texto:   A-   A+
eliax

Las primeras fotos ópticas directas de planetas extrasolares!!!
eliax id: 5832 josé elías en nov 13, 2008 a las 10:18 PM (22:18 horas)
Por mas increíble que parezca, científicos acaban de tomar las primeras fotografías ópticas jamás tomadas de planetas fueras del Sistema Solar, en torno a otras estrellas.

La primera foto fue tomada por el venerable Telescopio Espacial Hubble, y cuando decimos "óptico" queremos decir que fue tomado en el mismo espectro de luz que los humanos vemos, es decir, es como si hubiésemos utiliza al Hubble como un inmenso binocular para ver directamente a ese remoto planeta.

Ese planeta está a 25 años luz de la Tierra, o unos 250 mil millones de kilómetros.

Esto es alucinantemente espectacular.

Por otro lado, el telescopio terrestre Gemini North, también captó a dos planetas en órbita a un misma estrella, aunque en este caso en el ancho de banda de luz casi-infrarroja. Estos planetas están marcados como los puntos "b" y "c" en la imagen azul, y están a 130 años luz de la Tierra.

Noten que hasta hace meses muchos estimaban que pasarían años, sino décadas, antes de que pudiésemos detectar planetas de manera directa desde la Tierra, pero como pueden observar, la ciencia y la tecnología avanza mucho mas rápido que lo que nuestra intuición nos hace creer...

Actualización: Es importante destacar que aunque se creen que estas son imágenes ópticas de planetas, que estas aun deben verificarse como tales.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • cuanto demora la recepcion de una fotografia de ese tipo en volver con la informacion o es instantaneo???

    • Juan,

      Esas fotos captan la luz en el momento que nos llega a la Tierra, sin embargo esa luz o "foto" estado viajando por mucho antes de llegar aquí.

      Por ejemplo, cuando se dice que se fotografió algo a 25 años luz, eso significa que los fotones que componen la luz de ese objeto salieron en su vieje hacia la Tierra hace 25 años (por lo que lo que estamos viendo en realidad es una foto de hace 25 años atrás).

      Y dado que la luz viaja a 300,000km por segundo en el vacío, eso significa que esos fotones tienen 25 años viajando a esa velocidad para poder llegar aquí, lo que te puede dar una idea de las enormes distancias involucradas en relación a distancias aquí en la Tierra.

    • Bueno.... ese calculo es algo incontanble relamente... y eso que eso es el inicio del universo...

  • Amigos, piensen que los humanos llegamos a ver planetas que estan a 130 años luz, mientras que para viajar apenas llegamos a la Luna (nave tripulada). Si en algun planeta hubiese seres con tecnologia mas avanzada que la nuestra, ya nos habran visto hace siglos y si tubiesen el mismo interes que nosotros en conocer otro planeta con vida, ya nos habrian visitado oficialmente, por lo tanto, parece que no hay ninguna otra civilización avanzada, a una distancia posible de ser alcanzada.

  • El error de cálculo respecto del equivalente en km de 25 años luz. No tengo calculadora con notación exponencial ahora aquí, pero hagan simplemente un cálculo: 300.000 x 3600 x 24 x 365 = nos da la distancia en km recorrida por la luz en 1 año. Bien, ahora multiplicar eso por 25, y allí tenemos los km equivalentes a 25 años luz (varios millones de millones). Saludos!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, muchas gracias por este maravilloso viaje. He leído con atención y alegría cada uno de tus artículos. Sin ánimo de quedar como un adulador, te digo que sos una de las personas que más admiro en este mundo. Cuando me toque hacer la lista de personas que admiro, como has hecho vos en tantas ocasiones, ahí estarás vos. Digno compañero de la lucha por defender las ideas propias y cuestionar todo. La empatía como bien decís es el valor trascendental. Si hemos sentido el dolor de otro ser humano, nos hemos puesto en su lugar y hemos tratado de aliviar sus penas, no hemos pasado por esta vida en vano.

Te mando un cariño inmenso desde Buenos Aires. Hoy para mi es una mañana alegre por que se que esto te va a dar tiempo para realizar otros proyectos que seguro tenías guardados por falta de tiempo pero a la vez, es una mañana triste por que no voy a poder abrir la página como todos las mañanas y leerte. Salud amigo y que la vida te siga manteniendo bueno......

Borges dijo en un famoso verso de "La moneda de hierro" "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados". En definitiva solo se trata de ser feliz, en el amplio sentido de la palabra. Ayudando a los demás y ayudándose a uno mismo.
"

por "Diego FCA1979" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax