texto:   A-   A+
eliax

GRAH HITO: China sobrepasa a EEUU como potencia de consumo interno, pero ojo...
eliax id: 11284 josé elías en oct 8, 2014 a las 10:01 AM (10:01 horas)
Según el Fondo Monetario Internacional, China acaba de sobrepasar a los Estados Unidos como la economía más grande del mundo. Sin embargo, acá hay un par de observaciones que debemos hacer ya que la forma de medir, y la realidad en términos relativos, es otra...

Hago mención de esta noticia ya que estoy seguro que esta sonará mucho en los medios, y muchos asumirán lo que dicen los titulares, sin saber qué hay detrás, que les explico acá en términos fáciles de entender.

Lo que dice el FMI realmente es que en términos del poder adquisitivo del ciudadano, un chino ahora puede comprar más cosas que se venden en china, que un estadounidense puede comprar en su propio país. Veamos qué quiere decir eso...

Un chino por lo general gana salarios que son mucho más bajos que un estadounidense, pero al final del día, lo que importa es el costo de la vida en cada país, por lo que aunque un chino gane 2, 5 o incluso 10 veces menos, la pregunta es ¿qué puede hacer ese chino con su dinero?

Y de eso es que está hablando el FMI... En términos locales, un chino ahora mismo puede consumir más, debido a que los productos que compra en China le son más baratos que los productos que compraría un estadounidense en su propio país. Esta es otra forma de decir que un chino ahora puede consumir más con su sueldo, que un estadounidense con su sueldo.

Sin embargo, acá hay algo muy importante a entender...

En el momento que es chino quiera salir de su país para visitar otro país, o en el momento que desee comprar productos de otras naciones, esa ventaja se deteriora dramáticamente, y simétricamente los estadounidenses obtienen una ventaja significativa.

Eso se debe a que si un chino que hipotéticamente gane 2 dólares la hora, quiere irse de viajes a Punta Cana en República Dominicana, le va a salir muchísimo más caro el viaje que un estadounidense que gane 20 dólares la hora. Y el panorama se empeora para los chinos que quieren viajar a los EEUU, y mejora para los estadounidenses que quieran viajar a China, debido al poder adquisitivo de cada uno en el país opuesto.

Y la misma forma de pensar aplica a la hora de los chinos consumir cualquier tipo de producto externo, razón por la cual se pueden ahora imaginar por qué el gobierno chino hace tanto esfuerzos en ser lo más independiente posible del resto del mundo y de fomentar una economía lo más local posible, algo en lo que está haciendo un excelente trabajo, gracias afortunadamente en gran parte al hecho de que china es uno de los países más ricos del mundo en términos de recursos naturales, y que en términos de recursos humanos no tiene deficiencias (siendo el país más poblado del mundo).

Pero ojo, en términos absolutos (que es lo que importa a la hora de una nación hacer comercio con otra), a China le falta todavía muchísimo en alcanzar a los EEUU, e incluso no se puede poner una fecha a futuro debido a la incesante y creciente economía de EEUU. Más precisamente, la economía de China está US$6,500,000,000,000,000 (seis mil quinientos millones de millones de dólares) detrás de la economía de los EEUU en términos de lo que genera con su PIB, lo que es una diferencia enorme aun.

Sin embargo, al final de cuentas, esta es una noticia importatísima para China, y algo que requiere de nuestros aplausos, pues significa que si sacamos de la ecuación el resto del mundo a la hora de hacer comercio, los chinos están viviendo una de las mejores etapas de sus vidas, al menos en términos económicos...

Business Insider tiene un buen resumen de todo esto en inglés, que recomiendo lean en este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero en comentar ;)

    • La moneda de curso legal en China es el renminbi (RMB). Renminbi significa "moneda del pueblo" y su unidad básica es el yuan.

      Hay una difencia fundamental entre el dollar estadounidense y el yuan:

      El valor del dollar esta basado en una estafa a nivel global sustentada a base de milicia.

      El valor de la moneda de cualquier otro pais del mundo esta basado en el equilibrio entre lo que importa y lo que exporta.

      Teniendo claro esto podemos concluir que la mayoria de las monedas del mundo incluyendo sus economias son mas reales, fuertes y honestas que el famoso petrodollar.

      No cabe duda que hoy dia no existe economia mas poderosa que la China y milicia mas avanzada, grande e invasora que la Estadounidense.

  • Gracias por la aclaración!!!! Me encontraba extraña la noticia cuando la vi en otra página.

  • Y, la otra cara de la moneda, es que el gobierno de China, internamente puede hacer más por sus ciudadanos que Estados Unidos por los suyos y y esto se reflejará a largo plazo en el exterior, de hecho exportan hasta fuerza laboral.

  • Muy claro los conceptos Eliax. Yo creo que lo que realmente importa es cuantos ciudadanos del mundo son felices, y aunque todavía no se pueda medir, creo que cada vez somos más en todas partes.

  • Jose!
    un post muy bien comparativo !
    y sigo pensando que es una delicia vivir en Estados Unidos :-)

    jose

  • La medida que tomo China como nacion para contrarrestar la sobrepoblacion le a servido para reforsar su invercion en educacion al mismo tiempo ya que cuando un padre tiene un solo hijo este invirte en su educacion y a la misma ves invirte su abuelo ya que considera a su nieto como su propio hijo, es una ventaje de tener una familia reducida.

  • Se veía venir, desde que tengo conciencia que China se perfilaba como potencia. Era cuestión de tiempo.

  • Eliax porque no haces un analisis del poder económico, tecnológico, científico, social y militar de EEUU con respeto a los otros primeros 9 nueve países del ranking.

    Aveces hay artículos de otras paginas que confunden a las personas que si tiene poderío militar tiene una súper economía o si tiene tecnología tiene poderío militar cosa que no creo que sea así, también un analisis porque China no ha podido ser potencia mundial ya que desde hace décadas están diciendo va ser la futura potencia, pero antes que su PIB a bajado de un 10% a un 7% entonces que esta sucediendo en la economías del mundo.

    • A mi también me gustaría un analisis de ese estilo. Sobre todo porque siendo de venezuela, muchos chavista de por aquí son "antiyankis" y una de las cosas que les escucho a esa gente, es que china tomará el lugar de Estados unidos como primera potencia mundial (dando a entender eso como una derrota del capitalismo, cuando creo que es lo opuesto, ya que china está tomando poder gracias a alejarse del comunismo y acercarse al capitalismo, mientras Estados Unidos ha estado haciendo lo opuesto)

      Además, me gustaría que alguien explicara, que consecuencias tiene para Estados Unidos y China, que el yuan sustituya al dólar como moneda de reserva internacional en algunos paises?

      Debido a la economía en expansión que tenemos, yo creo que es insostenible que la moneda de un solo país, sirva de reserva para todos los demás, pero ahora, yo no soy economista, y tampoco entiendo mucho de eso, si alguien pudiera explicarlo, estaría agradecido.

      Pd: Eliax ojalá puedas responder este comentario

      • jajajaja ¿USA alejándose del capitalismo salvaje? Jajajajaja

        ¡Qué chiste!

        • Sí, si supieras todo el gasto público por medio de subvenciones que Estados Unidos tiene. Mucha gente recibe dinero del gobierno por la sencilla razón de tener hijos... De manera que eso abre la puerta a gente que tiene hijos por la sencilla razón de recibir la subvención del gobierno. Obama tiene tendencias de izquierdas...

          Ahora, no por eso digo que Estados unidos no deje de tener un libre mercado que es la clave de su éxito) , solo que excesivas subvenciones (que salen de los impuestos) a algunas personas no es justamente algo muy capitalista

          • Proporcionalmente es como cuando yo le doy unas monedas al que cuida carros.

      • Por ahora solo diré que quien piense que China tiene una economía basada en el Comunismo es un iluso. China en varios sentidos se ha transformado en uno de los país más Capitalistas del mundo, y de ahí su éxito a nivel global en décadas recientes...

        • Podrias regalarnos a tus lectores un análisis algo extenso sobre usa y China y sus respectivas monedas, como afecta al dólar la expansión de China, o no lo afecta? Mira el tiempo que tengo leyendo el blog, que soy la misma persona que ganó aquel ipad que una empresa rifo por medio de tu blog...

          • +1 A mi también me encantaría un análisis de la economía China y que esperar a futuro.
            Vieron Looper? Será que hay que ir pensando en mudarse a China? XD

            • +1 Siiii Elias regalanos ese analisiis please

        • China tiene una población de mas de 1300 habitantes, de ahí que sea lógico que pueda convertirse fácilmente en primera potencia. Creo que por primera vez en la historia una primera potencia sera a la vez durante toda su etapa de explendor un país emergente.

          PD: Tampoco tiene toda la población de EEUU el salario medio mas alto del mundo, depende del estado en el que estén y además, la mayoria de los países del norte de Europa tienen salarios mas altos que los ciudadanos estadounidenses.

          PD2: Nadie nunca cuando menciona a EEUU se acuerda de comparar su deuda con la de otros países? Porque creo queen ese aspecto están peor que grecia y la fabrica de billetes no les va a funcionar siempre

  • Excelente forma de explicar, lo único que no me quedó claro fue lo de los 6500...,

  • Elias excelente post, ¿Cuando nos puedes hablar un poco de los mitos vs realidades de los países económicamente preponderantes?. Por ejemplo mencionas a china como potencia de consumo interno, pero el mito del trabajador chino esclavizado existe, o japón y el mito del educado y organizado trabajador japones (¿no hay delincuencia?), así como Alemania, USA, etc.

    Saludos.

  • Mas o menos pasa lo mismo en europa.

    Un ciudadano de Suecia o Luxemburgo por ley tiene sueldos de 2000 minimos mensuales pero el coste de vida esta también mas elevado mientras que un país europeo del sur el salario minimo puede ser de 700 pero con el coste de vida equivalente a este como en los de suledos minimos más altos. Así que cuando uno del norte se va de vacaciones al sur este se convierte en "rico" por mas o menos x2.0 ordenes mientras que si las vacaciones las toma uno del sur en el norte este practicamente se tiene que ir a dormir al campo con una sabana porque no puede ni pagarse la comida ...

  • Pregunta a Jose Elias:

    Es muy simple con el paso del tiempo y la notable disminución de artículos en eliax se han resaltado algunas personas de quien uno puede ver comparten noticias muy interesantes en el grupo de facebook y de quienes e pensado podría parecer interesante verlos mas a menudo y de un modo mas concreto (entiendo las dificultades y la complejidad de algo así) pero no deja uno de pensar en que tan viable seria para eliax que esto ocurriera abrir eliax a mas personas.
    se que entienden la idea

  • Porque no mensionas que los gringos le deben hasta los panties a china..

  • Muy particular el punto de vista.
    China eata logrando una meta que se propuso hace varios años que era de ser un exportador neto a cambiar el modelo para mejorar el consumo interno ,para lo que debia aumentar el poder adquisitivo de su gente pero sin perjudicar a todas las empresas mundiales que manufacturan y compran en china por su bajo costo de mano de obra.
    Y aunque los ingresos per capita no son tan altos como los de norteamerica, es relativo, ya que este mismo alto costo de la vida es lo que hace a Estados Unidos el pais mas consumista pero el mas endeudado a nivel mundial, y mantiene su hegemonia por la prevalencia del dolar como moneda fuerte con lo que se financia y obliga a los demas paises a mantenwrse a raya.
    Los nuevos ricos chinos son los que tienen el poder adquisitivo para ir a gastar a EEUU, y eso.no hace menos la economia china.

  • Lo que cuenta es la tendencia. Esto viene a demostrar lo que muchos economistas señalaban, que China sube y EEUU baja. Lo demás son detalles que se irán difuminando.

    • Lo que cuenta es que sepas de lo que estás hablando y tu no tienes ni idea de lo que dices. Mira el artículo en inglés que señas Eliax al final y mira la segunda gráfica a ver si ves que los eeuu van bajando o subiendo.

      • Haciendo a un lado ideologías e ideas antojadizas la realidad es mas que clara: EEUU es lo que es gracias a que mundialmente se usa el dollar como moneda de intercambio a punta de petroleo-coacción, y actualmente están viviendo una fantasía económica sustentada en pura y dura deuda. Sus mayores inversiones se basan en políticas geo-militares.

        Asi las cosas hasta la economia de mi pais Costa Rica es mucho mas fuerte que el propio dollar, aunque mis escuelas y clinicas estatales no puedan contra ejercitos invasores.

        Dudas?

  • La contraparte al análisis de la noticia, que se refiere a que cuando el chino sale su moneda vale poco o casi nada, es poco válida, ya que el chino pasa más tiempo en china que en puntacana o USA y seguramente tiene mucho turismo que hacer en china. ahora si es por el lado de los negocios, los chinos ya se han creado una reputación que ha llevado a que ellos no busquen a los demás para hacer negocios, sino que los demás los busquen a ellos. concluyendo debo decir que donde ellos llegan a crear empresa cumplen con sus responsabilidades fiscales, pero la ganancia se va para china y por otro lado, Tres bancos de China son las empresas más valiosas del mundo según forbes.

    Saludos desde Colombia.

  • Error eliax China PIB $17.632 trillion EE.UU. $17.416 trillion datos reales.

  • Excelente post !!!

  • Interesante cómo ELIAX elude tratar el tema que realmente le compete: La refutación científica del Big Bang y de los agujeros negros; prefiere irse por el lado trucho de la noticia: su ultradefensa del "american gway of laif"... Hasta cuando seguiremos colonizados intelectualmente ??

    • Curiosamente en el grupo oficial de
      Eliax en Facebook José Elías ya habló y explicó lo de la supuesta refutación del Big Bang. Entra al grupo y haz una búsqueda y aprende a recortar esa lengua si no sabes de lo que estás hablando.

    • Refutacion cientifica? Iluminanos, pero pon funetes de eso.

  • La economia de estados unidos es la mentira mas grande que existe...esta inflada, por ellos mismos que controlan y roban todo

  • y... es un HITO?

  • Eso tiene sus desventajas, sin embargo, está muy bien para china, ya que obliga a sus ciudadanos a gastar el dinero en su propio país, eso ayuda a que los negocios locales crezcan y que cada vez la economía de ese país mejore. Si ellos siguen así creo que en algunos años estarán mejor que estados unidos.

  • Buen articulo , y por cierto, si un chino sale de su pais a comprar quizas no le alcance, pero vamos si la gran mayoria de las cosas se fabrica en china.
    Y por otra parte ya que cambiaron su economia de comunista a capitalista , ya podrian quitarse la mascara y dejar de dar mano dura a la gente

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Voy a imprimir este artículo y dejárselo a mi banco en su buzón de sugerencias."

por "Samuel" en mar 21, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax