texto:   A-   A+
eliax

Descubren el planeta mas similar a la Tierra fuera del Sistema Solar
eliax id: 5073 josé elías en jul 22, 2008 a las 07:34 AM (07:34 horas)
Un equipo de astrónomos Suizos acaba de anunciar que han encontrado el planeta mas similar a la Tierra fuera de este Sistema Solar, un planeta con apenas 5 veces la masa de la Tierra, y que orbita una extrella relativamente fría a una distancia que proveería al planeta de temperaturas similares a las de nuestro planeta.

Añaden que la separación y las condiciones detectadas son perfectas para que ese planeta además contenga agua en estado líquido, y que esa es precisamente la razón por la cual la comunidad científica está tan emocionada con este descubrimiento.

El planeta orbita la estrella "Gliese 581", que se encuentra a 20.5 años luz de distancia de nosotros. Ya se han encontrado 3 planetas en torno a esa estrella en los últimos dos años.

Como pueden ver, el hecho de que en una estrella cualquiera se encuentren 3 planetas (que podamos detectar, posiblemente hayan mas), y que uno de ellos exista en la determinada "zona habitable", y que además tenga la masa suficiente y la temperatura suficiente para albergar agua y vida (como la conocemos, pues podría existir vida en otras formas exóticas), nos deja dicho claramente que no podemos estar solos en el Universo...

Fuente de la noticia

Actualización en la BBC en Abril del 2009

autor: josé elías

Comentarios

  • Obvio!
    Millones sistemas solares en millones de galaxias...

    Y todo para que estemos *sólo nosotros* en un planeta diminuto orbitando un sol pequeño al borde de una galaxia ordinaria,
    ¿no será mucho desperdicio? :-)

  • me llega la duda si en ese planeta existir la vida como aqui en la tierra o si podrían vivir animales o plantas sabiendo que la masa es 5 veces la masa de la tierra, así que la fuerza de gravedad en ese planeta sería mucho mas grande que la de la Tierra....

    • En teoría no debería haber mucho problema con eso de la gravedad, es sólo que estos seres serían mucho más fuertes que los que conocemos.

    • me imagino q si hay vida en ese planeta con tal fuerza gravitatoria, la vida evoluciono y se adapto a ella, como sucedio en la tierra hace millones de años.

  • Fuera del post en cuestion:

    Eliax, que onda con los otros post de las otras noticias; hay unos links raros que a primera vista parecen hechos por un bot (Solo e visto en el torneo de futbol robotico y 2 + abajo de).

    Saludos :-)

    • Si Joel,

      Son de SpamBots (para el que no sepa, programas automatizados que colocan todo tipo de publicidad no deseada en blogs), y los que ves aquí son apenas la punta del iceberg, pues para que tengas una idea, por cada uno que ves aquí atrapo unos 1,000 mas antes de que contaminen la página.

      Es una guerra sin fin...

      Esta es una de las razones por la cual creo deben haber leyes internacionales que sean vigentes en todos los países del mundo para cubrir casos como estos, pues las personas que hacen esto son legalmente inmunes en muchísimos países, y sin embargo son problemas que nos azotan a todos.

  • Para que exista vida tienen que darse una infinidad de circunstancias. Para que perdure hasta la vida inteligente otras tantas. Habra que descubrir muchos muchos planetas para encontrar vida fuera de la tierra. De encontrar alienigenas inteligentes hay probabilidades insignificantes.
    Creo que no sabremos si estamos o no estamos solos por muuuuucho tiempo. Tal vez nos extingamos sin esa respuesta.

    Lo siento :'(

    • Chankete,

      Todo lo contrario, si hay algo que hemos descubierto en las últimas 2 décadas es que la vida es mucho mas espontánea y resistente de lo que imaginábamos.

      Por ejemplo, hemos descubierto vida a temperaturas de agua hirviendo en volcanes en el fondo del mar. Similarmente hemos descubierto bacterias a temperaturas por debajo de cero, que han sobrevivido por millones de años en el ártico.

      Además hemos descubierto vida que ni siquiera depende de la luz solar, sino que de reacciones químicas, así como criaturas que no utilizan ojos, y otras que generan su propia luz.

      Inclusive hemos descubierto seres vivos que abarcan centenares de kilómetros cuadrados cada uno de ellos, así como vida flotando a decenas de kilómetros en la atmósfera.

      Por otro lado, hemos creado en laboratorios todo tipo de vida artificial, biológica y electrónica.

      En otras palabras, todo apunta a que debe haber mucha mas vida allá afuera que lo que podemos detectar.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"La ciencia ficción tiene cada vez mas de ciencia y menos de ficción :)"

por "xavitron" en feb 9, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax