texto:   A-   A+
eliax

Científicos logran hacer mapa de un planeta extrasolar
eliax id: 2991 josé elías en may 14, 2007 a las 07:25 AM (07:25 horas)
En lo que se puede catalogar como no solo un avance sorprendente, sino que una proeza de la ciencia de hoy, científicos han logrado por primera vez crear un mapa de la superficie de un planeta extra-solar (es decir, fuera de nuestro sistema solar).

Específicamente, lo que lograron hace fue un mapa de temperatura de su superficie, en donde se puede discernir a groso modo cuáles son los lugares calientes y menos calientes del planeta (no decimos "calientes y frios" puesto que en ese planeta la temperatura ronda entre los 1,200 grados Fahrenheit (650 grados Celsius) y los 1,700 grados Fahrenheit (930 grados Celsius).

El planeta llamado "HD 189733b" es una planeta al estilo nuestro Júpiter, inmenso y gaseoso, y en este caso girando alrededor de su estrella a tremenda velocidad (un año en ese planeta dura el equivalente a 2.2 días terrestres). Así mismo se ha determinado que en su superficie hay vientos que se mueven a velocidades de hasta 9,700 kph (unos 6,000 mph). Así mismo, y al igual a nuestra Luna con la Tierra, el planeta está sincronizado con la actividad de olas gravitacionales de su sol, lo que significa que un lado del planeta siempre está dándole la cara al sol.

Nota: Esto es tan solo el primer paso en una ciencia que se desarrollará a través de los años y que nos proveerá con mapas muchos más detallados de los cientos de planetas que ya han sido encontrado en otras estrellas. Es posible que en un futuro podamos hacer mapas no solo de la temperatura, sino que de ciertas formas en su superficie misma, en especial gracias a la nueva generación de telescopios como el JWST.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Lo único que puedo decir de este blog que lo he leído varios años, es que me enseño agrandar mi imaginación, como crear historias y luchar por nuestros sueños, entender el entorno donde nacimos mirando hacia el cielo y sobre todo de seguir "aprendiendo", oh si!!!, esa palabra es lo que tu muy claramente la llamas "curiosidad". Muchas gracias por compartir tu conocimiento y espero que de vez en cuando escribas algo por aquí."

por "Bill" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax