texto:   A-   A+
eliax

Científicos logran almacenar datos en ADN de bacteria
eliax id: 2405 josé elías en mar 1, 2007 a las 11:40 PM (23:40 horas)
Dos universidades Japonesas (Keio University Institute for Advanced Biosciences y Keio University Shonan Fujisawa Campus) acaban de anunciar algo que sin duda tendrá repercusiones profundas a largo plazo, y ya puedo ver una película de ciencia ficción con este tema en camino.

Se trata de que lograron almacenar una frase (específicamente la frase e=mc2 1905, que es la fórmula de la Teoría de la Relatividad junto al año en que Albert Einstein la dio a conocer al mundo) dentro del ADN de una bacteria, la Bacillus Subtilis que es común en todo tipo de tierra sucia.

Un uso práctico inmediato es la capacidad de almacenar datos que duren por miles de años, ya que los datos son almacenados de manera clonada muchísimas veces en el ADN de la bacteria, por lo que las copias son casi garantizadas a ser exactas de generación a generación. Esto es importante puesto que hoy no tenemos ningún tipo de almacenamiento (aparte de grabar sobre una piedra) algo que dure apenas 200 años.

Micro-análisis: A largo plazo esto puede tener repercusiones más profundas de lo que aparenta a simple vista. Por ejemplo, terroristas pueden utilizar esta técnica para transportar información secreta en el ADN de sus propios cuerpos sin ser detectados. Lo mismo se puede decir del transporte de información en el espionaje internacional. O se puede utilizar para "marcar" personas, descriminación, seguimiento, vigilancia, y hasta violación de privacidad. Pueden estar seguros que ha largo plazo oiremos mucho de esta tecnología.

Enlace a la noticia

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Qué increible, tantos años de seguirte.. que sensaciones sentiré en estos días sin ni un post de eliax? Realmente me he fanatizado con tu blog, y se lo recomendé a todo el que pude. Todos los días abro mi feedly (antes google reader) y busco primero tus posts, que son los que más me interesa leer. A veces también vengo directo a la página.
Lo que más me ha gustado de eliax es que no te guardaste nunca nada, siempre nos diste tu opinión, siempre abierta y honesta. Tu punto de vista y tu forma de explicar las cosas tan sencillamente. Eh aprendido tanto que estoy muy agradecido.
Ojalá que de vez en cuando se te ocurra escribir otro post que te parezca valga la pena compartir con la comunidad. Estoy seguro de que tenés esa idea.. por lo menos una vez cada tanto.
Te felicito y estaré por siempre agradecido de tus enseñanzas. Lo mejor para vos y que sigas cumpliendo tus sueños, y los compartas con nosotros!
Hasta el 10.000!
"

por "Leandro" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax