texto:   A-   A+
eliax

Científicos crean Agujeros Negros en laboratorio
eliax id: 4454 josé elías en feb 17, 2008 a las 11:31 PM (23:31 horas)
Un equipo de científicos ingleses acaba de crear una de las maravillas mas asombrosas de la Tierra: Pequeños "Agujeros Negros" en el laboratorio. Obviamente no son agujeros negros de la magnitud en los que se convierten algunas estrellas cuando "implosionan" debido a que no aguantan su propio peso, pues de haber sido así es muy probable que no estuvieras leyendo esto...

El equipo de científicos logró crear el equivalente a un agujero negro utilizando rayos láseres disparados dentro de una fibra óptica, los cuales debido a propiedades físicas de como fue creado el experimento, crea una zona al filo de la fibra de la cual no puede escapar nada, inclusive la misma luz, al igual que un agujero negro a gran escala.

Los científicos han denominado este tipo de agujeros negros "Agujeros Negros Ópticos".

Lo interesante es que según los científicos, ya han medido variables en estos agujeros negros que dan resultados idénticos a los observados en agujeros negros reales, así como lo predicen varias teorías. Ahora tratarán de experimentar para ver si por primera vez podemos ver de manera cercana y controlada el efecto de Radiación de Hawking, uno de los efectos mas interesantes de los agujeros negros, en donde pares de partículas virtuales emergen de la nada justo en el punto de no retorno del agujero negro (el "Horizonte de Eventos"), y una de ellas queda atrapada dentro del agujero negro, mientras que la otra escapa como radiación (llamada Radiación Hawking por el famoso científico Stephen Hawking quien las teorizó por primera vez hace unas décadas atrás).

Se cree que esto avanzará considerablemente el estudio del cosmos, ya que por primera vez se podrán probar teorías "en laboratorio" justo aquí en la Tierra. Es hasta posible que esta sea herramienta clave para encontrar pistas que nos provean los ingredientes necesarios para crear la Gran Teoría Unificada de la ciencia, para unificar la Teoría de la Relatividad con la Mecánica Cuántica.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesante este hallazgo, pero no creo que sea que la luz no pueda escapar de ella por que si es así nada podría escapar convirtiéndose en un verdadero agujero negro. Mas bien puede ser un vacío o un punto ciego. De todas forma un gran avance para la física.

    • En realidad la luz no puede escapar de la horizonte creado al filo de la fibra, lo que es sorprendente, pues en realidad sí es un agujero negro.

      • wwwwwwwwaaaaaaaaaauuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!estubo estupend

  • Creo que un experimento de estos no puede ser entendido por cualquier mente no preparada en el tema... me incluyo, pues no entiendo por que no empezò a absorberlo todo :P
    aunque.......hubiera sido horrible

  • es una pasada esta noticia en realidad, tanto por los avances que seran capaces de lograrse en laboratorio, como porque nos ahorrara la necesidad de viajar cerca de uno de estos peligrosos agujeros negros.
    imagino que la tranquilidad de estos cientificos a la hora de reproducirlo en laboratorio debia de basarse en una de las predicciones cientificas respecto a los agujeros negros. lo cual no estaba exhento de peligro puesto que nadie lo ha podido confirmar mirando a un agujero negro.
    y es que se supone que los agujeros negros no dejan de ser motores en el espacio, por llamarlos de algun modo. tienen determinadas propiedades como absorverlo todo, luz materia etc, sin embargo tanto su movimiento, como su poderio de absorcion se basa en la energia y la materia que absorbe y se predice que cuando no tienen a su alcance la suficiente energia o la han agotado, basicamente desaparecen en un bluf.
    se habla acerca de esto por ejemplo en un buen documental del canal odisea, que esta disponible en este enlace: http://www.tu.tv/videos/la-paradoja-de-hawking

    por lo tanto debieron de pensar que si observaban a la scala microscopica a la que lo generasen que se les pudierar ir de las manos, simplemente desactivarian el suministro de energia que lo generaba, lo que no esta exhento de peligros, jaja pero claro sin peligro y sin riesgo no hay avance.
    con todo y con ello dudo mucho que se tratase de un agujero negro real lo que creasen, puesto que se conoce la mecanica de este... las propiedades de absorcion de materia y energia y hasta se predice cual sera su fin. sin embargo lo que no tenemos nada claro es a donde va a parar toda esa materia engullida. puesto que si tenemos en cuenta la radiacion de hawking significa que el par de particulas que interviene engullendo una parte y emitiendo en forma de radiacion la opuesta, significa que al margen de la energia consumida para mover al agujero negro y seguir haciendolo funcionar, el par opuesto ha de ir a alguna parte. segun la propia teoria de hawking, iria a un universo en donde no existieran los agujeros negros. sino mas bien lo opuesto, un" agujero blanco", en donde no existirian lso agujeros negros y en donde iria a parar la informacion, en forma de energia o materia, recuerdos etc que absorbe del universo de procedencia del agujero negro.

    aunque a mi modo de verlo, esto no sea quizas exactamente asi, puesto que segun un agujero negro gana materia y energia, esta crea un mayor poderio de absorcion, aumenta su grosor, diametro y la gravedad con la que atrae a los objetos. esto implica que si el par engullido fuese directamente a otro universo emitiendose por el otro universo, automaticamente se liberaria esa capacidad de atraccion, teniendo siempre una cantidad uniforme de atraccion gravitatoria en nuestro agujero negro. y esto por lo que conocemos hasta ahora no es asi. pues existen casos de agujeros negros que se enguyen unos a otros y aumentan su tamaño quedandose uno solo, el de mayor tamaño.

    asi mismo y visto esto podriamos especular con la posibilidad de que en si un agujero blanco fuera el equivalente a un big bang en un universo paralelo, aunque no creo que sea tal, en cuanto a la concepcion que tenemos hoy en dia de un agujero negro.
    pero si me lo plantearia si tuviesemos en cuenta que de toda la energia absorvida por el agujero negro durante millones de años y la absorcion de muchisimas galaxias precisamente eclosionase en un universo paralelo, en el momento en que se quedara sin energia que absorber en nuestro universo. lo que implicaria que se preservaria el principio de la termodinamica, no pensandose que parte de la energia de este universo se desintegre o desaparezca, sino que sencillamente la energia que no hubiese sido reemitida a nuesro universo en forma de radiacion, seria enviada al universo paralelo de recepcion.

    en fin , espero que esta explicacion, sirva para aportar algo de calma ante una noticia sobre la que muchos podrian tirarse de los pelos de la cabeza por miedo.

    un saludo

    • Luis,

      Buenas observaciones.

      Tienes razón en lo de que el agujero negro necesita energía para mantenerse "vivo". Es esa la razón por la cual es fácil "apagarlos".

      Noten que estos agujeros son tan diminutos, que solo cosas que estén extremadamente cercanas pueden ser atraídas hacia ellos.

      Y noten finalmente que lo que "entra" a un agujero negro no necesariamente termina "en otra dimensión" u "otro lugar en el espacio", esas son solo conjeturas y no aplican a todos los agujeros negros.

      Un agujero negro tradicional en realidad lo que hace al tragarse algo es que crece de tamaño, en vez de transportar materia a otro lado o algo similar. Es por eso que los agujeros negros en centros de galaxias son tan masivos, porque han tragado muchas estrellas y crecen en tamaño.

      Esto se debe a que un agujero negro no es nada mas que muchísima masa comprimida en un espacio muy pequeño, pero llega un momento en donde si continúa entrando materia esta ya no "cabe" dentro del agujero y este simplemente crece en tamaño.

      • hola elias, la verdad es que me encanta debatir sobre estos temas, asi que alargare un poco mas el debate.

        esta claro que un agujero negro a grandes rasgos no deja de ser una acumulacion de materia, tanto en estado fisico, como en forma de energia. hasta ahi de acuerdo, y segun esta se acumula su tamaño podra aumentar basciamente sin limite en tanto el suministro de energia o materia se lo permita. aunque hay opiniones que dicen lo contrario y defienden que existen un umbral critico de materia tras del cual el agujero negro explotaria y se diseminaria por no soportar semejante cantidad de presion y materia.

        pero la cuestion que quisiera enfocar es otra. tu opinion por lo que veo respecto a los agujeros negros es que vendrian a ser meras bolsas de materia, bolsas enormes que acumulan y acumulan materia y energia, y en tanto que obtienen materia continuan aumentando su tamaño.....
        pudiera ser, pero lo cierto es que las observaciones actuales de agujeros negros que se tienen, son apenas imagenes inmensamente lejanas, con poca resolucion y lo mas imortante, hemos aprendido a detectarlas segun unos parametros de busqueda tales que observamos siempre su ojo de absorcion. esto quiere decir que no se tienen fotos de lo que seria " su cara b" o "la parte de atras". bajo la concepcion que describes, debieramos de ver algo asi como un enorme saco acumulando materia y energia tras ese ojo. y sinceramente dudo que esto pase asi y mas si tenemos en cuenta que en la mayoria del centro de cada galaxia existe uno de estos super agujeros negros tan masivos y que su radio de absorrcion es omnidireccional, absorbe desde todas las direcciones y no se observa tal acumulacion.
        si se ve una especie de esfera de absorcion, sin embargo a la velocidad que traga, si fuera como dices basicamente la capacidad para absorver la galaxia entera seria exponencial. segun tragase mas materia se duplicaria su poder en poquisimo tiempo y quizas en unos pocos años abria absorbido toda la galaxia.

        sin embargo la experiencia que podemos observar y las lineas de tiempo que se observan en la duracion de una galaxia no defenderian tu posicion, puesto que las galaxias existen durante millones y millones de años.
        y sin embargo aunque nuestra existencia empirica es basicamente inexistente o irrisoria, si podemos hacer calculos aproximados.
        y a pesar de qu el centro de la galaxia sigue abasteciendose si freno de energia y materia, su crecimiento no es ni de lejos exponencial, sino que traga a un ritmo que podriamos aceptar como constante.

        aunque no seria estrictamente lo mismo, para quien no vea claro lo que digo, imaginarse un vaso de leche al que ponemos una pequeña cantidad de cacao en su superficie y cada vez añadimos un poco mas a esa montañita, llegaria un momento en que aunque la superficie del vaso fuese enorme, se romperia la tension dinamica de su superficie y en un instante absorberia toda la montaña de cacao de su superficie.
        en la galaxia sin ser lo mismo pasaria algo parecido, el agujero negro adquiriria caad vez mayor materia multiplicadno la velocidad de absorcion y su tamaño de forma qeu en poquisimo tiempo se abria tragado la galaxia entera y de no tener una fuenta equivalente de materia o energia que la continuara alimentando, desapareceria sin mas.

        desde un punto de vista tecnico, para que algo asi sucediera, tendriamos que poder haberlo detectado a dia d ehoy encontrando regiones del espacio sin ni pizca de materia, pero con una temperatura terrible debido al efecto de haber transformado toda l una galaxia en pocos años o incluso en las untimas etapas, en cuestion de dias tranformar la mitad de la galaxia en calor disipado.

        puff , de existir algo asi... no me imagino el calor que haria en esa region del espacio.

        por tanto dudo que los agujeros manengan la mayor parte de su masa absorbida en este plano dimensional, sino qeu de algun modo, gran parte de la materia y energia servira para alimentar el gran motor que hay que alimentar para abrir esa brcha dimensional, mientras que el sobrante ha de ir a parar a algun otro lado por fuerza.

        un saludo

        • Hola amigos Elías y Luis, muy interesantes sus conjeturas y deducciones técnicas acerca de la existencia y posible creación artificial de los agujeros negros; yo soy un fanático aficionado por la ciencia de los átomos al espacio, voy en camino a una licenciatura en informática, y mi manera de colaborar y debatir sería únicamente de manera filosófica más que técnica, con un conocimiento abstracto del tema a tratar.

          En primera instancia, deduzco que el crecimiento exponencial de un agujero negro, se deriva del tamaño que va tomando donde al crecer abarca más campo físico de absorción, a manera de ejemplo, como cuando viertes una gota de líquido en una servilleta, la servilleta se humedece en un radio dado, al dejar caer otras gotas más, el radio de la zona humedecida crece de manera exponencial en razón del área humedecida.
          En segunda instancia, yo tengo la idea de que un agujero negro no es una puerta de entrada a un universo paralelo, donde las leyes de la física sean opuestas a las del universo en el que habitamos; sino que, un agujero negro basándose en la segunda ley de la termodinámica, realiza lo opuesto al inicio de los tiempos (el Big Bang), acumulando materia y energía en vez de expulsarla, para dar paso al reciclaje universal, y de esa manera proceder al principio elemental de la existencia del todo (inicio, evolución, madurez, revolución, muerte, y regeneración o inicio en una existencia diferente a partir de la muerte).
          En tercera instancia, lo que podría concluir en cuanto al aspecto de los agujeros negros es, que como porciones de espacio con una tremenda, inimaginable fuerza gravitacional, de donde es extremadamente difícil que escape energía en cualquiera de sus manifestaciones, podemos ver el agujero negro por la sombra que provoca en el espacio, más no por su estructura en sí.
          Pido mil disculpas si estoy errando en algo, pero no soy un técnico, sino, un filósofo de la ciencia, agradecería me colaboren con más información técnica.
          Gracias

  • wao. Me encantan los agujeros negros. Es parte del ciclo de la materia. Las estrellas se crean y curiosdamente van creciendo y aumentando. Lo que primero resulta ser una nebulosa luego se convierte en una gran esfera de luz. Quizás los agujeros negros son la fuente de enrgía de las estrellas nacientes transportando lo que absorben a travez de la no materia. De ser así crear agujeros negros realmente sería un gran beneficio si supieramos como controlar el destino final del la materia absorbida.

  • Buenas, es interesante el tema. Yo creo que un agujero negro es un cuerpo celeste extremadamente denso en donde la materia no existe en forma de átomos ya que éstas no son lo suficientemente densas debido a que gran parte de su volumen es de espacio vacío, sino que existe como un cúmulo de partículas subatómicas.
    Consideremos que tiene una masa superior a 3 soles con lo cual la gravedad sería similar a la de una estrella pequeña a mediana, pero su diámetro es de unos pocos kilómetros muchas veces no mas de 5 km, con lo cual la gravedad sobre su superficie es prácticamente infinita.
    Sin embargo la gravedad fuera de su horizonte de eventos decrece con el cuadrado de la distancia (ver ecuación de Newton) hasta hacerse razonable para un cuerpo de dicha masa cuando se alcanza la distancia correspondiente.
    Con esto quiero decir que pueden orbitar cuerpos tranquilamente a su alrededor sin "alimentarlo".

    Por ejemplo, supongamos que tuviéramos un agujero negro de la masa del sol, el diámetro de su horizonte de eventos sería de 3 km muy inferior al diámetro del sol que es de aprox. 1,4 millones de km. Entonces si el sol fuera un agujero negro, las órbitas de los planetas en teoría no cambiarían.
    Otra cosa que se debe tener en cuenta es que en el universo hay muy poca materia dos átomos de hidrógeno por cada metro cúbico, es decir 0,0047 gramos de hidrógeno gaseoso en un volumen solar.

    La única forma de absorber materia en grandes cantidades es que se cruce la órbita de algún otro cuerpo cosa que no pasa seguido.

    Ahora, concretamente si se pudiera hacer un agujero negro en un laboratorio tendría que ser en condiciones de extremadamente alto vacío o de un tamaño menor al de un átomo para que no se alimente y crezca desproporcionadamente.

    Espero haber ayudado, saludos!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Es lindo sentir ese tipo de sensaciones en que la piel se te heriza cada 5 segundos... y ver estos videos genera esas sensaciones... Increibles"

por "Mathi" en ene 26, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax