texto:   A-   A+
eliax

Eliax explica: 6 cosas que debes saber sobre el virus del Ébola
eliax id: 11259 josé elías en ago 11, 2014 a las 01:25 AM (01:25 horas)
Virus del ÉbolaEn días recientes el virus Ébola ha estado bastante presente en los medios, y muchas personas me han escrito preguntando sobre este letal virus, y hoy les entrego esta breve reseña en eliax sobre 6 cosas que deben saber del ébola...


1. ¿Qué tiene de peligroso el virus del Ébola?
Lo peligroso del ébola es su alto grado de mortalidad en quienes infecta: El 90% de los infectados (es decir, 9 de cada 10 personas) muere a causa de este mortal virus.


2. ¿Cuáles son los síntomas?
El principal síntoma mortal es fiebre hemorrágica, en donde el paciente literalmente se desangra por dentro, afectando varios de sus órganos vitales.

Sin embargo, antes de eso, el paciente contagiado usualmente primero sufre de fiebre, dolores y debilidad musculares, y dolores de garganta y de cabeza. Esto causa de paso que a veces se confunda el virus de Ébola con malaria, meningitis, o fiebre tifoidea, entre otros.

Estos síntomas surgen entre 2 y 21 días después de la persona haber sido infectada con el virus.


3. ¿Cómo se contrae el virus del Ébola?
El virus se contrae exclusivamente con el ingreso al cuerpo de líquidos provenientes de pacientes ya infectados, sea esto por sangre, saliva, mocos, orina, materia fecal, u otras formas que generen líquido del interior del cuerpo.

El virus no se contagia por el aire ni al simple toque.


4. ¿Existe una cura o vacuna?
Por el momento no, pero particularmente en los EEUU el gobierno está invirtiendo fuertemente en una vacuna y cura.

Recientemente se hizo popular en los medios una noticia de que una droga experimental apodada ZMapp le fue administrada a un par de estadounidenses de forma exitosa, pero todavía faltan muchas pruebas más.

Es bueno notar que en Marzo de este año el Instituto Nacional de Salud de los EEUU decidió invertir US$28 Millones de dólares para crear un grupo de investigadores provenientes de 15 instituciones para que entre todos traten de encontrar una solución al Ébola.

Así mismo, el Departamento de Defensa de los EEUU está invirtiendo US$140 Millones de dólares para desarrollar una cura con ayuda de la empresa canadiense Tekmira. Según reportes, en enero iniciaron las primeras pruebas de Fase 1 con humanos, pero estos estudios son muy cuidadosos y exigentes por parte de las instituciones de salud correspondientes en los EEUU, y estos experimentos están actualmente pausados mientras se investigan bien los resultados antes de proceder a nuevas fases.


5. Pero mientras tanto, ¿como se trata el virus del Ébola?
Los pacientes infectados son aislados completamente del resto del mundo, se les hidrata constantemente (para compensar la pérdida de líquido inherente en los síntomas), y se trata de mantener de forma estable los niveles de la presión arterial y de oxigenación.

Así mismo, los que tratan a estos pacientes deben proteger todos los orificios de sus cuerpos, utilizando no solo guantes sino que máscaras y gafas para evitar que el virus entre por sus ojos.


6. ¿Cuántos casos se han registrado de muerte por ébola en toda su historia?
A la fecha se han registrado oficialmente unas 3,000 muertes en el mundo, de las cuales unas 2,000 ocurrieron desde mediados de los 1970s hasta hoy, por lo que el virus no se ha convertido en una gran epidemia por el momento, pero en cambio es muy mortal cuando sí infecta, y el gran temor actual es que este pueda esparcirse rápidamente y cantidades muchísimo mayor por todo el mundo...

autor: josé elías

Comentarios

  • Si ello llega aqui nos jodimos.

    • El Ebola no es algo muy preocupante por su dificultad para ser transmitido,incluso su rapida y mortal accion,lo hace mas dificil de contagiar por que mueren muy rapido las victimas,por ejemplo el VIH al necesitar años para afectar a la victima,sea convertido en toda una epidemia global.

      La mayor preocupacion es que mute para ser mas contagioso o encuentre un vector de transmicion mas efectivo pulgas,acaros u algun animal,ahi si seria un gran problema mundial.

  • Me llego a la mente la pregunta de que si un mosquito puede transmitir el virus hacia otra persona. O.O

    • esa misma pregunta se me pasa por la cabeza con las personas infectadas con el virus del sida, se que no es posible contagiarse de esa manera, pero mi duda es por que.

      • Cuando un mosquito pica a una persona que tenga el virus se lleva la sangre de esa persona, pero cuando pica a otra, la sangre ya no se encuentra en la faringe del mosquito, sino en su aparato digestivo.

  • Gracias por la nota, nos ayuda a varios a aclarar dudas y no caer en desinformación o esparcir rumores basados en información falsa. Por otro lado, desde el punto de vista científico, ¿es factible una pandemia ocasionada por este virus?
    Y sobre la declaración de la OMS sobre la alerta mundial por el Ébola, ¿de qué manera afectará al mundo esta información?
    Saludos

  • 7. Ébola se escribe con acento en la «e» y además con inicial minúscula cuando se emplea de manera informal para referirse a la enfermedad causada por el virus del mismo nombre, pero con mayúscula para aludir a este (virus del Ébola), a la fiebre que produce (fiebre hemorrágica del Ébola) y al nombre completo de la enfermedad (enfermedad del Ébola).

    • So?

  • Si el virus se contrae exclusivamente con el ingreso al cuerpo de líquidos provenientes de pacientes ya infectados, por qué se deben proteger todos los orificios de sus cuerpos, utilizando no solo guantes sino que máscaras y gafas para evitar que el virus entre por sus ojos?

    • 1. Tus ojos son orificios y puedes contraer enfermedades a través de ellos.

      2. Hay que proteger el resto del cuerpo en el evento que tengas cicatrices en la piel u otros posibles mecanismos de entrada al cuerpo. Además recuerda que es posible por ejemplo tocar la salida de alguien inadvertidamente (digamos, en su piel) y después proceder a limpiarte la nariz como hacen muchos personas y darle entrada al virus a tu cuerpo.

      Todo es precaución, y nota que ya han habido casos de enfermeras y médicos que han contraído la enfermedad por medios similares.

  • Estimado Eliax, muchas gracias por la información.
    En el punto 4 se cita: empresa canaciende Tekmira.
    Supongo que es canadience.
    Saludos.

  • Como solo morian africanos dejaron las cosas rodar, pero ahora que parece que se les escapa de las manos, si le prestan atencion!!! Verguenza!!!

    • Walter,

      Se te olvida que la única enfermedad sobre el planeta Tierra no es sólo Ébola. Recomiendo no dejarte llevar de los conspiracionistas en estos temas...

      Literalmente hay miles de virus contra los que hay que pelear diariamente y los recursos son limitados, así como todo tipo de otras enfermedades como variantes de Cáncer.

      Siempre ha habido investigación en relación a Ébola, pero como puedes leer claramente en el artículo, las cifras en varias *décadas* y en *todo* el mundo apenas han alcanzado unas 3 mil personas. Compara eso con las *millones* de personas que sufren anualmente de cáncer, HIV, y otras enfermedades y entenderás mejor por qué los recursos están en donde están...

      En el caso del Ébola, se le está prestando más atención hoy día debido al riesgo que este está empezando a representar en términos de una posible epidemia a gran escala.

      Así que por favor, dejemos un poco a un lado el fanatismo y resentimiento social, aquí lo que está en juego es el manejo de recursos para optimizar mejor las soluciones a las enfermedades existentes...

  • Quisiera saber cuán factible puede ser un ataque terrorista químico que esparza el virus en el aire y se pueda respirar. Pregunto eso porque en la internet he leído de esa posibilidad, pero a veces hay gente que escribe para crear alarma, pero como este sitio es serio quería saber si es posible tal situación

    • Si se da el caso sería un ataque biológico y no químico... no confundas los términos.

  • Ya Tom Clancy en una de sus obras considero el ataque biologico a USA con un Ebola transmitido por aire, la cura fue radical pero muy sencilla.

  • Eliax, ¿Hay razon para preocuparse los que vivimos en Republica Dominicana? ya mucho ha sido tener que aguantar el "Chikunguya" para ahora tener que sufrir por el ebola.

  • Que se necesita para programar moleculas que identifiquen las celulas infectadas del virus del Ebola y las hagan morir?

    Si ya encontraron la forma de identificar celulas cancerigenas así, es muy dificil hacer lo mismo para las celulas infectadas por el virus del Ebola?

  • Eliax y la cura que habían encontrado para monos en el 100% de los casos? (lo publicaste en 2010).

  • Si de ser así y las empresas farmacéuticas de Canadá y Estados Unidos crean una vacuna o una solución al Ébola ¿Seria demasiado costoso? De nada serviría si la gente no puede pagar un tratamiento...

  • se viene otra vacunación masiva y una activación de la economia.

    Como que lo del H1N1 les funciono.

  • Muertos por Ebola en 2014 : 980 en 7 meses
    Muertos por ataques de hipopotamos en Africa (6 meses) : 1300 (Calculo bajo promedio)
    Muertos por malaria en Africa durante 2014 : 370.000 fallecidos

    Hasta los hipopotamos matan mas gente que "la pandemia apocaliptica"

    Muertes por fumar segun la OMS: El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030.


    Pero tranquilos en EEUU ya estan investigando como evitar tantas muertes por el comercio del tabaco sustituyendolo con el comercio de la marijuana. XD

    El Mundo es un carnaval y les aseguro que la musica la deciden otros y los monos son los que bailan al compas de la musica.

  • 1. Actualmente, depende de la cepa, y segun los datos actuales ronda el 70% de mortalidad real.
    2. "los sintomas surgen entre 2 y 21 dias"
    en realidad, es entre 12 y 21 dias.
    3. hay muchos medios que resaltan que aun hasta por el sudor. (bbc.co.uk)

  • Leí que ya aparecieron los primero europeos infectados? Esperemos encuentren rapidemante la cura.

  • Elias, olvidaste un dato muy interesante sobre como tratar el Ébola: Si 10 personas se infectan y una sola sobrevivie, su suero, aplicado a un enfermo nuevos en los primeros días de infección, hace que este sobreviva en 8 de cada 10 casos... pasas de un 10% de supervivencia al 80%!

    Si pasan más días, la eficacia del suero cae rápidamente, pero siempre te da un buen montón de posibilidades respecto de la penosa idea de 1 de 10 sobrevivientes.

    Esto parece ser lo que ocurrió con los dos estadounidenses, recibieron plasma de un sobreviviente de esa misma cepa del virus.

    Y el problema cual es entonces? Pues que el suero ha de venir de un sobreviviente de ese mismo brote de ébola, no vale el de un brote pasado porque el virus muta muy rápidamente, y como los brotes de ébola son intensos pero cortos, no es muy práctico su uso.

    La buena noticia es que esto hace que una infección de ébola que durasen mucho tiempo sería "detenible" por medio de este plasma.

  • El articulo no menciona el sudor como vía de contagio. También el hecho de una persona que estornuda y expele fluidos al aire, ¿no habría posible contagio?

  • Puede una persona que estuvo en Liberia recientemente, ya pasaron 20 dias de su regreso al pais, ser portador del Ebola, y todavia no desarrollar sintomas pero estos se desarrollen despues?

  • No se acentua una letra en mayusculas.

    Si solo se contagia por liquidos, por que lo meten en una burbuja de plastico.

  • Existe la posibilidad de transmitir el ebola por el aire favor de revisar aqui el link:
    http://www.phac-aspc.gc.ca/lab-bio/res/psds-ftss/ebola-eng.php

    Es muy problable que la peste negra en realidad fuera el ebola y no la peste bubonica de la edad media la coincidencia de mortalidad y la rapides con que diesmo a Europa es muy cercana , esto se debe asociar a la caida periodica de cuerpos del espacio , meteoro asteroides etc

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Son estas situaciones maravillosas, estas personas que son felices en un punto del universo que muchos dirían despreciable o insignificante, las que me dan una tremenda motivación para seguir estudiando en la universidad, investigando, explorando, y soportar lo que sea. Gracias Eliax, por aumentar la altura de mi pedestal de conocimientos desde la que veo cada vez mas lejos."

por "Guille" en oct 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax