texto:   A-   A+
eliax

Descifran la estructura molecular tridimensional (3D) del ADN
eliax id: 7118 josé elías en oct 12, 2009 a las 12:30 AM (00:30 horas)
Hasta la fecha, comprendemos muchísimo del funcionamiento del ADN, e inclusive lo podemos manipular con otras moléculas, pero lo cierto es que hasta el momento nadie tenía una idea concreta sobre cuál era la estructura 3D (tridimensional) del ADN.

Este tema es bastante importante ya que los científicos se preguntaban cómo es posible que el ADN humano, que si se extendiera en una linea recta mediría 2 metros (6.56 pies) de largo, cabe en el núcleo de una célula que mide apenas una centésima de un milímetro de diámetro. Y no solo eso, sino mas intrigante aun, es como el ADN se dobla en un lugar tan pequeño, sin enredarse en todo tipo de nudos.

Pues ahora, científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) y Harvard acaban de dar con la respuesta, y de paso de proveernos con la primera mirada en 3D de cómo se ve nuestro ADN.

Dos grandes sorpresas surgieron de este estudio.

La primera es que el ADN se organiza a sí mismo en dos compartimientos diferentes, una extremadamente densa, y otra mucho menos densa y mas pequeña pero que permite acceso a los genes desde el exterior. Es decir, es como tener una habitación llena de personas, pero mantener en la puerta a aquellas pocas personas que representan a todos los demás.

La segunda sorpresa es que el ADN se dobla siguiendo las reglas matemáticas de los fractales (ver ejemplos en Wikipedia o en Máquinas en el Paraíso), que son unas estructuras geométricas que básicamente se copian a sí mismas en versiones cada vez mas pequeñas, lo que en este caso permite empacar toda una cadena de ADN en un espacio super pequeño y sin permitir enredos que terminan en nudos.

Para que tengan una idea, la densidad de información de ADN en el núcleo de una célula es millones de millones de veces mas densa que la memoria de PC mas densa de hoy día (razón por la cual ya se imaginarán que existe mucha investigación en almacenamiento molecular, como reportado previamente en eliax en artículos como este o este).

Y si se preguntan cómo averiguaron los científicos esta estructura tridimensional del ADN, pues lo que hicieron fue algo bastante genial. Tomaron una cadena completa de ADN y la partieron en millones de pedacitos, y después analizaron una a una su forma en 3D, y después lo que hicieron fue que volvieron a ensamblar en una computadora todas las piezas una a una como si de un super rompecabezas se tratara, terminando ellos con la estructura final.

En mi opinión, este avance es tan monumental como cuando Watson y Crick descifraron la estructura de doble hélice del ADN hace medio siglo atrás.

Explicación de la imagen que acompaña el artículo: Casi todos sabemos que el ADN tiene forma de una doble hélice, como si tomáramos una escalera y le diésemos vuelta haciendo rotar todos los escalones. Sin embargo, en estas imágenes eso no se nota. Pues lo ocurre es que la estructura en forma de espagueti o serpiente que ven, representa en sí el ADN. Es decir, la doble hélice está representada por un solo "espagueti" que es el que vemos doblándose sobre sí mismo en las imágenes de 3D.

Fuente 1 de la noticia

Fuente 2 de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • hola Sr Eliax cito: "ue si se extendiera en una linea recta mediría 2 Metros!!!! (6.56 Metros!!!!!) de largo"

    no entiendo como dicen en mi pais o es chicha o es limonada, o fue un error de ortografia 2 metros = 6.56 metros, hmmm me parece que te echastes un pelon... bueno digo yo dentro de mi ignorancia... hasta luego un abrazo

    • "2 metros (6.56 pies)"

      • "...una base nitrogenada (que puede ser adenina, guanina, tiamina o citosina)..."

        jajaja, que nivelazo, colarnos la vitamina b6 (tiamina) como una base (en realidad es la "timina"). Ese es el problema de los cortapegas hechos sin criterio, te la cuelan y no tienes capacidad suficiente para discriminar.

    • La doble hélice es la unión de una base nitrogenada con otra, esa unión forma el escalón, estas dos bases nitrogenadas se unen arriba con otro escalón y abajo con otro escalón formando la escalera, esa escalera tiene millones de bases nitrogenadas, no es una escalera recta, es una escalera en forma de nudo.

      Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa, que puede ser ribosa en el ARN y desoxiribosa en el ADN), una base nitrogenada (que puede ser adenina, guanina, tiamina o citosina)y un grupo fosfato.

      El ADN fue aislado por vez primera durante el invierno de 1869 por el médico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga.

      James Watson y Francis Crick propusieron en 1953 el modelo de la doble hélice de ADN para representar la estructura tridimensional del polímero. En 1962 los científicos Watson, Crick y Wilkins recibieron conjuntamente el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Ácido_desoxirribonucleico

      http://es.wikipedia.org/wiki/Nucleótido

  • un duro golpe de la naturaleza hacia eliax!! ... me alegro.. no me gustan los articulos de que vamos a ser seres ciberneticos y no se que mas... no soy fanatico religioso ni mucho menos.

    • y duro golpe como?

    • De qué hablas?

    • Tampoco entiendo lo del duro golpe. Esto es mas una afirmación de los temas que vemos todos los días aquí.

      • iba a hacer un quote pero no me dio ganas ... lo dije por esto : Cito el articulo... "...Para que tengan una idea, la densidad de información de ADN en el núcleo de una célula es millones de millones de veces mas densa que la memoria de PC mas densa de hoy día ..." el tema es que Elias se la vive diciendo que con la tecnologia vamos a superar a la naturaleza (o poder replicarla, o algo asi) ... igual no es tan grave.. simplemente quise expresar lo que senti.

        • ahh! ahora entiendo.

          Lo que ocurre, es que los dispositivos tecnológicos normalmente son mucho más eficiente que los que surgieron por sí mismos. Por lo tanto nosotros somos capaces de almacenar la información completa del ADN de una persona en un DVD, o si usamos un algoritmo de compresión, aunque sea de los más primitivos, podemos meterla en un CD.

          El hecho de que el ADN tenga una cantidad inmensa de información, y que esta en su mayoría sea inútil porque son restos que han ido quedando a lo largo de la historia, no significa que la naturaleza sea "superior" sino más bien que la naturaleza es más complicada... casi siempre innecesariamente complicada diría yo...

  • Es asombroso que en un espacio tan pequeño pudiera almacenarse información tan compleja y con unos patrones matemáticos especiales. Y sobre todo, que se necesitara de científicos prominentes y computadoras poderosas para descifrar la estructura en cuestión.

    Pregunto: si se requiere inteligencia para descifrar una estructura tan sublime e impresionante como el ADN, ¿podríamos conformarnos con decir que su origen se debe a la pura casualidad, a que millones de años atrás moléculas errantes se combinaban aleatoriamente hasta que al fin se logró obtener una de las más sorprendentes obras de la ingeniería genética?

    Si uno le preguntara a un programador si el software que ha hecho pudiera mejorarse con aleatoriamente cambiar ciertos bits en el código, ¿qué diría el programador?

    • En realidad esto es otra prueba mas contundente a favor de los procesos evolutivos, ya que sabemos por ejemplo como evolucionó el ADN desde una simple molécula hasta otra mas compleja, pero un paso a la vez, en donde en cada paso por medio de mutaciones aleatorias se adelantaba un poquito mas.

    • el programador diria, que loco esta ese pelado que programo algo asi de dinamico y altamente genial... (la mayoria de las aplicaciones de software van mas alla de tu idea de archivitos con codigo adentro, creeme es mas extenso, igual la parte fisica cumple un gran papel)

      como sea, todos (o la mayoria) de los organismos vivientes multicelulares, tienen adn, con variaciones... lo que segun nos hace diferentes... es tambien lo que nos hace pensar que provenimos de una misma rama primitiva unicelular que evoluciono y genero a las especies conforme el paso del tiempo.

      O-o, espero vivir para ver un ser humano que sea creado o manipulado a gran escala a traves del adn... seria genial ver un humano con cualidades superiores :P

  • JAjjajaja , jose elias no hay quien te saque de la evolución, continúa soñando, nadie sabe de nada papa, evolución o creación, nadie sabe ni sabrá de nada...todo es bla bla bla....

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Habiendo creado a los dioses con nuestra mente, podemos convertirnos en ellos. wao!"

por "Linker" en abr 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax