texto:   A-   A+
eliax

Debutan "Microscopio en un Chip". No utiliza lentes
eliax id: 5128 josé elías en jul 31, 2008 a las 09:39 PM (21:39 horas)
Investigadores de CalTech (el Instituto de Tecnología de California) acaba de hacer realidad otra cosa que solo se veía en la ciencia ficción: Un microscopio que no solo no utiliza lentes, sino que está todo integrado en un solo chip.

El término mas preciso para este invento es "Microscopio Optofluídico", ya que utiliza la canalización de unos microfluidos sobre la superficie del chip para lograr su magia. Según los investigadores, aun sin un lente óptico, este chip tiene una resolución comparable a muchos de los microscopios mas sofisticados de hoy día.

De la manera que el chip funciona es que se crean una gran cantidad de pequeños agujeros en el chip, cada menos midiendo menos de un millonésima de metro de diámetro, por los cuales pasan unos fluidos que captan el espécimen que se desea observar. Mientras este pasa pos las decenas, centenares, millares o millones de estos agujeritos, cada uno toma una "foto" de lo que ve. Después, en una computadora, un software especializado ensambla todas las imágenes hasta crear una sola de entre todos ellos, formando imágenes de dos dimensiones con una resolución asombrosa.

Según Changhuei Yang, el desarrollador del dispositivo, el chip es tan sencillo que se podrá vender por unos US$10 dólares, y debido a su tamaño se podrá integrar hasta en cosas como un celular, lo que significa que esto será un gran avance para países del tercer mundo en donde este tipo de tecnología ha sido tradicionalmente inaccesible debido a su costo.

Otra ventaja es que como iluminación puede utilizar luz solar o ambiental, lo que lo hace aun mas práctico.

Página oficial de la noticia

Otra fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Qué increible, tantos años de seguirte.. que sensaciones sentiré en estos días sin ni un post de eliax? Realmente me he fanatizado con tu blog, y se lo recomendé a todo el que pude. Todos los días abro mi feedly (antes google reader) y busco primero tus posts, que son los que más me interesa leer. A veces también vengo directo a la página.
Lo que más me ha gustado de eliax es que no te guardaste nunca nada, siempre nos diste tu opinión, siempre abierta y honesta. Tu punto de vista y tu forma de explicar las cosas tan sencillamente. Eh aprendido tanto que estoy muy agradecido.
Ojalá que de vez en cuando se te ocurra escribir otro post que te parezca valga la pena compartir con la comunidad. Estoy seguro de que tenés esa idea.. por lo menos una vez cada tanto.
Te felicito y estaré por siempre agradecido de tus enseñanzas. Lo mejor para vos y que sigas cumpliendo tus sueños, y los compartas con nosotros!
Hasta el 10.000!
"

por "Leandro" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax