texto:   A-   A+
eliax

Datos interesantes sobre la misión a Marte del robot Curiosity. Más video
eliax id: 9087 josé elías en dic 1, 2011 a las 12:49 AM (00:49 horas)
Robot CuriosityEste fin de semana pasado se lanzó exitosamente la misión del vehículo robótico Curiosity con destino al planeta Marte, y son muchos los datos interesantes sobre esta misión.

Lo primero a saber es que esta es la misión de la NASA que continúa después de la exitosa misión de los robots "Spirit" y "Opportunity", pero esta vez el robot Curiosity tiene una misión primaria: Determinar si en el pasado de Marte existió vida microbial.

Así que esta misión es de extrema importancia no solo para la ciencia, sino que para toda la humanidad, razón por la cual me encontré la siguiente lista de datos interesantes (fuente):

- Existen en determinado momento 570 millones de kilómetros (354 millones de millas) entre la Tierra y Marte.

- Le tomará 8 meses y medio a Curiosity llegar a Marte. Fecha estimada de llegada: Agosto del 2012.

- La misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA, de la cual Curiosity es la pieza principal, tiene un costo de US$2,500 Millones de dólares.

- Curiosity mide 3.05 metros (10 pies) de largo por 2.74 metros (9 pies) de ancho, y pesa 1 tonelada (917.18kg).

- El robot lleva consigo 4.8Kg (10.6 libras) de Plutonio para su generador nuclear de energía.

- Al llegar a Marte, el robot desplegará 10 tipos distintos de instrumentos científicos, que van desde rayos láser hasta cámaras de alta definición.

- La sonda llegará a un área que mide alrededor de 161km (100 millas) de diámetro, en el cráter de nombre Gale. Se eligió este lugar porque se especula que en este cráter una vez existió agua que pudo haber sido fuente de vida, esto surgiendo de evidencia de arcilla descubierta previamente en el lugar.

- Para el final de su misión programada, se espera que Curiosity haya recorrido la distancia equivalente a unos 19km (unas 12 millas).

- Esta es la primera misión de un vehículo robótico a Marte por parte de la NASA en los últimos 8 años, aunque en total la Tierra ya ha tratado de enviar 36 misiones al planeta Marte, de las cuales 18 fueron exitosas.

Así que mantengan sus dedos cruzados, pues en Agosto del próximo año (si todo sale bien) se inician una de las más importantes travesías en la búsqueda de vida extraterrestre jamás lanzadas por la humanidad...

Finalmente, los dejo con este interesante e informativo video sobre la misión de Curiosity, desde que sale de la órbita terrestre hasta que llega a Marte. Sencillamente sensacional para los amantes de la exploración espacial (y en dato curioso, me imagino que ahora ya sabrán que los sonidos del video no son posibles, y que fueron añadidos sencillamente para efecto dramático ;)).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • La ciencia, la tecnologia, la NASA...

    Elias, esta increible el robot y todo lo que le toca a este realizar alla en marte, pero tengo la curiosidad de:

    1. Que tiempo duran esas transmisiones en llegar de nuevo a la tierra?
    2. Que pasa con el robot cuando agota su energia?
    3. Son abandonados en marte, o tienen una solucion para hacerlos regresar?

    Porque de abandonarlos, ya me imagino el "cementerio de robots que existen alli"

    • 1. La distancia entre Marte y la Tierra varía acorde estos giran en torno al Sol, por lo que acordemente varía el tiempo de transmisión. Pero es típico que una señal dure entre 10 y 20 minutos (en el punto más cercano y lejano de nosotros).

      2 y 3. Estos robot son abandonados en Marte. Son misiones sin regreso (el hacer una misión con regreso supondría un costo unas 100 veces mayores, ya que habría que enviar a Marte junto con la nave todo un mecanismo para hacer que esta despegue y regrese a la Tierra).

      • Osea, que todo el proceso y los analisis de la investigacion en Marte los hace el robot y los resultados transmitidos por medio de las seniales, en este caso Curiosity, muy interesante.

        Bueno, ya en un futuro seguro que estos podran ser regresados y expuestos en algun museo. :)

  • " (y en dato curioso, me imagino que ahora ya sabrán que los sonidos del video no son posibles, y que fueron añadidos sencillamente para efecto dramático ;))." te refieres a que, el sonido no es posible fuera de la atmósfera de Marte, porque una vez ya entrado en la atmósfera de Marte si que habrá sonido.Ya que si hay atmósfera hay átomos que se muevan, ya sea mas rápido o mas despacio que en la tierra ¿O me equivoco?

    • Me referÍa al trayecto en el espacio (si lees el artículo pasado entenderás) :)

      • Si, lo he leí ayer y lo entendí, por eso digo que una vez en la atmósfera del Marte si que habrá sonido. ¿No?

        • Correcto :)

          • En realidad cuando están en el espacio, el sonido es grabado con unos micrófonos que están sobre la superficie interna de la nave ;) Por eso siempre hay sonido en las películas! :P

            • WTF

              • Como explicaba Eliax el sonido es una propagación de ondas mecánicas, osea necesitas un medio para q se propague, pero la fuente de ese sonido es una proceso mecanico, al poner un microfono de contacto, sobre la superficie ya no necesitas el medio mecanico para q se propague el sonido, sino que captas dicha señal con el transductor y este ya la convierte, en un caso practico a una señal eléctrica, de esta manera, podes escuchar "en el vacio". obvio q si pones un micrófono común, el vacio hace de aislante.

            • Es una buena explicación.

  • agradable encontrar una excelente pagina en internet,felicidades

  • El sistema de aterrizaje me parece un poco arriesgado :s, han utilizado el mismo sistema en misiones anteriores o lo estarán estrenando?

  • El video es espectacular!! Te explica claramente todo el proceso desde la tierra hasta Marte. Muy interesante!! :)

  • interesante... el megalaser que están probando entre la isla de La Palma y la isla de Tenerife es casi tán interesante como esto... parece una escena de la guerra de las galaxias.

  • Dios no se si me estoy volviendo loco, pero una parte de en video cuando ya esta en marte me acordó a transformer the movie.

    xD.

  • Me hubiera gustado que luego de dejar a Curiosity, el chasis volador ese quedara relativamente cerca pero que explotara y así analizar a una profundidad mayor.

  • ¡Pero en Marte sí hay sonidos! ¿No? El hecho de tener una atmósfera más tenue hará que se escuchen diferente, pero escucharse se escucha.

  • Hola tengo una pregunta, como aterriza en marte?? con las bolas que rebotan?? gracias!

    • Si esta en el video no lo vi por que lo tengo bloqueado!! jejeje gracias!

  • Según este robot tiene un batería nuclear o con otra tecnología que lo hace durar sin la necesidad de recarga solar, por ahí lo leí en un especial.

    Un saaudo

  • Y cuánto tiempo le dura la batería nuclear?

  • ‎"Sabías que… Si cubriéramos la distancia mínima que nos separa de Marte en auto por autopista a una velocidad promedio, digamos unos 100 kilómetros por hora (62 millas por hora) - tardaríamos 66 años en llegar al Planeta Rojo. Una nave espacial tarda unos 6 meses." NatGeo

  • pesa una tonelada!! eso es un bueeen!!... por otro lado, no se si es mi percepción pero siento como que si esa sonda no fuera tan "maravillosa" como lo dicen aunque supongo que ha de ser muy superior internamente a las anteriores,sin embargo, se parece mucho a sus antecesoras spirit y oportunity y parece que esta sujeta a los mismos peligros como atascarse o tener que ocultarse para soportar las tormentas de arena... lo que me gustaría es que la sonda volara,he escuchado que spirit tuvo que caminar cerca de 60 días para poder recorrer 20 km... eso es mucho tiempo, si volara entonces podría cubrir mucho mas terreno en muy poco tiempo... ademas el sistema de avance es con rueditas... a mi me hubiera gustado que tubiera varios sistemas de navegacion como ruedas inflables, patas como si fuera una araña, sistema de poleas y cuerdas etc... lo que sea para que no se quede atascada. Otra cosa que le veo a esa sonda es que viene con los cables y dispositivos al descubierto... osea pelones! no se bajo una tormenta de arena o algo parecido se pueden ensuciar y dañar... por otro lado también me habría gustado que tuviera un sistema de "auto-reparación" con "sub-robots" que, en dado caso de que una parte esté dañada pueda ser reemplazada así misma, también me habría gustado que la sonda no hubiera sido concebida como "unidad" sino mas bien como una agrupación de "robots" independientes de si pero juntos forman la sonda final, esto con el fin de que si se quedase atrapada se pudiera separar para moverse a otro punto y rearmarse otra vez o en determinado caso que no se pueda liberar entonces las otras partes puedan continuar el viaje. El descenso es impresionante aunque no sé que tan seguro sea, no se me ocurre nada mejor jejeje.

    Tu que le pondrías a una sonda?

  • yo quisiera viajar a marte... y caminar con mi traje espacial :P

  • lo curioso seria que como esas misiones son kamikaze, es decir sin retorno, 100 o quien sabe cuantos años mas por una u otra razon la raza huamana pierda todo como se ha visto a tra vez de la historia y que despues otra raza humana o no se desarrolle tecnologicamente, hagan prueba en marte o la luna y vean esos vehiculos y digan q si hubo vida una vez y demas teorias...........

    • orale! interesante!

    • y si encuentran que "hubo vida" y en realidad esa vida fue de misiones espaciales de la tierra hace miles de años? jejeje, sería interesante


      lo primero que dirían es que "la vida vino de marte" como algos afirman :)

  • Tenía una duda en mi cabeza y hoy comparto la respuesta que encontré. Actualmente la distancia Marte-Tierra es de "SOLO" 59' de Km. Y yo no me explicaba porque el viaje del Curiosity será de 570' de km. La razón es que (POR AHORA)es imposible volar en linea recta hacia Marte debido a que la nave sale al espacio con el impulso lateral de la traslación de la tierra (es como si uno arrojara una pelota desde un tren bala). les dejo un link con un vídeo que muestra la trayectoria que llevará el MSL.

    http://www.youtube.com/watch?v=lKqr3F73bAI

    Ojalá tengamos la fortuna de ver el día en que unos motores con suficiente poder recorrerán en linea recta ese trayecto (ir a Marte será un viaje de solo unas semanas) :-)

    Felicitaciones Eliax por la pagina!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Tú pasión por la ciencia es tan poderosa que se contagia a través de tus letras."

por "arepaz4" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax