texto:   A-   A+
eliax

Sun describe futuro de software que escala a sí mismo como los virus
eliax id: 6966 josé elías en ago 19, 2009 a las 12:02 PM (12:02 horas)
Sun Microsystems, creadores de Java, Solaris, SPARC y un sinnúmero de excelentes tecnologías, y empresa que una vez fue mi favorita en el mundo, y sobre quienes escribí dolorosamente este artículo en el 2006 después de la empresa empezar a perder su rumbo (y perderlo por completo en estos últimos años), anuncia ahora a pocas semanas de que sea absorbida en su totalidad por Oracle, que ve un futuro bastante prometedor para software auto-escalable.

El anuncio fue hecho en CloudWorld en donde la empresa propone un futuro que tiene mucho sentido, del cual se ha hablado mucho, pero el cual Sun aparentemente piensa hacer realidad.

La idea es tomar prestado de los avances realizados por los hackers en el campo de los virus informáticos, troyanos, gusanos informáticos, etc, para crear software que escale a sí mismo, tomando ventaja de todas las máquinas en una red, para entre todas incrementar su rendimiento.

Este es un tema del cual he hablado mucho en eliax, pero lo que Sun propone tiene una diferencia sutil e importante: Hasta ahora, el software diseñado para escalar por lo general es escalado por un agente externo, como (y disculpen brevemente los que no son técnicos) por ejemplo el contenedor J2EE de aplicaciones Java, o el contenedor .Net de aplicaciones de ese mismo nombre.

Es decir, en vez de tener un gestor externo que controla el crecimiento y el aprovisionamiento de recursos para que el software escale, la idea de Sun es que el mismo software internamente tenga el conocimiento necesario como para él mismo replicarse por toda la red y tomar ventaja de todos los recursos que encuentre, o en otras palabras, un "virus benigno".

Esto por un lado tiene muchas ventajas, pues si Sun ofrece un base de código que haga esto por nosotros, es decir, una serie de módulos que simplemente agreguemos a nuestro software y que manipulemos con un API (interfaz de programación) determinado, esto haría el escribir este tipo de aplicaciones super escalables algo casi trivial.

Sin embargo, por otro lado esto tiene un lado verdaderamente peligroso, porque, ¿qué pasa si el sistema se pone fuera de control y no se detiene en recursos limitados, e incluso sale al Internet hacia otras redes? Según Sun, el sistema que contempla está diseñado para que en su "ADN" se le programen límites específicos de crecimiento.

Esto me recuerda mucho un artículo que escribí en el 2007 en donde especulo que sería posible en un futuro que debido a precisamente este tipo de software que interactúa con todo lo demás en Internet, que el Internet mismo "despierte" y cobre consciencia de sí mismo, ya que hay una analogía bastante similar entre las neuronas de nuestro cerebro y los nodos que interconectan al Internet (lo que llamo "Interneuronas").

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Editorial: El Sol de Sun Microsystems se apaga (Junio 2006)

Interneuronas a proveer al Internet de Consciencia e Inteligencia Artificial (Febrero 2007)

La Era de los Cánceres Informáticos (mas allá de los virus) (Abril 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • esto si que me hace pensar en Skynet!!!

  • Esto genera todo tipo de pensamientos, desde los asombrosos en cuanto a que tan grande y BUENO pueda ser el resultado, y al temor mismo que dices pues esta claro que esto iria en grande de salirse de las manos.

    Saludos

  • fijate que el otro dia lei un estudio en la BBC que un profesor decia que google se parece a nuestra mente en la forma de buscar la informacion necesaria y yo le escribi que no es que google se parece a nuestra mente, es el internet en sentido general quien es una red neuronal.

    si nos ponemos a profundizar un poco en la similitud de ambas redes (las neuronas del cerebro y la nube) ay se puede decir que el internet es un solo cerebro lo unico es que nosotros seriamos algo asi como las proteinas y demas elementos que forman las neuronas.

  • Buenas Elias, soy un seguidor de tus noticias y me gustaria hacerte llegar esta onoticia que leì a ver si la puedes confirmar porque me resulto bastante interesante:
    http://www.newwebstar.com/noticias/43678-nuevo-nanolbser-permitirna-cpu-de-100-thz.html
    Saludos desde Montevideo - Uruguay

  • I`ll be back

    ATT: SUN microsistem XD


    ahora en serio esto plantea muchos problemas en materia de seguridad pues quien controla que algun hacker use este nuevo emergente poder computacional para un mal uso ?

    alguien tiene que poner algun tipo de limite a esto de querer buscar la autonomia de algunas cosas ( disculpen mi punto de vista tan radical )

    recuerden que con gran poder viene gran responsabilidad

  • La idea es parecida a folding, es decir, usar los recursos de las maquinas conectadas en internet para realizar cálculos matemáticos.

    Aunque para hacer mas efectiva la masificacion de este tipo de tecnologías yo lo instalaría en programas P2P como ares, ya que la gente no suele ser muy altruista.

  • se nos viene el skynet :P ... espero que no XD pero la verdad seria bueno para ciertas cosas y malo para otras que ese software trabaje como un virus mmmm

  • no es ni mala idea hacer este tipo de software escalables desde mipunto de vista pero al crea semejante poder de trasmision entre las redes ay 3 factores fundamentales que hay que estudiar bien a fondo. 1)la seguridad informatica que nos asegura a nosotros la fiabilidad de los datos y su coherencia. 2)si este software escalable se comiensa a usar abria cierto tipo de errores de conexcion, dando de ejemplo que sea una conexion como la que tan saliendo de 1GHz con una de las mias de 2Mhz. 3) SUN nos dice que su ADN se le puede limitar, ok esta bien, pero el ADN es reprogramable y por ende esto no lo hace seguro como poder confiar en un programa escalable cuando estos 3 factores no estan resueltos aun. Y por si fuera poco con programas escalables en las redes tenemos presente que la internet se liberara de nuestro yugo opresor estamos tan cerca de que la internet sea autopensante, a lo q en cada casa aya un procesaro de mas de 400GHz y progrmas escalables estaremos creadndo el cerebro mas grande jamas visto por la humanidad sera capas de auto controlarce pensar y hasta jusgar ( es solo mi hipotesis estamos creando un mostruo? o seguimos avansando sin rumbo fijo?)

  • Con todo esto de Sun, tambien vendra de la mano ZFS?

    o se quedara en el olvido, el sistema de archivos mas avanzado de todos los tiempos??

    La verdad que creo que ya es hora de verlo en accion

  • Hace muchos años experimenté con Mosix en Linux.

    Su funcionamiento era muy interesante: simplemente se aplica un parche al kernel, se crean unos sencillos archivos de configuración y listo. Todos los equipos que tengan Mosix pasan a compartir su CPU. Si uno de ellos tiene que hacer varios procesos pesados automáticamente (y sin necesidad de modificar los programas) algunos pasan a ejecutarse en otros equipos que estén más libres. Incluso los mismos programas pueden informar al núcleo de si quieren ser migrados a otros equipos o por el contrario, solicitan no ser migrados porque les conviene permanecer en su CPU original. Esto no se hace con ninguna API sino escribiendo en un archivo virtual de texto, así que cualquier programa sin importar el lenguaje puede hacerlo con suma facilidad.

    Lamentablemente esto no se difundió mucho, porque ahora que es común encontrar en empresas a veces decenas de equipos con linux, el compartir el tiempo ocioso podría ser una buena idea. Pero claro, ocurre que actualmente es raro que se ejecuten procesos largos y pesados fuera de empresas especializadas en animaciones 3D y cosas así.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Impresionante, quedé con la boca abierta. Ahora cuando mire al cielo creo que lo haré de manera diferente."

por "Adrianito" en may 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax