texto:   A-   A+
eliax

Retratos creados a partir de ADN recolectado en lugares públicos
eliax id: 10331 idrialis castillo en may 4, 2013 a las 10:49 AM (10:49 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen tomada de SmithsonianHeather Dewey-Hagborg es una forense estadounidense, que tiene un hobby algo extraño: Se dedica a recoger basura en la calle que pueda contener ADN humano (gomas de mascar, cabellos, cigarros, etc), para luego extraerlo y crear en impresoras 3D unas máscaras realísticas de los rostros de personas que estos ADN describen.

Vean su galería aquí

fuente

Observaciones de José Elías
Si se preguntan ¿cómo puede esta mujer hacer esto? Recuerden que nuestro ADN nos describe de forma bastante fiel, especificando detalles como el color de nuestra piel, el tipo de cabello y color de este, el color de nuestros ojos, el tamaño y forma de nuestras narices y orejas, nuestra descendencia étnica, el tamaño de varios músculos en la cara, nuestra configuración craneal, etc, así que lo que ella hace es interpretar esos factores genéticos y traducirlos a caras (o en otras palabras, haciendo manualmente lo que la naturaleza hace naturalmente por su cuenta mientras evoluciona un óvulo a una persona).

Noten que las caras no serán fiel al 100% a las personas de cuyo ADN ella obtiene las muestras, pero podemos decir que es una representación aproximada, lo que de paso ayuda al campo de la investigación forense a la hora de resolver crímenes y otros temas que conlleven a identificar personas por su ADN.

autor: idrialis castillo

Comentarios

  • Srita. Idriales !
    Muy buen post !
    muy interesante
    Saludos desde Mexico !
    jose

  • no entiendo bien, osea que ya se puede saber que rostro aproximado tendra una persona en base al adn? osea que esta mujer puede secuenciar el adn y deducir el fisico que tendria una persona a partir de la muestra?

    • Exactamente.

      Y esto es otro recordatorio más de que al final del día no somos más que información...

  • Me imagino un campo recolector de ADN conectado a una impresora 3D de color en mi casa... hoy voy a imprimir mi rostro o mejor imprimo a mi mascota que falleció hace un mes a través de este cabello para recordarla siempre

  • Impresionante.

  • Ni siquiera las fotografías describen a bien el rostro humano. En la gran mayoría de los casos las fotos no son útiles para identificar a una persona (salvo claro esta por medios de medición biométrica asistidos por ordenador).

    Dicho lo anterior técnicas como el retrato hablado, reconstrucción de rostros a partir de cráneos y ahora la presente técnica no son mas que aproximaciones tan generales de características generales, tales como: sexo, edad aproximada, estado nutricional, enfermedades genéticas, altura aproximada, peso aproximado y posiblemente origen étnico.

    En conclusión actualmente solo la fotografía-vídeo es la única técnica que nos permite identificar personas por imagen, y no existe aun una técnica capas de reproducir un rostro humano (tomando como base restos óseos o genéticos del mismo) que sea realmente útil para identificar a alguien especifico de entre un grupo de personas semejantes con características generales similares.

    Esta técnica casi casi que cae en la falacia de aquella vieja "técnica" en la que se gasto millones de dolares para crear un software que predijera como se verían las personas después de años de vejes en sus rostros, no falta aclarar que aquello fue un rotundo fracaso.

    • No sé qué decirte respecto a lo que dices... sea como sea (video o foto), estamos confiando en "otra cosa", que igualmente lo veremos de acuerdo a una percepción... Nada más tenemos que pensar en que nunca nos hemos visto a nosotros mismos, vemos reflejos (en el espejo), fotos y videos, más nada... Aún así, creemos conocernos... (porque ya tenemos una percepción mentalmente fabricada y cualquier evolución parte de la imagen que allí tenemos).

      Por otro lado, me aseguraré de no dejar en lugares públicos ni chiclets, ni vasos, ni nada que pueda cargar mi ADN... esto que hace la señora, me parece aterrador. He estado investigando sobre si legalmente ella puede hacer esas cosas...

      • Te aseguro que es completamente legal a menos que tu registres la secuencia de tu ADN como marca registrada con derechos de autor.

        • Pues estos asuntos están discutiéndose en los tribunales actualmente y tiene a toda la comunidad médica y científica con el ojo encima... no es tan sencillo como parecería.

      • La policia recoge estas muestras cuando los delincuentes no quieren dar su adn, de esa forma se han arrestado asesinos en serie en EEUU y otros paises y son varios. Segun las leyes de todo es legal ademas desearias q asesinos en serie anden por las calles, no esta demas decir que algunos de estos viven o se van de pase por latinoamerica.

        No creo que se exacmanete igual al rostro real pero si creo que toma los aspectos como los ojos color de cabello y de piel, no digo que el adn no lo contengta si no mas bien q la tecnologia aun no puede sacar con exactitud el rostro.

  • Quisiera recordar que leí tanto en Eliax como en mis clases de genética: el ADN solo son las instrucciones base, pero de ahí en adelante, el ser humano nace y se pone en contacto con el ambiente. De ahí podemos engordar, ser anoréxicos, hacernos cirugías plásticas, aretes, enfermedades, adquirir acné, usar anteojos, modificar nuestro patrón de dentadura con frenos, cambiar la estructura osea de la cara por un trauma o incluso, más simple, ser más grandes o más pequeños (cambiando la proporción original) con un estilo de vida deportivo de uno u otro tipo (como lo diferente que sería convertirse en jugador de baloncesto a ser nadador o jugador de tenis). Así se pierde un buen porcentaje de fidelidad, más no creo que pierda su utilidad.

    Imaginemos un caso de homicidio del cual obtenemos un cabello. Podríamos descarta tantos sospechosos como nunca se ha hecho y guardar ya la comparación de ADN muestra con ADN de sospechosos más reducidos. Se ahorraría mucho tiempo, dinero y recurso, sin mencionar que en algunos casos el descarte podría dejarnos con el perpetrador en cuestión.

    • Fuerte y claro.

  • Algo que no vi, la comparación con rostros reales.

  • esto me recuerda a las caretas que se imprimen en Mision Imposible... cuanto peligro

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Si se confirma, voy a poder morir en paz."

por "Kuro" en abr 14, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax