes del mundo, el Storm Worm básicamente distribuye sus cargas de trabajo en diminutas unidades de trabajo entre las millones de máquinas que controla, creando asi entre todas ellas una super-computadora virtual distribuida por todo el Internet (parecido a como el salva-pantallas SETI@Home funciona).

Esto les puede dar una idea de los millones de dolares que genera el crimen organizado por Internet a diario simplemente porque las personas abren o hacen clic en uno o mas de esos emails no deseados (razon por la cual lo primero que hago cuando veo un email desconocido es marcarlo como SPAM o JUNK).

Esta es otra buena razon para mantener actualizado constantemente tu programa de antivirus, o simplemente adoptar sistemas operativos mas seguros como Linux o OS X.

Fuente de la noticia

Este articulo en Wikipedia en Ingles te explica como funcionan estos programas malignos.

autor: josé elías

Comentarios

  • Gracias por la noticia, ahora, ¿cómo podemos evitar esto?

    Además de no usar windows, considero que sería tener las herramientas adecuadas, ¿qué dirías tú Eliax?

    • Este worm-bot es tan popular que la mayoría de los anti-virus lo detectan.

      El problema es que la mayoría de las personas no están al tanto de que deben actualizar su antivirus constantemente (a diario como mínimo) para evitar ser infectados, y pocos saben lo que es un firewall para bloquear la actividad de red del worm-bot.

      Otro grave problema es que millones de personas ni siquiera tienen un anti-virus instalado, y no tienen el grado de conocimiento suficiente como para saber que no se debe abrir NINGÚN email que contenga un archivo adjunto, aun sea de alguien conocido.

      Lo peor es que muchas de las personas que se contagian con estos virus lo hacen a través de esos emails que reciben de amigos (los cuales tampoco saben que están contagiados) en arvhivos adjuntos que aparentemente son inofensivos (incluyendo animaciones, fotos, presentaciones powerpoint y flash). Por eso es que no abro emails ni de mis amigos o familiares mas cercanos si estos contienen objetos adjuntos "para pura diversión", pues en una buena parte de los casos lo que están haciendo es propagando este tipo de males.

  • No creo que la solucion sea dejar de usar Windows, mas bien seria encontrar la forma de educar al usuario comun para que entienda y aprenda como defenderse de este tipo de virus que son muy comunes en los correos.

    PD: Aunque no estaria mal que dejaran de usar Windows...

    :-)

    • el hecho de que el codigo sea libre permite que todos los usuarios reporten errores y que los ecpertos en seguridad se puedan conectar en las vulneravilidad del sistema y no ingeniera inversa.
      hasta aqui mi comentario y que dios me los bendiga

  • solo una aclaracion. no soy ni de casualidad defensor de windows, aunque si usuario.
    sin embargo te equivocas elias al decir tan alegremente que lo mejor seria mudarse a osX o linux como sistemas operativos mas seguros.

    ninguno de esos sistemas operativos son mas seguros o menos que windows, sencillamente windows copa el mercado y por lo tanto tambien los ataques contra su seguridad.
    pon a OS X o LINUX como cabezas de mercado y te apuesto lo que quieras a que seran los sistemas operativos mas problematicos de la historia.

    mas aun te diria, seguramente seria LINUX el peor de todos precisamente por tener su codigo abierto. y aunque es cierto que habria mucha mas gente para combatir los huecos de seguridad y repararlo, tambien lo es que mucha mas gente veria las miserias del mismo.

    windows y OS X al ser de codigo cerrado aun se salvan minimamente.

    en fin solo queria puntualizar este tema, para que no desinformes o seas mas estricto en la informacion que das, que por otro lado, de manera mas global me parece fantastica.
    un saludo

    • Luis,

      Me imagino que fue un error de interpretación tuyo, pero la próxima vez por favor lee bien lo que escribo antes de poner palabras en mi boca. Lo que yo dije lo copio a continuación:

      "Esta es otra buena razon para mantener actualizado constantemente tu programa de antivirus, o simplemente adoptar sistemas operativos mas seguros como Linux o OS X"

      En otras palabras, la primera opción que le doy a los usuarios es mantener sus antivirus actualizados (y no que dejen a Windows). Como *segunda* opción digo que adopten a un sistema operativo mas seguro como Linux o OS X.

      Es solo una aclaración (y no te preocupes, no tomo tu comentario con mal intención).

      • Y otro comentario mas:
        El hecho de que un sistema tenga su código abierto a todos no significa que sea mas vulnerable, al contrario (y como ha quedado demostrado con programas como Linux, Apache, MySQL, Firefox y cientos de otros), esto es una ventaja, ya que permite que cualquiera arregle cualquier problema en el momento que éste se detecte, a diferencia de tener que depender de una empresa centralizada con recursos humanos limitados y que usualmente arreglan los problemas varias semanas o meses después de estos haber sido detectados.

        Otra cosa es que si estudias técnicamente a profundidad las filosofías de diseño de Windows vs Linux/UNIX/OSX (cosa que yo personalmente hice), entenderás que verdaderamente hay un superioridad clara en Linux/UNIX/OSX en relación a Windows.

        Como simple ejemplo, muchos de estos worms/virus/bots/etc, lo que hacen en Windows es que se agregan ellos mismos a los servicios básicos del sistema operativo mismo (es decir, a los drivers de windows, a los archivos del sistema operativo mismo, etc), de modo que sin importar cual programa utilizas o si reinicias la máquina o no, estos virus se apoderan de todo el sistema bajo tus mismas narices (a veces de maneras casi indetectables con programas estilo rootkits), cosa que en el mundo UNIX/Linux/OSX es prácticamente imposible por la sencilla razón de que el usuario del sistema por lo general no tiene acceso a los niveles "bajos" del sistema operativo.

    • Ok, el hecho de que el código sea cerrado no es una barrera. Existe algo llamado ingeniería inversa. Por medio de la ingeniería inversa es posible detectar cómo los programas legales (como el programa de ventajas de software original de windows o los "procesos protegidos" de Vista) obtienen permisos absolutos sobre los sistemas windows y usar esos mismos sistemas que ellos usan para controlar nuestro ordenador para crear nuevos virus.

      En linux a diferencia de Windows el usuario tiene el control absoluto de su máquina sólo cuando es necesario. Si necesita navegar en internet usa una cuenta restringida que no permite hacer ningún cambio en los archivos fundamentales del sistema. Si el usuario intenta instalar un programa el sistema le pide la CONTRASEÑA de administrador para hacerlo. En windows no te pide nada y en Vista puedes deshabilitar la opción que lo impide pero no usas ninguna contraseña.

      El hecho de que el código sea libre permite que todos los usuarios reporten errores y que los expertos en seguridad se puedan concentrar en las vulnerabilidades del sistema y no en la ingenieria inversa. Además los expertos en seguridad pueden hacer público cualquier tipo de vulnerabilidad sin tener miedo a represalias como ha sucedido. Incluso los expertos en seguridad pueden sugerir los parches directamente (aunque un parche estable tarda en hacerse).

      El software libre (sobretodo linux) además cuenta con personas que tienen cierto entendimiento sobre computadores y pueden hacer reportes de bugs más detallados (si no me creen sólo intenten instalar el mismísimo Ubuntu). El sólo hecho de instalar software en el mismo windows es desconocido para muchos usuarios típicos de windows (Incluyo a mi propia madre que es una economista).

      Por esto mismo sostengo que si uno sólo usa un computador para chatear, navegar y escribir documentos (como mi sagrada madre) mejor use Windows. Con el hardware de hoy en día pasarán muchos meses antes de que des cuenta de que estás lleno de virus. Si se usa información delicada mejor tener más de un sistema operativo actualizado y con copias de seguridad. O un hijo que se encargue de tu seguridad informática como es el caso de mi mamá :-)

      Te dejo este dato para que te des cuenta de los avances de Linux:
      ¿Sabias que pudes arrancar un Linux con más programas que Windows Xp recien instalado? Se llama Damm Small Linux y para probarlo no necesitas instalarlo, ni siquiera necesitas un buen computador si lo instalas. Y cabe completico en una USB (50MB).

      En Linux puedes saber que está haciendo tu computador en todo momento ¿Pasa lo mismo en windows?. Si crees que sí busca en google el DRM, los procesos protegidos de Vista, el rootkit Sony, etc...

  • Luis se te olvida que UNix fue en su tiempo el sistema mas usado, sin embargo Unix no tuvo problema con virus. Los virus aparecieron al sumar windows e internet.
    Asi que nadie me diga que cuando linux se vuelva popular, podria llegar a tener todos esos problemas de virus.

    Te sugiero visitar este link. http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_inform%C3%A1tico

    y luego podras escribir sobre este tema. Y si estoy equivocado que alguien me corriga.

  • bueno segun en un congreso de software libre que hice hace un tiempo aca en venezuela, tuve claro que uno de los cordinadores del congreso nos reto a todos los presente a que si algunos de nosotros lograramos instalar o meterle un virus a su super lapto con Ubuntu instalado, el con mucho gusto nos la regalaria...!! Para mi eso muestra mucha confianza y seguridad de parte del cordinador ya que el tiene 4 años trabajando con linux... Tampoco pienso que windows es tan mal sistema operativo pero hay muchas cosas que no sirven que son tales como Internet Explorer y algunos complementos.... Yo ahorita solo uso Mozilla Firefox ya que es mucho mas seguro y ni imaginar las cosas que puedes hacer con el... y bueno Saludos...!! :-)

  • ESTO ES SKYNET JEJE

  • Jajajajaja, Sin embargo hay software privativo que es muy bueno, como Unix. El desarrollo de Linux (solamente el núcleo) empezó como un intento de imitarlo. OSX también es otro de la familia *ix.

    Opera también es seguro y se le adelanta en más de una cosa a firefox. Lo curioso es que las páginas de bancos que visito no son compatibles con Opera o Firefox!. Sólo usan IE y ese trasto viejo e inseguro está años luz por detrás en todo sentido que Opera o Firefox.

    Sin embargo la mayoría de la gente vive en la segunda revolución industrial y todavía cree que las grandes empresas son las mejores. Incluso cuando se demuestra que las empresas en expansí son las que dan más rendimiento en el mercado bursátil!!.

    Ya me cansé de persuadir a mis compañeros de universidad de las ventajas del software libre y las empresas alternaticas a los grandes monopolios!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchos de nosotros con piernas en excelente estado y las desaprovechamos si no aprendemos deportes ni danzas, que desperdicio, mientras unos no las tienen otros las ignoran."

por "Anonimo" en may 31, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax