texto:   A-   A+
eliax

Microorganismo sobrevive al espacio exterior, repara su ADN
eliax id: 5406 josé elías en sep 9, 2008 a las 07:22 AM (07:22 horas)
Científicos del Institute of Aerospace Medicine en los EEUU acaban de revelar los primeros resultados de un estudio realizado el pasado Septiembre, en donde se enviaron al espacio exterior varias colonias de Tardigrada, un micro-organismo (visible a simple vista) de 8 patitas, que es uno de los maestros de la supervivencia extrema.

Sucede que este pequeño animalito, puede disminuir el ritmo de su metabolismo por un factor de 10,000, así como puede soportar temperaturas desde -240 hasta 300 grados Fahrenheit (-151C a 149C).

Otro truco que posee es uno de los sistemas mas asombrosos conocidos para auto-reparación de ADN, en donde sin importar cuánto se trataba a de dañar el ADN de la criatura (por ejemplo, con altas dosis de radiación), estas en su gran mayoría se reparaban.

El Tardigrada inclusive aguantó estar totalmente en el vacío (y frío) espacio exterior fuera de la nave.

Asombrosamente, en el momento que fueron traídos de regreso a la Tierra, estos empezaron una vez mas a multiplicarse como si nada hubiera ocurrido...

Opinión: Este experimento es importante por dos razones. Primero, nos enseña que es posible que la vida sobreviva en el inhospitalario ambiente del espacio "crudo", lo que abre la posibilidad de que criaturas de otros lugares hayan llegado a la Tierra en objetos como meteoritos, y segundo, porque aprendiendo cómo funciona el metabolismo de estas criaturas podríamos mejorar el de los humanos, para hacerlo mucho mas resistente a cambios en su medio ambiente.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Como al del Calentamiento Global, cierto elias

  • La siguiente pregunta seria si es posible la evolucion de microoorganismos en el espacio exterior. Imaginense unos seres que puedan vivir en cualquier atmosfera o espacio.

  • Algo asi como el mismisimo Doomsday?

  • Hola Elías. Te leo desde hace mas de un año. Incluso todo el libro "Máquinas en el Paraíso".
    Mi comentario es acerca del Tardigrada y sus símiles: Serán los microorganismos llamados "básicos" en realidad organismos más avanzados que el ser humano o similares?
    Lo leí en "Genoma" de Matt Ridley.

    Mi opinión es que los humanos no aprenderemos a ser mejores; en realidad ya hemos sido superados por esos organismos. Me gustaría que me aclaren ese y otros puntos de la "evolución oficial". Gracias por tanta buena información de primera y en tiempo real. Gracias por todo.

    • José,

      Lo cierto es que debemos ser muy cautelosos cuando decimos que un organismo es "mejor" que otro, pues eso solo depende de con qué se compara en su entorno evolutivo.

      Si hablamos de inteligencia, somos los "mejores" por buen margen, y si hablamos de adaptación al espacio exterior sin ningún tipo de protección, entonces estos animales son "mejores" que nosotros.

      Sin embargo, aunque estos animalitos podrán sobrevivir el espacio, y altas y bajas temperaturas, lo cierto es que nosotros, gracias a nuestro intelecto, hemos desarrollado tecnología que se acopla a nuestros cuerpos (como los trajes espaciales de los astronautas) que nos protegen mucho mejor que lo que una de estas criaturitas podría jamás imaginarse.

      Es decir, al ser humano ya no se le puede juzgar tan solo por sus facultades físicas innatas, sino que por su simbiosis con la tecnología que ha creado.

      Es por eso que aunque una gacela puede ser mas rápido que nosotros, lo cierto es que en la realidad actual nosotros somos mucho mas rápido que una gacela, en el momento que nos montamos en un avión que vuela a varias veces la velocidad del sonido.

      En otras palabras, si me obligaran a nombrar el "mejor" organismo sobre la Tierra, diría sin pensarlo dos veces que El Ser Humano.

      Pero como diría Albert Einstein, todo es relativo... :)

  • Tambien lo llaman oso de agua y vi esto en animal planet al extremo

  • kiero aprender tegnologia y kiero ser tegnologico y biajar al espacio.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax