texto:   A-   A+
eliax

Surge empresa que fabrica partes y criaturas biológicas a demanda y gran escala
eliax id: 7104 josé elías en oct 6, 2009 a las 10:07 PM (22:07 horas)
Recientemente las noticias asombrosas en la ciencia parecen que no cesan en llegar, y esta sin duda es una asombrosa. En Boston ha surgido una empresa de nombre Ginkgo Bioworks, fundada por 5 científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) que ofrece nada mas y nada menos que la capacidad de crear partes y criaturas biológicas a demanda, y a gran escala.

Hasta el día de hoy, sintetizar partes, compuestos, elementos y seres biológicos a partir de ADN era un trabajo sumamente manual y tedioso, y para el cual no existía ningún tipo de estándar, lo que hacía el proceso lento y costoso.

Lo que Ginkgo está haciendo es estandarizando la industria de modo que todos sigan un estándar de descripción de ADN a nivel molecular, de modo que cualquier laboratorio pueda enviar sus "planos" a Ginkgo (y en el futuro, a otras empresas, asumo), y que estos planos puedan ser inmediatamente interpretados por un programa informático el cual puede inmediatamente iniciar el proceso de fabricación, e incluso de experimentación.

Otro problema que esto resuelve es que debido a la alta especialización del proceso actual, se hace no solo lento y costoso el experimentar con decenas, centenares o miles de variaciones de un mismo diseño, sino que bastante difícil, debido a que los genes codificados en ADN tienden a afectarse los unos a los otros, por lo que para acelerar la creación de nuevos tipos de organismos y partes biológicas se necesitaba de algo que pudiera estandarizar y automatizar el proceso de crear (por ejemplo) mil copias del mismo organismo, cada una con una pequeña variación. Pues ahora Ginkgo provee ese servicio.

El significado de lo que esta empresa está haciendo es enorme, y pueden estar seguros que pronto habrán decenas de otras empresas que ofrecerán servicios similares, pues con este avance ahora se podrá acortar el tiempo de desarrollo de este tipo de soluciones de varios meses o años, a días u horas, y a un costo muchísimo menor que antes (por ejemplo, ensamblar dos trozos de ADN cuesta solo US$100, cosa que antes costaba cientos de miles de dólares).

Según la empresa, ya tiene clientes interesados en industrias tan diversas como empresas farmacéuticas, de cosmetología, perfumes, y sabores artificiales.

Y si se preguntan qué cosas se pueden fabricar con estos métodos, dos ejemplos que citan son microbios hechos con ingeniería genética que producen medicinas, y otros microbios que producen bio-combustibles.

Sin duda alguna, un excelentísimo ejemplo de como la ciencia y la tecnología incrementan exponencialmente, trayendo cosas a un ritmo muchísimo mas rápido de lo que muchos antes vaticinaban...

Página oficial de Ginkgo Bioworks

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Solo tengo una pregunta, en que puede ayudar esto a encontrar la vida eterna que tanto anhelamos algunos? si es tonta disculpen, pero croe que no entendí la magnitud de tal avance.

    • Los experimentos que antes tomaban años, ahora tomarán días, por ende se acelerarán todos los estudios de otras ciencias lo que por ende significa mas avances en medicina y otras ramas.

    • Bueno miremos desde un punto de vista, La informática ha crecido a pasos alarmantes por estandarizar el diseño del software, sino recuerden que hubo una epoca que se llamo la crisis del software. y es ahí donde apunto a que el software libre cada vez es mejor y dentro de algunos años será estandar en muchas empresas. Además, tambien las medianas y grandes aplicaciones se realizan bajo estándares: UML, y patrones de diseño: MVC, singleton, command, composite..., por lo que los productos entregados cada vez son mejores.

      Lo que yo entiendo en esto es que entonces, la medicina en cuando a experimentación se estandarizará?... bueno de ser así, muchas pequeñas empresas dedicadas a este campo empezarán a tener mejores oportunidades de generar conocimiento y no fatigarse tanto con ensayo y error. Es lo que logro medio entender en todo esto. Estoy en lo cierto?

  • Si seguimos a este ritmo tendré mi propio clon en 20 años :)

    • Como sabremos que en realidad somos el respaldo hecho en caso de morir y que nos traigan de nuevo a vida?, osea yo me siento YO, y siento que cualquier otro igual a mi no sería YO, pero muerto, como sabré que regresando a la vida seré nuevamente YO. ?

      • Carlos,

        Lo que te hace sentir el "yo" no es mas que los patrones de miles de neuronas y sinapsis interactuando unas con otras en tu cerebro.

        Por eso, y por deducción lógica, si se reemplazan esos patrones, independientemente del medio (biológico, mecánico, electrónico, etc), entonces el mismo sentimiento de "yo" surgirá y te seguirás sintiendo como la misma persona.

  • Eh, estoy perdido.

    mi confucion es la siquiente: Actualmente, por ejemplo "Tylenor", se usa para aliviar el dolor de cabeza, pero no funciona con todas las personas. esa "formula secreta" actua de forma diferente en todo, pero a la mayoria le funciona para aliviar el dolor.

    Ahora, para ver si entendi bien: lo que esta compania esta haciendo(o hara) es un estandar para que por ejemplo si haces una pastilla(patron o codigo) para dolor de cabeza, funcione en todo el mundo "igual"(en el sentido de que le quite el dolor de cabeza y nada mas)?

    gracias.

    • No exactamente, lo que van a poder hacer es 1000 variaciones de tylenol en "poco" tiempo, para que la farmacéutica pueda proba cual es mejor.

      • Gracias, Valeria :)

  • Hoy mas que nunca, la vida es un negocio a gran escala... :(

    Slds...

  • en respuesta a walter dire que obio siempre fue asi :p.... lo cual no es ni bueno ni malo solo es un negocio... pero por suerte las cosas son cada vez para mejor =).
    por el tema de este articulo esto es perfecto para en un futuro cercano tener fabricas que creen carne sintetica eliminando el problema de la crianza de animales para su consumo... ahorrando es espacio para el pastoreo ect.... todo sera muy interesante..... esperemos que esto siga a este ritmo :P

  • NO VEO MIS COMMENTS

  • en respuesta a walter dire que obio siempre fue asi :p.... lo cual no es ni bueno ni malo solo es un negocio... pero por suerte las cosas son cada vez para mejor =).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Leo a eliax desde la cama todas las noches antes de conciliar el suenho, desde mi celular. es el unico blog que sigo religiosamente a diario. algunas noches me quedo pegado leyendo por todo el historico de eliax sobre un tema en particular. sobre la fisica, por ejemplo, me has convertido de ser un ignorante pleno a un ignorante que esta al tanto de las grandes preguntas. lo mas curioso es que el link a eliax me lo paso mi papa, que tiene ahora casi 70 anhos. elias es capaz de sutiles asociaciones, impresionantes metaforas y muy graficos y comprensibles ejemplos. a mis 38 anhos, yo pensaba que lo esencial de mi pensamiento ya estaba formado. ahora, gracias a eliax, solo me preparo para lo desconocido. gracias jose elias! desde venezuela un fuerte abrazo."

por "gorka" en nov 13, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax